Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

BCIE financia programa para reducción de la pobreza, la exclusión económica y social a nivel regional

BCIEHonduras1Principal


El BCIE diseño este programa ante la creciente relevancia de los temas de reducción de la pobreza y exclusión económica en las agendas de la cooperación internacional. Esta iniciativa es considerada el primer programa regional tangible que utiliza la pobreza multidimensional como criterio de selección geográfica de sus operaciones.

Fuente: www.bcie.org

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), presentó el Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES) cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región a través de la financiación de operaciones destinadas a atender las necesidades de inversión en las comunidades más pobres y excluidas con el fin de contribuir al desarrollo equilibrado en la región.

Durante el “Foro Centroamericano de Donantes 2019” (CADF) por sus siglas en inglés, el BCIE mostró las principales características del programa en el que el Banco financia con recursos propios hasta por $569.1 millones en aprobaciones y con recursos de fuentes externas de financiamiento con el fin de aumentar la disponibilidad de los recursos.

En la presentación se dio a conocer las condiciones financieras aplicables al PRPEES que serán concesionales de hasta 35% en el caso de los recursos provistos por el BCIE. Los recursos del programa provenientes de fuentes externas serán otorgados conforme las condiciones establecidas por la fuente, para la porción del recurso que corresponda. El PRPEES financiará operaciones solicitadas por los gobiernos y entidades descentralizadas con garantía soberana.

Este mecanismo va dirigido a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá y República Dominicana. La elegibilidad de las operaciones se realizará a través de la aplicación de criterios como: operaciones dentro de las áreas geográficas definidas según los Mapas de Pobreza Multidimensional; las áreas de intervención en educación, salud, vivienda, empleo y protección social; proyectos que promuevan la equidad de género y la participación de personas excluidas y/o vulnerables.

Este programa aplica solo a nuevas operaciones y éstas deberán incluir un componente de generación y divulgación del conocimiento.

El PRPEES otorgará préstamos o garantías. Los préstamos con recursos del programa podrán complementar recursos ordinarios del BCIE y recursos reembolsables y no reembolsables provenientes de fuentes externas para financiar pre-inversiones y cofinanciar operaciones elegibles.

Las fuentes de financiamiento externas podrán participar a través del BCIE o directamente para cofinanciar operaciones. También se podrá canalizar recursos para la realización de las acciones preparatorias y la asistencia técnica, así como para la formulación de estudios de pre-inversión.