Twitter Facebook    

logo1

SICA: BCIE emite bono por $50 millones a los países de la región para vacuna contra COVID-19

BCIEBono1Principal


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), instancia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se convirtió en el primer ente multilateral en emitir bonos para adquirir la vacuna contra el Coronavirus; un esfuerzo que beneficia a las poblaciones de los países miembros del Sistema y es parte de las acciones contempladas en el Plan de Contingencia Regional del SICA.

Redacción                    Foto: Archivo

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través del BCIE y su Programa de Emergencia para brindar recursos financieros a los países de la región centroamericana, apoyará a los Estados en sus esfuerzos por acceder y comprar vacunas contra el coronavirus.

Los países miembros del SICA podrán hacer efectiva una línea de crédito de hasta $50 millones cada uno, para otorgar préstamos tanto en el sector público como el privado, lo cual permitirá tener un acceso oportuno y eficiente a la vacuna (cuando esté lista) y proteger así la salud de la población en la región.

De acuerdo con el Observatorio Regional SICA-COVID19, hasta el 11 de noviembre (09:00 A.M.), la cifra de casos confirmados en la región ya supera el medio millón, actualmente asciende a 648.840; mientras que el reporte de casos activos es de 148,597 y los contagios diarios en los ocho países miembros del Sistema ya superan los 300.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, destacó la importancia del trabajo articulado y en conjunto para incrementar las posibilidades de salir adelante ante crisis, una pandemia que ha impactado fuertemente al mundo y a Centroamérica, provocando a la fecha más de 14 mil muertes en la región centroamericana.

“El Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus fue un punto de partida, flexible y dinámico, para seguir contribuyendo a los esfuerzos que están en marcha en los países miembros del SICA para enfrentar el COVID-19”.

El Secretario Cerezo ha destacado los esfuerzos y las gestiones del BCIE por disponer de líneas presupuestarias a los países para complementar las acciones de los Estados y gobiernos miembros del Sistema en su lucha por contrarrestar la pandemia.

La emisión de bonos es trascendental en estos momentos en que la región atraviesa por otra crisis causada por el huracán Eta, posteriormente tormenta tropical, pero que ha dejado en Centroamérica a más de 3 millones de personas afectadas, e infraestructura dañada.

En estos escenarios, el Secretario General ha reiterado que solo a través de la integración y el trabajo conjunto entre los países, sectores e instituciones nacionales, regionales e internacionales, puede salirse adelante; el mismo espíritu integracionista que plasmó en la “Carta por el Futuro de la Integración Centroamérica”, que presentó a los Jefes de Estado y Gobierno miembros del Sistema en el Día de la Integración, el pasado 14 de octubre.

Con esta emisión de bonos, el BCIE se convierte en el primer BMD en estructurar y anunciar una línea de esta naturaleza. Además, gracias a las conversaciones bilaterales con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países miembros del Sistema recibirán apoyo en el proceso de estructuración de los programas y campañas de inmunización correspondientes y sus operaciones, apoyo en logística para la adquisición de los insumos médicos requeridos, capacitación de personal, entre otras.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, afirmó que “el Bono para la Vacuna COVID-19 evidencia el compromiso del BCIE con la región centroamericana en sus esfuerzos para contener y manejar la crisis sanitaria, asegurando aún más el acceso a una vacuna”.

Mossi también confirmó que el BCIE continuará apoyando a la región de todas las formas posibles en medio de la pandemia COVID-19, a través de los diversos componentes del Programa de Emergencia COVID-19 de la institución por hasta USD 2.36 mil millones.

En la actualidad, las calificaciones crediticias del BCIE en escala internacional son: Standard & Poor's con calificación AA (perspectiva estable), Moody's con Aa3 (perspectiva estable) y Japan Credit Rating (JCR) con AA (perspectiva estable), reafirmando la solidez financiera del Banco. Fuente: SICA