Twitter Facebook    

logo1

BCIE desarrolló 60 Asamblea Ordinaria de Gobernadores de manera virtual

AsambleaBCIE60PrincipalLa Asamblea se celebró este 3 de septiembre, se abordó temas estratégicos con los representantes de los países socios teniendo en cuenta las circunstancias especiales que deja el escenario de la crisis por el COVID-19.

Redacción: con información de www.bcie.org

Tegucigalpa. - El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), celebrará mañana 3 de septiembre su 60 Asamblea Ordinaria de Gobernadores por primera vez de forma virtual tras la coyuntura que vive la región por la pandemia del COVID-19.

Para el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, es muy importante el análisis que se realizará en la Asamblea de Gobernadores sobre los retos que enfrentan las economías de la región teniendo en cuenta las circunstancias especiales que deja el escenario de la crisis por el coronavirus.

Mossi reiteró que el Banco, desde el inicio cuando las autoridades regionales decretaron el estado de emergencia sanitaria por la pandemia, puso en marcha el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica que supera los $2 mil millones de dólares para ayudar a sus países socios a enfrentar la crisis y mitigar su efecto.

A la reunión económica virtual se darán cita los delegados de los 15 países socios que conforman el máximo organismo rector del BCIE, Ministros de Hacienda, Economía, Finanzas y/o Presidentes de los Bancos Centrales para abordar sobre posibles inversiones que promuevan nuevos proyectos en línea con su actual Estrategia Institucional 2020-2024, y su compromiso de seguir acompañando a los países centroamericanos en sus esfuerzos por alcanzar el desarrollo económico y mejores oportunidades de bienestar.

Un banco fortalecido en la región

El BCIE constituye actualmente el principal proveedor de recursos financieros para el desarrollo de la región centroamericana. La multilateral calificada como AA por Standard and Poor´s, ha concluido con éxito su aumento de capital de $5,000 a $7,000 millones de dólares gracias al apoyo de los países fundadores, además de Panamá, República Dominicana, Argentina, el Reino de España; la República de China (Taiwán), Corea del Sur y Colombia. Lo que le permite al BCIE ser el banco más relevante en el financiamiento al desarrollo de la región centroamericana.

Una de las iniciativas más interesante, diseñada recientemente por el BCIE es el Programa de Operación de Políticas de Desarrollo (OPD) como un instrumento para la generación de políticas conducentes al fortalecimiento institucional, al desarrollo de los países y a la reducción de la pobreza.