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Como parte de su apuesta por el desarrollo tecnológico del país, directivos de Huawei se reunieron este jueves con el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, para presentar el proyecto con el cual la multinacional china celebrará 10 años de operar en El Salvador.

Redacción: Milady Cruz        Foto: Redes

Este proyecto denominado Smart El Salvador-Huawei, consiste en un esfuerzo por introducir al país más proyectos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el propósito de impulsar el desarrollo de El Salvador en aspectos tecnológicos.

Con esta iniciativa que dará inicio en el 2018 y se ejecutará en un periodo de diez años, se busca impactar positivamente en aspectos como la seguridad, conectividad, infraestructura y la efectividad de sistemas informáticos que involucran a diversas instancias como el gobierno, la academia y la empresa privada, lo que representa beneficios como la agilización de trámites, permisos, entre otras ventajas.

“Para Huawei es muy importante potenciar el desarrollo de El Salvador, por ello queremos introducir el proyecto Smart El Salvador-Huawei, con el que buscamos que el país pueda incursionar en las TIC, que son un factor clave para impulsar el crecimiento de una nación en una sociedad globalizada”, expresó Jeff Jin, director de Huawei para El Salvador y Nicaragua.

La empresa ha implementado este tipo de proyectos en países como México, Colombia, Cuba y Surinam, como parte de su apuesta por contribuir al desarrollo en tecnología, economía y a la generación de más fuentes de empleos.

En sus diez años de operaciones en El Salvador, Huawei ha creado más de 200 empleos directos y anualmente realizan una inversión que asciende a los 20 millones de dólares.

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Precios1PrincipalEl Ministerio de Economía anunció, el pasado 29 de diciembre, que los precios de referencia para los combustibles vigentes del 2 al 15 de enero de 2018 experimentarán alzas en las gasolinas y diésel.

Redacción: El Periodista   Foto: MINEC

 

 

Las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país quedan de la siguiente manera: la gasolina especial aumentará +$0.02 en las tres zonas del país; la gasolina regular aumentará +$0.01 en las tres zonas del país; el diésel aumentará +$0.04 en las tres zonas del país; de igual manera el diésel bajo en azufre aumentará +$0.03 en las tres zonas del país.

Todos los precios de referencia incluyen Impuesto Especial a los Combustibles (IEC)

Los precios de referencia para la nueva quincena muestran variaciones al alza en las gasolinas y diésel debido a factores como: la inesperada reducción en los inventarios de petróleo de Estados unidos, que ha generado especulaciones en los precios de los derivados, el fortalecimiento del acuerdo de la OPEP y la demanda creada por las actuales festividades de navidad y año nuevo.

En referencia a lo anterior,  la Administración de la Información de la Energía estadounidense (EIA, por sus siglas en inglés) informo en su último reporte semanal del año 2017, que los inventarios se redujeron en 6.5 millones de barriles, duplicando la cantidad esperada por los analistas del mercado petrolero, los cuales  esperaban una reducción de  3.9 millones de barriles, lo que ha creado incertidumbre en los precios de las derivados del petróleo, los cuales en la última semana se han mantenido fluctuando entre alzas y bajas permitiendo que el aumento sea mínimo.

También, la OPEP sigue presionando con su pacto a la reducción de oferta mundial que se mantendrá por un año más,  la última semana de 2017 genera mayor consumo de combustibles a nivel general por las festividades de fin año provocando  que en El Salvador  el comportamiento de los precios de referencia sea al alza para la siguiente quincena.

Comparado  con  los  precios  de  referencia  del  período anterior,  se  registran  las  siguientes variaciones en los productos derivados: +0.62% en la gasolina especial, +0.32% en la gasolina regular, +1.40% en diésel y +1.01% en el diésel bajo en azufre.

Las variaciones en los precios internacionales de los productos refinados (gasolinas y diésel) durante las últimas semanas han influido en los precios en Centroamérica;  no obstante, El Salvador se ubica en primer lugar con los precios más bajos en las gasolinas, el primer lugar en el  diésel y  segundo lugar con los precios más bajos en el diésel bajo en azufre en Centroamérica.

Precios vigentes en el resto de países de Centroamérica actualizados al 29 de diciembre de 2017.

Por su parte, la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía informa que se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que los conductores adquieran el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, garantizándole así a los consumidores la  cantidad y calidad correcta de los combustibles.

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A 21 días de haber concluido la segunda veda nacional de camarón marino, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), el mercado nacional dispone de mejores tallas de camarón, así lo informó el ministro de agricultura y ganadería, Orestes Ortez.

Redacción: El Periodista   Foto: MAG

Las vedas de camarón, implementadas con el objetivo de proteger los períodos de mayor gravidez y de mayor retorno de juveniles al mar, se desarrollaron en 2  épocas en 2017, lo que significa que la pesca de  camarón para el 2018, será mejor a lo reportado en este año.

Entre los resultados obtenidos de las vedas realizadas se cita lo siguiente:

Realización de 102 inspecciones a las embarcaciones industriales que permanecieron atracadas en los puntos de desembarque a nivel nacional. A estos barcos, los propietarios aprovecharon para darle mantenimiento a las redes, equipos y aperos de pesca y mejorar en la nueva temporada de pesca.

Realizaron controles vehiculares e inspecciones marinas, incluyendo granjas camaroneras para verificar la producción nacional.

400 verificaciones a los inventarios declarados en la zona metropolitana de San Salvador, más las visitas a nivel nacional, a comerciantes mayoristas, restaurantes, mercados, supermercados, granjas camaroneras y asociaciones cooperativas que distribuyen y comercializan productos pesqueros y acuícolas.

Decomiso de 411 libras de camarón marino durante las inspecciones en mar y tierra que realizaron los inspectores de CENDEPESCA durante las dos vedas y es el resultado de la violación a la normativa pesquera que prohibía la comercialización de producto sin el debido respaldo de declaratoria de inventarios entregados al MAG.

Capacitación a 1,058 pescadores artesanales individuales y tripulantes de embarcaciones, incluyendo 150 capitanes de barcos que les permitió renovar las acreditaciones como patrones de las embarcaciones, con vigencia de 2 años.

74 decomisos de redes y artes de pesca, cuyo uso no es permitido durante la veda. 4,736 mil libras de pescado decomisado por la no portación de documentos que legalizaran la comercialización de productos pesqueros, conocida como guía de transporte. El producto decomisado, según la ley, fue entregado a diferentes lugares de beneficencia.

 Inversión total en la implementación de 2 vedas

 Implementar las DOS VEDAS ha requerido una inversión de $1,003,230:

PRIMERA VEDA: $563,404.54

GOES: $358,151.61 (salarios, combustibles, lubricantes, publicidad y F- Pescar)

PMA-SETEFE: $205,252.93 (alimentos básicos para 2 mil pescadores individuales)

SEGUNDA VEDA: $439,825.43

GOES: $339,825.43 (salarios, combustibles, lubricantes, publicidad y F- Pescar)

PMA: $100,000.00 (bono de $50.00 para 2 mil pescadores individuales)

Como apoyo a los pescadores durante las épocas de veda, a través del Fideicomiso de Pesca Artesanal Responsable (F-PESCAR) se realizó la entrega de paquetes alimenticios según detalle:

Primera veda: 1,786 paquetes por $213,488.28 a similar cantidad de pescadores

Segunda veda: 1,917 paquetes por un monto de $ 229,544.61 a igual número de beneficiarios

Al respecto, el ministro Orestes manifestó, que, “los resultados de las vedas no hubiesen sido posibles sin el apoyo de todos los sectores, lo importante es que al final todos hemos trabajado en una misma dirección para proteger el recurso”.

“El camarón tiene una importancia económica extraordinaria en la sociedad, tanto para los pescadores artesanales como industriales”, afirmó, el titular de la cartera de Estado.

 Apoyo del PMA

Durante las dos vedas realizadas, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) unió esfuerzos con el MAG, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria de 4,000 pescadores artesanales y sus familias a nivel nacional.

 El PMA, realizó una inversión de $305,252.93 en apoyo a pescadores individuales o no organizados y tripulación de embarcaciones industriales en cada una de las vedas, bajo dos modalidades:

Primera veda: 2,000 paquetes de alimentos por un monto $205,252.93

Segunda veda: 2,000 bonos de $50.00 entregados en efectivo

“El PMA es un aliado estratégico en El Salvador, con el que llevamos adelante una serie de proyectos, como la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático”, destacó, Ortez.

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MarcaLogrosProesaPrincipal


La Marca País El Salvador es una nueva ventana que se abre al mundo para que cientos de empresarios salvadoreños, promuevan al país en diversos rubros… gastronomía, arte y cultura, turismo, entre otros. Desde su lanzamiento ha logrado llegar a más de un millón de personas, se ha difundido a través de las diferentes redes sociales, teniendo un alcance de 900 mil personas tanto a nivel nacional como internacional. 

Redacción: El Periodista       Fotos: Redes

Marca País El Salvador es el resultado de todo un periodo de diálogo, estudio, investigación y consenso con diversos sectores de la sociedad civil de El Salvador, del sector económico, la empresa privada, la esfera social, política, cultural, la academia y demás representantes de las diversas áreas del país.

Fue lanzada marzo de 2017, convirtiéndose en una estrategia para promover al país a nivel nacional e internacional como un destino atractivo para la inversión, negocios internacionales y el fortalecimiento del orgullo de ser salvadoreño.

“Marca País El Salvador viene a ser una herramienta que nos va a permitir posicionarnos y destacar todos los aspectos positivos de nuestro país. Me refiero a nuestros paisajes, infraestructura, costos competitivos, nuestra gastronomía, arte y cultura. Destaca lo más importante de nuestro país, que es la gente. Queremos destacar con esta nueva Marca País que El Salvador es tan grande como su gente”, aseguró el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.

Marca País El Salvador se ejecuta a través de su estrategia denominada: “De adentro hacia afuera”, la cual pretende que la población conozca su nueva marca la adopte como un sello identificador que resalta el orgullo de ser salvadoreño y que el país se conozca a nivel internacional.  

En estos diez meses desde su lanzamiento “El Salvador Grande, como su gente” ha logrado realizar más de 80 presentaciones y charlas a nivel nacional, 60 eventos en diferentes puntos claves del país y 23 a nivel internacional como, Foro de Cancún, México, China- Lac en Uruguay, World Travel Market en Inglaterra entre otros; donde ha mostrado la grandeza de El Salvador unificado en una imagen.

“Marca País es una estrategia integral que promueve nuestro principal elemento diferenciador nuestra gente, que es productiva, laboriosa, luchadora y alegre, El Salvador necesita primeramente descubrirse a sí mismo, creérnosla, para salir fortalecidos ante el mundo, en el ámbito internacional es necesario visibilizar todas las fortalezas que poseemos, necesitamos decir “estamos aquí”, volvernos más competitivos, promover la calidad de los productos nacionales y apoyar su internacionalización, en eso estamos trabajando desde la plataforma de Marca País”, expresó Karla Recinos, Gerente de Promoción de Marca País.

Cuentos de Barro

Una de las producciones destacadas que posee Marca País El Salvador es su canción oficial denominada “Cuentos de Barro”, lanzada el pasado 9 de septiembre en la inauguración del programa de turismo interno “Pueblos Vivos”, compuesta por Carlos Neda, interpretada por Max Méndez, Kenia Padrón, Gaby Tobar, Walberto Tamacas y Dennis Soriano, con arreglos de Kiko Arteaga; todos artistas 100% salvadoreños.

"Cuentos de Barro, tiene alto contenido poético sobre lo cotidiano de los salvadoreños, es alegre, invita a sonreír, a bailar, a pintar de colores nuestros mejores deseos para compartirlos desde El Salvador con el mundo entero, siento un profundo privilegio de ser embajador musical de El Salvador y poder compartir con grandes talentos nacionales la posibilidad de hacer una canción que represente y promueva los valores y el orgullo nacional”, explicó Max Méndez, embajador musical de Marca País El Salvador y vocalista del grupo nacional Frigüey

Para mayor información sobre Marca País El Salvador visite nuestras redes: Facebook: @ElSalvadorMarcaPais; Instagram: @ElSalvadorMarcaPais y Twitter: @pais_marca o escribanos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También  les invitamos a promover la canción de Marca País El Salvador “Cuentos de Barro” vía https://www.youtube.com/watch?v=f_5y2CC8icE

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En 2018, FOMILENIO II entra de lleno a la fase de implementación de proyectos. Entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 se tiene previsto comprometer alrededor del 40% de presupuesto del programa, y al finalizar 2018 la meta es haber firmado contratos cuyos montos abarquen el 80% del presupuesto de $365.2 millones del que dispone FOMILENIO II,  una entidad financiada por el gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y el gobierno de El Salvador.

Redacción: Milady Cruz        Foto: Fomilenio 

FOMILENIO II ha avanzado en el fortalecimiento de la inversión privada a través de herramientas novedosas de asociación entre el gobierno y el sector privado, como Apuesta por InversionES (API), a dos años de haber iniciado.

Con esta herramienta, se han identificado proyectos de inversión privada por más de $200 millones. A la fecha, se han firmado dos acuerdos (APANC y Aeroman) y otros 13 están en distintas etapas para su implementación.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien estuvo como invitada en el evento de Rendición de Cuentas, enfatizó que la transparencia “no es solo una buena práctica, es la manera en la cual los gobiernos construyen un país, a través de la confianza, compromiso y el verdadero cumplimifomilenio2Principalento de promesas. En la Embajada trabajamos bajo una filosofía: estamos aquí para apoyar los esfuerzos salvadoreños. FOMILENIOII es un claro ejemplo de apoyar un plan trazado e implementado por el Gobierno salvadoreño”.

La diplomática agregó que “uno de los temas de discusión en la #SemanaDeLaTransparencia2017es la participación ciudadana, y esto es importante porque un país es construido por su gente, no solo el gobierno. La situación es urgente y estamos llegando a un momento crítico del compacto de FOMILENIOII. No podemos perder tiempo. Cada día desperdiciado es un joven que abandona el país, un día que gana la violencia”, subrayó la embajadora Manes.

FOMILENIO II, a través del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), también ha realizado acciones para mejorar el entorno regulatorio y la capacidad institucional de El Salvador; entre ellas, la simplificación de trámites para iniciar una empresa y obtener los permisos de construcción.

Asimismo, se trabaja junto con 13 ministerios del Órgano Ejecutivo en una normativa para incorporar los trámites de alto impacto en una plataforma electrónica de registro que estará lista en marzo de 2018. 

FOMILENIO II trabaja a favor de la calidad de la educación, alineándola a las necesidades del mercado laboral para lograr más y mejores empleos para la población.

En 2017, se finalizó el diagnóstico en los 349 centros educativos que implementarán el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno del Ministerio de Educación (MINED) con apoyo de FOMILENIO II para determinar cuáles son sus prioridades educativas, de acuerdo a su entorno socio-económico. 

Dichos diagnósticos sirvieron para diseñar los bachilleratos en Serviempresas, Agronegocios y en Industria e Innovación. Los dos primeros se implementarán en el año lectivo 2018. Fomileniodic1Principal

En ese mismo año, iniciará la construcción y equipamiento de los 46 centros integrales (uno en cada sistema integrado), la capacitación de más de 3,000 docentes y la dotación de equipo informático para hacer volver más eficiente el sistema de información del MINED. Para iniciar las intervenciones en infraestructura, FOMILENIO II contribuyó a facilitar la legalización de 129 centros educativos cuyos terrenos no estaba a favor del MINED.

De esta manera, se ha logrado la integración de seis comités sectoriales de formación técnica y profesional en los sectores turismo, construcción, textil y confección, plástico, azúcar y avícola. Estos comités actuarán como instancias de carácter técnico y servirán como un espacio de trabajo para garantizar la articulación entre la oferta de programas de formación técnica y profesional y la demanda de competencias en puestos de trabajo.

Para facilitar la movilidad de mercancía en el corredor logístico, en el primer trimestre de 2018 inician los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la carretera entre el aeropuerto internacional y Zacatecoluca.

En el marco de este proyecto, se ha entregado 22 títulos de propiedad a igual número de familias que habitan a orilla de las carreteras con el fin de reasentarlos en lugares más seguros. Así se cumple con las medidas sociales y ambientales exigidas por la MCC. En junio de 2018, se contratará a las empresas que realizarán el diseño y construcción y la supervisión de la modernización del recinto fronterizo El Amatillo.  

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