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Sectores público- privado siguen trabajando para reactivar café

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Este jueves, el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, junto al Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, el Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, representantes de la Asamblea Legislativa, y gremiales presentaron la instalación de la mesa nacional por la recuperación de la caficultura salvadoreña.

  Por: El Periodista     Fotos: Cortesía/MAG

Entre los acuerdos  presentados están las reuniones periódicas del equipo estratégico que estará liderado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, el presidente del Banco Central de Reserva, Oscar Cabrera, la presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, diputada Audelia López; el diputado Ernesto Muyshondt; y los representantes del sector cafetalero: Isa Gadala Samour y Mario Acosta.

mesa cafeUna de las primeras medidas a tomar será la presentación del decreto transitorio a la Asamblea Legislativa  para la suspensión de embargos temporales a los caficultores, además del fortalecimiento del Fideicomiso del Café, que contempla la inyección de $300 millones, de los cuáles $150 millones serán destinados a la reestructuración de la deuda de los caficultores.

Además, de las reformas del Fondo de Saneamiento Financiero y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI) para brindas seguridad jurídica a todo el proceso. Por último detallaron la creación de una nueva entidad que se encargará de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica al sector.

El Vicepresidente alentó a los cafetaleros a continuar trabajado. “El esfuerzo del Gobierno y todos los actores involucrados tendrá resultados positivos en el corto plazo, este es un mensaje a los productores, a las cooperativas de seguir trabajando juntos”, aseveró el vicemandatario.

El pasado 4 de abril se suscribió el documento resultado del diálogo convocado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén con los partidos políticos y representantes del sector con el cual se pondrá en marcha la reestructuración de la deuda de los caficultores, la renovación del parque cafetalero y la investigación y trasferencia tecnológica para mejorar la producción.

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Activan plan para proteger consumidor en Día de la Madre

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 La Defensoría del Consumidor inició este jueves, el despliegue de su personal para acompañar a la ciudadanía en aquellos aspectos de mayor utilidad como la difusión de información útil a través de los sondeos de precios de muebles, electrodomésticos, equipos electrónicos como laptop y tabletas, y de arreglos florales, que de acuerdo a nuestros estudios son los productos que más se adquieren en estas fechas.

  Por: El Periodista       Fotos: Cortesía/Defensoría

El plan denominado “La Defensoría, en el corazón de mamá”, busca a través de diversos mecanismos difundir, educar e informar a las personas consumidoras para que conozcan y ejerzan sus derechos y cuenten con elementos para la toma de decisiones.

Los servicios de la Defensoría, incluyen, la recepción de denuncias por vulneración de derechos en materia de consumo y la realización de operativos de vigilancia de mercado para proteger la salud y seguridad en el consumo, y la economía familiar a través de inspecciones de verificación del cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor. DEFENSORIA

Con este fin, la Defensoría ha dispuesto la realización de 24 jornadas de atención en los municipios de Soyapango, Apopa, Santa Tecla, Ilopango, San Salvador, Colón, Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Unión, San Francisco Gotera y Usulután.

Este plan se mantendrá hasta el miércoles nueve de mayo en la zona central, oriental y occidental del país.

En el marco de este plan y para contribuir a una mayor protección de la economía familiar y utilización de información útil, la Defensoría realizó dos sondeos de precios enfocados en los siguientes productos: muebles, electrodomésticos, equipos electrónicos y arreglos florales.

Cabe destacar que el comparativo de precios de arreglos florales expresa valores por la docena deflores, ofertados en 30 floristerías sondeadas en San Salvador (11), Santa Ana (10) y San Miguel (9).

La publicación identifica a los proveedores que tienen servicio de entrega gratuita a domicilio en el mismo departamento y al interior del país, por un cargo adicional.

Los arreglos florales con precios más convenientes pueden adquirirse en mercados municipales en un 50%, en promedio general, por debajo de los ofertados por las floristerías sondeadas en la zona central, oriental y occidental. Incluso los arreglos con frutas observan diferencias importantes de precios que pueden resultar más favorables para la economía de las personas consumidoras.

En lo que respecta al sondeo de precios de muebles, electrodomésticos y equipos electrónicos, los resultados evidencian el comparativo de precios de 186 productos disponibles en dieciocho establecimientos de las seis principales casas comerciales y almacenes por departamento a nivel nacional.

La Defensoría del Consumidor hace del conocimiento público estos sondeos para transparentar el mercado y evitar la defraudación a la economía de las personas consumidoras ante falsas ofertas o promociones.

Si deseas conocer precios más específicos de los productos sondeados, te recomendamos consultar la información en el Observatorio de Precios, ingresando en el enlace siguiente: www.defensoria.gob.sv

Defensoría en línea a través del enlace: https://enlinea.defensoria.gob.sv

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HanesBrands emplea a 10 mil 300 colaboradores en ESA

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La compañía logró nuevamente durante el 2016 el primer lugar en exportaciones a escala nacional de acuerdo a la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) totalizando 625.9 millones de dólares en ventas al exterior. En Estados Unidos, la compañía mantiene la primera posición en los segmentos de serigrafía, calcetines, ropa íntima, ropa interior masculina y panties.

   Por: El Periodista      Fotos: Cortesía/ASI

HanesBrands se convirtió en el exportador más grande de El Salvador y más importante dentro del sector textil y confección, de acuerdo a las estadísticas presentadas por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

La compañía consolida una operación exitosa en el país que inició hace 25 años y a través de la cual emplea a más de 10 mil 300 colaboradores en sus seis plantas de producción.

Según los datos revelados por la ASI, las exportaciones de Hanes durante 2016 ascendieron a $625.9 millones. La compañía que produce ropa interior, camisetas, calcetines, medias y fajas, ha logrado exportar desde El Salvador: 92.2 millones de libras de tela, 60.9 millones de docenas de prendas, a pesar del difícil entorno económico. 

HandBrands2Principal“La capacidad de adaptación y el compromiso de la mano de obra salvadoreña facilita nuestro cumplimiento con las exigencias del mercado global, donde ahora los pedidos son más variados y las corridas de producción son más cortas. Los salvadoreños tienen una gran flexibilidad y habilidad para aplicar los nuevos procesos de corte, tejeduría y estilos lo cual nos posicionan como un país estratégico para la compañía”, indicó René Villarreal, vicepresidente de operaciones de Hanes para Centroamérica durante el evento de premiación a los exportadores.

Las ventas netas de HanesBrands aumentaron globalmente el año pasado en un 5% comparada con 2015, alcanzando más de 6 mil millones de dólares. La compañía se está adaptando progresivamente al crecimiento de las ventas en línea y al cambio en el comportamiento de compra de los consumidores.

En el cuarto trimestre de 2016, el canal en línea, incluyendo sitios web de minoristas, sitios web de empresas y sitios de comercio electrónico, representó aproximadamente el 11% de las ventas en Estados Unidos, frente a un 8% hace un año.

De acuerdo al vicepresidente de operaciones, El Salvador encabeza la lista de países que componen el clúster del hemisferio occidental de la compañía, incluyendo a Honduras y República Dominicana. Este clúster tiene una importancia estratégica para Hanes puesto que le permite responder con calidad y agilidad a los requerimientos de producción y a las necesidades de los consumidores en los diferentes mercados, en especial el norteamericano. 

Hanes ha invertido en El Salvador más de $250 millones durante un cuarto de siglo, lo que incluye crecimiento en sus plantas de producción, contratación de nuevos colaboradores, así como la construcción de una planta de biomasa y una planta de tratamiento de agua que se encuentra entre las más modernas de la compañía a escala mundial.

La compañía mantiene un programa permanente de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, denominado Viviendo Verde, donde ha destinado de forma acumulada más de un millón y medio de dólares en programas educativos, ambientales y de salud, beneficiando a más de 110 mil habitantes de las zonas ubicadas cerca de sus centros de manufactura en El Salvador. Este programa le ha permitido reciclar en promedio 2,500 toneladas de desechos anuales desde el año 2009.

Las marcas elaboradas por Hanes siguen siendo parte de los bienes de consumo más importantes y fuertes en el mercado mundial. La ropa de Hanes fabricada en El Salvador es una parte integral para el crecimiento futuro de la empresa a escala global y su calidad se mantiene gracias al compromiso de la mano de obra local.

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“Yo lo vendo, no es porque sea católica, lo vendo porque hay necesidad"

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Con mucho esfuerzo y su confianza puesta en Dios, María del Carmen Meléndez tiene varios años de ser vendedora informal, y ahora que se aproxima la celebración del Día de la Cruz, ella aprovecha a poder cubrir las necesidades de ella y su familia.   

Redacción: Rocío Juárez         Fotos: Ernesto Matínez

Las Fuentes Beethoven es la “oficina” de algunos vendedores informales que aprovechan a obtener ingresos económicos a cambio de vender frutas, aceite vegetal, piñatas y, para fechas especiales como la celebración del Día de la Cruz, los adornos, cruces de palo de “jiote” y la fruta de temporada para que las familias salvadoreñas sigan con esta tradición religiosa en sus hogares.

DíaDeLaCruz 20172Una de estas ventas pertenece a María del Carmen Meléndez, quien cuenta con 10 años de ser vendedora informal, y aprovecha cualquier celebración para ofrecer productos alusivos a los salvadoreños y sacar adelante a su familia.

Aunque ella confirma en sus sencillas palabras, una y otra vez, no ser católica, la misma necesidad ha llevado a Carmen a tener su pequeño puesto alrededor de las Fuentes Beethoven para vender guirnaldas o “churros”, cadenas de papel, frutas  como coyoles, mandarinas, mangos y guineos, así también las cruces elaboradas del árbol de “jiote” a todos los conductores o peatones que pasen por la zona para prepararse para el 3 de mayo.

“Yo lo vendo, no es porque sea católica, yo lo vendo porque hay necesidad, no porque yo soy cristiana. Pues sí, porque de aquí se paga lo que uno debe”, expresa Carmen.

DíaDeLaCruz 20173En este día, ella espera alcanzar a cubrir la cuota escolar de 30 dólares por sus dos hijos, uno de ellos quien la acompaña en atender a los compradores, antes de irse a estudiar.

“Este mes (cuota escolar) lo pago de estas ventas de la Cruz, aunque los otros meses me toca de rebuscarme en otra cosa”, dice Carmen.

En cuanto a su conocimiento de la tradición, recuerda que cuando ella era pequeña le gustaba ir a adorar la cruz, por el placer de ver cómo estaba adornada y degustar una gran variedad de frutas entre las casas de su vecindario.

“Yo iba de pequeña a las casas a adorar, yo iba por la fruta que miraba que ponían. Yo quería comer fruta y por eso lo hacía. Me gustaba ver todas las frutas que ponían”.

DíaDeLaCruz 20174Sin embargo, con la confianza puesta en el Creador, Carmen no se desanima y hace una pausa en la entrevista para atender a un comprador que le pide una cruz grande, la que le vendió a $2, dos racimos de coyoles ($1), una cortina por un dólar y dos cadenas de papel ($1). Al regresar, finaliza diciendo que hoy se ha calmado un poco este tipo de tradiciones, lo cual no le conviene porque le disminuyen las ventas.

“Ahora, no me conviene que la tradición se pierda porque no gano, pero Dios sabe cómo lo lleva todo. Que sea lo que Dios quiera. Si esto se acaba, que Dios ponga otra ‘ventecita’”.

Muchos salvadoreños siguen la tradición del Día de la Cruz como parte de su fe religiosa, pero otros, como es el caso de Carmen, que estas fechas especiales son propicias para llevar la bendición a sus familias, ganándose el pan en la venta de los adornos para esta pintoresca celebración. 

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Unas 250 Mipymes se dieron cita en Feria de Proveedores para vender sus productos

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La primera edición de la feria de proveedores denominada: El Salvador productivo reunió a las micro, pequeñas y medianas empresas del país donde promovieron su oferta a toda una gama de empresas grandes que ofrecen productos y servicios, instituciones públicas, alcaldías, así como organismos de cooperación internacional.

 Por: Milady Cruz     Fotos: Ernesto Martínez

Las micro, pequeñas y medianas empresas salvadoreñas se ha convertido en la columna vertebral que dinamiza la economía del país, representando cerca del 90% del tejido empresarial. LABORATORIOPrincipal

Y es que, los emprendedores no solo denotan la pasión por promover sus empresas, sino también la oportunidad que tienen para posicionar sus marcas, generar negocios y volver sostenibles sus proyectos en un mediano y largo plazo. 

Laboratorios COFASA fue uno de los expositores que participó, su visión de 50 años de experiencia ha sido marcada no solo a nivel nacional… “somos una empresa salvadoreña con 50 años de experiencia y contamos con la oportunidad de exportar nuestros productos a Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Centroamérica y El Salvador. Exportamos toda la familia de vitaminas por ejemplo, Fosfo B12, entre otros”, explicó Daniela Perla, del área de mercadeo. 

Laboratorios COFASA tuvo reuniones con hospitales, “así como empresas que tienen sus propias clínicas empresariales como Holcim, el objetivo de participar en esta feria también es trabajar la marca institucional”, añadió Mónica Colocho, jefe de marca.

Durante este primer acercamiento que hubo entre el sector Mypimes y compradores se desarrolló 2,000 citas para que las empresas participen en ruedas de negocios, de todos los rubros como farmacéutica, alimentos y bebidas, textiles, medios de comunicación y demás empresas.

POLITAPrincipalAna María Zavaleta, del área de ventas de la empresa Esevia, Azúcar Natural ha visto con buenos ojos esta oportunidad que les brindan de participar “para darnos a conocer y hacerle conciencia a los salvadoreños que aquí en El Salvador sí se puede, que hay productos muy competitivos, les hacemos la invitación para que vengan a visitar la feria de proveedores”. 

“Quienes compran productos naturales puedan comprar productos nacionales, el éxito de la feria está fundamentalmente en una plataforma tecnológica que se ha establecido donde la empresas se han inscrito tanto como compradores y proveedores, tenemos 2,000 citas hechas, esperamos que a partir de esta feria generará muchos negocios en los próximos meses. Hay empresas que cumplen productos de excelente calidad”, detalló la viceministra de Economía, Merlin Barrera.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria (Camarasal), Javier Steiner destacó que la iniciativa oficial de esta feria de proveedores traerá grandes beneficios a las empresas participantes, además reconoció que “el trabajo que las Mypimes hacen es una muestra palpable de que los empresarios privados siempre estamos dispuestos a apoyar iniciativas que se traduzcan en acciones concretas para dinamizar la actividad económica, la generación de empleo y el fomento del libre mercado”, afirmó Steiner. ESEVIAPrincipal

El presidente de Camarasal afirmó que en la actualidad, la gremial asocia a más de 2, 000 empresas “nos unimos con entusiasmo a esta iniciativa que el gobierno de El Salvador ha tenido a bien realizar, a través del programa Fondepro, el MINEC, la cooperación USAID. Si este proyecto se replicara en otros ámbitos de la vida nacional  el país tendría más oportunidades para atraer inversión y generar empleos. Felicito al MINEC por esta iniciativa de realizar esta actividad empresarial y para reconocer la participación de la empresa público- privada. Les animo a seguir repaldando a nuestros microempresarios. Las Mypimes son el principal motor de crecimiento de la economía y el progreso de El Salvador”, concluyó Javier Steiner, presidente de Camarasal.

Durante el desarrollo del evento se impartieron charlas y conferencias especializadas, en temáticas de interés para el sector productivo, como el funcionamiento del esquema de compras públicas, ventas por internet, acceso a financiamiento, y cómo ser un proveedor de grandes empresas.

Más de 110 empresas participaron entre ellas Polita, una empresa, que se luce con su producto estrella: el elote, asimismo, la empresa Alimentos La Sabrosura; Importadora Del Rico, Avícola Campestre y más.

 

 

 

 

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