Twitter Facebook    

logo1

Volaris estima reiniciar operaciones el 1 de diciembre en C.A., México y EE.UU.

VolarisCAPrincipal


Volaris Costa Rica es la aerolínea de ultra bajo costo que ha democratizado los vuelos en Centroamérica, México y Estados Unidos. Se ha comprometido a reiniciar operaciones en la región y desde Centroamérica hacia México y EE. UU., el 1 de diciembre del 2020, provisto que se den las condiciones comerciales para sus clientes.

Redacción: con información de Volaris

Volaris considera que, a esta fecha, no existen las condiciones para otorgar certeza a los clientes del reinicio de operaciones de los aeropuertos, regiones y países autorizados desde dónde volar y los condicionantes necesarios para viajar al costo que nuestra aerolínea siempre lo ha hecho.

La operación de Volaris se apoya en los flujos de pasajeros de los países centroamericanos desde y hacia México y EE. UU. para darle viabilidad económica a sus operaciones.

La perspectiva más importante es que nuestros clientes merecen la seriedad del compromiso de la aerolínea, teniendo seguridad sobre sus reservaciones y fechas de vuelo. La empresa analiza en forma conjunta con las autoridades de la región, las fechas de apertura y las condiciones, y mantendremos informados a nuestros clientes en cuanto podamos vender con certeza nuestros itinerarios. La fecha que consideramos más segura será alrededor del 1 de diciembre del 2020.

Volaris se mantiene abierta a continuar apoyando los flujos migratorios y coordinando con los consulados en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y EE. UU. si hay necesidades prioritarias a ser cubiertas en este período y estamos abiertos a apoyar en operaciones de rescate humanitario, como lo estamos haciendo esa semana. En el ínterin, congelaremos los costos variables, reduciremos al máximo los fijos y protegeremos la situación de efectivo de Volaris Costa Rica.

“Para todos los que integramos la familia Volaris es un orgullo contribuir a que cientos de personas puedan reactivar económicamente la región y contribuir en la reactivación del turismo en forma certera. A la vez tenemos que apoyar a nuestras comunidades a regresar a casa y reunirse con sus familias, luego de un largo tiempo de separación a consecuencia de la pandemia de Covid-19. La certeza que los gobiernos nos den en los siguientes días y semanas, nos ayudará a unirnos a nuestros países en la región para apoyarles en la reactivación y apoyar a la aerolínea para empezar a llenar nuestros itinerarios y operarlos sin fallarles a nuestros clientes”, aseguró Enrique Beltranena, CEO y Fundador de Volaris.

Add a Comment

BCIE avanza en la implementación de la Política de Acceso a la Información para trasparentar procesos

BCIETecnologíaPrincipal


El BCIE continuará con la implementación de acciones que permitan habilitar la Política de Acceso a la Información, misma que se tiene planificado esté lista el primer trimestre de 2021.

Redacción: información www.bcie.org

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sigue dando un paso adelante al compartir el texto de la nueva normativa que define los lineamientos y establece los mecanismos para maximizar el acceso a la información en posesión del Banco, esto como parte de las acciones de su Política de Acceso a la Información.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, indicó que la Política de Acceso a la Información brindará mayor proactividad y predictibilidad sobre la divulgación de información. El Banco reafirma su compromiso con la transparencia en el ejercicio de sus actividades y fortalece su gobernanza y rendición de cuentas.

"El Banco mantiene constante revisión y mejora de sus normativas; con esta política la multilateral incorpora buenas prácticas internacionales avanzadas en la materia, con ello busca ser un referente regional y de sus países miembros, es un gran paso”, destacó Mossi.

En 2019, durante la LIX Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores, el BCIE emitió una Declaración sobre el Acceso a la Información, a través de esta declaratoria estableció la importancia de implementar acciones que permitan transparencia e información para consulta de los ciudadanos de sus países miembros.

Derivado de ese mandato, nació la Política de Acceso a la Información, misma que fue aprobada por el Directorio el 25 de febrero de 2020. En la actualidad, el Banco ha iniciado un proceso de gestión interna a fin de que crear las guías y procedimientos necesarios para implementar de manera efectiva la nueva Política. Como parte de este proceso, el BCIE desea que todas las partes interesadas conozcan el alcance, disposiciones, responsabilidades y principios de la normativa.

La entidad establece acciones que darán paso al acceso de información igual que otras entidades de desarrollo.

Add a Comment

Gobierno entrega paquetes agrícolas de semilla mejorada de frijol en Ahuachapán

FrijolesSemilla1Principal


La inversión para la entrega de los Paquetes Agrícolas de Semilla Mejorada de Frijol es cercana a los 7 millones de dólares. Cada beneficiario inscrito en el Padrón Oficial recibe una bolsa de 25 libras que les permita sembrar una ¼ manzana de tierra.

Redacción: Milady Cruz         Fotos: Agricultura

El proyecto del inicio de la primera fase de la entrega de los Paquetes Agrícolas de Semilla Mejorada de Frijol fue inaugurado este miércoles 12, por el ministro de Agricultura, Pablo Anliker, en el departamento de Ahuachapán, donde se beneficiarán a más de 32 mil agricultores de subsistencia; 72, 624 mujeres y 69,058 hombres.

“Hemos inaugurado las entregas en Ahuachapán, porque acá es donde se produce más frijol y de mejor calidad. Quiero informar que solo en la fase 1 beneficiaremos a más de 141 mil agricultores que nos ayudarán a conseguir la Cosecha Récord”, mencionó el titular de dicha cartera. SemillaFrijoles2Principal

Para la fase 1 habilitaron 86 bodegas de distribución que se instalaron en centros escolares, destacamentos militares, agencias de extensión del CENTA y unidades móviles. Todas han sido ubicadas estratégicamente para acercar los Paquetes a los beneficiarios de los municipios de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, Chalatenango, La Libertad, San Salvador y La Paz.

Según detalles en un comunicado de prensa de Agricultura, a nivel nacional se entregarán 223,168 Paquetes de Semilla Mejorada de Frijol rojo y para ellos se han habilitado en total 142 bodegas, para evitar las aglomeraciones y facilitar a nuestros productores el retiro de los insumos.

“Por órdenes del presidente @nayibbukele estamos incrementando el Padrón de Beneficiarios en un 30 %, esperando que este año sea la entrega de Paquetes Agrícolas más grande en la historia del país”, afirmó Anliker.

De acuerdo con la programación de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA) del MAG, la segunda fase de las entregas será a partir del 17 de agosto en Cuscatlán, San Vicente, Cabañas, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

La expectativa de Siembra de Semilla Mejorada de Frijol es de 55,792 manzanas, para la cosecha 2020 – 2021, por lo que se espera que el porcentaje de siembra que se incentive con los Paquetes Agrícolas ronde el 25% de la Producción Nacional.

Consulta si eres beneficiario

El Gobierno tiene a disposición de los agricultores un asistente virtual para facilitar la búsqueda de la información. Para que SIVI te ayude deberás escribir a nuestro Messenger de Facebook o a nuestro WhatsApp 6100-1461, es necesario que la persona que consulta tenga a la mano su número de DUI.

Recordamos que también está habilitado el sistema de consulta en el sitio web: paquetesagricolas.mag.gob.sv, donde cada persona deberá digitar el número DUI para saber el día y la bodega donde debe retirar su Paquete.

Add a Comment

El Salvador está listo para retomar conectividad aérea con el mundo en septiembre próximo

Aeropuerto1Principal


El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker informó que este lunes, entregaron el Protocolo de Bioseguridad para reiniciar operaciones en Aeropuerto Internacional de El Salvador, a partir del próximo 04 de septiembre con los vuelos de conexiones.

Aeropuerto3Principal


Redacción: Milady Cruz       Fotos: cortesía CEPA 

“Hace 153 días, vivimos un momento inaudito en nuestros 40 años de operación: cerrar el Aeropuerto Internacional, fuimos criticados por este tipo de medidas, que lo único que buscaron fue proteger la vida de nuestra gente. Estamos listos para una reapertura gradual y ordenada de nuestro Aeropuerto Internacional de El Salvador”, así lo expresó Federico Anliker, presidente de CEPA, durante la presentación del Protocolo de Bioseguridad para Reapertura del Aeropuerto Internacional de El Salvador. 

Como parte de las expectativas, el próximo 4 de septiembre la terminal aérea internacional reiniciará operaciones con vuelos de conexión y para el 19 de septiembre se tiene programado las operaciones para vuelos con origen y destino en El Salvador.

“Estamos listos para una reapertura gradual y ordenada de nuestro Aeropuerto”, reiteró el titular de la Autónoma, quien espera que para el próximo 04 de octubre todas las operaciones se ejecuten al 100%.

Los titulares realizaron un recorrido para verificar parte de las medidas que ya se implementaron bajo el Protocolo de Bioseguridad, como las cámaras termográficas instaladas en diversas áreas del aeropuerto, para el control de la temperatura de los pasajeros.

El presidente de CEPA explicó que, en el protocolo de bioseguridad avalado por el Ministerio de Salud, se contemplan medidas como el uso obligatorio de mascarillas, señalización en toda la terminal, instalación de cámaras termográficas y proceso de higiene, entre otras.

Aeropuert2PrincipalAgregó que en las primeras dos etapas de la reapertura de operaciones se contempla que las tiendas que funcionan en el aeropuerto trabajen un 50% de su capacidad bajo las medidas sanitarias.

Anliker indicó que los protocolos de bioseguridad fueron elaborados por un equipo multidisciplinario acatando recomendaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Los protocolos se aplicarán tanto en la terminal de pasajeros como en la terminal de carga, en las oficinas administrativas y otros puntos de ingreso.

Ante la pronta reapertura de las operaciones en el aeropuerto, Anliker entregó el Protocolo de Bioseguridad al presidente de la Asociación Salvadoreña de Representantes de Líneas Aéreas (ASLA), Manuel Baires para la puesta en marcha de las medidas de prevención que garanticen la seguridad a nuestros pasajeros, asimismo entregó el documento a la Ministra de Turismo, Morena Valdez, al representante de Aviación Civil de El Salvador y a la Directora General de Aduanas, Samadhy Martínez.

Datos oficiales del Ministerio de Salud revelan que en los últimos siete días El Salvador ha registrado una tendencia a la baja de casos de COVID- 19, luego de que el pasdo domingo 09 de agosto alcanzó el pico más alto con 449 casos positivos. El domingo 16 de agosto se reportaron 281 nuevos casos.

Add a Comment

TIGO beneficia a 4.1 millones de salvadoreños con la red LTE 4.5G, más cobertura y velocidad de navegación móvil

TIGOLGVelocidad1Principal


El proyecto de modernización consistió en expandir su red LTE 4G y desplegar LTE 4.5G por primera vez en el país. Se trabajó en el 77% del territorio nacional beneficiando a 4.6 millones de salvadoreños con más cobertura y más velocidad de navegación móvil. Fueron modernizados al menos 100 puntos críticos para el turismo, infraestructura y comercio del país.

Redacción         Fotos: cortesía TIGO

Tigo El Salvador culminó con éxito su plan de modernización de red de internet móvil, el cual consistió en desplegar LTE 4.5G por primera vez en el país y expandir su red LTE 4G. El proyecto se llevó a cabo en 202 municipios de los 14 departamentos, beneficiando a 4.6 millones de salvadoreños con más cobertura y más velocidad de navegación móvil. 

Gracias al despliegue de su red LTE 4.5G, ahora 4.1 millones de salvadoreños de 154 municipios del país, ya pueden navegar 10 veces más rápido. A la vez, 104 municipios fueron impactados con más cobertura, pasando de 3G a LTE 4G, beneficiando a 5.5 millones de salvadoreños. Gracias al proyecto, Tigo pasó a cubrir un 83% del territorio salvadoreño con tecnología LTE 4G. TigoVelocidad2Principal

Con la modernización de la red de Tigo se ha mejorado considerablemente la experiencia de navegación de los salvadoreños, no solo en el 100% de las principales ciudades del país, sino también en el interior. Por ejemplo, un 84% de los habitantes de San Miguel, ya tiene disponible esta nueva red para poder navegar 10 veces más rápido. 

“Han sido meses de grandes retos, sin embargo, hoy podemos decir con orgullo que, luego de siete meses de intenso trabajo, entre tormentas y pandemias, estamos entregando a El Salvador una red móvil de alta velocidad que va a apoyar la transformación digital de los salvadoreños y el resurgir de nuestro país en esta etapa de reactivación económica”, destacó Edgard Grande, CEO Tigo El Salvador.

Asimismo, añadió que TIGO ha sido “el primer operador de telecomunicaciones en traer la telefonía móvil al país, también hemos sido los primeros en encender la tecnología LTE 4.5G consolidando nuestra red móvil como la más veloz, la más estable y la más grande del país. Esto es el reflejo de la visión estratégica de Tigo como el operador convergente más grande de Centroamérica”.

Reactivación económica, factor clave

La entrega de esta nueva red llega en un momento clave para la reactivación económica, apoyando directamente la competitividad y desarrollo de El Salvador. Personas, empresas e instituciones de gobierno ya pueden hacer uso de la red y aprovechar que han sido modernizados al menos 100 puntos críticos para el turismo, infraestructura y comercio del país, entre estas playas, lagos, centros comerciales, carreteras, pueblos turísticos y otros.

Este despliegue y modernización de la nueva red es el resultado del compromiso de Tigo con el progreso del país, y ha sido posible gracias al apoyo de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) que jugó un papel fundamental para que se subastara el espectro radioeléctrico necesario, con el cual la compañía logró habilitar esta nueva experiencia para los salvadoreños.

Digital TIGO“Es increíble pensar que tan solo hace un año no contábamos ni siquiera con el espectro necesario para hacer la inversión en nuestra red, sin embargo, gracias a la visión estratégica que ha tenido la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) se realizó la subasta de espectro que necesitábamos y nos habilitaron a invertir y modernizar nuestra red. Desde Tigo motivamos a todos los sectores para aprovechar al máximo esta nueva red y llevar a nuestro país al siguiente nivel”, agregó Grande.

Los clientes que se desplacen por las zonas con cobertura 4.5G y que cuentan con dispositivos aptos y un chip LTE, podrán disfrutar automáticamente de la experiencia sin costos adicionales en sus planes de consumo. Esta tecnología permite que las aplicaciones funcionen con mayor velocidad, descargar mayor cantidad de información en menor tiempo, así como que los videos se visualicen más rápido, con mayor calidad y resolución.

Según el ranking de velocidad de OOKLA, entre abril y junio de este año, el país avanzó 18 puestos en su posición mundial. Además, en su reporte de mayo, El Salvador fue el cuarto país con más crecimiento en el ranking del mundo, escalando 13 posiciones en un mes. Estos meses coinciden con los meses en los que Tigo llevó a cabo el encendido de su red LTE 4.5G. 

Con información de TIGO El Salvador.

Add a Comment