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BOLPROS, 25 años realizando negociaciones transparentes entre instituciones públicas y privadas

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BOLPROS, cumple 25 Años promoviendo la transparencia, eficiencia y la sana competencia en las compras públicas de El Salvador.

Redacción           Fotos: cortesía BOLPROS

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, BOLPROS celebra sus primeros 25 años de trayectoria, realizando negociaciones transparentes, ágiles y eficientes entre instituciones públicas y privadas, a través de su mecanismo bursátil de subasta inversa.

Desde 1995, BOLPROS, se ha especializado en hacer negociaciones transparentes, eficientes y en sana competencia, dejando como resultado importantes ahorros en los presupuestos destinados a compras públicas y mayor participación de proveedores, especialmente de la Pequeña y Mediana Empresa, promoviendo así el crecimiento económico del país.

BOLPROS ha innovado en la forma de hacer sus transacciones, migrando a plataformas tecnológicas de última generación justo en medio de una trasformación digital global y de la pandemia del Covid-19.

Según ha afirmado Eduardo Oñate Muyshondt, presidente de BOLPROS, esta coyuntura ha sido retadora para todo el personal de la Bolsa, pero con el esfuerzo y la colaboración de todos, se está saliendo adelante y muy fortalecidos.

“El trabajo que hacemos en la Bolsa es una labor de confianza, de transparencia, de certidumbre y de eficiencia. Las decenas de instituciones que han utilizado a BOLPROS en sus negociaciones saben que nuestro mecanismo no falla. Es seguro y confiable para compradores y vendedores del sector público y privado. También saben -porque lo han comprobado- que actuar en el marco de la transparencia y la honestidad ahorra muchos dolores de cabeza”, agregó Eduardo Oñate Muyshondt.

BOLPROS, agradeció a las instituciones públicas y a los cientos de empresas proveedoras que han depositado su confianza en el mecanismo bursátil, porque al hacerlo, han creído en la transparencia, eficiencia, en la sana competencia y en el precio justo de mercado en la compra y venta de bienes y servicios, beneficiando a todos los salvadoreños.

Además, el presidente de BOLPROS agregó: “Estos logros son gracias a la naturaleza del mecanismo de subasta inversa y que este año fue reconocido con un Premio Nobel a dos economistas estadounidenses por su investigación en mejoras en la Teoría de Subastas e Invenciones de Nuevos Formatos de Subastas”.

De cara al futuro, la Bolsa de Productos y Servicios se proyecta a seguir creciendo como el mecanismo bursátil generador de negociaciones transparentes, apoyando a las instituciones públicas a ejecutar eficientemente sus presupuestos de compra, e impulsando a la pequeña, mediana y gran empresa para que puedan comercializar sus bienes y servicios.

El compromiso de BOLPROS es continuar perfeccionando cada día el sistema de seguimiento y trazabilidad en línea TOFF, que permite monitorear en tiempo real cada una de las negociaciones realizadas a través del mecanismo bursátil de BOLPROS.

Con información de Bolsa de Productos y Servicios.

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SUPEREA, pioneros en supermercados digitales en El Salvador, brindan confianza y calidad

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Como un proyecto comercial para facilitar la compra de productos de primera necesidad de una forma sencilla y sin salir de casa es cómo surge Superea, que es el primer supermercado digital en El Salvador.

Redacción       Fotos: cortesía Agencia

Fernando Pacas y Francisco Gutiérrez, voceros de la empresa, explicaron que la idea surge para cubrir ese vacío en el rubro en servicio de supermercado a domicilio, fue a principios de 2020, no había un servicio confiable que pudiera llevar el súper completo el mismo día.

“Ahí fue cuando nos hizo sentido y decidimos hacerlo nosotros mismos, con un enfoque en ofrecer siempre la mejor calidad a precios competitivos”, expresó Fernando Pacas.

Comenta que la creación de la empresa no ha sido fácil, pero el esfuerzo y la tenacidad de cinco personas ha rendido frutos, experimentando un crecimiento acelerado desde que lanzaron el proyecto al mercado salvadoreño.

“Ahora nuestro equipo supera los 20 colaboradores, tenemos tres plazas abiertas y estamos por abrir 4 oportunidades adicionales en áreas estratégicas para mantener el crecimiento exponencial que estamos experimentando”, anunció el empresario. 

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Superea es una plataforma amigable y el servicio a domicilio es confiable para que siempre llegue a tiempo a los clientes es primordial, por lo tanto, tardaron varios meses en desarrollar minuciosamente la plataforma web y la aplicación móvil.

“Las plataformas son importantísimas para que todo fluya y para que el cliente pueda hacer su compra desde la palma de su mano en tan solo minutos. Para desarrollar estas plataformas, tuvimos la suerte de encontrar talento 100% salvadoreño que ha logrado exceder nuestras expectativas y la de nuestros clientes”, reconoció.

Otro punto importante para Superea, es la calidad de los productos, cuentan con una bodega adecuada que reúne todos los requisitos y estándares de seguridad alimentaria, para que los 2 mil 100 productos que comercializan mantengan la calidad y pureza hasta las manos de los clientes.

“Contamos con un amplio catálogo de productos y estamos comprometidos a incrementar la variedad de productos semana a semana, siempre apostando a potenciar a nuestros emprendedores locales. Hemos logrado sumar al equipo a inversionistas visionarios quienes nos han ayudado a montar esta estructura, que no deja de requerir inversiones importantes”, detalló Francisco Gutiérrez.

Por otra parte, explicó que entre, los productos que más demandan nuestros clientes son fruta y verduras, lácteos, carnes y mariscos; con un ticket promedio mayor a los $100. Nuestra visión es ser el supermercado digital más completo y confiable del mercado.

“Queremos que el servicio excepcional que ya están recibiendo nuestros clientes, lo puedan disfrutar todos los salvadoreños. Por lo que estamos en conversaciones para extender nuestro servicio a otras ciudades importantes del país”, planteó Fernando Pacas.

En cuanto a los planes a futuro, expresó que se encuentran en conversaciones con socios estratégicos en países de la región para acelerar la expansión y replicar el éxito que se está teniendo en el área de cobertura.

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SICA: BCIE emite bono por $50 millones a los países de la región para vacuna contra COVID-19

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El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), instancia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se convirtió en el primer ente multilateral en emitir bonos para adquirir la vacuna contra el Coronavirus; un esfuerzo que beneficia a las poblaciones de los países miembros del Sistema y es parte de las acciones contempladas en el Plan de Contingencia Regional del SICA.

Redacción                    Foto: Archivo

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través del BCIE y su Programa de Emergencia para brindar recursos financieros a los países de la región centroamericana, apoyará a los Estados en sus esfuerzos por acceder y comprar vacunas contra el coronavirus.

Los países miembros del SICA podrán hacer efectiva una línea de crédito de hasta $50 millones cada uno, para otorgar préstamos tanto en el sector público como el privado, lo cual permitirá tener un acceso oportuno y eficiente a la vacuna (cuando esté lista) y proteger así la salud de la población en la región.

De acuerdo con el Observatorio Regional SICA-COVID19, hasta el 11 de noviembre (09:00 A.M.), la cifra de casos confirmados en la región ya supera el medio millón, actualmente asciende a 648.840; mientras que el reporte de casos activos es de 148,597 y los contagios diarios en los ocho países miembros del Sistema ya superan los 300.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, destacó la importancia del trabajo articulado y en conjunto para incrementar las posibilidades de salir adelante ante crisis, una pandemia que ha impactado fuertemente al mundo y a Centroamérica, provocando a la fecha más de 14 mil muertes en la región centroamericana.

“El Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus fue un punto de partida, flexible y dinámico, para seguir contribuyendo a los esfuerzos que están en marcha en los países miembros del SICA para enfrentar el COVID-19”.

El Secretario Cerezo ha destacado los esfuerzos y las gestiones del BCIE por disponer de líneas presupuestarias a los países para complementar las acciones de los Estados y gobiernos miembros del Sistema en su lucha por contrarrestar la pandemia.

La emisión de bonos es trascendental en estos momentos en que la región atraviesa por otra crisis causada por el huracán Eta, posteriormente tormenta tropical, pero que ha dejado en Centroamérica a más de 3 millones de personas afectadas, e infraestructura dañada.

En estos escenarios, el Secretario General ha reiterado que solo a través de la integración y el trabajo conjunto entre los países, sectores e instituciones nacionales, regionales e internacionales, puede salirse adelante; el mismo espíritu integracionista que plasmó en la “Carta por el Futuro de la Integración Centroamérica”, que presentó a los Jefes de Estado y Gobierno miembros del Sistema en el Día de la Integración, el pasado 14 de octubre.

Con esta emisión de bonos, el BCIE se convierte en el primer BMD en estructurar y anunciar una línea de esta naturaleza. Además, gracias a las conversaciones bilaterales con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países miembros del Sistema recibirán apoyo en el proceso de estructuración de los programas y campañas de inmunización correspondientes y sus operaciones, apoyo en logística para la adquisición de los insumos médicos requeridos, capacitación de personal, entre otras.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, afirmó que “el Bono para la Vacuna COVID-19 evidencia el compromiso del BCIE con la región centroamericana en sus esfuerzos para contener y manejar la crisis sanitaria, asegurando aún más el acceso a una vacuna”.

Mossi también confirmó que el BCIE continuará apoyando a la región de todas las formas posibles en medio de la pandemia COVID-19, a través de los diversos componentes del Programa de Emergencia COVID-19 de la institución por hasta USD 2.36 mil millones.

En la actualidad, las calificaciones crediticias del BCIE en escala internacional son: Standard & Poor's con calificación AA (perspectiva estable), Moody's con Aa3 (perspectiva estable) y Japan Credit Rating (JCR) con AA (perspectiva estable), reafirmando la solidez financiera del Banco. Fuente: SICA

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Grupo DECOARTE diseña propuesta de Complejo Corporativo Salamanca que supera $14 MM de inversión

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La empresa tiene como prioridad impulsar el crecimiento empresarial en los municipios de Nuevo Cuscatlán y Huizúcar. Se ofrecerá nuevas tendencias de infraestructura de negocios en El Salvador.

                Redacción                              Foto: Agencia

El Complejo Corporativo Salamanca (CCS) es el nuevo y moderno hub de infraestructura corporativa versátil que está impulsando el crecimiento empresarial y acompañando el progreso urbanístico de Nuevo Cuscatlán.

GRUPO DECOARTE está a un mes de inaugurar la primera etapa de 11,000 mts2 de ofibodegas, ubicadas estratégicamente a tan solo siete minutos de Santa Elena. Esta opción multifuncional contará además con áreas de eventos que superan los 40 mil metros cuadrados con servicios integrados que facilitarán el desarrollo de los eventos a los clientes.

“Nuestros espacios pueden convertirse desde estudios de fotografía, grabación, oficinas administrativas o sedes de almacenamiento y distribución. Acompañamos las necesidades del cliente y ofrecemos un lugar versátil en una zona estratégica que permite ahorrar costos y tiempo”, subrayó Jaime Lartategui, director general de GRUPO DECOARTE en El Salvador.

El Complejo contará en sus dos etapas con más de 24,000 metros cuadrados para ofibodegas que pueden adecuarse en espacios desde 350 hasta 3,000 metros cuadrados. La segunda etapa estará en abril 2021.

Entre sus ventajas están la ubicación estratégica y su amplio estacionamiento, acceso de furgones con sus maniobras internas sin perjudicar el tránsito de otros vehículos.

El complejo también ofrece espacios idóneos para áreas de trabajo administrativas y salas de reuniones en un entorno acogido por la naturaleza y con servicios adicionales como equipos de montacargas, entre otros, detalló Lartategui.

“Un gran atractivo de nuestro complejo es que los clientes no necesitan hacer grandes inversiones en construcción, decoración o remodelación para crear un sitio atemporal en donde ubicar su negocio. Nuestra oferta es sumamente versátil y fácilmente renovable con muy poca inversión; añadiendo valores agregados como la seguridad, amplias calles de acceso y tránsito y zonas comunes”, anunció el director de GRUPO DECOARTE.

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BCIE beneficia a más de 24 mil productores en Nicaragua con el Programa NICADAPTA

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Con la ejecución del Programa de Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático (NICADAPTA) en 52 municipios del país la multilateral aumenta la competitividad, mejora los ingresos, el empleo, acceso a mercados, la adaptación del cambio climático y garantiza la seguridad alimentaria en zonas rurales.

Redacción       Foto: cortesía web BCIE

Managua, Nicaragua. - Dirigido a mejorar la calidad de vida de pequeños productores vulnerables de café y cacao incluyendo las poblaciones indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, en Nicaragua avanza el Programa de Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático (NICADAPTA), una iniciativa financiada por un monto de $7.0 millones por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi mencionó que: “actualmente el proyecto registra un avance del 85% de ejecución, lo cual, ha garantizado la creación de 100 Planes de inversión aprobados, inversiones en infraestructura y la inserción de los productores a los mercados”, como parte del fortalecimiento y enmarcado en el Eje Estratégico de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, resaltó.

Mossi informó que los alcances son tangibles y se concentra en las 1,000 instalaciones de producción y procesamiento compatibles con una mayor disponibilidad y eficiencia del agua en cultivos agrícolas y hogares.

La iniciativa BCIE recibe el acompañamiento del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) desde un enfoque de cadenas para que pequeños productores en sus cooperativas participen en los distintos eslabones, dando espacio a una mayor participación de las mujeres en la agregación de valor de los cultivos.

Mayor acceso a las tecnologías y mercados potenciales

Según el sitio web del BCIE, a lo largo de su ejecución en 52 municipios del país, se ha logrado beneficiar a más de 24 mil productores que poseen menos de 20 manzanas de siembra de café y cacao, organizados en cooperativas comunitarias y asociaciones, lo que permite el fortalecimiento de sus conocimientos, mayor acceso a tecnologías, mercados, así como aumentar la productividad, mejorar la adaptación al cambio climático, sus capacidades organizativas, gerenciales y productivas.

Además, se incorporaron 26,517 manzanas de cacao y café con buenas prácticas de manejo en sistemas agrícolas diversificados para aumentar la resiliencia y reducir el riesgo climático, a esto se suman 1,024 viveros colectivos o comunitarios adaptadas a las condiciones climáticas locales.

En la actualidad, con este programa se ha logrado aportar al desarrollo y comercialización de la Producción de café y cacao en los municipios; Rancho Grande, Tuma La Dalia, Triangulo Minero, El Rama - Nueva Guinea, El Castillo, Lagunas de Perlas, Waspan, Prinzapolkas, Matagalpa, Boaco, Madriz, Estelí, Río Blanco, Matiguás, Waslala, Wiwili, San José de Bocay, Pantasma, El Cuá, Murra y San Juan Río Coco.

Fuente: https://www.bcie.org/

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