Twitter Facebook    

logo1

BCIE, KfW y UE dan banderillazo de salida con 6 millones de euros para apoyar a Mipymes de El Salvador

 

VentanillaBCIE1PrincipalLos organismos internacionales ponen a disposición de las Micro, pequeñas y medianas empresas salvadoreñas 6 millones de euros no reembolsables para emprendimiento e innovación, a través de una ventanilla especial, la cual estará lista a partir del 01 de julio del presente año.

Redacción. Milady Cruz       Fotos: Archivo

“Lo importante de este programa es que está tocando los sectores más vulnerables del tejido económico, nuestro agradecimiento a este gran socio el Banco Centroamericano de Integración Económica. El Salvador merece este esfuerzo, tiene no sólo la reputación de tener una población muy trabajadora en la micro empresas, sino que quieren salir después de estas dos catástrofes seguidas, la climática y la sanitaria que es global”, estás fueron las palabras de gratitud que brindó, el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, durante su participación en el lanzamiento de la Ventanilla Especial de El Salvador, programa financiero que dará un soporte a las Mipymes salvadoreñas para seguir con sus empresas o emprendimientos innovadores. 

Esta buena noticia la dio a conocer, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Cooperación Financiera Alemana a través del KfW, y la Unión Europea, sobre la disposición de 6 millones de euros, en el marco del programa Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) afectadas por la crisis del COVID-19, lanzada el pasado 29 de mayo pasado. BCIEVentanilla2Principal

Los organismos internacionales buscan facilitar el acceso a las MIPYMES con recursos de crédito para financiar sus necesidades de capital de trabajo e inversión a través de su red de instituciones financieras intermediarias.

“La Ventanilla Especial de El Salvador es el resultado del trabajo articulado entre el Gobierno de El Salvador y la delegación de la Unión Europea, quienes han tenido a bien destinar recursos de su cooperación bilateral para que se sume a este esfuerzo. Quiero invitar a todas las Mipymes de los sectores productivos de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, comercio, medios de comunicación para que a partir del 01 de julio se acerquen y utilicen este recurso para salvar los empleos que generan para el bienestar del país”, reiteró Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE, durante su intervención vía web.

Los recursos se otorgarán a través de la Iniciativa MIPYMES Verdes y la Iniciativa DINAMICA, programas tripartitos entre la UE, el KfW y el BCIE, las cuales cuentan a nivel regional con un monto de hasta 83 millones de dólares provenientes del Gobierno de Alemania a través del KfW; la Unión Europea, a través de su facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF), apoya los dos programas con un monto 28.5 millones de dólares para garantías, capital semilla y asistencia técnica no-reembolsable.

El Programa de Capital Semilla-Ventanilla El Salvador como parte de la Iniciativa DINAMICA tiene como propósito impulsar el emprendimiento joven y la innovación. Se pondrán a disposición recursos para capital semilla y donaciones, garantías para créditos y asistencia técnica para emprendedores, y micros y pequeñas empresas jóvenes.

La Ventanilla también facilitará apoyo técnico a los centros de desarrollo empresarial, emprendedores y MIPYMES e Instituciones Financieras que deseen desarrollar productos financieros específicos para atender a la MIPYME salvadoreña.

Esta ventanilla representa el esfuerzo articulado de la Unión Europea y del Gobierno de El Salvador a través de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), quienes decidieron destinar recursos de la cooperación bilateral de la Unión Europea y El Salvador para atender necesidades particulares del ecosistema emprendedor y de las MIPYMES salvadoreñas.

Paul Steiner, presidente de la Comisión Nacional para Mediana y Pequeña Empresa (Conamype) reconoció que recibir esta alerta de apoyo para este sector es importante, porque el 98% de empresas en el país son Mipymes, sean formales e informales “un verdadero motor de la economía, son la mayor energía para el dinamismo económico. Vemos una prioridad no sólo como un rescate, sino apoyar al crecimiento económico de las empresas. El fondo de apoyo para la Mipymes que se lanza hoy, con énfasis en la innovación es la medicina necesaria para dar ese empujón a las nuevas empresas y también las que acaban de comenzar. Busquemos una manera de hacer las cosas y agregar valor, les agradezco en nombre de las Mipymes y les prometo dar el acompañamiento para que participen en este programa”, destacó Steiner.

Los recursos de crédito estarán disponibles a través de las instituciones financieras intermediarias que canalizan recursos del BCIE a través de su línea global de crédito y los recursos no reembolsables podrán accederse por medio de la banca en el caso de las donaciones y en el caso de las asistencias técnicas será a través de diferentes centros de desarrollo empresarial y directamente por el BCIE para las instituciones financieras.