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Aduanas continúa agilizando la implementación de la DUCA

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La DUCA entró en vigencia, el pasado 7 de mayo y registra un total de 4,000 declaraciones procesadas hasta el 11 de mayo pasado.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía Hacienda

 

La Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, informa que hasta el 11 de mayo se registraron más de 4,000 declaraciones procesadas con éxito, bajo la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), reiterando que el comercio del país no está paralizado.

Los datos registrados por la administración aduanera y comparados con los captados por la Secretaria de Integración Centroamericana (SIECA), demuestran que, a pesar de los inconvenientes en la transmisión, validación y aceptación del sistema a nivel regional, El Salvador los está superando con la puesta en marcha del Plan de Contingencia Regional.

Dicho Plan, que fue solicitado por El Salvador a la región, explica a los usuarios de exportaciones, tránsitos internacionales e importaciones las acciones contingentes a ejecutar para todo tipo de mercancías y regímenes que no puedan efectuar sus operaciones por medio de las nuevas plataformas regionales o nacionales.

Con lo anterior, la Dirección General de Aduanas (DGA) ha logrado contrarrestar el congestionamiento en aduanas y aumentar la atención a los usuarios, fortaleciendo la capacidad de respuesta, soporte técnico y atendiendo dudas las 24 horas del día, a través de un centro de llamadas en conjunto con el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX), del Banco Central de Reserva, cuyos números se detallan a continuación:

Consultas de operaciones de Importación - DGA

Horas hábiles: 2244-5203 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horas no hábiles: 7073-8722 / 7073- 8728

Consultas de operaciones de Exportación - CIEX

Horas hábiles: 2281-8000 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horas no hábiles: 7859-2917/ 7859-2785/ 7842-8697 / 7859-3025

La implementación de la DUCA es una medida de facilitación del comercio que ofrecerá, entre otros beneficios, la reducción de tiempos y costos en trámites aduaneros para mercancías que se comercializan entre países centroamericanos. A la vez, fortalecerá la capacidad de fiscalización y mejorará la reducción de riesgos de contrabando y otros delitos.

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Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador negoció $4.7 millones en abril

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Con el mecanismo bursátil de BOLPROS también se benefician las pequeñas, medianas y grandes empresas que participan en la comercialización de sus productos y servicios, en un ambiente de sana competencia.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía Bolpros

 

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS registra $4.7 millones en negocios que se realizaron entre instituciones de gobierno y empresas privadas, en abril.

En total fueron siete instituciones públicas que, utilizaron el mecanismo bursátil de BOLPROS para hacer sus adquisiciones con transparencia y eficiencia, siendo el Ministerio de Agricultura y Ganadería la que mayor volumen de compra registra en el mes con $1.5 millones con la compra de fertilizante; le sigue el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, con la compra de $1.1 millones en cursos de aprendizaje.

Otras instituciones que también hicieron sus compras a través de BOLPROS fueron: la Lotería Nacional de Beneficencia, el Banco de Fomento Agropecuario, el Centro Nacional de Registro, el Fondo Social para la Vivienda y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria CENTA.

En la parte de Convenios, se registró más de un millón en la negociación de 58 mil 887 quintales de arroz granza, beneficiando a 15 mil productores a nivel nacional.

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Más de 25 productores se benefician con capacitaciones en elaboración de biofertilizantes

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 CENTA ha capacitado a miles de productores del país.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

 

La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA) en Sonsonate realizó una jornada demostrativa donde las familias productoras aprendieron a elaborar un biofertilizante líquido enriquecido con sales minerales, más conocido como Supermagro.

Las sales minerales utilizadas son magnesio, zinc, hierro, manganeso, bórax, molibdato de socio y cloruro de calcio, las que se mezclan con materiales orgánicos como melaza, estiércol fresco de ganado, suero de leche, harinas de hueso y de roca.

La actividad, a la que asistieron más de 25 productores, se realizó en el cantón Las Hojas, municipio San Antonio del Monte, departamento de Sonsonate, en la propiedad de Agustín de los Reyes Salama, quien ya comprobó sus bondades, y hoy junto a 19 productores más se han unido para la elaboración de 200 litros del biofertilizante para aplicarlo al cultivo de maíz que pronto sembrarán.

Este biofertilizante o abono es rico en micronutrientes, lo que le permite alimentar a la planta con los elementos necesarios para su crecimiento vigoroso, pues una planta sana produce más y es mucho menos atacada por insectos y enfermedades, evitando la necesidad de utilizar agroquímicos.

El extensionista de la agencia del CENTA en Sonsonate, Démar Ulises García, aclara que además de ser un abono rico en minerales, tiene la ventaja que es fácil de elaborar, pues "muchos de los ingredientes se encuentran en las comunidades".

Agregó, "lo que necesitamos para elaborar el Supermagro es un barril plástico con tapadera hermética donde se mezclan todos los materiales, con la indicación de disolver las sales minerales una por una, las que luego son mezcladas con todos los demás materiales".

Agustín de los Reyes Salama es un productor que ya posee experiencia en la elaboración y uso del biofertilizante, y comenta que "para mí ha sido una gran experiencia conocer las bondades de este producto que hoy estamos elaborando; es excelente".

Asegura que, en la cosecha pasada de maíz y frijol, comprobó sus bondades. "Es un producto que está rindiendo el 100 por ciento. Ya lo probé en frijol, el año pasado sembré 2 tareas de frijol, en una utilicé los otros abonos comerciales y solo me produjo 6 arrobas (1.5 quintal); en cambio, con este fertilizante obtuve 3 quintales de la otra tarea; también sembré 6 surcos de maíz y lo cuidé con el mismo fertilizante y me rindió más que con los otros fertilizantes que compré en el agroservicio".

Es la razón, por la cual decidieron compartir los gastos para la preparación de 200 litros (1 barril) del biofertilizante, que estará listo dentro de un mes. "Hoy los estoy animando a que produzcamos este abono para que se den cuenta lo que yo aprendí a través del técnico extensionista", añadió.

García asegura que en el municipio la mayoría se dedica a la siembra de maíz, frijol y maicillo, y esta es una opción tecnológica amigable con el medio ambiente y de bajo costo. Por ser una tecnología nutritiva es necesario el uso de otros fertilizantes granulados. Recomienda que se puede utilizar en maíz, tres aplicaciones durante el ciclo, a partir de los 8 días después de siembra, 26 días la segunda aplicación y la tercera a los 40 días.

La dosis que recomienda es un cuarto de litro para una bomba de 4 galones, 2 bombadas son suficientes para una tarea de maíz por aplicación.

Además de mejorar la sanidad y nutrición de las plantas, el uso de este biofertilizante también permite mejorar la fertilidad del suelo.

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Edificio COLABORA tiene una inversión de $5 millones, albergará oficinas de Uassist.ME

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Los fundadores del grupo COLABORA le apuestan al sector inmobiliario con la construcción de un edificio eco-amigable.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

 

Las empresas que componen COLABORA liderado por Alfredo Atanacio y Rodolfo Schildknecht, durante una visita de campo con autoridades del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA), verificaron el avance de la construcción del Edificio Colabora, ubicado sobre la 105 avenida Sur y Paseo General Escalón, el cual proyectan que finalice a principios de 2020. El monto de la inversión de la obra es de $5 millones.

El Edificio Colabora ofrecerá una vista panorámica de la ciudad de San Salvador en sus 6 niveles, el cual albergará las oficinas de Uassist.ME y contará con dos modalidades: 13 oficinas ejecutivas que están a la venta y el alquiler de tres locales comerciales. Además, ofrecerá 2 salas de reuniones y una cafetería. Según los representantes de Colabora un 20% de las ganancias obtenidas serán destinadas a la Fundación Colabora para impulsar la educación y la cultura emprendedora en el país.

“Con este nuevo proyecto ingresamos al sector inmobiliario para cubrir la demandada del mercado y concentrar las empresas del Grupo Colabora en un solo lugar que brinde seguridad, parqueo y una ubicación accesible “, indicó Alfredo Atanacio Cader.

La construcción del edificio eco-amigable se realizará en un área de 1,550 m². El área total de construcción será de 7,400 m², con área útil de 4,349. m². El inmueble dispondrá de 120 parqueos generales, 4 parqueos para minusválidos y 19 plazas para motocicletas.

Con la construcción del edificio se generarán 50 empleos directos y 100 indirectos. Se espera que posteriormente se generen 400 fuentes de empleos indirectos.

Ente los servicios que brindará este edificio eco-amigable: recepción común, sistema de seguridad y de acceso restringido, 3 niveles de parqueo interno, planta eléctrica entre otros. Por la ubicación estratégica del edificio de las 13 oficinas ejecutivas, se han comercializado 7 oficinas, las cuales esperan iniciar operaciones a principios del 2020.

Colabora, una creación de empresarios salvadoreños

COLABORA fue fundado por los empresarios Alfredo Atanacio Cader y Rodolfo Schildknecht, que encierra las empresas Uassist.ME, SPACE y Live, el cual inició sus operaciones con la empresa Uassist.ME en el año 2009, una firma dedicada a proveer ayuda administrativa remota.

Uassist.ME se ha convertido mundialmente en un punto de referencia en la industria de Outsourcing, dando paso al centro de negocios SPACE, el proyecto habitacional LIVE un espacio de alojamiento para jóvenes ubicado en el centro histórico de San Salvador.

FUNDACIÓN COLABORA es una organización sin fines de lucro, creada con el fin de apoyar a la comunidad emprendedora en El Salvador, la cual busca causar un impacto positivo en la educación y la cultura emprendedora del país, mediante iniciativas que impulsan el desarrollo de las ideas innovadoras de los emprendedores.

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Unos 422 mil 477 agricultores se beneficiarán con entrega de paquetes agrícolas 2019 a nivel nacional

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Este año, el MAG ha invertido más de $17.2 millones de dólares para la ejecución de este programa, de los cuales $9.9 millones han sido para la compra de semilla certificada de maíz y $7.1 millones en la compra de fertilizante. El resto para gastos operativos.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía MAG

 

El Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG, este lunes, la entrega de Paquetes Agrícolas 2019 de forma simultánea a nivel nacional, en beneficio de 422,477 agricultores y agriculturas inscritas en el Padrón Oficial de Beneficiarios.

"Venimos con este entusiasmo a preparar a nuestros campesinos para estar listos –para la siembra-. Esperamos que en el mes de mayo inicie la estación lluviosa en la zona central y occidental del país y deben estar preparados", afirmó el ministro Orestes Ortez durante la verificación de la entrega en el CENTA San Andrés, Ciudad Arce, La Libertad.

Durante la actividad, el ministro Ortez se dirigió específicamente a los productores y productoras de Oriente para sugerirles que "no vayan a sembrar en esta primera etapa. El invierno en oriente va a entrar retardado y tenemos el anuncio de los especialistas que podemos tener una canícula en el mes de julio; entonces, lo mejor es que oriente, para no mal lograr su semilla o cortar solo pasto para los animales, espere la siembra postrera que se da normalmente a partir del 10 de agosto".

Según datos de la Dirección de Economía Agropecuaria del MAG, en el padrón están inscritos 225,869 productores (53.5%) y 196,608 productoras (46.5%), quienes deberán presentarse con su Documento Único de Identidad (DUI) para poder retirar el Paquete en las bodegas habilitadas a nivel nacional.

Todas las personas beneficiarias que están inscritas en el padrón y que se presenten con su DUI recibirán, de forma gratuita, 11 o 22 libras de Semilla Certificada de Maíz H-59 y 100 libras de fertilizante fórmula 16-20-0. "El maíz que tienen en sus manos, lo produce un grupo de cooperativas muy importantes en El Salvador y productores individuales que se han especializado en producir semilla de alta calidad. Es un híbrido de alta calidad, no es transgénico y tiene buen rendimiento", aseguró el titular del MAG.

El jefe de la cartera agropecuaria también reiteró a los productores y productoras beneficiaras que la venta del Paquete Agrícola está prohibida, al igual que la quema de las parcelas donde se sembrará. "Hay gente que, por su necesidad, vende el paquete; entonces, el llamado es para que no vendan el Paquete porque es gratis.

El Gobierno de la República y el pueblo salvadoreño que tributa lo están poniendo a disposición gratis. Lo otro que quiero pedirles es que no quemen la parcela. Una condición para seguir siendo beneficiario es que no quemen la parcela, porque no solo degrada el suelo, sino que también crea condiciones de riesgo ambiental", enfatizó el ministro.

Para que la entrega sea más ordenada y eficiente, el MAG ha establecido fechas de entrega por cada municipio, en ese sentido se reitera a las personas inscritas en el padrón que deben verificar qué día y en cuál de las 61 bodegas le corresponde retirar sus insumos agrícolas, llamando al 2210-3333 o ingresando al Sistema de Subsidio Agrícola en la página web del MAG: www.mag.gb.sv 

El retiro de este beneficio agrícola es personal y solo se entregará si cada agricultor lleva su DUI. Se les recuerda que el paquete de semilla de maíz que se entrega es para siembra y no para consumo humano o animal.

Durante este quinquenio (2014-2019) se invirtieron más de $125 millones para la compra de semilla certificada de maíz, semilla mejorada de frijol, semilla de sorgo y fertilizante. Además, en dicho periodo, se entregaron más de 2.7 millones de Paquetes Agrícolas de semilla certificada de maíz y fertilizante en todo el país.

El programa de Paquetes Agrícolas se enmarca dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y está contenido en la Ley de Desarrollo y Protección Social (Decreto Legislativo No. 647, del 3 de abril de 2014) y su Reglamento (Decreto Ejecutivo No 43, del 4 de julio de 2016) que en su Art. 18 define los programas sociales que forman parte del Subsistema de Protección Social Universal.

Beneficios del Programa de Paquetes Agrícolas

Como resultado de la implementación del Programa de Paquetes Agrícolas del Gobierno de la República, en los últimos cuatro años, en promedio, se ha garantizado el autoabastecimiento nacional de maíz y frijol arriba del 90%.

Se continúa fortaleciendo la seguridad y soberanía alimentaria con una producción de alrededor de los 26 millones de quintales de granos básicos.

A través de este Programa se potencia la actividad económica de las cooperativas, asociaciones y pequeñas empresas agropecuarias productoras de semilla certificada, ya que éstas son proveedoras de la semilla para los Paquetes.

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