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Defensoría activa dos puntos de atención y asesoría en aeropuerto para proteger derechos de consumidores viajeros

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Según informó la entidad, la atención en el aeropuerto incluye información, orientación y atención de pasajeros. El horario de servicio será de 12 del mediodía a 6 de la tarde, hasta el 6 de agosto.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Defensoría

 

La Defensoría del Consumidor promueve y protege los derechos de las personas consumidoras durante el feriado agostino, este miércoles 31 de julio, activó su dispositivo #DefensoríaAgostina para proteger los derechos de los consumidores en el aeropuerto internacional San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, donde ha dispuesto dos puntos de atención y asesoría. 

La atención en el aeropuerto incluye información, orientación y atención de pasajeros, en el marco de la activación de la #DefensoríaAgostina, oficializada por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Uno de los puntos de atención está ubicado en el área de prechequeo 1 de la terminal aérea, y el otro, en la Puerta 6, ambos en el segundo nivel del aeropuerto. El horario de servicio será de 12 del mediodía a 6 de la tarde, hasta el 6 de agosto.

En los puntos de atención de la Defensoría, además de la difusión de derechos de los consumidores al viajar en avión, el personal de la Defensoría se encuentra recibiendo reclamos de los consumidores que vean vulnerados sus derechos.

Previo, la Defensoría impulsó jornadas de difusión de derechos a proveedores que comercializan alimentos, productos y servicios en la terminal aérea. Durante el período se realizarán inspecciones para verificar el cumplimiento de la ley.

Mucho ojo, estos son los derechos de los consumidores al viajar en avión:

En caso de retraso o cancelación del vuelo, si el consumidor aún quiere viajar, tiene derecho a que la aerolínea lo lleve a su destino en el primer vuelo disponible. Si ya no deseas viajar, tienes derecho a desistir del servicio. La aerolínea debe reintegrarte lo pagado, pudiendo retener gastos administrativos.

Las aerolíneas deben priorizar apoyo a pasajeros con discapacidad, niños no acompañados, personas de la tercera edad y mujeres en estado de embarazo. La aerolínea está obligada a brindar a los consumidores el servicio en las condiciones o términos que ofertó y, por tanto, sabe lo que debe facilitar al viajero si un vuelo es demorado o cancelado.

Si la aerolínea se rehúsa a brindarle un vuelo alternativo o se niega a ocuparse de tus gastos, puedes hacer los arreglos para viajar por tus propios medios y reclamar los gastos a tu regreso.

En caso de presentarse dificultades para viajar sin que la aerolínea atienda el reclamo, el consumidor puede ingresar al #PortalDelVIajero en https://enlinea.defensoria.gob.sv/Viajero o hacer uso de la App Defensoría 2.0 (iOs y Android). La atención telefónica mediante la línea directa 910, será del jueves 1 al 6 de agosto, de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Con detalles de la Defensoría del Consumidor

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Defensoría del Consumidor lanzó plan para proteger derechos de consumidores en vacaciones agostinas

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Asimismo, como parte de este esfuerzo, la Defensoría del Consumidor y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) de Guatemala, pusieron en marcha un amplio dispositivo para la promoción y defensa, por primera vez, de derechos de los consumidores salvadoreños que visiten Guatemala durante esta temporada.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Defensoría

 

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, activó el sábado 27 de julio, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el plan “Defensoría Agostina”, con el fin de promover y proteger los derechos de las personas consumidoras durante el feriado con motivo de las fiestas patronales de San Salvador, en honor al Divino Salvador del Mundo.

En el marco de este nuevo plan de temporada, la Defensoría brindará servicios de información, asesoría y atención de denuncias en la CONSUMA y en el Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero”, así como a través de nuestro whatsapp 7860-9704 y el teléfono 910. Para prevenir abusos, también desarrollarán inspecciones para verificar el cumplimiento de la ley y garantizar que las personas consumidoras disfruten la temporada vacacional de San Salvador.

La “Defensoría Agostina” mantendrá este dispositivo del 27 de julio al 6 de agosto, en el recinto ferial de la CONSUMA y en la terminal aérea.

Previamente, la Defensoría del Consumidor realizó 6 jornadas de difusión y capacitación a proveedores sobre las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y normas técnicas, aplicables a hoteles, restaurantes, comerciantes, juegos mecánicos y negocios de comida y bebidas que comercializarán sus productos y servicios en la CONSUMA y el campo municipal de la feria, así como a proveedores que operan en el aeropuerto internacional.

Sondeo de precios de hoteles de playa

Para brindar información útil y proteger la economía de los consumidores, la Defensoría divulgó previamente, el sondeo “Quién es quién en los precios de hoteles en La Libertad y la Costa del Sol”, disponibles en www.defensoria.gob.sv y en nuestras redes sociales.

Horario de atención en el teléfono 910

Del lunes 29 al miércoles 31 de julio, el horario de atención será de 8 de la mañana a 4 de la tarde; mientras que, del jueves 1 al 6 de agosto, de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Mucho ojo con las ofertas y promociones

Los proveedores tienen la obligación de informar las condiciones, el precio total y duración de las mismas, por cualquier medio de publicidad o carteles visibles dentro del establecimiento o etiquetas adheridas a los bienes.

Las cláusulas o condiciones de las promociones y ofertas de bienes y servicios, deben cumplir los siguientes requisitos: Redacción clara y sencilla para que el consumidor las comprenda por sí mismo. Buena fe o justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes; y no condicionar la promoción u oferta a la entrega o no del recibo, copia o documento que acredite la operación. En caso de duda sobre la promoción u oferta, se entenderá a favor del consumidor.

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FOMILENIO II invertirá $7.1 millones en rehabilitación de tramo en La Unión

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FOMILENIO II inicia la rehabilitación de 5.6 km. de carretera entre el desvío a Santa Rosa de Lima y la frontera El Amatillo, en La Unión.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

 

Con el propósito de apoyar los esfuerzos para impulsar la economía de El Salvador, FOMILENIO II invertirá $7.1 millones en la rehabilitación de 5.6 kilómetros de tramo carretero, entre el desvío a Santa Rosa de Lima y la frontera El Amatillo. Con esta inversión se busca mejorar la vía por la que a diario circulan camiones de carga con productos de exportación e importación, así como turistas y pobladores aledaños, agilizando el paso por la zona y reduciendo los costos de operación vehicular. Se tiene previsto finalizar los trabajos en enero de 2020.

En junio pasado, se comenzaron las actividades menores, como la limpieza de la vía y el mantenimiento de la misma. A partir del próximo 23 de julio, darán inicio los trabajos mayores, desde la zona cercana al puente de La Amistad, en El Amatillo, haciendo una intervención por segmentos, hasta llegar al desvío de Agua Salada.

Para agilizar el paso por la zona, se implementará un Plan integral de Gestión de Tráfico para que las filas de espera, tanto del lado de El Salvador como del de Honduras, se direccionen fuera del área de trabajo.

De esta manera, cuando un medio de transporte ingrese al segmento en construcción, lo hará de forma ordenada y con una velocidad de circulación moderada, de entre 15 a 30 kph. Asimismo, en conjunto con personal de migración y el viceministerio de transporte se establecerán puntos de control de tráfico pesado en los desvíos de Santa Rosa de Lima y La Unión.

Este Plan de Gestión de Tráfico ya ha sido presentado a las instituciones gubernamentales relacionadas al proyecto y los sectores del transporte de carga, aduaneros y turísticos, tanto de El Salvador, como de Honduras.

FOMILENIO II realiza una intervención integral en El Amatillo, que abarca la modernización del cruce fronterizo y la rehabilitación de este segmento carretero, con el propósito de mejorar las condiciones logísticas del país, a través de la reducción de los tiempos y costos del transporte de carga: (1) descongestionando tramos de carretera con tráfico crítico y (2) modernizando el cruce fronterizo El Amatillo con infraestructura, tecnología y gestión de trámites en línea.

Se estima que los costos de los pasos fronterizos representan hasta 15% del valor de los bienes comercializados, y que el 25% de los retrasos se deben a malos caminos o puertos; 75% se deben a procesos ineficientes. Cada día adicional de retraso reduce el comercio en 1%, mientras que en caso de productos perecederos, cada día adicional de retraso reduce las exportaciones en 7%.

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BOLPROS negoció $27 millones en el primer semestre del año

ResumenBolpros1PrincipalLa Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, reporta en el primer semestre del año $27.3 millones en negocios realizados entre instituciones públicas y privadas. 

Redacción: Diario El Periodista    Foto: cortesía 

Hasta junio de este año, las instituciones públicas han realizado compras a través del mecanismo bursátil que superan los $23 millones en la adquisición de bienes y servicios.

Estas compras has dejado cerca importantes de ahorros en los presupuestos asignados para dichas adquisiciones.

Las instituciones públicas que mayor volumen de compra han realizado a través del mecanismo transparente y eficiente de BOLPROS son: el Ministerio de Agricultura y Ganadería con la compra de fertilizantes y paquetes alimenticios por $9.1 millones.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, en la compra de cursos de capacitación y servicios de seguros y de instalación por un monto de $4.7 millones, le siguen el Ministerio de Hacienda con $1.9 millones, el Fondo Social para la Vivienda y el Tribunal Supremo Electoral con insumos para el desarrollo de las pasadas elecciones presidenciales.

Otras instituciones que también hicieron sus compras con transparencia los primeros 6 meses del año fueron: el Banco Central de Reserva, el Ministerio de Economía, la Asamblea Legislativa, la Superintendencia del Sistema Financiero y el Banco de Fomento Agropecuario.

En total, fueron 16 instituciones de gobierno y la empresa Disagro las que han utilizado el mecanismo de subastas de BOLPROS para hacer parte sus adquisiciones.

En la parte de Convenios se registraron $3.8 millones en la negociación de granos como arroz granza, sorgo y maíz, beneficiando a 15 mil productores a nivel nacional.

Con el mecanismo bursátil de BOLPROS también se benefician las pequeñas, medianas y grandes empresas, puesto que el 70% de proveedores que comercialización sus bienes y servicios son PYMES.

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FOMILENIO II invierte $1.68 MM en proyectos educativos en Usulután

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Las autoridades de Educación y Fomilenio II colocaron la primera piedra para construir y rehabilitar el Complejo Educativo Manuela Edelmira Córdova, según se informó.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía MINED

 

La intervención incluye la construcción de 17 aulas, biblioteca, laboratorio, aula informática, taller de refrigeración, cancha de básquetbol, cocina, comedor, servicios sanitarios, entre otros. La obra generará, además, cerca de 100 empleos directos, el 80% de ellos proviene de mano de obra local.

Según, William Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II, "uno de los proyectos con los que se cuenta es el de Capital Humano y la inversión asciende a $115 millones, de los cuales más de $50 millones están orientados a construir y rehabilitar centros escolares, y éste es uno de ellos". P6

"Ahora vemos que cuenta, la escuela, con un terreno amplio y con una buena vegetación, creemos que, con ello, será una mejora de calidad sustancial para los procesos de aprendizaje de la población estudiantil de Usulután (...) nosotros esperamos que el próximo año las clases inicien en estas nuevas instalaciones", agregó Pleites.

Se destaca que, gracias a este aporte, dicho centro de estudios pasó de ser centro escolar a complejo educativo, con lo que, se ampliará la oferta educativa para la zona y se implementará el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP) y la apertura del Bachillerato Técnico Vocacional en Industria e Innovación, opción Mantenimiento Eléctrico.

Esta obra beneficiará en total a 2,986 estudiantes provenientes de nueve centros educativos de la zona que conforman el Sistema Integrado (SI), ahora contaran con espacios para la realización de actividades académicas, de investigación, experimentación, recreación, culturales, deportivas y talleres para formación técnica.

La directora del C.E. Manuela Edelmira Córdova, Gloria Zúniga, indicó que "es un día gozoso para todos nosotros, ya que esta construcción va ser de gran beneficio para el estudiantado que son casi mil los que tenemos, ahora van a tener una educación de calidad y en un lugar donde se desarrollen todas sus cualidades".

Por su parte, la estudiante Kimberly Molina, expresó que "las obras me parecen muy buenas, ya que habrá más espacio, ahora más alumnos quieren entrar a la escuela. Nos darán una mejor educación (...) Además, impartirán talleres a los docentes donde aprenderán nuevas y divertidas metodologías de enseñanza".

Los Centros Educativos que integran el SI destacan: C.E. Manuela Edelmira Córdova (sede principal); C.E. Cantón El Trillo (sede biblioteca) y el C.E. Profesora Blanca Ramírez de Avilés, que será la biblioteca sede para los C.E. Colonia El Cocal, C.E. Colonia Santa Cristina, C.E. Colonia San Juan Bosco N°1 y el C.E. Licda. Yesica Yanira Sánchez Contreras. El C.E. Gregorio Melara y el C.E. Colonia El Naranjo, serán sedes del Centro de Innovación.

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