Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

7º. Encuentro de los Pueblos, una oportunidad para más de 70 municipios

EncuentroVp Principal


La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto a actores locales de 70 municipios realizaron ayer por séptimo año consecutivo el “Encuentro de los Pueblos” a realizarse también este  sábado 10 de diciembre.

Redacción: El Periodista

La actividad se llevó a cabo en el Parque El Cafetalón de Santa Tecla, con el apoyo de la Alcaldía Municipal, quien ha concedido este espacio para que cerca de 70 municipios del país puedan exhibir y comercializar sus productos identitarios.

Esta iniciativa está enmarcada en la estrategia de desarrollo económico local Movimiento “Un Pueblo, Un Producto”, la cual es implementada por la CONAMYPE en diversos municipios del país, desde el año 2010.EncuentroVp 3

Esta estrategia de desarrollo económico local es apoyada por la Cooperación del Japón, así mismo por la Cooperación de China Taiwán y los Fondos provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL).

Cuenta con tres principios fundamentales: pensar global, actuar local; autonomía y creatividad y desarrollo del recurso Humano, esto bajo la articulación de distintos actores dentro de los territorios.

El movimiento Un Pueblo Un Producto, además promueve el aprovechamiento de los recursos locales a través de procesos de desarrollo territorial que buscan elevar las capacidades comunitarias en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La estrategia toma como base fundamental la cultura y la identidad, para descubrir y desarrollar tesoros y costumbres de los pueblos, exhibiendo y comercializando productos con calidad, innovación y de alta rentabilidad.

La Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel señaló que esta estrategia forma parte de la Política Nacional “Un Pueblo, Un Producto”, que surge después de varios años de implementar la estrategia en 75 municipios de El Salvador, y con la incorporación de aproximadamente 41 Comités Ejecutores en todo el país.

EncuentroVp 1Este año la CONAMYPE realizó el lanzamiento de esta Política Nacional”, la cuál es una acción que busca desarrollar la innovación, creatividad de los pueblos para que con sus recursos y oportunidades desarrollen productos que tengan impacto en los mercados locales, nacionales e internacionales.

Conectando a la MYPE con el desarrollo

Ejes transversales de la Política Un Pueblo, Un Producto

Eje de Territorialización: Participación de los actores sociales y la ciudadanía, tomando en cuenta su cultura, buscando valorar sus recursos tangibles e intangibles, lo que les identifica. Son debidamente insertados en la dinámica sistémica de la sociedad local, dimensionando sus impactos directos e indirectos, calculando a qué otras políticas y procesos agregan valor.

Eje de Igualdad y Equidad de Género. La presente Política considera el enfoque de igualdad y equidad de género como un componente medular. Contiene estrategias y acciones para contribuir a transformar las desventajas que las mujeres enfrentan, en los distintos escenarios empresariales, apuntalando su desarrollo mediante su participación en el movimiento Un Pueblo Un Producto.EncuentroVp 2

Eje de Gestión Ambiental y Adaptación al Cambio Climático. La Política Nacional Un Pueblo Un Producto, igual que la Política MYPE contiene en su seno la responsabilidad medio ambiental necesaria para lograr un desarrollo económico y social sustentable, que garantice el aprovechamiento de las oportunidades y condiciones óptimas de vida para las generaciones futuras.

Eje de Innovación y Productividad. La innovación es un pilar estratégico en el desarrollo productivo y empresarial, ya que facilita la adaptación de la producción de bienes y servicios a las fluctuaciones del mercado, mejora la competitividad empresarial, contribuye al desarrollo nacional y aumenta el bienestar social.

 

Agenda EncuentroPueblos 2 2

Add a Comment

El Salvador bien evaluado en IV Examen de las Políticas Comerciales presentado ante OMC

MINECPolítica PrincipalEl Salvador fue reconocido por su activa participación y firme compromiso con el sistema multilateral de comercio, por los esfuerzos que realiza para profundizar la integración económica centroamericana, así como las iniciativas que impulsa para buscar vínculos económicos más estrechos con otros socios comerciales.

Redacción: El Periodista

El Ministerio de Economía dio a conocer este día los principales resultados obtenidos por El Salvador en el Cuarto Examen de las Políticas Comerciales presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el pasado mes de septiembre en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Dicho examen se rinde cada seis años, en cumplimiento de los compromisos de transparencia asumidos por el país en dicho foro.

El principal objetivo de este ejercicio es hacer una revisión integral de las políticas y prácticas comerciales de los países que integran la OMC, de tal forma que pueda verificarse el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de los Acuerdos Multilaterales que son administrados por referida Organización.

En el desarrollo del Examen, los Miembros de la OMC reconocieron a El Salvador por su activa participación y firme compromiso con el sistema multilateral de comercio, por los esfuerzos que realiza el país para profundizar la integración económica centroamericana, así como las iniciativas que impulsa para buscar vínculos económicos más estrechos con otros socios comerciales.MINECPolítica 1

Asimismo, en el marco de dicho ejercicio, los Miembros de la OMC celebraron la ratificación por El Salvador del Acuerdo de Facilitación del Comercio en julio de este año y la creación de la Estrategia Centroamericana para la Facilitación del Comercio.

Por otra parte, elogiaron los esfuerzos de nuestro país por modernizar y simplificar los trámites aduaneros mediante la implementación de una Ventanilla Única de Comercio Exterior, la creación de la Política Nacional de Propiedad Intelectual y el funcionamiento del Sistema Salvadoreño para la Calidad (SSC).

La Dra. Luz Estrella Rodríguez, Viceministra de Economía, quien presidió el evento de divulgación, se mostró complacida por el reconocimiento de los Miembros de la OMC a los avances mostrados por el país en los últimos años, en particular, por la vigencia de una legislación en materia de defensa comercial y una de firma electrónica; las mejoras introducidas en la protección de las marcas y las indicaciones geográficas; la modernización de la agencia de promoción de las exportaciones y la mayor seguridad jurídica que se brinda a las inversiones extranjeras.

La preparación para este examen inició hace más de un año, con el levantamiento de información para la preparación del Informe que debe presentar el gobierno sobre los avances alcanzados y como parte de este ejercicio, se tuvo la visita en el país de funcionarios de la OMC durante el mes de abril del año en curso, quienes se entrevistaron con diferentes instituciones de gobierno, entre ellas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Salud, la Dirección General de Aduanas, el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Competencia, CEPA y la Superintendencia del Sistema Financiero.

En los días previos al examen, la delegación de El Salvador dio respuesta a un cuestionario de más de 160 preguntas formuladas por distintos países entre ellos Estados Unidos, México, Ecuador y la Unión Europea, quienes solicitaron profundizar sobre algunos temas relacionados con las regulaciones aduaneras, las negociaciones comerciales con otros socios comerciales, la protección de los derechos de propiedad intelectual, la nueva ley nacional de defensa comercial, entre otros.

La Viceministra de Economía anunció que como parte del seguimiento a este ejercicio se aprovechará la visita al país de Angelo Silvy y Martha Lara, expertos de la OMC, para sostener un encuentro con las instituciones del sector público involucradas en el comercio exterior, a fin de identificar acciones conjuntas que pueden impulsarse para continuar fortaleciendo el clima de negocios y de inversión en nuestro país.

Add a Comment

Nuevas rebajas en precios de referencia de combustibles

RebajaCombustible 1

El Ministerio de Economía (MINEC) anunció este día hasta una rebaja de $0.04 para los combustibles líquidos. Estos nuevos precios de referencia tendrán vigencia del 6 al 9 diciembre de 2016.  

 

Redacción: El Periodista    Foto: Cortesía MINEC

 

La gasolina especial disminuirá $0.02 en las zonas central y oriental del país. En cambio, en la zona oriental reducirá $0.04. Para la gasolina regular y el diésel, disminuirán $0.03 en todo el país. Estos precios incluyen el Impuesto Especial de los Combustibles (IEC).

RebajaCombustible 2Estas rebajas responden a la volatilidad experimentada en derivados del petróleo en la última semana. Los precios internacionales se encuentran a la expectativa por la reunión que sostuvo la Organización de los países exportadores de petróleo  (OPEP), en la cual se acordó finalmente un recorte en la producción del crudo y sus derivados. En cuanto a la inestabilidad del mercado petrolero, esta es inducida por las decisiones de los principales productores del petróleo, lo que provoca incertidumbre para predecir alzas y bajas en los próximos períodos.

Comparado  con  los  precios  de  referencia  del  período anterior,  se  registran  las  siguientes variaciones en los productos derivados: -0.70% en la gasolina especial, -1.14% en la gasolina regular y  -1.28% en diésel.

Las variaciones en los precios internacionales de los productos refinados (gasolinas y diésel) durante las últimas semanas han influido en los precios en Centroamérica, permitiendo que  El Salvador se ubique en primer lugar con los precios más bajos en las gasolinas, y segundo lugar con los precios más bajos en diésel en Centroamérica.

El Ministerio de Economía se encontrará vigilante mediante las inspecciones en las distribuidoras de combustibles en el país para verificar que se esté respetando los precios anunciados. 

Add a Comment

7º Encuentro de Los Pueblos, 70 municipios exhibiendo sus productos

ConamypePueblos Principal 2


Para promover la diversidad nacional y la potencialidad local para el fortalecimiento del desarrollo económico local, CONAMYPE, anunció el 7º. Encuentro de los Pueblos, a realizarse el viernes 9 y sábado 10 de diciembre en Santa Tecla.

Redacción: El Periodista

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), anunció este día el 7º. Encuentro de los Pueblos, el cual se desarrollará en el Parque El Cafetalón de Santa Tecla, con el apoyo de la Alcaldía Municipal.ConamypePueblos 1

Durante el 7º. Encuentro de los Pueblos se ha contemplado que alrededor de 70 municipios del país puedan exhibir y comercializar sus productos identitarios.

Desde el año 2010 CONAMYPE ha implementado esta iniciativa que está enmarcada en el desarrollo de la estrategia de desarrollo económico local Movimiento “Un Pueblo, Un Producto”.

Dicha estrategia de desarrollo económico local es apoyada por la Cooperación del Japón, así mismo por la Cooperación de China Taiwán y los Fondos provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL).

Cuenta con tres principios fundamentales: pensar global, actuar local; autonomía y creatividad y desarrollo del recurso Humano, esto bajo la articulación de distintos actores dentro de los territorios.

El movimiento Un Pueblo Un Producto, además promueve el aprovechamiento de los recursos locales a través de procesos de desarrollo territorial que buscan elevar las capacidades comunitarias en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

ConamypePueblos 2La estrategia toma como base fundamental la cultura y la identidad, para descubrir y desarrollar tesoros y costumbres de los pueblos, exhibiendo y comercializando productos con calidad, innovación y de alta rentabilidad.

Esta estrategia forma parte de la Política Nacional “Un Pueblo, Un Producto”, que surge después de varios años que CONAMYPE, de implementar la estrategia en 75 municipios de El Salvador, y con la incorporación de aproximadamente 40 Comités Ejecutores en todo el país.

Conectando a la MYPE con el desarrollo:

Eje de Territorialización: Participación de los actores sociales y la ciudadanía, tomando en cuenta su cultura, buscando valorar sus recursos tangibles e intangibles, lo que les identifica. Son debidamente insertados en la dinámica sistémica de la sociedad local, dimensionando sus impactos directos e indirectos, calculando a qué otras políticas y procesos agregan valor.

Eje de Igualdad y Equidad de Género. La presente Política considera el enfoque de igualdad y equidad de género como un componente medular.

Contiene estrategias y acciones para contribuir a transformar las desventajas que las mujeres enfrentan, en los distintos escenarios empresariales, apuntalando su desarrollo mediante su participación en el movimiento Un

Pueblo Un Producto.

Eje de Gestión Ambiental y Adaptación al Cambio Climático. La Política Nacional Un Pueblo Un Producto, igual que la Política MYPE contiene en su seno la responsabilidad medio ambiental necesaria para lograr un desarrollo económico y social sustentable, que garantice el aprovechamiento de las oportunidades y condiciones óptimas de vida para las generaciones futuras.

Eje de Innovación y Productividad. La innovación es un pilar estratégico en el desarrollo productivo y empresarial, ya que facilita la adaptación de la producción de bienes y servicios a las fluctuaciones del mercado, mejora la competitividad empresarial, contribuye al desarrollo nacional y aumenta el bienestar social.

Add a Comment

Se realiza cuarta entrega de premio Innovatics 1 para incentivar a empresas

MINEC innovatic 1

A través de la Dirección de Innovación y Calidad, con el apoyo financiero del Fondo de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Economía (MINEC) realizó la cuarta entrega del Premio Innovatics 1.    

Redacción: El Periodista    Foto: Cortesía MINEC

Con este premio, el MINEC otorga incentivos económicos no reembolsables a empresas desarrolladoras de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para que creen y comercialicen soluciones que beneficien a Micro, Pequeñas y Mediana Empresas de los sectores prioritarios.

Durante la ceremonia de hoy, cada empresa ganadora recibió un monto de entre $36,700 - $37,500, con el que podrá desarrollar y comercializar su proyecto, el cual servirá para atender las demandas de los sectores económicos prioritarios.

Este certamen es una apuesta país que estimula la creación de nuevas empresas y nuevos empleos jóvenes en el sector TIC; que contribuye a darle seguimiento a la meta de “impulsar la empleabilidad y generar empleos de calidad para jóvenes y mujeres”,  definida en el Plan quinquenal 2014-2019.

En esta nueva edición se incrementó el monto en relación a los años anteriores,  como muestra del compromiso del MINEC de apoyar y beneficiar a más empresas TIC. También, se incorporaron instituciones patrocinadoras que acompañaron a las empresas TIC participantes en el desarrollo y ejecución de sus proyectos; ayudándoles a fortalecer sus  conocimientos y capacidades para desarrollar y comercializar sus productos.

MINEC innovatic 2Los ganadores de la cuarta edición de Innovatics 1 fueron Best Producción, SIAP (Textiles), PayWay Subscription y People Analytics. Best Producción es un software creado para la gestión de la producción en empresas de manufactura de los sectores alimentos y bebidas y químico-farmacéutico, principalmente, los cuales utilizan formulaciones y emplean procesos. Este sistema gestiona los costos, los procesos y la planificación de la producción.

Por su parte, SIAP es la solución tecnológica vertical de un Sistema de Recursos Empresariales (ERP) que ofrecerá tres de las principales áreas claves de seguimiento en la producción de una empresa textil: producción, inventarios y cotizaciones.

En cuanto a PayWay Subscription, es herramienta automatizada de pago recurrente a través de medios electrónicos (tarjeta de débito o crédito), que permite a las empresas de manufactura contar con una forma de recolección de su ingreso de manera recurrente y automatizada, eliminando el riesgo de manejo de efectivo en rutas de entrega; y ofreciendo aplicación inmediata del pago y liquidación de los fondos 24 horas después.

Y People Analytics es software orientado a la pronosticación de demanda de capital humano, medición de indicadores KPIs e impacto financiero de estos. Está dirigido al área de Recursos Humanos para optimización de los recursos de las empresas del sector de manufactura con alta rotación de personal (plásticos en una etapa inicial).

De acuerdo a la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, con cuatro ediciones de Innovatics I, se han entregado $464,284.40 y premiado 12 soluciones TIC.

Las nueve empresas ganadoras de las ediciones anteriores han creado más de 37 empleos directos en el sector y han generado ventas entre los $30,000 - $90,000 anuales.

Add a Comment

 Banner ROBAPAGINA 367x367px 01 min      Banner ROBAPAGINA 367x367px 02 min  Banner ROBAPAGINA 367x367px 03 min Banner ROBAPAGINA 367x367px 04 min

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1