Twitter Facebook    

logo1

SG-SICA y República de China (Taiwán) anuncian fondo de $4 MM para enfrentar el Coronavirus

TaiwánCovid1Principal


Cada país podrá tener acceso a un monto de $1 millón, en el marco del Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus que fue lanzado recientemente por el SICA, para fortalecer los esfuerzos nacionales desde una perspectiva regional para enfrentar al COVID-19.

Redacción: Con información del SICA

El Gobierno y el pueblo de la República de China (Taiwán) han reiterado su solidaridad con los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ante la pandemia que se vive por Coronavirus.

Como un gesto de apoyo y muestra de unidad, se realizó la reorientación, en acuerdo con los países beneficiados, de un monto de $4 millones para crear el Fondo de Emergencia contra la Pandemia del COVID-19 para Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

“La República de China (Taiwán) ha demostrado su solidaridad desde hace muchos años con la región centroamericana, con el SICA. En esta emergencia provocada por el coronavirus que enfrentamos a nivel global, ha sido uno de los primeros socios en responder para ayudar. Reconozco y agradezco su cooperación. Son tiempos de mayor solidaridad, cooperación e integración”, destacó Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA.

El Dr. Jau-Shieh Joseph Wu, Canciller de la República de China (Taiwán) reiteró su solidaridad con los 4 países aliados de la región centroamericana: Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y enfatizó que con la reorientación de dichos fondos se facilitará una respuesta y acción rápida contra la pandemia.

“La pandemia global del nuevo coronavirus (COVID-19) ha dejado hasta la fecha un sinnúmero de personas infectadas y fallecidas, constatando que las enfermedades no conocen fronteras. La República de China (Taiwán), encontrándose en la primera línea de defensa contra la epidemia, es profundamente consciente de que el COVID-19 compromete seriamente la seguridad nacional y la salud de sus ciudadanos. Ante el azote del nuevo coronavirus, Taiwán siendo miembro de la comunidad internacional, así como del SICA, y con base en las muestras fraternales de los aliados centroamericanos en apoyo a la participación de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS), está dispuesto a contribuir y trabajar mancomunadamente con países amigos para mitigar el impacto de dicha epidemia. ¡Taiwán puede ayudar!”, recalcó el Canciller Wu.

La República de China (Taiwán) ha sido una de las naciones que mejor ha enfrentado al COVID-19, según Jason Wang, especialista de la Universidad de Stanford: “Taiwán produjo e implementó rápidamente una lista de, al menos 124 elementos de acción para proteger la salud pública”.

Este fondo de $4 millones que se destina para Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua será un valioso apoyo para enfrentar la pandemia, así como el intercambio de buenas prácticas que se pueda obtener.

El apoyo de la República de China (Taiwán) ha sido clave en el proceso de integración de la región, y sigue demostrando su solidaridad en estos momentos de crisis sanitaria que vive el istmo y el mundo; gracias a los lazos de hermandad que se han ido fortaleciendo a lo largo de más de 25 años de trabajo para cambiar las condiciones de vida de la ciudadanía centroamericana.

El 12 de marzo, durante el encuentro virtual, los mandatarios de los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA adoptaron la Declaración “Centroamérica unida contra el coronavirus”, en sintonía con esos acuerdos se ha puesto en marcha del Plan de Contingencia Regional, el cual fortalece las acciones de respuesta que realiza cada país de la región frente al COVID-19.

El Plan de Contingencia aprobado recientemente establece un eje de Gestión de Cooperación, por lo que la Secretaría General del SICA desde el inicio de la emergencia ha tenido acercamientos y ha estado en comunicación con los socios para el desarrollo de la región centroamericana, para encontrar espacios de oportunidad para seguir contribuyendo con la región.

Además, incluye la negociación conjunta en la compra de medicamentos e insumos médicos, la Plataforma de Información y Coordinación SICA COVID-19, el Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria, Fondos de emergencia fiscal, de apoyo a bancos centrales y a la banca comercial para respaldar a las MIPYMES, entre otros componentes para un abordaje integral y estratégico.