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Tigo Money y Acceso Oferta presentan caso de éxito de inclusión financiera

TIGOAcesso1PrincipalTigo El Salvador y Acceso Oferta Local (Acceso), una empresa social de Clinton Giustra Enterprise Partnership, dieron a conocer el éxito de la alianza que están ejecutando donde se está promoviendo la inclusión financiera entre 60 colaboradores de Acceso a través del pago de sus salarios por medio de Tigo Money.

Redacción y foto: Agencia

 

 

Entre los colaboradores del centro de acopio, el 83% son mujeres, en su mayoría madres solteras, cabezas de familia, que en algunos casos superan los cincuenta años de edad y que tienen poca o nula experiencia laboral. Trabajando en los lugares más recónditos de las montañas de Chalatenango, estas mujeres no contaban con acceso a servicios financieros que se adaptaran a sus necesidades; el cobro de sus salarios representaba la pérdida de un día completo de traslado, gasto de dinero para transporte, pago de comisiones y riesgo de llevar el efectivo hasta sus hogares.  

Las colaboradoras de Acceso ahora reciben su salario en su billetera electrónica Tigo Money, con la que pueden aprovechar los beneficios de sus innovadores servicios, como el pago de facturas, envío de dinero, retiro de dinero e incluso cobrar remesas. Cada quincena, ellas reciben un mensaje de texto a su celular que les notifica sobre el pago, disponen de él en cualquier momento y en cualquiera de los 130 puntos Tigo Money distribuidos por todo Chalatenango o en los más de 2,400 puntos que tiene Tigo Money en todo el país. 

Para julio de 2018 se proyecta el pago de más de 180 mil dólares en planillas a través de Tigo Money para los colaboradores de Acceso y a futuro se planea ampliar el pago a 1,200 agricultores y 250 pescadores artesanales y acuicultores, beneficiando así a más de mil familias. 

Andrés Baiza, gerente general de Acceso, vivió de cerca la complicada situación del pago de salarios a sus colaboradoras, así como las dificultades que ellas tenían para poder cobrarlos.  

“Cuando iniciamos el proyecto, lo sueldos se pagaban a través del sistema bancario. Pero a pesar de realizar los depósitos en cuentas individuales, ellas tenían que viajar dos o tres horas para retirar su dinero, les cobraban comisión y perdían prácticamente todo el día. Esto se complicaba aún más cuando el día de pago caía entre semana. Ahora nuestras trabajadoras ya no están preocupadas por la hora en la que van a salir a retirar su dinero, porque pueden ir a cualquier punto Tigo Money autorizado e inmediatamente disponer de él”, comentó Baiza. 

“Tigo está transformando la vida de los salvadoreños a través de la tecnología. Estamos siendo testigos de cómo la tecnología cierra brechas, abre oportunidades y resuelve situaciones de la vida cotidiana. En este caso, estamos apoyando a personas que históricamente han estado excluidas del sistema financiero facilitando su acceso a una billetera electrónica que pueden manejar desde su celular” informó Marcelo Alemán, CEO de Tigo El Salvador.   

“Este proyecto está en línea además con nuestro apoyo a la mujer salvadoreña y a su inclusión digital y financiera, tenemos varios proyectos de Responsabilidad Corporativa orientados a capacitarles en el uso de la tecnología y la billetera electrónica. Asegurar la inclusión digital y financiera para las mujeres es esencial, porque cuando las mujeres prosperan, las sociedades y las economías prosperan”, agregó Alemán.

“Cuando me pagaban en día de semana tenía que esperar hasta el sábado para ir a cobrar. Nos tocaba pagar un carro para ir y cuando yo no podía hacerlo, le pagaba a alguien más para que llevara mi tarjeta y pudiera cobrar por mí. Incluso esperábamos hasta la siguiente quincena para cobrar. Y a veces no se podía porque el sistema no estaba funcionando”, relató Ruth Abigail Cartagena, colaboradora de Acceso.  

“Nos enorgullece ser la alternativa tecnológica para la gran mayoría de salvadoreños que no están bancarizados. Tigo Money ha acompañado a Acceso desde el inicio y seguiremos trabajando juntos para promover la inclusión financiera en el país”, afirmó.

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Desarrollan 4to Encuentro Comités Un Pueblo, Un Producto de El Salvador

Unpueblo1PrincipalLa Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) realizó, recientemente, el cuarto encuentro nacional de Comités ejecutores de la estrategia económico local Movimiento Un Pueblo, Un Producto de todo el país.  

Redacción: El Periodista   Foto: Conamype

 

 

El encuentro tiene como finalidad el desarrollo del Movimiento Un Pueblo Un Producto en el Salvador, donde participaron personas representantes de los 82 municipios del país donde CONAMYPE implementa esta estrategia de desarrollo económico local. 

Durante  este encuentro, los representantes de los Comités tuvieron la oportunidad de socializar los avances y desafíos de la estrategia, además se expuso las perspectivas de desarrollo del movimiento a nivel nacional para el año 2018. 

Esta estrategia de desarrollo económico local es apoyada por Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo de Taiwán (ICDF) y el Gran Ducado de Luxemburgo. 

El movimiento Un Pueblo, Un Producto cuenta con tres principios fundamentales: pensar global, actuar local; autonomía y creatividad y desarrollo del recurso Humano, esto bajo la articulación de distintos actores dentro de los territorios. 

Además, esta estrategia promueve el aprovechamiento de los recursos locales a través de procesos de desarrollo territorial que buscan elevar las capacidades comunitarias en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

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Defensoría abre nueva Ventanilla de atención al consumidor en Mejicanos

Defensoría1PrincipalLa Defensoría del Consumidor, en coordinación con la Alcaldía Municipal de Mejicanos, habilitó este miércoles la Ventanilla de Atención a la Persona Consumidora que funcionará todos los viernes, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en las instalaciones del Palacio Municipal de Mejicanos. 

Redacción: El Periodista        Foto: Defensoría

 

 

La Ventanilla acerca los servicios de atención de denuncias, información y asesoría en materia de consumo a la población de Mejicanos y Ayutuxtepeque, a partir de este viernes 26 de enero de 2018.  

La apertura de este espacio de atención ciudadana en dicha municipalidad se fundamenta en el criterio de acercar prioritariamente los servicios a los municipios con alta concentración poblacional.

Según las proyecciones de población realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), se calcula que para el 2018, el municipio de Mejicanos será el quinto más poblado del área metropolitana de San Salvador, albergando un 8% del total de habitantes del departamento de San Salvador, por lo que la atención en esta localidad es de alta relevancia. 

Una de las apuestas estratégicas de la Defensoría del Consumidor, ha sido la descentralización de servicios de atención a la ciudadanía. En esa línea, cuenta a la fecha con diecinueve Ventanillas a nivel nacional, esto ha permitido la recuperación en 2017 de $263,841.02 a favor de los consumidores que solicitaron los servicios de atención en dichas ventanillas. 

Entre los 5 sectores más frecuentes de denuncia y consulta en las ventanillas descentralizadas están: agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones, créditos y electrodomésticos, concentrando el 81.69% de las recuperaciones, ($215,534.34).  

Como parte del acercamiento de servicios a la población consumidora, la Defensoría dispone de 25 puntos de atención: Cuatro Centros de Solución de Controversias, en San Miguel, Santa Ana, Antiguo Cuscatlán y San Salvador; 13 puntos de atención, entre 10 ventanillas en cabeceras departamentales: Chalatenango, Usulután, La Unión, San Francisco Gotera, Cojutepeque, Sensuntepeque, San Vicente, Sonsonate, Ahuachapán y Zacatecoluca; una en San Miguel, una en Soyapango y una en Mejicanos.

Asimismo, seis ventanillas en Ciudad Mujer: Lourdes, San Martín, Santa Ana, Usulután, San Miguel y El Divisadero. Dos Ventanillas en Casas de la Cultura y Convivencia: Lourdes y Soyapango. 

Dicha institución cuenta con servicios en línea, Defensorías móviles, redes sociales y la App Defensoría 2.0, como medios que facilitan la atención a la población consumidora.  

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CAESS invierte más de $110 mil en mejorar servicio eléctrico en zona norte de la capital

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 En Apopa se beneficiará a la Colonia Santa Catarina; en Mejicanos las comunidades beneficiadas son: Colonia 10 de Mayo, alrededores del Cementerio Municipal y el Pasaje Hermita; en Ciudad Delgado: Comunidad San Judas; en Cuscatancingo: Pasaje San Carlos y en Guazapa el Caserío Colón.  

Redacción: El Periodista     Foto: Redes

AES El Salvador, a través de su empresa distribuidora CAESS, ejecuta cinco proyectos de normalización de líneas de terceros en los municipios de Apopa, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Mejicanos y Guazapa, durante el primer trimestre de 2018, para mejorar el servicio y la calidad de la energía que reciben 350 clientes.

La inversión de $110,257 incluye la instalación de 16 mil metros de cable conductor, 116 postes y cuatro nuevos transformadores de potencia con mayor capacidad.

Estas mejoras garantizarán la estabilidad del suministro de energía de estos municipios y disminuirá las fallas del servicio en la zona, así como la disminución de accidentes eléctricos derivados del mal estado de redes propiedad de particulares.

En la actualidad, las instalaciones eléctricas de estas comunidades han sido construidas por particulares no certificados, utilizando materiales inadecuados e instalados al margen de la Normativa Técnica de Conexiones Eléctricas de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Por esa razón representan un riesgo para la comunidad e incrementa las posibilidades que el servicio eléctrico falle, detalla la distribuidora.

Durante 2018, CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, empresas AES El Salvador, con una inversión aproximada de 2.4 millones de dólares, llevarán a cabo unos 50 proyectos similares para construir nuevas redes que cumplan con la Normativa Técnica de SIGET, garantizando así la calidad del servicio y la seguridad de sus clientes.

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Más oportunidades de exportación para empresas nacionales,Expocomer 2018

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El Gobierno de El Salvador, a través del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), presentó este martes oportunidades de comercializar sus productos en el exterior a empresas interesadas en participar en la feria comercial Expocomer 2018.

Redacción: El Periodista      Foto: Proesa

 

PROESA brindó información oportuna sobre la principal feria comercial de la región, Expocomer 2018, a realizarse del 28 de febrero al 3 de marzo del presente año en ciudad de Panamá.

Expocomer es una oportunidad de exposición multisectorial, que se enfoca en cinco principales grupos: alimentación y bebidas, textiles y accesorios, construcción, tecnología y servicios.

Dicho evento promete ser un valioso punto de encuentro con firmas de más de 37 países, delegaciones de expositores, compradores y visitables. En este año se realiza su trigésima sexta edición, para la que PROESA anima la participación de empresas nacionales que buscan la oportunidad de establecer contacto con empresas de América, Asia, Europa y El Caribe.

PROESA expuso información valiosa sobre la participación de mercado de los distintos rubros con potencial de exportación, entre los cuales destacan dentro del comercio panameño: medicamentos, servicios, alimentación, textiles y accesorios.

Las compañías interesadas deben de cumplir con al menos dos años de constitución, tener productos o servicios con potencial de exportación, ventas anuales entre $75,000 y $7, 000,000 y cumplir con los formularios correspondientes disponibles en PROESA antes del 17 de enero de 2018.

La Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, ofrece a las empresas que cumplan con los requisitos, un programa de subsidio a las empresas participantes de Expocomer, el cual consiste en pago de piso y PROESA ofrece subsidio para cubrir gastos de decoración.

Para más información del Expocomer 2018, visite el sitio web http://expocomer.com/.

Para conocer más sobre los servicios que PROESA brinda a empresas exportadoras, llame al (503) 2592-7000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

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