Twitter Facebook    

logo1

Ministerio de Economía anuncia nuevos precios de referencia para combustibles

GasolinaAlza1PrincipalLos precios estarán en vigencia del 5 al 18 de mayo, según informó la institución, experimentarán alza para la primera quincena de mayo.

Redacción: Milady Cruz      Foto: Archivo

El Ministerio de Economía informó, ayer lunes 05 de mayo que, los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 5 al 18 de mayo de 2020, experimentan alzas para la presente quincena de mayo debido a factores internacionales.

Uno de estos factores, según anunció, es por las expectativas de recortes de producción para mayo y junio, anunciados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), generando en los precios una tendencia mixta.

Informe semanal de la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés) da a conocer caída moderada de las reservas de gasolinas y aumento en el diésel.

Pese a que las variaciones en los precios internacionales han influido también en la región, El Salvador se ubica en primer lugar con el costo más bajo en la gasolina superior, gasolina regular y diésel bajo en azufre en la región.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país para esta quincena se reflejan de la siguiente manera: La gasolina superior aumentará $0.05 en la zona central del país, en las occidental y oriental aumentará $0.06La gasolina regular aumentará $0.06 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará $0.07El diésel bajo en azufre disminuirá $0.18 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.19

Captura Combustible

El Ministerio de Economía hace referencia que, los actuales precios presentan tendencia mixta para las gasolinas y el diésel, variaciones que obedecen a la fluctuación experimentada durante el mes de abril, que posterior a la mayor caída de precios de petróleo y derivados, experimentan una recuperación gradual en vísperas de los recortes que se implementarán para los próximos meses por parte de la OPEP. 

La OPEP y otros grandes productores de crudo como Rusia, acordaron una reducción de la producción de casi 10 millones de barriles por día (bpd), un 10% de la producción mundial actual, con vigencia para mayo-junio, esperando que los mercados petroleros se estabilicen.

Se espera que los precios del petróleo y derivados puedan equilibrarse ante la reincorporación a las actividades cotidianas de forma paulatina y las esperanzas de una salida a corto plazo de la crisis internacional por el COVID-19, que durante las últimas semanas ha debilitado la demanda.

La AIE anunció que las reservas de gasolinas experimentaron bajas significativas después de cuatro semanas de incrementos de gran magnitud.

El más reciente informe dio a conocer que las reservas de gasolinas disminuyeron en 3.6 millones de barriles semanales, lo que reforzó la expectativa que el consumo de combustible se recuperará a medida que países alivien las restricciones ante la pandemia y se experimente un leve incremento en los precios internacionales.

No obstante, el diésel mostró una tendencia al alza en sus reservas, aumentando en 5.1 millones de barriles semanales, según el informe, permitiendo así que sus precios sigan a la baja.

Por estos motivos productivos y geopolíticos, El Salvador presenta tendencia mixta para la presente quincena a nivel nacional.

En comparación con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: +2.49% en la gasolina superior, +3.24% en la gasolina regular y -9.09% en el diésel bajo en azufre.

Recomendaciones frente a la pandemia

El Ministerio de Economía, ante la actual coyuntura, recomienda permanecer en casa y respetar los términos de la cuarentena sanitaria para evitar posibles contagios del COVID -19.

Si eres personal que necesita trasladarse, se te pide ahorrar combustible de la siguiente manera:

Rutas adecuadas: al planear sus rutas y programar sus salidas, puede ahorrar del 10% al 35% de combustible.

Acelere progresivamente: espere que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia de este.

Arranque en frío: de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, solo consumirá combustible.

Alineación y presión de las llantas: sin la presión adecuada y mal alineada se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más, al darles el debido mantenimiento se ahorra hasta 10% de combustible.

Evite aceleraciones y desaceleraciones bruscas: si maneja rápido, cada km/h que sobrepase los 100 km/h gasta el doble de gasolina: si va a 140 km/h estará gastando 80% más, que si fuera a 100 km/h.

También ese recomienda cargar combustible temprano en la mañana y por la noche cuando el producto está frío: de esta forma usted estaría cargando cuando el volumen del combustible está comprimido, con lo que se logra tener un mayor volumen cuando el producto aumente su temperatura dentro del tanque del vehículo.

Reducir las cargas innecesarias: no solo es cuestión de espacio, sino que a mayor peso mayor gasto de combustible.

Fuente: Ministerio de Economía de El Salvador.