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El Salvador cuenta con una de las plantas más grande de generación de energía fotovoltaica sobre techo de Centroamérica. La segunda fase del proyecto que contempla la instalación de 1,596 paneles solares, tendrá una inversión adicional de $1 millón de dólares.

Redacción: Milady Cruz  Fotos: cortesía/Agencia

Indufoam Energy Supply inauguró su planta de generación de energía fotovoltaica, el área solar más grande sobre techo en El Salvador. Con este megaproyecto Indufoam Energy Supply tiene la capacidad de producción de 5,214.4 Megavatios al año; en la primera fase; y durante el evento se anunció que muy pronto la generación se incrementará a 5,990 Megavatios al año.

Indufoam1Principal“Soy salvadoreño, quiero a mi país y quiero lo mejor para el país, esta inversión es una forma de innovar en los negocios, incursionando en esta nueva área en la que todos ganamos: las empresas, la población y el medio ambiente, es una forma de hacer industria sostenible”, expresó el presidente de Indufoam Energy Supply, Don René Toruño.

La primera fase del proyecto representó un monto de inversión $4 millones y en un año, la empresa espera concluir la segunda fase que contempla la instalación de 1,596 paneles solares, donde invertirá adicional $1 millón, que se suma a los diferentes proyectos de beneficio social que el empresario desarrolla en el país.

La planta se ha instalado en un área techada de 23,000 m2, un total de 10,000 paneles solares y 80 inversores que tendrán la función de convertir la energía directa en alterna y esté lista para inyectarse a la red del sistema eléctrico de AES-CLESA, empresa con la cual se firmó un convenio que contempla la compra de la energía generada, para luego ser distribuida a través de la red eléctrica a los usuarios.

“Generaremos mucha más energía, de lo que nos habíamos planteado en un inicio, convencidos de la importancia de las energías limpias y su impacto en el medio ambiente, decidimos que debíamos aprovechar un recurso que tenemos todo el año y todos los días: El sol. La cantidad a producir es el equivalente al consumo de energía que hacen 4,992 familias”, añadió el empresario salvadoreño. indufoam3Principal

René Toruño asegura que la inversión realizada es muestra de su compromiso con El Salvador al contribuir con el desarrollo económico, al brindar un insumo clave para que no se detenga la producción; con una amplificación de los beneficios en el medio ambiente, ya que se evitará enviar a la atmosfera más de 4,200 toneladas de Dióxido de Carbono al año, lo que equivale al beneficio de tener 263,000 árboles purificando el aire.

Para la adquisición, instalación, conexión y supervisión se contó con el apoyo de la empresa española ENNERA, de amplia experiencia en proyectos de energía renovable en diferentes países en alrededor del mundo.

Representantes de esta empresa confirmaron que Indufoam Energy Supply es la planta más grande sobre techos que ha instalado a nivel mundial.

Indufoam Energy Supply es una empresa hermana de Indufoam, nace con la visión de fomentar acciones empresariales innovadoras, que a través del uso de tecnología o la generación de conocimiento, puedan generar valor para las personas, la sociedad y el medio ambiente.

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TapeiProesaPrincipalDiez empresas de los sectores de agroindustria y alimentos y bebidas fueron asesoradas esta semana por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), con motivo de su posible participación en la vigésimo séptima edición de Food Taipéi.

Redacción: EP    Fotos: Redes

 

 

Esta feria de alimentos y bebidas es la más importante de la República de Taiwán y se ha convertido en una plataforma para acceder, no solo al mercado taiwanés, sino al resto de Asia. Esto representa una gran oportunidad para que las empresas salvadoreñas muestren su oferta exportable.

La  feria se realizará del 21 al 24 de junio en el Taipéi World Trade Center NANGANG y se exhibirán productos como fruta deshidratada, conservas, productos cárnicos y procesados, lácteos, mariscos, productos orgánicos, alimentos horneados, galletas, café, té, refrescos, condimentos, vinos, confitería, entre otros, siendo los productos orgánicos los que tienen un mayor potencial de aceptación por parte del mercado asiático.

“Para PROESA es de suma importancia apoyar a nuestra comunidad exportadora brindándole información sobre oportunidades, como ferias comerciales en el exterior, que puedan ayudarle a diversificar y expandir su oferta exportable”, aseguró el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.

Food Taipéi es realizada con el apoyo de la Embajada de China Taiwán en El Salvador, en coordinación con el Programa de Consejerías Económicas Comerciales y de Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de El Salvador en Taiwán, Central América Trade Office (CATO) y Taiwan External Trade Development Council (TAITRA).

PROESA pone a disposición de empresas con potencial exportador interesadas en participar en ferias comerciales dentro y fuera del país, servicios de asesoría para inducirse en el proceso de internacionalización de sus productos, a través de programas de apoyo como Cultura Exportadora, que pretende fomentar una cultura nacional a favor del comercio exterior.

Asimismo, apoya a la comunidad exportadora con iniciativas como  Exportar Paso a Paso, programa que brinda asistencia técnica, información de mercado y acompañamiento en el proceso de exportación; y Club Empresarial Exportar Paso a Paso, que da seguimiento al proceso iniciado por empresas que han participado en el programa Exportar Paso a Paso, y la iniciativa Exportar Más que busca incrementar y diversificar las exportaciones.

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Las empresas cubanas representan a los sectores salud, medio ambiente, agroindustria, alimentos y bebidas, servicios profesionales, telecomunicaciones y tecnologías de la información se encuentra en El Salvador, bajo la iniciativa de fortalecer los lazos de cooperación y comercio y establecer relaciones de negocio con empresas salvadoreñas.

Redacción: Milady Cruz/@miladycruz    Fotos: Redes 

Esta actividad representa una oportunidad para que las empresas salvadoreñas den a conocer su oferta exportable y establecer potenciales negocios con sus homólogas cubanas; y es parte de toda una estrategia de fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, dirigida por el Gobierno de El Salvador. cuba proesa

“La presente misión, coordinada por la Cámara de Comercio de esta nación del Caribe, tiene precisamente como objetivo el fortalecer los vínculos en el área de los negocios, así como también diversificar e innovar las exportaciones de bienes y servicios”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez. 

Algunas de las firmas cubanas que forman parte de la misión son las firmas: Catec- Labiofam, empresa y comercializadora agropecuaria; Corporación Copextel S.A., especializada en soluciones integrales en tecnología e informática; Tecnosuma Internacional S.A., firma dedicada al desarrollo de biotecnología, entre otras empresas de los sectores económicos más importantes de este país.

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, aseguró que la actividad contribuye a fortalecer el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Cuba, generando sinergias que potencializan el intercambio comercial, en esta ocasión con énfasis en el sector servicios.

El presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, comentó que “este tipo de acercamientos entre representantes de sectores estratégicos de las economías de nuestro país constituye una oportunidad de gran trascendencia para explorar las posibilidades de comercio y negocios entre ambos países, que cada vez se muestra más fructífera y prometedora”.

La actividad se desarrolla del 12 al 14 de junio próximo, donde empresas salvadoreñas tendrán la oportunidad de conocer de primera mano acerca del mercado cubano, los productos y servicios que ofrecen cada una de las empresas cubanas participantes y se fomentará el espacio para sostener reuniones bilaterales entre firmas nacionales y cubanas.

El evento también cuenta con la participación del subsecretario técnico y de planificación de la presidencia, Alberto Henríquez; la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca Lorente y la subdirectora jurídica dela Cámara de Comercio y jefa de la misión empresarial de Cuba, Katia Monzón Ulloa.

Con el Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países, suscrito en agosto de 2012, se fortalecieron los vínculos de comercio e inversión y se redujeron los aranceles a productos salvadoreños y cubanos. Esto representó un intercambio bilateral que superó los 11.2 millones de dólares al cierre de 2016.

El acercamiento ha sido propiciado por el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía (MINEC) y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), junto con el apoyo de la Embajada de Cuba en El Salvador y la Cámara de Comercio de Cuba.

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MYPESPrincipalEntre enero y marzo 2017, el Estado salvadoreño realizó compras a las micro y pequeñas empresas que superan los $15 millones, que representan un total del 29.36%, según contabilizan las instituciones públicas.

Redacción: EP    Fotos: Redes

 

 

La Comisión Nacional para Micro, pequeña y mediana empresa (CONAMYPE)  realiza  este  monitoreo,  a  través  de  la  plataforma  Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (COMPRASAL), para comprobar el cumplimiento de la Ley MYPE con respecto a las compras que las entidades de gobierno realizan, favoreciendo con esas compras el desarrollo y crecimiento de la MYPE.

Las instituciones que más compras reportan a las MYPE en este periodo, son las autónomas  con  un  41.57%,  le  sigue  el  gobierno  central  con  un  26.12%  y  las municipalidades con 13.79%. MYPES

El informe refleja que los  servicios con un 47.77% del total son las principales compras  que  el  Estado  realiza  a  la  MYPE  salvadoreña,  en  segundo  lugar  se encuentran los bienes con un 34.68%.

La libre gestión es la principal forma de contratación realizada  hacia la MYPE con un 61.48% del total, y por medio de la licitación pública se compra un 29.34% del total según el monitoreo realizado.

El número de instituciones de gobierno que compran bienes y servicios asciende a  391  entidades,  las  cuales  están  sujetas  a  reportar  las  compras  realizadas  al COMPRASAL, en esta ocasión únicamente se realizó un monitoreo al 42.2%, ya que el resto de instituciones no tienen actualizados sus registros  en la plataforma.

Las instituciones del Gobierno Central con mayores compras a las Mype como el Ministerio de Economía (MINEC), han apoyado a un 91.08%, el Ministerio de Hacienda (MHDA) 72.03%, Ministerio de Educación (MINED) 65.85%.

A nivel de hospitales del sistema de salud, hay un registro con el Hospital  Nacional Psiquiátrico doctor José Molina Martínez, Soyapango, que ha contratado un (71.56%), asimismo, el Hospital Nacional de Suchitoto (71.06%) y el Hospital Nacional San Rafael de Santa Tecla (57.81%).

Entre las empresas públicas destacan la Administración  Nacional  de  Acueductos  y  alcantarillados  (ANDA) 70.58%, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) 46.68%, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) 43.69%.

En la categoría de otras instituciones figuran la  Asociación Intermunicipal  Energía  para  El  Salvador  (ENEPASA) reporta el 50.72%.

Es  importante  destacar  que  en  el  caso  de  las  municipalidades,  11  de  ellas, reportan el 100% de sus compras institucionales realizadas a la MYPE como: las municipalidades de Santa Isabel Ishuatán, Chalatenango, Carmen (Cuscatlán), El Rosario (La Paz), Guacotecti, Victoria, Concepción Batres, Ciudad Barrios, Sesori, Corinto y la municipalidad de Polorós.

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La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) celebró la semana del empresario salvadoreño, esto con el objetivo de compartir experiencias e ideas; dicha actividad se realiza a nivel nacional. Los empresarios piden que exista una mejor relación entre gobierno y sector privado.

  Redacción: Marvin Díaz   Foto: Ernesto Martínez

Camarasal inauguró la semana del empresario salvadoreño, el cual busca abrir espacios de diálogos para compartir experiencias e ideas. El evento busca conectar a socios y no socios, en temas de tendencia que fortalezca el desarrollo de los empresarios.

La semana del empresario se desarrollará del 12 de junio al 16 a nivel nacional. Javier Steiner, presidente de Camarasal, destacó la importancia que tendrá la actividad en los emprendedores salvadoreños. “Estamos dedicándole un espacio particular y especial a todos los empresarios para que puedan venir y compartir sus ideas, y sobre todo presentar temas específicos a esos nuevos empresarios”, expresó.

Esta iniciativa busca crear nuevos negocios y emprendimientos para generar nuevas oportunidades de empleo en el sector formal. “Se pretende traer a empresarios para que cuente sus historias y comparta con empresarios que van creciendo, de aquí puede salir nuevos aportes a la economía”, subrayó Steiner.

El presidente de la gremial sostuvo que los empresarios han trabajado para mejorar el desarrollo del país pero aún falta esfuerzos del ejecutivo para mejorar las condiciones del sector empresarial.

“Los empresarios nunca hemos dejado de invertir en El Salvador; uno de los temas en mejorar es la seguridad ciudadana y  jurídica. Deben de existir un clima propicio y atractivo para la inversión, pedimos al gobierno que se sume a este esfuerzo”, enfatizó.

Durante la semana, se expondrán temas como: competitividad, innovación, canales de comercialización, mercadeo digitales, entre otros. Al concluir la semana, Camarasal entregará el premio de la Palma de Oro 2017.

empresarios

En la inauguración participó el presidente de la empresa Indufoam, René Toruño, el cual fue el ganador de la Palma de Oro de 2016.

“Hoy este día hablaré sobre la necesidad que tiene el país de invertir como empresarios para mantenerse acorde a las nuevas tendencias vigente a nivel mundial; sino se invierte nos quedamos atrás y vienen otros países del exterior y destrozan nuestra economía”, resaltó el destacado empresario.

El presidente de la empresa Indufoam hizo una lectura de la situación que viven los empresarios salvadoreños. “Definitivamente, no es una situación a la buena, es difícil, hay una confrontación constante entre gobierno y la empresa privada, pero hay que adaptarse a todo y hay que tratar la forma de buscar y lograr lo que uno desea”, precisó.

Don René Toruño enfatizó... “lo que necesitamos es un marco jurídico que se respete en donde todo sepamos que va a pasar aquí a 20 años, qué sucede, si le están cambiado las reglas del juego, uno anda nadando en el agua y no sabe para dónde va. Lo que deseo es que exista una mejor relación entre gobierno y empresarios”.

Este día se inició con el foro empresarial, el rol del empresario en el desarrollo integral del país. en donde participaron Sergio Romero de Pollo Campestre; Jorge Hasbún de grupo Hasbún y Mirna Macay, de los Quesos de Oriente.

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