Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

cooitaprinpEl proyecto tiene por objetivo es contribuir al incremento de la productividad y rentabilidad del café salvadoreño. Dentro de la cooperación también se ha tomado en cuenta Educación, Desarrollo urbano y vivienda, gobernabilidad democrática, entre otros.

Redacción: EP      Foto: MAG

 

 

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores Hidalgo, participó en la exposición del Documento indicativo país El Salvador 2018-2020, presentado por el Director de la Agencia Italiana de Cooperación en El Salvador, Marco Falcone.

El evento fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el Embajador de Italia, Umberto Marnati; y la Directora de la Agencia de Cooperación Italiana al Desarrollo,  Laura Frigenti.

En dicha presentación se anunció la aprobación de un proyecto para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que iniciará su ejecución en los próximos meses.

El proyecto es por un monto de 5 millones de euros y su objetivo es contribuir al incremento de la productividad y rentabilidad del café salvadoreño, a fin de mejorar la calidad de vida de los agentes económicos del sector cafetalero. Los entes ejecutores serán el MAG-CENTA y el Consejo Salvadoreño del Café -CSC-.

Cabe destacar que dentro de la estrategia de cooperación, también se ha tomado en cuenta otros sectores como: Educación, Desarrollo urbano y vivienda, gobernabilidad democrática, derechos y lucha contra la desigualdad, medio ambiente, cambio climático, energía para el desarrollo, migración y desarrollo, entre otros.

Add a Comment

GASPRINPIC


Los precios del combustible experimentarán un alza en sus precios en las tres zonas del país. Las nuevas variaciones estarán vigentes del 29 de agosto al 11 de septiembre.

Redacción: EP     Foto; MINEC

El Ministerio de Economía anunció, este 28 de agosto, que los precios de referencia para los combustibles vigentes del 29 de agosto al 11 de septiembre de 2017 experimentarán alzas  en los precios de las gasolinas y el diésel.

Las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país quedan de la siguiente manera: la gasolina especial aumentará +$0.01 en las  zonas central y oriental del país, en la zona occidental el precio se mantiene; la gasolina regular aumentará +$0.02 en la zona central, mientras que en la zona  occidental y oriental del país aumentará +$0.01; el diésel aumentará +$0.03 en las  zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará +$0.02; el diésel bajo en azufre aumentará +$0.02  en la  zona central, mientras que en la zona  occidental y oriental del país aumentará +$0.03 del país.

Los precios de referencia para la presente quincena experimentan alzas, esto debido a factores productivos de petróleo y al huracán Harvey que golpea a Estados Unidos, el cual inició en el golfo de México y ha sido catalogado nivel 4 con vientos máximos de hasta 215 km/h y fuertes inundaciones de más de un metro de alto.

Por otra parte, por octava semana consecutiva el país Norteamericano informo a través del departamento Estadounidense de Energía (EIA por sus siglas en ingles) que experimentan disminución en sus inventarios, los operadores dijeron que el declive en los niveles de almacenamiento de petróleo comercial es una señal de un mercado que mejora gradualmente, pero  el Huracán Harvey podría distorsionar aún más los precios y sus fluctuaciones.

Comparado  con  los  precios  de  referencia  del  período anterior,  se  registran  las  siguientes variaciones en los productos derivados: +0.32% en la gasolina especial, +0.68% en la gasolina regular, +1.22 en diésel y  +0.77% en el diésel bajo en azufre.

Las variaciones en los precios internacionales de los productos refinados (gasolinas y diésel) durante las últimas semanas han influido en los precios en Centroamérica;  no obstante, El Salvador se ubica en segundo lugar con los precios más bajos en las gasolinas, el primer lugar en el  diésel y en segundo lugar con los precios más bajos en el diésel bajo en azufre en Centroamérica.

Add a Comment

mercado angosajon l PrincipalLa viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, encabezó esta mañana el primer envío de cervezas artesanales en botella y barril al mercado Norteamericano por parte de Cadejo Brewing Company, empresa apoyada por el Ministerio de Economía, a través de Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO).

Redacción: EP     Foto: Cortesía

 

 

La funcionaria destacó que la empresa da un paso más en su proceso de crecimiento y de internacionalización de su marca con el empuje y acompañamiento FONDEPRO en desarrollo y transferencia de conocimientos, adopción de tecnología e implementaciones de mejoras en el proceso de embotellado, además de que han recibido asesorías técnicas de expertos extranjeros para el manejo óptimo de la maquinaria productiva.

FONDEPRO ha venido apoyando a la empresa desde hace 3 años con el cofinanciamiento de 6 iniciativas empresariales, con un monto de $89,847.82 dólares; recursos que se han sumado al esfuerzo que también hace la empresa y que les ha permitido obtener como resultado: exportar a 3 nuevos mercados como lo son Honduras, Guatemala y hoy también a Estados Unidos, además de tener muy buenos logrando el incremento de sus ventas anuales.

“Son estos proyectos los que nos interesa apoyar como Ministerio por la generación de impacto en nuestra economía y son en los que se demuestra como el trabajo conjunto entre el sector público y privado pueden unirse para trabajar por mejorar la productividad empresarial del país”, dijo la Viceministra de Comercio e Industria.

El Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO), es el instrumento financiero del Ministerio de Economía para apoyar al sector empresarial salvadoreño y que ha apoyado a más de 1,000 empresas, aportándoles $27.5 millones de dólares en recursos no reembolsables.

FONDEPRO nació en el año 2002 y este año cumple 15 de años de estar apoyando al tejido productivo del país, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas que operan en el país,  contribuyendo con dinero para que puedan mejorar la productividad y la competitividad a través del apoyo en la ejecución de proyectos estratégicos mediante el mecanismo de cofinanciamiento no reembolsable.

Add a Comment

minecvinoprincpEn la charla se abordaron temas de inclusión de elementos culturales en el diseño de empaques, branding, percepción del consumidor, comercialización y marketing del producto.

Redacción: EP      Foto: MINEC

 

 

En el marco de la agenda de trabajo con expertos taiwaneses “Elementos para impulsar una industria de empaques de calidad mundial”, realizada del 19 al 24 de agosto, el Ministerio de Economía (MINEC) realizó este pasado jueves una charla magistral en la cual se abordaron temas como la inclusión de elementos culturales en el diseño de empaques, branding, percepción del consumidor, comercialización y marketing del producto.

La ponencia fue dirigida por los expertos taiwaneses Yuan Shin Wen y Che Yu Lee, quienes cuentan con amplia experiencia en el tema de empaques. Actualmente el Sr. Yuan Shih-Wen  es el Presidente de la Asociación de Diseño de Empaques de Taiwán, Director general de la empresa ONSHOW creative marketing and branding, además es uno de los miembros del jurado evaluador del Golden Pin Design Award de Taiwán y de otros concursos de diseño en Asia.

Con el desarrollo de dicha actividad el Ministerio de Economía en coordinación con la Embajada de la República de China (Taiwán) y la Universidad Don Bosco (UDB), dieron por concluida la agenda de trabajo que inició el sábado 19 de agosto, con el Congreso Estudiantil de Empaques, el cual contó con la participación de aproximadamente 300 personas, de las cuales el 95% de éstos fueron jóvenes estudiantes de las carreras de diseño y afines, catedráticos y coordinadores de carrera  de las universidades: Universidad Don Bosco, Universidad Tecnológica, Universidad Dr. José Matías Delgado, Escuela de Comunicaciones Monica Herrera, Universidad Francisco Gavidia, Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) y Universidad de El Salvador.

Como parte de la agenda de trabajo se desarrollaron durante el 21 y 22 de agosto, talleres de clínicas empresariales, en los cuales, con el apoyo de los expertos, se brindó asesoría especializada y personalizada a 85 empresarios, revisando, proponiendo y adecuando más de 100 productos, de los sectores de Alimentos y bebidas, Cosmética natural, Calzado, Artesanías de exportación y confección textil, los cuales constituyen sectores priorizados en la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva.vinominecinterio

La Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, recalcó que en todas las actividades desarrolladas ha sido la participación de productores salvadoreños a través de los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas asistentes, los dinamizadores de todos estos procesos creativos e innovadores para seguir impulsando nuevos modelos de negocios que busquen el bienestar de las familias salvadoreñas,  por lo que se ha aprovechado al máximo la visita de los expertos, capitalizando sus conocimientos en una semana intensa de trabajo que inició el sábado pasado, con jornadas extendidas de trabajo de más de 12 horas, con horarios de comida a veces alargados, pero con el entusiasmo tanto de los expertos y de los empresarios, catedráticos, personal del ministerio de economía, centro de empaques y estudiantes,  con la finalidad de maximizar  la estadía de los expertos.

Desde el 2015 el Ministerio de Economía impulsa acciones dirigidas a la promoción de la importancia del tema de empaques y embalajes por su significativa importancia en el desempeño comercial en los productos de las MIPYMES. Agregó que para ello se ha contado siempre con el invaluable apoyo de la Embajada de Taiwán, un aliado estratégico en todo el proceso.

Finalmente, exhortó a todos los participantes a unir esfuerzos, a trabajar intensamente por un sector productivo más competitivo y a fortalecer el vínculo entre universidad empresa, para que todos estos esfuerzos se traduzcan en un mejor El Salvador.

Add a Comment

publicar 5


Publicar El Salvador impartió una charla denominada “Leve up: invierte y gana en el mundo digital”, que busca hacer ver a las pequeñas y medianas empresas que si su negocio no está en la web no existe.

Redacción y fotos: Cecilia Ramírez     

     

La empresa Publicar en alianza con la Cámara de Comercio e industria de El Salvador, (CAMARASAL), destacó la importancia que tiene para los empresarios e inversionistas que buscan crecer y expandirse; impulsar sus negocios a través de la publicidad impresa y digital. publicar 4

Rafael Alfaro, Director de país de Publicar El Salvador, comentó que la idea de invitar a este evento  a las PYMES “nace de  la necesidad de crecer en internet y convertir eso en ventas, las ponencias que darán los expertos es para que los empresarios conozcan el mercado y como hoy en día se mueven en las redes sociales y poder hacer una conexión entre empresario y cliente”.

Reconocidos expertos abordaron el tema de  marketing digital, impartieron ponencias  como: “Transforme clientes potenciales en ventas” y “¿Por qué?, ¿Para qué? Y ¿Cómo?”,  brindando nuevos  conocimientos sobre el tema a empresarios de PYMES, para así hacer crecer su negocio y poder ser una fuente de empleo en nuestro país.

El gerente de desarrollo de nuevos productos digitales de Publicar, Rolando Serrano; es experto colombiano destacado en desarrollo de productos digitales, portales online y móviles, líder en equipos de trabajo interdisciplinarios en diferentes geografías y procesos innovación tecnológica.

“Muchas empresas tiene seguidores en las redes sociales pero no saben cómo hacer para que ellos nos compren el producto o servicio que ofrecemos, es ahí donde entra el marketing digital para ayudar a las PYMES o cualquier otra empresa que su fin sea vender”, reiteró.

De igual manera, Ana María Herrarte, presidenta de Marketing, compartió conocimiento donde revelaron secretos del éxito de la publicidad.

publicar3“La creación de un contenido relevante, entretenido o interesante de aspecto no publicitario, generado por una marca para crear audiencia y conectar con ella, el contenido comunica de forma implícita los valores asociados de la marca”.

La experta en el tema agregó también que “la importancia del markerting es generar ganancias a la empresa para posteriormente compartirla con los trabajadores, la empresa que no gana muere es por eso que tenemos que empaparnos de marketing para poder usar esta herramienta para hacer crecer la empresa”.

Eventos como este ayudan a las PYMES a crecer económicamente, así como a ganar conocimientos y es de gran apoyo en el área empresarial.

Publicar es una empresa multinacional, con presencia en diferentes países de América Latina, Socio Premium de Google y aliado en el desarrollo y posicionamiento de negocios para generar potenciales clientes.

A través de su amplio portafolio de productos impresos y multimedia, publicar se vuelve la opción ideal para las Pymes de El Salvador, que buscan obtener beneficios de su inversión y mover su casa registradora.

Add a Comment