Twitter Facebook    

    BANNER 900X100EP

logo1

VisitaPrincipalEsta semana una misión de representantes de la empresa Asia Pacific Xuanhao Group se encuentra en el país para explorar las oportunidades que ofrece El Salvador para realizar inversiones y expandir las actividades de dicho conglomerado.

Redacción: @elperiodista_sv

Fotos: Cortesía

 

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, recibió esta semana una delegación de la empresa china, Asia Pacific Xuanhao Group; los miembros de la referida misión están interesados en realizar inversiones en las áreas de infraestructura y logística.

Durante su visita, los empresarios se han reunido con representantes del gabinete de gobierno encabezados por el Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión, Oscar Ortiz, quienes presentaron a El Salvador como destino de inversión y nuevas oportunidades de crecimiento económico,  informó el Ministerio de Economía.

Entre las ventajas que  se les expusieron a los empresarios chinos se encuentran el  clima de negocios, productos estratégicos, marco normativo,  esquema de incentivos para las inversiones con las que cuenta el país, entre otros.

Los empresarios, también conocieron algunos de los grandes proyectos de inversión ubicados en la zona costera y Puerto de La Unión y otros que son emblemáticos para el turismo nacional  y estratégicos para el desarrollo del país.  

La visita, es resultado de la III Feria Comercial de la República Popular de China en El salvador; en la que la viceministra Rodríguez representó al Presidente de la República a finales del año pasado.

Add a Comment

 PYMESPrincipal 1


La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) lanzó el un portal de mercadeo digital para que sus socios puedan ofrecer sus productos y servicios a escala global; de un total de 2 mil 300 agremiados, el 90% corresponde a MIPYMES que se beneficiarán con la iniciativa acercando más clientes potenciales a sus negocios.

Redacción: Erika Alas    @elperiodista_sv

Fotos: Redes

 

“Esto es parte de los servicios que se le dan a los socios, de los cuales entendemos que la tecnología es una parte fundamental para poder ser competitivos, para poder vender mejor nuestros productos, para buscar otros mercados u otros suplidores”, subrayó el presidente de la CAMARASAL, Luis Cardenal.

Entre los beneficios que el Portal de Socios brindará están la exposición digital de una marca, productos y servicios  las 24 horas todos los días del año, publicación permanente de ofertas, conectarse con clientes desde cualquier lugar con la facilidad de un click, ahorrar tiempo y dinero al hacer negocios, crecer y posicionarse; y permitirá tener una imagen moderna como empresa, detalló Cardenal.

No obstante, el presidente de la gremial reconoció que para la micro, pequeña y mediana empresa es difícil acceder a las nuevas herramientas digitales y las capacitación en el área requiere tiempo y recursos, “entonces lo que estamos haciendo es acercando la tecnología a los socios, propiciándoles un espacio, un portal en el cual pueden ellos anunciar lo que hacen, darse a conocer con diferentes opciones e inclusive se les elabora un micro sitio web, estrategias de mercadeos y ventas”, para ser más competitivos en el mercado, enfatizó.

Con el apoyo hacia los socios de la gremial se pretende que den un salto cualitativo y tecnológico, y que se gocen de los beneficios que trae el uso de las nuevas tecnologías para potenciar los negocios debido a las oportunidades que brindan en la ampliación de mercado y acercar los productos y servicios agilizando las transacciones entre empresario y cliente, puntualizó Cardenal.

El Centro de Negocios Stoffice Center es una de las primeras ocho empresas que ya cuentan con un perfil en el Portal de Socios, brinda servicios de dirección comercial y fiscal, número telefónico con recepcionistas y oficinas físicas y virtuales a las micro empresas, y permite que estos negocios puedan reducir sus costos y contar con una imagen en el mercado, detalló el propietario Thierry Mejiant.

Según Mejiant, la nueva herramienta les brindará la oportunidad de darse a conocer, “ahorita somos los líderes en el país con cinco centros, es nuestra ventaja competitiva, y entrar en la Cámara y en el portal nos permite tener una mejor visibilidad para los clientes, porque realmente nuestros servicios es la mejor forma de hacer negocios para el país y la micro empresa para obtener más imagen, menos riesgos y flexibilidad”.

El propietario de Stoffice Center indicó que su negocio ofrecerá descuentos para las micro empresas que se enteren de sus servicios mediante el Portal de Socios y los quieran contratar, además de brindar rebajas para los agremiados a la CAMARASAL.

Más de 70 mil clientes potenciales visitan mensualmente la página web y las redes sociales de la CAMARASAL, además el portal se promoverá a nivel mundial mediante las secciones comerciales de las embajadas de El Salvador en otros países y representaciones diplomáticas acreditadas en la nación.

Add a Comment

proesaEl Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) informó que participa en el Seminario Innovación para Pymes Exportadoras, organizado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Redacción: El Periodista

En el cual se presentan los resultados de un proyecto de CEPAL, llevado a cabo durante 2014 y 2015, orientado a fortalecer las capacidades de los gobiernos en el diseño e implementación de políticas públicas que promuevan la internacionalización de las pymes.

“La participación de PROESA en este evento es sumamente importante, porque tenemos la oportunidad de escuchar de primera mano la experiencia de otros países y contar el caso de El Salvador en materia de innovación orientada a pymes exportadoras”, dijo el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.

El proyecto de CEPAL se desarrolló en El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Perú, mediante un programa piloto enfocado a mejorar la caracterización estadística de las pymes exportadoras, diagnosticar las brechas de innovación para exportar de las pymes e identificar mecanismos de financiamiento públicos y privados para la innovación exportadora.

PROESA está dando a conocer la experiencia de El Salvador en el tema  “Datos para la caracterización de las pymes exportadoras en El Salvador” y presenta un “Plan de Acción para la articulación de promoción e innovación exportadora”.

El seminario se lleva a cabo los días 20 y 21 de enero, en la ciudad de Santiago, Chile.

Add a Comment

CafePrincipal 5


En la jornada desarrollada este jueves en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que tiene como sede España, se presentó Ruta del Café creada el año pasado para atraer visitantes del viejo continente.

Redacción: @elperiodista_sv 

Fotos: Archivo y redes

 

MItur 2La nueva Ruta del Café fue creada el año pasado y este jueves el ministro de Turismos José Napoleón Duarte la presentó a un aproximado de 30 touroperadores de Europa que estuvieron presentes en el salón especial del recinto en el que se desarrolla la Feria.

Para que los touroperadores que buscan nuevos destinos que ofrecer a sus clientes se llevaran una impresión más vívida de la ruta que hace su debut en el evento de talla internacional, participaron en la presentación empresarios del Hotel La Casa de Mamapan, Akwaterra, Finca San Antonio y Hostal Monte Verde, quienes forman parte del grupo de los emprendedores que apoyaron la renovación de la citada atracción.

Durante la presentación de la ruta, el ministro Duarte destacó la experiencia que se ofrece a través de la visita guiada a destinos ligados al proceso del café del entorno de la Cordillera Apaneca-Ilamatepec.

Quienes visiten la ruta podrán disfrutar una combinación de actividades ligadas al proceso del cultivo y manejo del café, junto con otras alternativas de ocio y deportes extremos, así como senderismo para la observación de vida silvestre, bicimontaña, cabalgatas y otros deportes al aire libre.

Con la ruta, los extranjeros tienen mayores atractivos para visitar el país, pues está creada para que el turista tenga una experiencia vivencial y conozca el proceso del café salvadoreño.

Por otra parte, en el segundo día de la feria las 16 empresas turísticas promovieron la  capacidad que la industria salvadoreña tiene para satisfacer los gustos de los viajeros ofreciendo experiencias únicas en servicio y calidad del destino.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante con los empresarios privados. Ellos promoviendo sus servicios turísticos bajo el respaldo del Ministerio de Turismo, quien se dedica a promover el destino”, expresó el ministro Napoleón Duarte.

cafe17El stand de El Salvador, de 120 metros cuadrados, destaca por contar con una estación de café, a cargo del barista nacional, Alejandro Méndez, quien ha atendido a los profesionales europeos con la degustación del exclusivo café salvadoreño.

Reuniones de alto nivel

Durante su participación en FITUR, el Ministro de Turismo ha sostenido reuniones de alto nivel con empresarios europeos, con el propósito de exponer el potencial del país en este sector y atraer inversionistas al largo plazo.

Este jueves se ha reunido con los máximos representantes de IBERIA, aerolínea con la cual se conecta San Salvador con Madrid, así como con CATAI, principal touroperadora de viaje de Europa.

Add a Comment

MarcaPrincipalCon el fin de apoyar a microempresarios y cooperativas a posicionarse en el mercado y ser reconocidos con su marca, el MINEC con soporte de la UTEC entregaron manuales de marca e insumos publicitarios a 30 Mypes y cooperativas de los departamentos de San Miguel, Morazán, Usulután y Santa Ana dentro del marco del proyecto “Inventa Diseño UTEC”.

Redacción: El Periodista-@elperiodista_sv

30 Mypes y cooperativas de los departamentos de San Miguel, Morazán, Usulután y Santa Ana recibieron el martes 19 de enero manuales de marca y paquetes de insumos publicitarios con aplicación de marca en el marco del proyecto “Inventa Diseño UTEC”.

El proyecto que trabaja el ministerio de Economía (MINEC) en coordinación con la universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) busca apoyar a microempresarios y cooperativas con la creación de su marca e identidad visual.

Los encargados de desarrollar los manuales de marca y paquetes de insumos publicitarios fueron alumnos de tercer año de la licenciatura de Diseño Gráfico de la UTEC.

Empaques, envases y productos promocionales fueron parte de los insumos publicitarios para que los microempresarios y cooperativistas puedan palpar de primera mano los efectos positivos de aplicar a una marca.

La viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera expresó que hoy en día no existe ninguna empresa que pueda introducirse o posicionarse en el mercado y ser reconocida sin poseer una marca que lo diferencie de las demás.

Por tal motivo, el ministerio de Economía creó dicho proyecto, el cual busca apoyar a micro empresarios y cooperativistas con la creación de su marca e identidad visual.

Con dicho componente, los empresarios también se capacitan en estrategias empresariales y emprendimiento, así como aprender a usar su marca y dotar de valor a sus productos con miras a hacer crecer sus negocios.

Cabe destacar que desde su lanzamiento en 2013 a la fecha han beneficiado a 117 Mypes y cooperativas de los sectores de acuicultura, turismo, textiles, calzado, confitería y bisutería, con la creación de más de 124 productos de identidad visual.

En la actualidad, las 117 Mypes beneficiadas han registrado ya sus marcas, están legalizadas y han incrementado sus ventas en al menos 10% con el proceso de implementación de sus marcas; lo que significa una mejora en sus ingresos y la posibilidad de crecer ordenadamente alrededor de una identidad única y exclusiva.

El evento fue presidido por la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera; el decano de la facultad de Informática y Ciencias Aplicadas UTEC, Francisco Armando Zepeda; la directora CONAMYPE, Licda. Ileana Rogel y el director de Proyección Social UTEC, Lic. William Gelis.

Add a Comment