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CENTA capacita a estudiantes de La Libertad en elaboración de insumos orgánicos

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La agencia de extensión de La Libertad del Centro Nacional de Tecnología Agropecuario y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA) impartió con éxito la capacitación sobre elaboración de insumos orgánicos para la protección de plantas y suelo a estudiantes del Complejo Educativo "Eduardo Guirola" del cantón Melara.

Redacción: Diario El Periodista      Foto: cortesía CENTA

Unos 115 estudiantes, de bachillerado general y técnico, que participaron acompañados de sus docentes y aprendieron a elaborar abono orgánico tipo compost, insecticida y caldo mineral a base de ceniza y a reproducir microorganismos de montaña. La práctica se realizó en la propiedad de Lorenzo Bonilla Iraheta, agricultor del cantón Melara, municipio y departamento de La Libertad.

"La iniciativa de que los jóvenes aprendan es porque en el cantón Melara somos productores que pasamos de los 50 años y es necesario que la juventud se involucre en las actividades agrícolas y adquieran conocimientos de cómo se debe elaborar productos orgánicos, por ello junto con los técnicos del CENTA nos hemos unido para enseñarles", expresó Lorenzo Bonilla.

De acuerdo al jefe de agencia de CENTA La Libertad, Néstor Madrid, el objetivo de esta iniciativa es buscar un cambio positivo de las formas de cultivar, y qué mejor manera de difundir con los jóvenes acerca de la elaboración de productos agroecológicos, luego es transferido a sus padres o familiares para producir alimentos sanos y así proteger el medio ambiente.

Madrid explicó que se establecerá una parcela demostrativa en la propiedad del productor, y los que formen parte del proyecto para producir alimentos orgánicos les proporcionarán semilla de chile, tomate, pepino y otros insumos.

Sonia Margarita Torres de Martínez, maestra del centro educativo, indicó que la mayoría de estudiantes son hijos e hijas de agricultores, y esa enseñanza que los jóvenes de bachillerato están adquiriendo serán transferidos a los alumnos del tercer ciclo.

"La idea es poner en práctica con los alumnos de básica la elaboración de productos orgánicos y que los estudiantes de bachillerato les enseñen a ellos, por esa razón, se hará un proyecto para que los jóvenes faciliten a través del servicio social en la escuela y en la finca del productor", externó la maestra.

Al finalizar la jornada, los jóvenes mostraron interés por llevar esas prácticas a sus hogares y compartirlos con sus familias a través de videos que ellos registraron; externaron que aparte de esos conocimientos les gustaría aprender más sobre la agricultura agroecológica y la elaboración de los insumos orgánicos.

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COEXPORT y exportadores exponen consecuencias tras cancelación de Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán

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Las exportaciones a Taiwán en 2010, experimentaron $14 millones de dólares, en 2018 sumaron $28 millones de dólares, generando empleo para agricultores, artesanos, apicultores, industriales y empleos indirectos que podrían llegar a sumar cerca de 43,000 puestos de trabajo.

Redacción: Milady Cruz       Foto: Redes

 

Silvia Cuéllar, Directora Ejecutiva de COEXPORT comentó sobre el descontento generado por la manera de cómo se ha procedido, y considera “ha sido ilegal e inconstitucional por no haber cumplido con las formalidades que debieron ejecutarse; como no haber denunciado el Acuerdo ante Taiwán directamente; omitir la ratificación de la Asamblea Legislativa, irrespetar el período de 6 meses de notificación previa”; lo cual viola las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados para la denuncia de los mismos.

La Corporación de Exportadores de El Salvador ante la problemática que ha causado la denuncia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, se hizo presente con 5 exportadores PYME para compartir con los Miembros de la Comisión Especial para Investigar todo lo relacionado con la Supuesta Denuncia del TLC con Taiwán y Asuntos Conexos desde sus orígenes, las consecuencias que ha causado en el comercio internacional. 

COEXPORT y los exportadores presentes expusieron sobre todo el esfuerzo que se ha realizado desde la ratificación del Acuerdo con Taiwán en 2008 para incursiones en el mercado y finalmente lograr consolidar ventas sostenidas, lamentando que se vea interrumpido en forma sorpresiva e inconsulta; generando costos significativos para los empresarios, productores, proveedores y demás integrantes de la cadena de valor que se moviliza con cada proceso exportador. Silvia1CuellarPrincipal

Este mercado se ha constituido a través de estos años en uno de los mercados más interesantes de atender sostenidamente, principalmente por las ventas de azúcar, pero también otros productos orgánicos, noni, moringa, miel, textiles, artesanías, chatarra, café, añil, reptiles, nostálgicos, entre otros. 

Los empresarios expresaron que han trabajado e invertido en conocer el mercado con una cultura de negocios y consumo totalmente diferente a la nuestra; hasta ganarse la confianza de compradores, han debido cumplir con normas no arancelarias y las exigencias del comprador mismo, debiendo adaptar empaque, viñetas, obtener certificaciones, elaborar exhibidores, enviar muestras, participar en eventos de promoción comercial, entre otros y también invertir en infraestructura y equipos.

No solo han invertido los exportadores, indica COEXPORT, el Estado mismo ha invertido o se preguntan si es gastado para generar oportunidades comerciales en Taiwán organizando visitas de negocios, promocionando el país, desarrollando capacitaciones, abriendo una oficina comercial, entre otras acciones.

Respecto a los contratos de exportación firmados y en ejecución para 2019 cuyo destino es Taiwán, los exportadores ya se ven afectados, por la pérdida de confianza, multas y costos adicionales; por ejemplo, la agroindustria azucarera tiene comprometidas 57 mil toneladas métricas de azúcar sin TLC esto conlleva pagar aranceles, generando multas respectivas si no se cumple con lo pactado.

En el caso de otros productos los pedidos se han acordado con 6 meses hasta 2 años de anticipación, lo que lleva a los exportadores a establecer contratos adelantados con productores.

También se han identificado casos de empresas que han tenido que afrontar la cancelación de pedidos ya acordados con el gravamen de asumir los costes de retorno de mercancía y encontrar otras alternativas de venta de un producto preparado para el mercado taiwanés.

COEXPORT exhortó a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa a rectificar rápidamente, de tal forma de continuar gozando del Tratado entre El Salvador y Taiwán, recuperando la confianza y las exportaciones y la generación de mano de obra que tanto necesita el país.

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Ministerio de Hacienda y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW9 suscriben Tercer Contrato de Canje de deuda

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El Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Hacienda, suscribió el tercer Contrato de Canje de deuda con el Banco de Desarrollo Alemán (KfW), bajo la modalidad “Debt2health”, por un monto de 10 millones de Euros, un aproximado de $11.3 millones.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: cortesía MH

 

El Gobierno alemán, a través del KfW, está condonando el pago de las cuotas de capital e intereses adeudados de los préstamos incluidos en el Canje durante el período de 2019 al 2021; recursos que serán transferidos por el Ministerio de Hacienda al Ministerio de Salud, para el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria, y servirán para apoyar al país en la prevención de enfermedades de VIH/SIDA, tuberculosis y/o malaria, mediante la ejecución del Proyecto: “Reubicación y Adecuación del Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) de El Salvador”.

El Canje de Deuda es una operación que un país gestiona o negocia bilateralmente con el país acreedor, con la finalidad que el servicio de la deuda pendiente de pago, incluyendo cuotas de capital e intereses, de los contratos de préstamos seleccionados sean condonados.

Esta condonación se hace a cambio de un compromiso de parte del Gobierno deudor de movilizar dichos recursos para un fin previamente acordado con el país acreedor, principalmente destinados a financiar proyectos para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable del país, destacando sectores como educación, salud, vivienda. Haciendaok2Principal

El proyecto será ejecutado con los recursos del Canje, para mejorar las capacidades del Ministerio de Salud en el sector de análisis de laboratorio, esto permitirá al país contar con una infraestructura tecnológica y científica segura, para que los procesos de bioseguridad estén enmarcados en lineamientos internacionales.

Asimismo, constituirá una pieza clave en el proceso de erradicación y eliminación de Malaria (Paludismo), Sífilis congénita, transmisión materno-infantil del VIH, Sarampión, Rubeola y el control de alimentos y bebidas que consume la población salvadoreña.

Se tiene contemplado financiar la adecuación y ampliación de los espacios físicos en el LNR, en las áreas de trabajo, instalaciones eléctricas, climatización, hidráulicas, gases, desechos, tecnologías informáticas, obras exteriores de protección medioambiental, compra y traslado de equipo, entre otros.

En la firma participó el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, el Director Regional de KfW Jan Stilke y como testigo de honor Bernd Finke embajador de Alemania. Además, durante la firma estuvieron presentes la Ministra de Salud, Violeta Menjivar, Ryna Garay, Viceministra de Cooperación para el Desarrollo y Jaime Miranda, Viceministro de Relaciones Exteriores.

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Técnicos amplían conocimientos en el manejo de agua en suelos agrícolas

TécnicosCENTA1PrincipalUn total de 44 técnicos, entre extensionistas y 5 investigadores, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA) ampliaron sus conocimientos en lo relacionado al manejo del agua en el suelo que se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de febrero pasado.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Cortesía

Con el reforzamiento de estos conocimientos se pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los profesionales en tecnologías para el manejo sostenible de suelo y agua, una actividad que se ejecuta dentro de la modalidad Formación de Formadores (FDF), y que se realiza en el marco de la Alianza Nacional por el Suelo-El Salvador, de la que el CENTA es el Punto Focal.

Esta capacitación corresponde al cuarto módulo del diplomado "Gestión sostenible suelo y agua en granos básicos", actividad que se desarrolló en coordinación con socios estratégicos nacionales e internacionales como Catholic Relief Service (CRS) y la Universidad de El Salvador (UES).

Entre los temas que destacaron en este diplomado figuraron: el manejo de agua en suelos, conservación de la humedad en el suelo con el uso de rastrojos, retención de humedad, pruebas de infiltración de agua en los suelos, agricultura de secano y la seguridad alimentaria, infiltración del agua en el suelo y la retención y eficiencia del uso de agua en la agricultura de secano.

Edgar Mayén, referente del CENTA en la Alianza Nacional para el suelo, al señalar la temática desarrollada, especialmente las pruebas de infiltración de agua en los suelos utilizando el infiltrómetro, detalló que es "una técnica con la cual se busca evaluar la capacidad que tiene el suelo para filtrar el agua, con qué velocidad está pasando desde la superficie hacia adentro para ver su capacidad de retención de humedad".

Agregó que los "profesionales que se están capacitando en suelo y agua son los que se han considerado referentes de la parte de suelos a nivel del CENTA en todas las regiones y en las áreas de investigación", quienes a su vez harán un efecto multiplicador a nivel técnico y en sus áreas de influencia.

Yasmín Pleités, extensionista del CENTA en Zapotitán, aseguró que la temática de este módulo le ha servido "para reforzar y adquirir nuevos conocimientos y comprender que es importante llevar a la par el manejo del suelo y el manejo del agua, porque necesitamos agua para tener un buen suelo, y suelo para tener más agua".

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Operadores turísticos y agencias de viaje reciben capacitaciones de la DC

DCoperadores1PrincipalDefensoría del Consumidor imparte capacitación en derechos del consumidor a operadores turísticos y agencias de viaje.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: Defensoría

Para fomentar las buenas prácticas empresariales respetuosas de los derechos de las personas consumidoras, la Defensoría del Consumidor realizó este miércoles el taller de divulgación, “Disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor aplicables al sector de operadores turísticos y agencias de viaje”.

De acuerdo con la Defensoría del Consumidor, durante esta jornada se brindará información y orientación sobre los contenidos siguientes: Derechos básicos de las personas consumidoras; Protección de los consumidores en las transacciones de comercio electrónico; Reversión de pagos.

Asimismo, informaron sobre las obligaciones de los proveedores y disposiciones de la LPC y otros marcos normativos de protección al consumidor como: precios a la vista, constatación de precios, publicidad en los establecimientos comerciales, información de promociones y ofertas, publicidad engañosa o falsa, prácticas abusivas, aumento de precio por compras con tarjeta de crédito; Procedimiento de reclamos de los consumidores ante los proveedores y Régimen de infracciones y sanciones.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, quien inauguró el taller destacó la importancia de esta capacitación en el marco de las recientes reformas a la Ley de Protección al Consumidor (LPC), vigentes desde el pasado mes de agosto de 2018, que ampliaron y mejoraron la protección de derechos de las personas consumidoras y las obligaciones de los proveedores.

Para proteger los derechos e intereses de las personas consumidoras, durante 2018, la Defensoría del Consumidor, desarrolló 137 inspecciones en el sector de operadores turísticos y agencias de viajes.

El 95.62% (131) de las inspecciones reportó cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor y 4.38% (6) resultó con hallazgos de incumplimiento, ante los cuales se activaron los procedimientos administrativos ante el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor.

Los hallazgos de incumplimiento fueron principalmente: Falta de información en las promociones y ofertas; incremento de precios por compras con tarjeta de crédito; publicidad engañosa o falsa, entre otras infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.

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