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Empresa GUMARSAL otorga rentabilidad de $671 mil 400 a agricultores nacionales

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Agroindustria GUMARSAL en coordinación con La Asociación Cámara Salvadoreña de pequeños y medianos productores agropecuarios (CAMPO) por tercer año consecutivo beneficiará a más de 200 agricultores de maíz blanco en el país a través del convenio denominado: “Agricultura por contrato”.

Redacción: El Periodista                Foto: Redes MAG

 

GUMARSAL ha otorgado créditos en estos tres años por un monto de $281,880.00 para producir 800 manzanas de maíz a igual número de productores nacionales de 11 Asociaciones de agricultores de CAMPO y del Programa Mundial de Alimentos con el objetivo de promover el cultivo en el Salvador.

Este año se les ha facilitado a los productores $60,600 para la compra de los insumos agrícolas.

Con este proyecto la empresa ha brindado 800 créditos agrícolas con un impacto económico positivo de $322,500 correspondiente al ciclo agrícola 2016 2017 y de $348,900 ciclo agrícola 2017 2018 y para el 2018- 2019 CAMPO tiene una proyección positiva de $278,000. Al finalizar este ciclo agrícola el monto total de beneficio será de $949,400 dólares.

A través del proyecto y el convenio de comercialización de maíz blanco en los dos ciclos agrícolas los productores han podido comercializar un total de $ 5, 941,890.00, y se ha generado un impacto positivo en la recaudación de IVA para el gobierno por un monto de $ 732,445.70.

El Director de Operaciones de Agroindustrias Gumarsal Carlos Mejía, explicó que el convenio pretende “brindar oportunidades a los agricultores de acceder a creditos que la banca nacional no ha podido facilitar, sin costos ni intereses, con ello, se incrementara la producción de maíz de calidad para la materia prima de los productos que comercializamos en la empresa”.

El presidente de CAMPO, Luis Treminio, aseguró que el proyecto es de suma importancia para el grupo de cooperativas de agricultores ya que muchas familias en el país subsisten a través de la comercialización del maíz blanco.

GUMARSAL es una empresa 100% salvadoreña con más de 21 años de experiencia en el mercado nacional, es una de las principales empresas que reúne una gran cantidad de productos de la canasta básica cómo frijoles, harina de maíz, trigo, arroz, aceites, huevos, leche, avena y otros. Su participación es vital para miles de familias salvadoreñas.

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SIGET garantizará derechos de usuarios ante fallas en servicio de telecomunicaciones

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La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), ante las denuncias de los usuarios por fallos en servicios de telecomunicaciones este miércoles, ha requerido a la empresa CTE, S.A. de C.V (Claro El Salvador) un informe donde explique las causas de dichas fallas reportadas a nivel nacional.

Redacción: El Periodista   Foto: Redes

Como ente regulador del sector de las telecomunicaciones sigue vigilando por la calidad en los servicios prestados por los operadores y por los derechos de los usuarios y usuarias de estos servicios.

Desde la SIGET realizan gestiones necesarias para evitar cobros indebidos al usuario por el servicio no prestado; además ya se requirió al operador un mecanismo de compensación hacia los usuarios y usuarias ante la falla presentada este día; asimismo ha exigido a la empresa se tomen las medidas técnicas preventivas correspondientes para evitar este tipo de fallas.

La entidad recuerda a la población que la Gerencia de Participación Ciudadana de la SIGET cuenta con tres Centros de Atención al Usuario (CAU) en San Salvador, San Miguel y Santa Ana; donde pueden interponer cualquier denuncia referente a los servicios de electricidad y telecomunicaciones. Anote los números de WhatsApp 7810-2919 y 7815-5942.

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FSV cuenta con 22 procesos certificados en Gestión de Calidad bajo Norma ISO 9001:2015

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El Fondo Social para la Vivienda (FSV) se convierte en la segunda institución del sector público que cuenta con sus 22 procesos certificados, bajo la norma ISO 9001:2015. Esta certificación fue extendida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y estará vigente hasta el mes de abril del año 2021.

Redacción: El Periodista           Foto: FSV/cortesía

 

Con la certificación bajo la Norma ISO 9001:2015, el FSV se enfoca en el cliente, mejorando continuamente los procesos de atención y trámites del crédito, ofreciendo servicios de calidad, hasta llegar a hacer realidad uno de los principales proyectos de vida de las familias, como lo es adquirir una casa propia.

El Presidente y Director Ejecutivo del FSV, José Tomás Chévez, afirmó que “contar con todos nuestros procesos certificados nos permite mayor innovación en servicios y en programas crediticios como Vivienda Social, Casa Joven y Casa Mujer; así mismo, nos ha permitido que, en la presente administración de Gobierno, se haya invertido $449.57 millones en 25,006 créditos, beneficiado a más 105 mil salvadoreños que ahora cuentan con casa propia”.

Por su parte, el Gerente General de AENOR CENTROAMÉRICA, Arnulfo Pino, precisó que “el FSV cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad alineado con la planificación estratégica de la organización, lo cual ha quedado demostrado en la mejora continua de sus procesos que les ha permitido tener un sistema maduro, en beneficio de sus clientes, que reciben servicios de calidad”.

Para la recertificación del FSV bajo la norma ISO 9001:2015, el ente certificador destacó las siguientes fortalezas: Buena imagen institucional; Innovación tecnológica y modernización de servicios electrónicos; Baja en el índice de mora y fortaleza patrimonial; Disponibilidad de información en tiempo real e implementación de herramienta de inteligencia de negocios; reconocimientos recibidos como la Excelencia Ética; Alto compromiso con el desarrollo económico-social, entre otros aspectos.

El Fondo Social cumple cerca de 10 años de estar certificado bajo la Norma ISO 9001, lo que le compromete a posicionarse como modelo de Institución crediticia, manteniendo un enfoque social e innovador. 

Este logro es un distintivo de garantía y seguridad ante los clientes que refuerza el liderazgo del FSV entre las entidades del Sistema Financiero y que ha sido posible gracias al compromiso institucional de los Órganos de Dirección, la Administración Superior y de todo el personal, que se esfuerza día con día, en trabajar con altos estándares de calidad.

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Personal SSF recibe formación en Educación Financiera por Banco Azteca

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“Aprende y Crece” de Banco Azteca beneficia a empleados de la Superintendencia del Sistema Financiero con Programa de Educación Financiera y Negocios.

 Redacción y foto: Agencia local

Aprende y Crece, el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca de El Salvador, se preocupa por el desarrollo de la población y promueve la educación financiera como una importante herramienta para la toma de decisiones financieras informadas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

En esta ocasión y en seguimiento a la alianza lograda con la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Aprende y Crece, imparte a empleados de la SSF una capacitación con el objetivo de proporcionarles las técnicas, habilidades y experiencias de educación financiera, para que aprendan a comunicar y transmitir la información de una manera dinámica y adecuada.

Así como el taller que se imparte a empleados del Ingenio la Cabaña, con el cual se busca darles las herramientas necesarias que les permitan establecer y generar un ahorro productivo para impulsar su libertad financiera.

“Train de trainers” capacitación para empleados de la SSF del área de Alianza de Técnicas. Se llevará a cabo en un horario de 1:00 pm a 3:00 pm, en las oficinas centrales de la SSF, con dirección: 1a Calle Pte, 7 Ave. Norte no. 240 San Salvador, El Salvador. 28 de junio 2018

Taller “Ahorrar no sirve de nada” para empleados del Ingenio la Cabaña. Se llevará a cabo en un horario de 9:00 am a 11:00 am, en sus instalaciones, con dirección: Km 39 ½ carretera troncal del norte, Cantón la Cabaña, El Paisnal, San Salvador. 29 de junio 2018

Estas acciones realizadas en El Salvador y en los distintos países en los que opera el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca “Aprende y Crece”, reflejan su compromiso de generar prosperidad incluyente para mejorar la calidad de vida de la población.

Aprende y Crece une fuerzas con instituciones públicas y privadas para beneficiar a niños, jóvenes, adultos, mujeres, emprendedores, empresarios, migrantes y sus familias, con diversas actividades educativas, como obras de teatro, talleres, shows comedy, Hub Galáctico y entre otras.

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FOMILENIO II entrega llaves de viviendas a familias reubicadas por ampliación de carretera

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Dieciséis familias que habitan a la orilla de la carretera y que serán reasentadas para liberar los derechos de vía para la ampliación de la carretera del litoral entre el desvío al aeropuerto y Zacatecoluca, recibieron este miércoles las llaves de sus nuevas viviendas.

Redacción: El Periodista        Foto: Redes Sociales

 

Las familias se asentarán en la lotificación Santa Cristina (El Rosario, La Paz) y forman parte de un grupo de 47 familias (130 personas) que viven entre el desvío al aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIESMOARG) y Zacatecoluca, a quienes se les dará una nueva vivienda. Esta compensación por reubicación se hace en cumplimiento al conjunto de normativas sociales a las que se apega FOMILENIO II, que establecen que debe asegurarse bienestar social a las personas afectadas por los proyectos que ejecuta. CasaFomi2Principal

Las familias que serán reasentadas residen actualmente, en su mayoría, en viviendas de adobe y lámina, sin acceso a agua potable, con un área construida promedio de 12 m². Las viviendas que se les otorgarán estarán sobre terrenos de 200 m² como mínimo y tendrán una construcción de 2 o 3 habitaciones, dependiendo de la cantidad de personas que conforman el núcleo familiar, con acceso a servicios básicos.

Cada propiedad está a inscrita a nombre de todos los miembros de la familia, una medida que permitirá que cada integrante tenga derecho legal sobre el bien.

La construcción de las viviendas generó 117 empleos directos y es la primera obra física relevante de los trabajos de ampliación de los 24.4 km en el tramo comprendido entre el desvío al AIESMOARG y Zacatecoluca.

Para liberar los derechos de vía, FOMILENIO II invierte $5.22 millones. Con estos fondos se han comprado propiedades a 320 personas, a quienes se les pagó sus terrenos a precios de mercado; se ha reubicado a 47 familias; y se ha entregado una compensación económica a 123 comerciantes informales por las infraestructuras afectadas y por el cese de su actividad laboral e identificación de actividades productivas. Asimismo, se han implementado cursos para formar en áreas no tradicionales (albañilería) a 60 mujeres y jóvenes del área de influencia del proyecto.

La ampliación de la carretera en La Paz tendrá un inversión de $ 67.2 millones y está a cargo de la empresa Hidalgo e Hidalgo. La supervisión de la obra costará $3.9 millones y la realiza la empresa Nippon Koei. La orden de inicio de la obra se emitió el pasado 29 de enero y se prevé que se entregue en el primer trimestre de 2020.

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