Twitter Facebook    

logo1

BCIE beneficia a más de 24 mil productores en Nicaragua con el Programa NICADAPTA

Nicadapta1Principal


Con la ejecución del Programa de Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático (NICADAPTA) en 52 municipios del país la multilateral aumenta la competitividad, mejora los ingresos, el empleo, acceso a mercados, la adaptación del cambio climático y garantiza la seguridad alimentaria en zonas rurales.

Redacción       Foto: cortesía web BCIE

Managua, Nicaragua. - Dirigido a mejorar la calidad de vida de pequeños productores vulnerables de café y cacao incluyendo las poblaciones indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, en Nicaragua avanza el Programa de Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático (NICADAPTA), una iniciativa financiada por un monto de $7.0 millones por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi mencionó que: “actualmente el proyecto registra un avance del 85% de ejecución, lo cual, ha garantizado la creación de 100 Planes de inversión aprobados, inversiones en infraestructura y la inserción de los productores a los mercados”, como parte del fortalecimiento y enmarcado en el Eje Estratégico de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, resaltó.

Mossi informó que los alcances son tangibles y se concentra en las 1,000 instalaciones de producción y procesamiento compatibles con una mayor disponibilidad y eficiencia del agua en cultivos agrícolas y hogares.

La iniciativa BCIE recibe el acompañamiento del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) desde un enfoque de cadenas para que pequeños productores en sus cooperativas participen en los distintos eslabones, dando espacio a una mayor participación de las mujeres en la agregación de valor de los cultivos.

Mayor acceso a las tecnologías y mercados potenciales

Según el sitio web del BCIE, a lo largo de su ejecución en 52 municipios del país, se ha logrado beneficiar a más de 24 mil productores que poseen menos de 20 manzanas de siembra de café y cacao, organizados en cooperativas comunitarias y asociaciones, lo que permite el fortalecimiento de sus conocimientos, mayor acceso a tecnologías, mercados, así como aumentar la productividad, mejorar la adaptación al cambio climático, sus capacidades organizativas, gerenciales y productivas.

Además, se incorporaron 26,517 manzanas de cacao y café con buenas prácticas de manejo en sistemas agrícolas diversificados para aumentar la resiliencia y reducir el riesgo climático, a esto se suman 1,024 viveros colectivos o comunitarios adaptadas a las condiciones climáticas locales.

En la actualidad, con este programa se ha logrado aportar al desarrollo y comercialización de la Producción de café y cacao en los municipios; Rancho Grande, Tuma La Dalia, Triangulo Minero, El Rama - Nueva Guinea, El Castillo, Lagunas de Perlas, Waspan, Prinzapolkas, Matagalpa, Boaco, Madriz, Estelí, Río Blanco, Matiguás, Waslala, Wiwili, San José de Bocay, Pantasma, El Cuá, Murra y San Juan Río Coco.

Fuente: https://www.bcie.org/