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El Salvador celebra Exposición Comercial de la República Popular de China

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El Salvador fue sede de la Cuarta Exposición Comercial de la República Popular de China. El evento reunión a empresarios asiáticos que expusieron sus productos y servicios a los visitantes.

Redacción: EP   Foto: Cecilia Ramírez 

Ayer se inauguró la Cuarta Exposición Comercial de la República Popular de China en El Salvador en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). En la actividad participaron empresarios asiáticos que expusieron sus productos y servicios.

Al evento asistieron representantes del Ministerio de Economía (MINEC),  del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Asamblea Legislativa y empresarios de China Taiwán.

INTERIORESCHINITASlLas empresas asiáticas dieron a conocer una diversidad de servicios y productos a El Salvador, entre ellas están: aparatos electrónicos, tecnológicos, artículos para el hogar, salud, ventas de vehículos, entre otras.

China ocupa el puesto número 4 dentro del ranking de principales proveedores de insumo y materia prima para la industria salvadoreña, entre los que destacan producto químico, abono, algodón y fibra sintética entre otros.

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez reconoció que “este tipo de eventos promueven el desarrollo de las relaciones económicas comerciales con China”.

Agregó. “La Plataforma de acuerdos comerciales permite que ESA ofrezca facilidades a los  inversionistas para establecerse en el país”.

Durante el evento, PROESA y El Consejo Chino para el Fomento de Comercio Internacional (CCPIT) firmaron un memorando para el fortalecimiento de relaciones de cooperación entre ambas naciones.

La exhibición tendrá lugar en CIFCO los días 21,22 y 23 de julio. La entrada para los visitantes es totalmente gratis.

Dentro de los acuerdos bilaterales que El Salvador sostiene con otras naciones están: Estados Unidos, Unión Europea, Taiwán, Colombia, Chile, México, Cuba y República Dominicana.

La importancia comercial de China es la segunda economía a nivel mundial, con 11 billones de dólares (14.8% de la economía mundial) y un crecimiento del PBI del 7%.

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BID: hay deficiencia en el gobierno electrónico en El Salvador

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Especialista del BID, indicó que el gobierno electrónico en El Salvador tiene debilidades en cuanto a los recursos financieros, falta de personal especialista en tecnología  y los escasos servicios públicos en línea.

Redacción: EP   Foto: Redes

La Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollaron el foro “Gobierno electrónico en El Salvador, dónde estamos y hacia dónde queremos ir”. En la actividad se presentó el estudio sobre la situación del uso de las TIC en las instituciones de gobierno.

Los resultados del estudio indican que El Salvador aporta poco recursos financiero para la inversión de gobiernos electrónicos; también que el personal especialista en tecnología es insuficiente. “Los servicios públicos en línea son pocos y en una fase muy inicial. El ciudadano no puede ir al website y completar un servicio de gobierno en línea; estos son algunos de los hallazgo del estudio”, precisó, Miguel Purrúa, especialista del BID.

Agregó. “El ciudadano puede frustrarse por no tener mecanismo de comunicación con el gobierno; las personas tendrán una mala relación con el gobierno y el sector público gastaría 20 veces más en atender a un ciudadano que si lo hiciera a través del website”.

El BID, recomendó al gobierno debe implementar estrategias tecnológicas, fortalecer la parte institucional del gobierno electrónico, alfabetizar a los ciudadanos para que ellos sepan de las nuevas tecnologías y construir un gobierno digital.

“Hay que formar recursos humanos adicionales para que el gobierno pueda mejorar su sistema electrónico”.

Roberto Lorenzana, secretario SETEPLAN, indicó los esfuerzos del Ejecutivo para crear mecanismo de comunicación con la población. “Se ha creado una institución de gobierno electrónico para mejorar la eficiencia y la calidad en el proceso en los gobiernos y la atención a las personas”

Estas nuevas tecnologías han sido implementadas en países como Estonia, el Reino Unido y Uruguay, estos ahorran recursos financieros a la administración pública y tiempo a los ciudadanos. 

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Seis empresas salvadoreñas serán galardonadas con el premio COEXPORT 2017

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Las empresas galardonadas suman más de $ 230 millones en exportaciones, generan 7,250 empleos directos y unos 4000 empleos indirectos. El valor agregado promedio es del 47% exportan sus productos a mercados como Centroamérica, Estados Unidos, Europa, Canadá, el Caribe y otros. 

Redacción: Milady Cruz        Fotos: Redes Sociales

La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) llevará a cabo la entrega de premios a exportadores destacados, este próximo 20 de julio. 

Seis empresas han sido destacadas para recibir el premio COEXPORT 2017, en las categorías: Productos alimenticios Diana, S.A. de C.V., recibirá el premio al exportador, la empresa de productos médicos Laboratorios Vijosa, S.A. de C. V., recibirá dos premios uno a la innovación exportadora y premio a la trayectoria exportadora. Vijosa1Principal

Transactel El Salvador, S. A. de C. V. será galardonada con el premio al exportador de servicios. 

COEXPORT también entregará premio como exportador hacia Centroamérica, a Grupo Paill, S.A. de C.V., asimismo, como premio Pyme Exportador a Muebles Diversos, S. A. de C. V., a la empresaria Anabel Tinoco de Meza, Invernova/Proinnova, con el premio a Mujer Exportadora. Se brindará además, un Reconocimiento a RON CIHUATAN como Producto novedoso para exportación.

Para esta edición participaron 18 empresas, seis de las seleccionadas por la Comisión Adjudicadora para ser premiadas y una que recibirá un Reconocimiento Especial.

Los criterios de adjudicación que se evalúan, según cada categoría incluyen: Generación de ingresos, Mano de Obra, Valor Agregado, Calidad, Innovación, nuevas formas de hacer negocios, Certificaciones, reconocimiento de marca, inversiones, perseverancia, mercados, RSE y sobre todo han valorado los esfuerzos que ha realizado la empresa para su internacionalización.

Diana1PrincipalEl evento es patrocinado por USAID, Banco G&T, Seaboard Marine, Sheraton Presidente y Exposervicios.

Entre todas las empresas que recibirán el premio Coexport 2017, este próximo 20 de julio, suman más de $ 230 millones en exportaciones, un dato importante es que generan 7,250 empleos directos y aproximadamente 4000 empleos indirectos.

El valor agregado promedio es del 47% y los mercados a los que se exportan sus productos incluye Centro América, USA, Europa, Canadá, Caribe y otros. 

Esta distinción es el máximo galardón que se brinda a nivel nacional desde hace 40 años para reconocer los esfuerzos y triunfos de las empresas que sobresalen según criterios de adjudicación de los premios.

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Sistema “chile-compra”, pretende fortalecer las relaciones comerciales de El Salvador y Chile

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Delegados chilenos desarrollaron el seminario “oportunidades comerciales en Chile: compras públicas”, con el propósito de presentar a proveedores y empresarios salvadoreños el sistema “chile-compra”. La actividad pretende fortalecer el dinamismo comercial entre El Salvador y Chile.

Redacción: EP     Foto: Redes

El Ministerio de Economía (MINEC) junto a la Embajada de Chile en El Salvador y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacional (DIRECON) del país suramericanos, desarrollaron el seminario “oportunidades comerciales en Chile: compras públicas”. La actividad pretende presentar a proveedores y empresarios salvadoreños el sistema “chile-compra” para promover las importaciones entre ambas naciones.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Hacienda de Chile, explicaron el sistema de compras a los asistentes. Asimismo, indicaron los requisitos y procedimiento que debe de tener un empresario extranjero para proveer bienes y servicios a entidades públicas chilena.

INTERIORESlMaría Inéz Ruz, Embajadora de Chile en El Salvador, aseguró que el país suramericano cuenta con un sistema integrado de compras públicas. “Venimos a compartir experiencias con el MINEC porque este sistema ayuda a la democracia y se profundiza la relación entre el Estado y el sector privado” mencionó.

El protocolo bilateral entre Chile y El Salvador inicio en junio 2002, desde esa fecha  el MINEC indica que se ha logrado un intercambio comercial que alcanzó los $77millones durante el 2016. Los sectores salvadoreños con mayor dinamismo son: prenda de vestir, manufactura de plástico, artículos de papel y cartón.

A pesar de las cifras comerciales entre El Salvador y Chile, la embajadora catalogó de “pequeñas” las relaciones de comercio entre ambos países. “Yo no le pongo buena nota, creo que tenemos un gran campo para ampliar nuestro comercio. Existen limitantes como la distancia entre los dos países, pero hay ventajas que podemos utilizar para mejorar estas relaciones”, precisó.

El desarrollo de la jornada busca fortalecer el “el intercambio comercial” entre los paises, así mencionó, Luz Estrella, viceministra del MINEC. “Nosotros tenemos fortalezas como la exportación de producto textil y azúcar. Por otra parte, traemos materia prima básica porque el país tiene industrias fuertes”, destacó.

Este tipo de actividades fortalece las relaciones de comercio e inversión entre ambos países, a través de la identificación de oportunidades de negocios orientadas al aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio

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COEXPORT desarrollará mañana V Congreso de Exportadores en El Salvador

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La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) reunirá mañana al gremio de exportadores en cónclave, para llevar a discusión que el tema de exportaciones sea considerada Política de Estado, con el objetivo de que este sector continúe siendo la herramienta que impulse el crecimiento económico del país y la generación de empleos.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: cortesía/Coexport

En los últimos 6 años, las exportaciones se han mantenido en los mismos niveles en cuanto a productos exportados se refiere, con más de $5,000 millones de dólares y si bien es cierto, la exportación de servicios ha alcanzado los $2,000 millones en 2016, sumando ambos rubros, todavía está por debajo de los niveles esperados. Luis Membreño

Para comprender más la temática, en el evento organizado por COEXPORT, precisamente, abre con el destacado economista Luis Membreño, quien abordará  el contexto de país para las Exportaciones en la Economía Mundial; luego se hará una revisión de la Visión 2030 de la Transformación Productiva, tema que expondrá la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera.

Se presentará la Política de Comercio Exterior 20/30 de Guatemala y la Iniciativa de Crecimiento 20/20 de Honduras cuyos resultados muestran gran agresividad, alcanzando un salto importante en las exportaciones e inversiones de Honduras y mejoramiento de la Competitividad de Guatemala.

En otro tema que informará Fanny de Estrada de Guatemala y Rafael Medina de Honduras es sobre la Unión Aduanera y las expectativas de este importante paso que ambas naciones han dado en el comercio regional.

Por su parte, la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez dará a conocer el proceso de integración de El Salvador a la tan esperada Unión Aduanera.

También se ha invitado a Laura Bonilla, quien es presidenta de CADEXCO y ocupa una silla en la Junta Directiva del Organismo que ha ganado el Reconocimiento como en líder en agencias de apoyo al Comercio Exterior, se conocerá como funciona esta institución y sus aciertos en la generación de nuevos negocios para exportadores ticos.

Coexport1PrincipalDado el reciente lanzamiento de la Marca País la peruana, Carmen Julia García, dará a conocer el aprovechamiento que Perú ha logrado con su marca y posteriormente, Morena Valdez como Directora Nacional de Marca País El Salvador, hablará sobre cómo se concibió la Marca y el licenciamiento de esta para que las empresas sean autorizadas para utilizarla.

Como temas complementarios, el tan esperado proyecto de Aduanas de Paso será abordado por William Pleites de FOMILENIO, quienes contribuyen con el Modelo Anguiatú y Amatillo, respectivamente.

Finalmente, los empresarios tendrán la oportunidad de discutir sus desafíos para exportar e identificar elementos que deben incluirse en Una propuesta de largo plazo que facilite y dinamice las exportaciones. COEXPORT tiene ya más de 200 personas inscritas al evento.

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