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MOP acude Asamblea Legislativa a explicar proceso construcción By Pass San Miguel

MOPAL1PrincipalPara esta obra se ha suscrito con Japón, un contrato de préstamo por 12, 595,000 millones de yenes japoneses, equivalentes a $122, 579,075 millones, con una contrapartida del Gobierno de El Salvador de $31, 937,852. El monto total del proyecto es de $154, 516,928.24.

Redacción y foto: con información MOP

El Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, acompañado de técnicos, acudió nuevamente a la Asamblea Legislativa a solicitud de la Comisión de Obras Públicas, para explicar el proceso que se sigue para la construcción del By Pass de la ciudad de San Miguel.

Este proyecto de 21 kilómetros de longitud, inicia en la Carretera Panamericana, en desvío a Moncagua y finaliza en el sector conocido como El Papalón, San Miguel. Busca mejorar la transitabilidad y capacidad de transporte en la ciudad de San Miguel.

El consorcio Nippon Koei LAC, avanza en el “Diseño y supervisión del proyecto Construcción de By Pass en la ciudad de San Miguel”, que tendrá una duración de 51 meses. La fecha de finalización del contrato es el 14 de noviembre de 2021. El diseño presenta un avance del 61.5%.

El 24 de marzo de 2018, el MOP realizo llamado público a Precalificación a contratistas o firmas para la Construcción de Bypass en la ciudad de San Miguel, cuya descripción se realiza por paquetes para facilidad de la Precalificación.

El proceso de precalificación de las empresas ya concluyo, y se envió a no objeción de JICA la lista de precalificación de empresas y avanza el proceso de licitación. La Precalificación se efectuó a través de los procedimientos de conformidad con las Normas para Adquisiciones por Préstamo AOD del Japón aplicables, y fue abierta para a todos los solicitantes de los países de origen elegibles, según se define en el convenio de préstamo.

Las empresas precalificadas decidirán si participan para el Paquete 1, 2 o 3, o dependiendo de su capacidad podrán participar para los 3 paquetes. La ejecución a través de 4 paquetes, los cuales guardan entre si características técnicos que lograran alcanzar los objetivos a un plazo más corto.

La descripción de este proyecto está definida por paquetes y consisten en:

El paquete 1. De 3.6 km, consiste en la ampliación de Carretera Panamericana (CA-1)   existente de 2 a 4 carriles, desde el desvío a Moncagua, Km 128.3, hasta el inicio del By Pass en El Obrajuelo. Comprende el mejoramiento de los 2 carriles existentes y la construcción de 2 carriles nuevos con sus hombros y drenajes respectivos. La fecha programada de inicio de las obras es diciembre 2018.

Paquete 2. De 9.4 km, de 4 carriles desde El Obrajuelo, Km. 131.91 de la CA-1 existente hasta Hato Nuevo en la Ruta Militar, incluyendo intercambiador. Incluye la construcción de 11 puentes cortos y 6 drenajes y alcantarillas. La fecha programada de inicio de obras es octubre de 2019.

Paquete 3. De 8.8 km, consiste en la construcción de By Pass 2, de 2 carriles desde Hato Nuevo en la Ruta Militar, hasta El Papalón por el Km 145.38 de la CA-1 existente, incluyendo intercambiadores. Incluye 4 puentes y 13 drenajes y alcantarillas. Fecha proyectada de inicio octubre de 2019.

Paquete 4. Construcción de 2 puentes mayores: Puente sobre Río Grande Norte, de 140 metros de longitud a 2 claros de 70 metros cada uno

Puente Sobre Río Taisihuat. De 95 metros de longitud, a dos claros de 45 metros cada uno.

La construcción del proyecto se realizará en 4 paquetes. No obstante, el llamado de precalificación se ha realizado para 3, posteriormente se realizará para el paquete 4, que consiste en la construcción de dos puentes mayores.

Con la estrategia adoptada se estará disminuyendo significativamente el periodo de finalización de la construcción del proyecto en 2 años y se ha logrado la disminución en costos del proyecto total en más de $1.7 millones.

El proyecto beneficiará directamente a los municipios: Moncagua: Cantón Valle Alegre, Quelepa: cantones San Jose y El Obrajuelo, San Miguel: cantones El Sitio, El Zamorán, Santa Inés, El Divisadero, Hato Nuevo, Las Delicias, El Papalón y El Jute.

Se ha logrado que el consultor entregue el diseño detallado del Paquete 1 antes de lo programado en el contrato, sin que esto genere costos o tiempo adicional. El beneficio obtenido es poder iniciar las primeras obras en diciembre de 2018, durante la época seca.

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En noviembre próximo, inaugurarán moderna infraestructura del puesto fronterizo El Poy

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Luego de la cumbre de trabajo donde El Salvador oficializó su adhesión al proceso de Unión Aduanera entre los países del Triángulo Norte, el presidente Salvador Sánchez Cerén dio el anuncio. Informó que serán transformados también los puestos fronterizos de La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas, San Cristobal y El Amatillo.

Redacción: @elperiodista_sv     Fotos: Casa Presidencial/cortesía

 

Como parte de las obras de conectividad vial que ejecuta el gobierno para facilitar las relaciones comerciales en la región centroamericana, el Presidente Salvador Sánchez Cerén anunció este lunes, que se proyecta inaugurar en noviembre próximo, la moderna infraestructura del puesto fronterizo El Poy. Aduanas2Principal

Así lo comunicó, el gobernante durante una declaración a la prensa brindada luego de la cumbre de trabajo realizada con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, donde El Salvador oficializó su adhesión al proceso de la Unión Aduanera del Triángulo Norte.

Explicó que se están llevando a cabo varias visitas a puestos   fronterizos, lo que ha permitido abordar aspectos logísticos, de infraestructura y de funcionamiento, entre otros.

“De igual forma, estamos haciendo análisis exhaustivos de los puestos fronterizos periféricos propuestos por El Salvador, como el del Puerto de Acajutla y el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero”, informó el mandatario.

Para el gobernante, los beneficios de la integración fronteriza de las tres naciones (Honduras, Guatemala y El Salvador), serán clave para el crecimiento de las economías y el bienestar de sus pueblos.

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Llegan nuevas grúas Súper Post Panamax a Puerto Cortés, inversión supera los $25 millones

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Con la primera fase del Muelle 6 finalizada, el pasado 24 de julio, atracaron a la terminal de contenedores de Puerto Cortés las 2 primeras grúas Súper Post Panamax. Las mismas forman parte del equipamiento de la nueva obra, y su costo sobrepasa los $25 millones.

Redacción y foto: Agencia local

 

El Director General de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Mariano Turnes, con la llegada de las nuevas grúas, únicas en la región, Puerto Cortés podrá recibir buques de mayor tamaño, con lo que se logrará incrementar la capacidad operativa de muelle en la terminal en un 50 por ciento, aumentando la productividad y consolidando el liderazgo del puerto en el istmo.

Turnes indicó que la capacidad actual de los muelles operados por OPC para atender buques portacontenedores, carga general, pasajeros y militares asciende en TEUS a 950 mil unidades anuales.

Por su parte, David Penedo, Gerente de Operaciones Senior de OPC, comentó que con la llegada de las grúas se estarán iniciando las operaciones del nuevo muelle. “Tanto las obras de dragado como la construcción del muelle 6 ya se encuentran finalizadas en esta primera etapa. Esperamos iniciar operaciones a finales de agosto o principios de septiembre”, indicó.

Explicó que se necesita aproximadamente un mes para descargar las grúas e iniciar operaciones, ya que hay que realizar ajustes y calibraciones para que el equipo funcione de manera óptima.

“Con lo anterior, se confirma que los tiempos de construcción y entrega de equipos establecidos se han cumplido correctamente, trabajando bajo estrictos controles de calidad en cada etapa de la obra, logrando alcanzar este hito en tiempo y forma”, agregó Penedo.

El Gerente de Operaciones Senior agregó que en la actualidad, los buques que visitan la región del CA4, incluyendo Puerto Cortés, son de menor escala, como los Panamax o menores, ya que la infraestructura regional no permite recibir naves más grandes. Es por esto que la inversión realizada por OPC en Puerto Cortés representa una transformación cualitativa en las condiciones portuarias de Centroamérica, equiparándose a los puertos más avanzados del mundo.

Para Penedo, el cambio en las flotas de buques que operan en la región se irá produciendo paulatinamente, así como ha sucedido en otras regiones del mundo, producto de los beneficios que ofrecen obras como las que se están construyendo en Puerto Cortés. “Con la llegada de las grúas Súper Post Panamax y la construcción del muelle 6, la terminal posibilitará el atraque de buques de hasta 320 metros de largo y 50 metros de manga, buques nunca antes vistos en la región”.

Mariano Turnes aseguró que a la fecha OPC ha invertido más de $100 millones en infraestructura y equipamiento en la Terminal existente, con el nuevo muelle 6 la inversión sobrepasará los $240 millones.

Explicó que Puerto Cortés será el puerto del CA-4 con mayor capacidad y tecnología, sin ninguna restricción, para atender buques de gran envergadura generando eficiencias y un impacto directo en los costos del transporte a lo largo de la cadena logística de la región, lo que al final generará beneficios a los importadores, exportadores y al consumidor final, promoviendo con ello el desarrollo económico regional.

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Conamype invierte $320 mil en Sistema de Registro MYPE en Línea, gracias al apoyo de UNCTAD

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Esta inversión para la MYPES es gracias al apoyo financiero y técnico de la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en San Salvador y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Redacción: El Periodista     Foto: Redes

En un tiempo de 5 minutos, las micro y pequeñas empresas salvadoreñas podrán estar inscritas en línea en el Registro MYPE, el cual es una iniciativa de la CONAMYPE en coordinación con Secretaría Técnica de la Presidencia y Planificación de la Presidencia, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Ministerio de Economía.

Esta plataforma cuenta con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

El Registro MYPE tiene como propósito contar con una base de datos amplia, que permita identificar y categorizar a las MYPE y que estas puedan contar con más beneficios para su desarrollo empresarial.

Según se informa, este registro permitirá que las personas empresarias puedan registrar su negocio de manera rápida, dándose así cumplimiento a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la MYPE, que establece en el artículo 20, que las personas interesadas en obtener su calificación de micro o pequeña empresa, lo deben de hacer de forma electrónica.

A través de la plataforma electrónica www.miempresa.gob.sv las personas usuarias podrán ingresar sus datos al Registro mediante dos formas: en línea, siguiendo los pasos que indica el sistema y cargando los documentos que se le solicita el procedimiento. El Sistema validará el NIT de la persona natural o jurídica y la información de la persona interesada, emitiendo en el momento su certificado MYPE.

La otra forma para acceder al Registro MYPE es la presencial, donde personas asesoras de CONAMYPE, CDMYPE, serán responsables de verificar que la información de los documentos del usuario, que se digite en el sistema sea la correcta, dando fe de la veracidad de los mismos, el sistema procesará dicha información y aprobará para que entregar al solicitante el Registro MYPE en el momento.

La rapidez de este proceso se debe al avance tecnológico que ha permitido, un óptimo cruce de los servidores informáticos de CONAMYPE y el Ministerio de Hacienda para validar la identidad de los empresarios.

Conozca de los beneficios del Registro MYPE:

Acceso a recibir apoyo empresarial de los diferentes programas de CONAMYPE. BANDESAL, ofrecerá líneas para el financiamiento de la micro y pequeña empresa, con énfasis en empresas propiedad de empresarias o emprendedoras.

CONAMYPE les facilitará en el cumplimiento de sus obligaciones formales, a través de capacitaciones, apoyo técnico y legal. Acceso a ferias y exposiciones locales, nacionales e internacionales.

Cada una de las instituciones que tengan relación con la MYPE, llevarán a cabo la simplificación de los trámites administrativos que se realicen ante ellas. La MYPE puede ser asistida en su rol de consumidora por la Defensoría del Consumidores, en cuanto a los actos que celebren con sus proveedores, además de Desarrollo de programas de asistencia técnica orientados a empresas pirotécnicas legalmente establecidas.

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Productores de La Paz, Sonsonate y Chalatenango reciben reposición de semillas

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Desde ayer, 09 de agosto, se habilitó la bodega central de La Paz, ubicada en Zacatecoluca. Este viernes se habilitarán las bodegas centrales de Sonsonate, en Acajutla; y de Chalatenango, en El Paraíso.

Redacción: El Periodista             Foto: Redes 

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anuncia la reposición de paquetes agrícolas de semilla certificada de maíz y fertilizante para productores afectados por el período seco en La Paz, Chalatenango y Sonsonate. Con ello ahora son cinco los departamentos –junto a Santa Ana y Ahuachapán, donde se inició la entrega el 6 de agosto-, en los cuales esta Secretaría de Estado se encuentra distribuyendo la subvención por contar con las condiciones de humedad suficientes para la siembra de postrera.

Desde ayer, 9 de agosto, se habilitó la bodega central de La Paz, ubicada en el municipio de Zacatecoluca. Este viernes 10, se habilitarán las bodegas centrales de Sonsonate, en Acajutla; y de Chalatenango, en El Paraíso.

El anuncio a los productores que recibirán esta subvención se realizó de manera local, a través de las gobernaciones respectivas, ya que fue a través de ellas la inscripción realizada.

El MAG hace un llamado a los inscritos, a que consulten las bodegas donde deben retirar su paquete, a través de la sección "Consulta de beneficiarios por DUI" en la página web del Ministerio (http://sistemas.mag.gob.sv/subsidio15_web/pages/consulta_01.jsf)

En Santa Ana y Ahuachapán, se han entregado 3,609 paquetes agrícolas, de los 5,140 que se espera distribuir en ambos departamentos.

La distribución de semilla certificada de maíz a quienes tuvieron pérdidas totales por el periodo seco continuará llevándose a cabo en los demás departamentos, en tanto las condiciones de humedad para la siembra de postrera se afirmen y los reportes de los gobernadores continúen llegando.

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