Twitter Facebook    

logo1

BCIE aprueba $200 millones para impulsar programa Mi Nueva Escuela en El Salvador

BCIEMiPrimeraEscuela1Principal


Según las autoridades, la población estudiantil beneficiada asciende a 55,401 por año de los cuales 7,666 son de parvularia; 29 mil 147 de primaria, 14 mil 642 corresponden a secundaria y 3 mil 946 cursan bachillerato.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: Ministerio de Hacienda

“Gracias presidente Dante Mossi, sin duda, el BCIE es un socio estratégico del desarrollo de nuestro país, agradecemos su buena voluntad con nuestra niñez y juventud”, fueron las palabras de agradecimiento que expresó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya al Presidente Ejecutivo del BCIE, doctor Dante Mossi.

La iniciativa del programa Mi Nueva Escuela en El Salvador beneficiará a miles de niños y jóvenes, quienes merecen recibir una educación de alta calidad en cuanto a infraestructura en los centros escolares. 

Escuela en construcción

Con los $200 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ha aprobado este miércoles 28 de octubre a El Salvador, se fortalecerá la cobertura y calidad de los servicios educativos a escala nacional. 

Dante Mossi reiteró que la inversión en educación “cumple un rol fundamental en la generación de capacidades sociales, y favorece la igualdad de oportunidades, las condiciones económicas y sociales de la población salvadoreña. Asimismo, el Banco busca apoyar en los esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad entre niños y niñas en el país”.

¿Cuántos estudiantes serán beneficiados?

Una población estudiantil que asciende a 55 mil 401 por año de los cuales 7 mil 666 pertenecen a parvularia; así como unos 29 mil 147 que se atienden en primaria, un total de 14 mil 642, quienes pertenecen a secundaria y 3 mil 946, jóvenes que cursan bachillerato serán beneficiados con esta importante iniciativa.

Este proyecto tiene un especial énfasis en desarrollar habilidades en los jóvenes para que aumenten su empleabilidad en sectores mejor remunerados y se contribuya a disminuir la brecha salarial.

“Esta operación por $200 millones, la cual se enmarca dentro de la política de primera infancia Crecer Juntos liderada por la Primera Dama de la República de El Salvador, Licenciada Gabriela de Bukele, da un mayor impulso a los esfuerzos y las acciones planificadas por el Gobierno para mejorar la infraestructura de los centros escolares y al mismo tiempo equiparlos con nuevas tecnologías, logrando con esto un impacto positivo en el aprendizaje, cimentando así las aspiraciones de una educación del futuro de primer nivel para nuestras niñas, niños y jóvenes”, precisó el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Ministro de HaciendaEl monto aprobado será destinado para la reconstrucción, remodelación de infraestructura y equipamiento tecnológico de al menos 186 centros escolares ubicados en los departamentos con alto Índice de Pobreza Multidimensional, en los niveles de parvularia, primaria, secundaria y bachillerato; y así mejorar la calidad de la educación y reducir la tasa de deserción en esas zonas.

Según informa el BCIE, dicho financiamiento se enmarca en el Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES) de la institución, busca mejorar la calidad de vida de los pobladores centroamericanos, a través de la financiación de operaciones para atender las necesidades de inversión en las comunidades más pobres y excluidas de sus países con el fin de contribuir al desarrollo equilibrado en la región.

Este programa forma parte de la Estrategia Institucional 2020-2024: BCIE, Pilar del Desarrollo Sostenible de la Región, y aporta al Eje de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Con detalles del BCIE y Ministerio de Hacienda de El Salvador.