Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

BCIE ha invertido $1,087.0 millones de dólares para el desarrollo Sostenible

BCIEMundo1Principal


El BCIE promueve financiamientos en sostenibilidad ambiental a la vez que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

Redacción: con información de BCIE  Foto: BCIE

El Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE) impulsa iniciativas enfocadas en la transformación económica, social y ambiental, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. 

Al conmemorarse, el miércoles 22 de abril, el Día Mundial de La Tierra, el BCIE renueva su compromiso de promover financiamientos que incentiven el uso eficiente de los recursos naturales, uso de energías limpias, así como la disminución de los gases de efecto invernadero.

El Banco plasmó en su Política Ambiental y Social, así como su Estrategia Institucional 2020-2025, la sostenibilidad ambiental y social como un eje transversal mediante la aprobación de programas y proyectos que favorezcan la apropiación social y que atiendan la necesidad de preservar el medio ambiente.

Liderazgo e iniciativa al cambio climático

El BCIE han tomado el liderazgo en iniciativas de financiamiento a la adaptación y mitigación al cambio climático en la región y, por tanto, ha incorporado cambios en sus políticas, estrategias, planes operativos y estructura organizativa para aumentar la prestación de apoyo efectivo a los países miembro a través de financiamiento, tecnología y fortalecimiento de capacidades.

El BCIE aprobó en 2019 un monto total de $1,087.0 millones para programas y proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático. Esta cifra representó un 41% de las aprobaciones totales del Banco durante 2019 así como un aumento de un 78% en comparación con aprobaciones realizadas en 2018.

Estas inversiones se comprometieron a través de la aprobación de proyectos que contribuirán en la fase de operación a la reducción de 2.4 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente en el sector de infraestructura resiliente y transporte; aumentando la resiliencia en un estimado de 81,547 familias de los países socios del BCIE.

Con este aporte a la región, el Banco confirma su relevancia como la principal fuente de financiamiento para los países socios y reafirma su compromiso de continuar apoyando a la región a canalizar recursos financieros para proyectos destinados a mitigar e incrementar la resiliencia para enfrentar los efectos del cambio climático y a la vez contribuir con los países en el logro de los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

El BCIE emitió en 2019 un bono verde a tasa flotante “USD Reg S Only” por $375 millones a un plazo de 5 años, listado tanto en la Bolsa de Valores de Luxemburgo como en la de Taipéi, a un margen de 85pbs sobre LIBOR a 3 meses (equivalente a una tasa fija de 2.37%).

Esta emisión global de Bonos Verdes coincide con la aprobación del BCIE para participar con un monto de $550 millones en el financiamiento del Tren Eléctrico de Pasajeros de Costa Rica en el Gran Área Metropolitana de San José, cuyo monto total asciende a $1,300 millones, siendo un proyecto emblemático para Centroamérica que reducirá sustancialmente las emisiones de carbono, mejorando la salud en general y calidad del aire.

Durante 2019, el BCIE, durante su reunión Anual de Gobernadores anunció su Declaración Carbón Cero y fijó metas ambiciosas en términos de sustentabilidad.

Como parte del compromiso del BCIE de reducir el impacto ambiental que tienen las actividades y operaciones realizadas en sus instalaciones, se ha implementado y certificado bajo la norma internacional ISO 14001:2015 el Sistema de Gestión Ambiental del BCIE en su Edificio Sede.

Como parte del Sistema de Gestión Ambiental, se establecieron en el año 2019 seis objetivos ambientales relacionados con sus principales aspectos ambientales: el consumo de papel, agua y energía eléctrica; la generación de energía renovable y la gestión adecuada de los residuos.