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Construcción del nuevo puente binacional Anguiatú lleva un avance del 70%

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Se ubica en el reciento fronterizo terrestre El Salvador-Guatemala, Cantón El Brujo, Caserío Anguiatú, Metapán. El nuevo Puente Anguiatú, tendrá una longitud de 40.40 metros y 20.10 metros de ancho. Beneficiará a 347,159 personas y es ejecutado con una inversión de $3, 595,609.49.

Redacción: El Periodista             Foto: MOP

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el ministerio de Obras Públicas, Eliud Ayala, y el Embajador de México, Orlando Arvizu Lara, supervisaron este jueves, el avance en la construcción del nuevo puente binacional Anguiatú, que presenta un progreso del 70%, superior al programado para esta fecha.

Este nuevo puente, se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, por $144,7 millones, a través de los Fondos Yucatán, aprobados en agosto de 2015, por la Asamblea Legislativa.

El 45.6 % del total, es donación del Gobierno de México, y el financiamiento para el puente Anguiatú proviene de estos fondos.

Tendrá una longitud de 40.40 metros y 20.10 metros de ancho. Beneficiará a 347,159 personas y es ejecutado con una inversión de $3, 595,609.49.

Como parte del proceso constructivo del puente, ya se realizó el colado de la losa de concreto del puente. En total 28 camiones de 8 metros cúbicos de concreto se vaciaron sobre la losa, que en total suman 224 metros cúbicos de concreto los que se utilizaron para conformar la losa del puente.

En la actualidad, se trabaja en tareas como: Mejoramiento de la sub rasante en ampliación de carretera, Excavación en roca para canaletas sobre talud, en ampliación de carretera, Preparación de formaleta para barrera de concreto, en puente y Preparación para revestimiento de protección en estribo.

Para mantener el tráfico sin interrupción mientras se construye el nuevo puente, el MOP instaló un puente provisional, cuyo paso tiene algunas restricciones como: peso máximo 40 toneladas, el paso es de dos carriles pero únicamente para tráfico liviano, y para tráfico pesado a un solo carril.

La obra se enmarca en una apuesta nacional de logística e integración regional. Por este puente se moviliza un tráfico promedio diario de 3,080 vehículos, de estos 809 es transporte de carga.

El nuevo puente es de 4 carriles de circulación vehicular de 3.65 metros cada uno (2 carriles más del demolido), contará con aceras a ambos lados de 1.20 metros, barreras de protección vehicular y baranda peatonal.

La superestructura del puente se construye con 8 vigas de concreto pres forzado, losa de concreto reforzado de 0.20 m de espesor, con barreras vehiculares de seguridad del tipo New Jersey en ambos laterales, dos aceras peatonales, barandales peatonales, juntas transversales de neopreno, y elementos de drenaje de hierro fundido. La subestructura consistente de apoyos elastoméricos sobre estribos de concreto reforzados con cimentación directa.

La sustitución del puente demanda que se amplíe la sección de la carretera de Santa Ana a Metapán, en las proximidades del mismo, a través de una transición de 2 carriles en esta carretera a 4 carriles en el puente, en una longitud estimada de 260 metros, lo que se hará únicamente en territorio de El Salvador.

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CEPA invertirá más de $38 millones en ampliación de terminal de pasajeros de Aeropuerto

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El proyecto, fue adjudicado a la empresa: CAABSA CONSTRUCTORA, S.A. DE C.V., de nacionalidad Mexicana, por un monto cercano a los $38, millones.

Redacción: El Periodista           Foto: CEPA

 

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), será la Administradora de este contrato y la Oficina de las Naciones Unidas de servicios para Proyectos ( UNOPS) a cargo del contrato de supervisión de la Obra, que contempla una ampliación de 23,216 m² de los cuales 21,673m² serán destinados a la construcción de la ampliación del Edificio Terminal de Pasajeros, mientras que los 1,543m² restantes conformarán el área pública para el lobby de bienvenida en la fachada principal del edificio, con cinco nuevas y modernas puertas de embarque con sus respectivos puentes de abordaje conformarán el área de lobby de bienvenida.

El tramo a construir estará compuesto por tres niveles: en el primero se ubicarán oficinas de las aerolíneas, oficinas de seguridad, cuartos técnicos, bodegas y demás áreas de apoyo; en el segundo nivel se ubicarán los accesos a las salas de espera, zona de abordaje y zonas comerciales; y el tercer nivel estará destinado a áreas de inspección, áreas de Migración y pasillos de segregación de pasajeros.

La Etapa 1 de este proyecto de ampliación incluye la ejecución de obras externas como una planta de tratamiento de aguas negras, colector de aguas negras, cisterna contra incendios, sistema de abastecimiento de agua potable y subestación principal eléctrica y de maniobra, elementos indispensables para el correcto funcionamiento de las cinco salas a construir. El cual, ya se encuentra en su fase de desarrollo.

La ampliación del Edificio Terminal de Pasajeros es para solventar la creciente demanda que tiene el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, que para antes del cierre del 2017, recibió más de 3 millones de pasajeros y en la actualidad, cuenta con capacidad de infraestructura para atender 2.1 millones de pasajeros.

“Una de las misiones de esta administración de CEPA es hacer que la plataforma aeroportuaria del país siga evolucionando para cumplir con la amplia demanda que tiene. Para ello es clave ejecutemos proyectos de ampliación como el de este nuevo Edificio de Terminal de Pasajeros, que se sumarán a las cuatro salas remotas que inauguramos en octubre, al recién inaugurado estacionamiento vehicular y a la ampliación de la zona comercial y de oficinas, que estará lista este 2018 permitiendo, entre otras cosas, que pongamos en marcha la segregación de pasajeros”, comentó el presidente de CEPA, Nelson Vanegas.

Secretaria de Comunicaciones de la presidencia de Republica y La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y a través de Roberto Lorenzana y Nelson Vanegas, respectivamente ofrecieron en la sala de Prensa de Casa Presidencial, detalles sobre el proyecto denominado: “Ampliación de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero y Galdámez Etapa I", luego que el pasado 15 de febrero de 2018 se abrieran las ofertas del proceso LA-10/2018.

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FISDL invierte $292,410 en ampliación de Centro de Desarrollo Casa Maya, en Caluco

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Los jóvenes ya tienen un espacio para el desarrollo para su formación y recreación, en Caluco, Sonsonate. FISDL contribuye a que la juventud, cuente con oportunidades reales para el sano esparcimiento y la convivencia comunitaria en la vía de construir un país productivo, educado y seguro.

Redacción: El Periodista      Foto: cortesía FSDL

 

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), y la municipalidad de Caluco, inauguraron este viernes la ampliación del Centro de Desarrollo Juvenil Casa Maya, un espacio para la formación y recreación de la juventud del municipio.

La ejecución del proyecto requirió una inversión de $292,410 otorgados por el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL) y de una contrapartida de la municipalidad caluquense.

La obra realizada consta de dos aulas para capacitaciones técnicas, una de las cuales fue equipada con sistema informático y aire acondicionado; asimismo se construyeron una glorieta para actividades al aire libre, senderos peatonales, tapial perimetral, cerco de malla ciclón y cinco portones para la seguridad de la población usuaria y el resguardo de los 352 metros cuadrados que conforman las instalaciones.

Un estimado de 1,300 personas se beneficiarán con la obra que el gobierno de la República realiza para atender las condiciones que generan vulnerabilidad social y económica en la juventud y adolescencia, como una acción para la prevención de la migración y la violencia.

"Estos espacios son muy importantes para los jóvenes porque pueden desarrollar su potencial en el deporte, el arte y la educación. El Karate ayuda a disciplinarse y como resultado los deportistas cambian sus actitudes para mejorar ante sus padres y la escuela", Kevin Alexander Claros, maestro de Karate Do, Casa Maya.

El acto inaugural fue encabezado por la presidenta del FISDL, Gladis de Serpas; la alcaldesa de Caluco, Blanca Lidia Orellana de Vásquez; entre otras autoridades departamentales y locales, y juventud del municipio.

En Caluco, el FISDL ha ejecutado desde junio de 2014 $426,935 en la construcción de dos puentes peatonales, adquisición de equipo para la municipalidad, adecuación de espacios públicos, entre otros.

Asimismo, ha beneficiado a 1,299 familias y 390 personas adultas mayores con la entrega de $1.3 millones en bonos de salud y educación y, pensión básica universal. En este municipio también se han destinado recursos para apoyar actividades productivas de las familias en el marco del Programa Emprendimiento Solidario.

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Laboratorios RODIM inyecta $5 millones para remodelación y modernización de planta

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La inversión que ejecutó la empresa permitió ampliar la planta a más de 1,000 metros cuadrados y remodelar las bodegas de materia prima, empaque primario y secundario del área de producción. Hubo acerca de 270 empleos directos e indirectos.

Redacción: Milady Cruz           Foto: Agencia local 

Laboratorios RODIM reinaugura este viernes, su planta de producción farmacéutica ubicada en Antiguo Cuscatlán, donde la inversión escala los $5 millones en procesos de remodelación y ampliación.

“RODIM nació con la visión de producir nacionalmente medicamentos de alta calidad a un precio asequible. Durante estos 24 años de trayectoria se ha mantenido inalterable en la línea del tiempo y conserva su apuesta por ofrecer medicamentos óptimos cumpliendo con normativas internacionales para satisfacer las expectativas de nuestros clientes y ser una empresa líder en la industria farmacéutica nacional e internacional”. Declaró Santiago Imberton, director ejecutivo de Laboratorios RODIM.

Laboratorios RODIM se fundó en 1994 como una compañía salvadoreña con el objetivo principal de fabricar y comercializar productos farmacéuticos de consumo humano de la más alta calidad. Desde entonces la empresa ha trabajado por adecuar sus instalaciones para lograr que cada proceso garantice la entrega de productos óptimos, fabricados bajo los más altos estándares de calidad.

Desde hace más de un año la empresa inició un proceso de transformación que le permitiera actualizarse, adecuarse y cumplir más allá de las Buenas Prácticas de Manufactura del Informe 32 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el informe de la OMS, los laboratorios deben contar con la infraestructura requerida para evitar la contaminación de productos, además deben garantizar la calidad, seguridad y eficacia, con instalaciones adecuadas, manejo de aire y agua necesarios según la producción de fármacos.

Laboratorios RODIM ha invertido y adaptado su infraestructura para garantizar que los productos farmacéuticos conserven la pureza requerida durante el tiempo útil y además ha incorporado elementos y tecnología mucho más avanzada que la que exige el informe 32, equipando las áreas de producción y control de calidad, incluyendo equipamiento electromagnético y novedosos sistemas de purificación de agua.

Con información de Agencia local

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CEPA invierte más de $3 millones en nuevas grúas de patio 3+1 en Puerto de Acajutla

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Puerto de Acajutla se ha convertido en un polo de desarrollo para llegada de importantes barcos que traen turistas potenciales a El Salvador, siguiendo con esa apuesta de hacer crecer el comercio en la zona, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), ha invertido en nuevas grúas Hidráúlicas de Patio modelo 3+1.

Redacción: Milady Cruz          Foto: cortesía CEPA

 

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inauguró este viernes, en el Puerto de Acajutla, un nuevo equipamiento de Grúas Hidráulicas de Patio (Porta Contenedores) de tipo Straddle Carrier modelo 3+1, equipamiento que servirá como ancla para incrementar “la eficiencia y calidad de las actividades logísticas que se desarrollan en este puerto marítimo”, así lo expresó el presidente de la Autónoma, Nelson Vanegas, quien estuvo acompañado del vicepresidente, Óscar Ortiz. Grúas3Principal

Con una inversión que supera los $3 millones de dólares, las grúas modelo 3+1, cuentan con una mayor altura, generando una mayor capacidad de acceder a contenedores en menor número de movimientos, lo que significa menor tiempo operativo y consecuentemente mayor velocidad de despacho, y aumento de capacidad estacionaria en el patio de contenedores; esta adquisición se suma a la flota con la que cuenta el puerto marítimo desde 1991.

"Desde que iniciamos nuestra gestión nos propusimos la meta de convertir al país en una plataforma logística a nivel regional, impulsando la economía y fomentando el desarrollo y los empleos. La inauguración que realizamos este día, es parte de todo ese proceso en el que buscamos mantener al país en la cadena logística del transporte marítimo de carga", aseveró el Vicemandatario.

Por su parte, el Presidente de CEPA, Nelson Vanegas, reiteró que con esta inversión, la actual administración de la autónoma, sigue la línea trazada desde su llegada en 2014, impulsando numerosos proyectos de mejoramiento en todos sus activos estratégicos.              

“El Puerto de Acajutla es un pilar para la actividad económica y productiva de nuestro país, hemos dado prioridad al desarrollo y mejoramiento integral de sus instalaciones. Gracias al sector privado hemos venido creciendo. Logramos romper records en el Puerto de Acajutla con el mayor número de carga de todos los tiempos", enfatizó.

Vanegas agregó que en 2014, instalaron una planta de tratamiento de aguas negras; en 2015, rehabilitaron el pavimento asfáltico en la calle de acceso al puerto, luego de 14 años sin mantenimiento.

“En 2016, ejecutamos 22 proyectos distintos de mejoramiento; y para el cierre del 2017, llevábamos contabilizados 66 proyectos ejecutados, sumándose esta inversión, a más proyectos de modernización y equipamiento al cierre de la gestión de esta administración en 2019”, detalló.

El nuevo equipamiento permitirá utilizar adecuadamente, los recursos y generar incremento en el rendimiento, en la atención de barcos y usuarios, mayor cantidad de equipos operando simultáneamente para la atención de contenedores, y disponibilidad de equipos para ser sometidos a su mantenimiento preventivo, se garantiza disminuir los tiempos muertos por fallas y aumentar los tiempos operativos entre mantenimientos.

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