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Voces Vitales inicia programa de mentoría con apoyo de Embajada de Luxenburgo

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Voces Vitales El Salvador, con apoyo de la Embajada del Gran Ducado de Luxemburgo en El Salvador y FUSADES, dio inicio al programa de mentoría “Forjando mi Futuro Exportador”, para beneficiar a mujeres empresarias.

Redacción y Foto: Con información Voces Vitales

 

“Forjando mi Futuro Exportador”, con el tema: “Las exportaciones, una herramienta para el crecimiento y consolidación de las empresas”, fue impartido por Elena de Alfaro, gerente general de EXPORSAL, quien además, junto a la diseñadora Lula Mena y Claudia Barriere, de Productos La Canasta, compartieron una sesión de mentoría grupal con las empresarias participantes.

Con este programa, las instituciones organizadoras quieren apoyar el crecimiento de mujeres microempresarias salvadoreñas, fortaleciendo sus conocimientos y habilidades, en esta ocasión, enfocándose en el tema de exportación. “Forjando mi futuro exportador” está dirigido principalmente a empresarias salvadoreñas de la industria de la moda, entre otras, que deseen expandir su mercado hacia el exterior, crear más empleos y ser sostenibles en el tiempo.

La formación para las diseñadoras emergentes está iniciando este día y continuará desarrollándose a través de una serie de capacitaciones prácticas, donde las asistentes aprenderán a conocer su producto, a realizar participaciones efectivas para ferias en el extranjero, a conocer su mercado meta y cuáles productos les pueden ofrecer, comercio justo para la sostenibilidad del negocio, entre otros, lo que aportará a su desarrollo comercial.

En las sesiones, también se abordarán temas de aspecto personal, asimismo, se contará con la mentoría y experiencia de empresarias exitosas de nuestro país, que reforzarán los conocimientos que están adquiriendo las aprendices de este programa.

“Creemos en el talento de las salvadoreñas y sabemos que sus productos tienen potencial de exportación, nos interesa que crezcan de manera personal y profesional para también generar crecimiento en sus empresas por medio de la penetración a mercados internacionales. Por ello, junto al Gran Ducado de Luxemburgo en El Salvador, estamos trabajando para brindarles las herramientas que les permitan iniciar su camino a la exportación”, explicó Roxana Romero de Gamero, Vicepresidenta de Voces Vitales El Salvador.

Elena de Alfaro, fundadora de Voces Vitales y Gerente General de EXPORSAL, empresa con más de 38 años en el mercado, expresó: “Nos emociona poder compartir nuestra experiencia con mujeres líderes que buscan nuevas formas de hacer crecer sus negocios, es gratificante apoyarlas con todo lo que nosotros hemos aprendido durante este tiempo“.

Esta alianza busca brindar oportunidades de progreso a las salvadoreñas que tienen negocios principalmente en la industria textil, y se ejecutará gracias al trabajo instituciones comprometidas con el crecimiento económico del país. Las personas que deseen incorporarse a este programa pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Baja en los precios de los combustibles del 13 al 26 de agosto

Gasolinna1PrincipalMinisterio de Economía informa variaciones a la baja en los precios de referencia para los combustibles.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Archivo

El Ministerio de Economía anunció, ayer lunes 12 de agosto, que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 13 al 26 de agosto de 2019, experimentan bajas para esta quincena, debido a los siguientes factores internacionales:

Aumentos en las reservas de gasolinas y diésel, reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés).

Continúa ronda de negociaciones de aranceles entre Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de petróleo y derivados a nivel mundial.

Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante, El Salvador se ubica en el primer lugar con el precio más bajo en la gasolina regular y segundo lugar con los precios más bajos en la gasolina especial (superior) y diésel bajo en azufre en Centroamérica.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país para esta quincena se reflejan de la siguiente manera: la gasolina especial (superior) disminuirá $0.13 en las zonas central y occidental del país.

Asimismo, en la zona oriental disminuirá $0.14; la gasolina regular disminuirá $0.10 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.11; mientras que el diésel bajo en azufre disminuirá $0.05 en la zona central del país, en las zonas occidental y oriental disminuirá $0.04.

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Defensoría del Consumidor lanzó plan para proteger derechos de consumidores en vacaciones agostinas

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Asimismo, como parte de este esfuerzo, la Defensoría del Consumidor y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) de Guatemala, pusieron en marcha un amplio dispositivo para la promoción y defensa, por primera vez, de derechos de los consumidores salvadoreños que visiten Guatemala durante esta temporada.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Defensoría

 

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, activó el sábado 27 de julio, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el plan “Defensoría Agostina”, con el fin de promover y proteger los derechos de las personas consumidoras durante el feriado con motivo de las fiestas patronales de San Salvador, en honor al Divino Salvador del Mundo.

En el marco de este nuevo plan de temporada, la Defensoría brindará servicios de información, asesoría y atención de denuncias en la CONSUMA y en el Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero”, así como a través de nuestro whatsapp 7860-9704 y el teléfono 910. Para prevenir abusos, también desarrollarán inspecciones para verificar el cumplimiento de la ley y garantizar que las personas consumidoras disfruten la temporada vacacional de San Salvador.

La “Defensoría Agostina” mantendrá este dispositivo del 27 de julio al 6 de agosto, en el recinto ferial de la CONSUMA y en la terminal aérea.

Previamente, la Defensoría del Consumidor realizó 6 jornadas de difusión y capacitación a proveedores sobre las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y normas técnicas, aplicables a hoteles, restaurantes, comerciantes, juegos mecánicos y negocios de comida y bebidas que comercializarán sus productos y servicios en la CONSUMA y el campo municipal de la feria, así como a proveedores que operan en el aeropuerto internacional.

Sondeo de precios de hoteles de playa

Para brindar información útil y proteger la economía de los consumidores, la Defensoría divulgó previamente, el sondeo “Quién es quién en los precios de hoteles en La Libertad y la Costa del Sol”, disponibles en www.defensoria.gob.sv y en nuestras redes sociales.

Horario de atención en el teléfono 910

Del lunes 29 al miércoles 31 de julio, el horario de atención será de 8 de la mañana a 4 de la tarde; mientras que, del jueves 1 al 6 de agosto, de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Mucho ojo con las ofertas y promociones

Los proveedores tienen la obligación de informar las condiciones, el precio total y duración de las mismas, por cualquier medio de publicidad o carteles visibles dentro del establecimiento o etiquetas adheridas a los bienes.

Las cláusulas o condiciones de las promociones y ofertas de bienes y servicios, deben cumplir los siguientes requisitos: Redacción clara y sencilla para que el consumidor las comprenda por sí mismo. Buena fe o justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes; y no condicionar la promoción u oferta a la entrega o no del recibo, copia o documento que acredite la operación. En caso de duda sobre la promoción u oferta, se entenderá a favor del consumidor.

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Defensoría activa dos puntos de atención y asesoría en aeropuerto para proteger derechos de consumidores viajeros

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Según informó la entidad, la atención en el aeropuerto incluye información, orientación y atención de pasajeros. El horario de servicio será de 12 del mediodía a 6 de la tarde, hasta el 6 de agosto.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Defensoría

 

La Defensoría del Consumidor promueve y protege los derechos de las personas consumidoras durante el feriado agostino, este miércoles 31 de julio, activó su dispositivo #DefensoríaAgostina para proteger los derechos de los consumidores en el aeropuerto internacional San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, donde ha dispuesto dos puntos de atención y asesoría. 

La atención en el aeropuerto incluye información, orientación y atención de pasajeros, en el marco de la activación de la #DefensoríaAgostina, oficializada por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Uno de los puntos de atención está ubicado en el área de prechequeo 1 de la terminal aérea, y el otro, en la Puerta 6, ambos en el segundo nivel del aeropuerto. El horario de servicio será de 12 del mediodía a 6 de la tarde, hasta el 6 de agosto.

En los puntos de atención de la Defensoría, además de la difusión de derechos de los consumidores al viajar en avión, el personal de la Defensoría se encuentra recibiendo reclamos de los consumidores que vean vulnerados sus derechos.

Previo, la Defensoría impulsó jornadas de difusión de derechos a proveedores que comercializan alimentos, productos y servicios en la terminal aérea. Durante el período se realizarán inspecciones para verificar el cumplimiento de la ley.

Mucho ojo, estos son los derechos de los consumidores al viajar en avión:

En caso de retraso o cancelación del vuelo, si el consumidor aún quiere viajar, tiene derecho a que la aerolínea lo lleve a su destino en el primer vuelo disponible. Si ya no deseas viajar, tienes derecho a desistir del servicio. La aerolínea debe reintegrarte lo pagado, pudiendo retener gastos administrativos.

Las aerolíneas deben priorizar apoyo a pasajeros con discapacidad, niños no acompañados, personas de la tercera edad y mujeres en estado de embarazo. La aerolínea está obligada a brindar a los consumidores el servicio en las condiciones o términos que ofertó y, por tanto, sabe lo que debe facilitar al viajero si un vuelo es demorado o cancelado.

Si la aerolínea se rehúsa a brindarle un vuelo alternativo o se niega a ocuparse de tus gastos, puedes hacer los arreglos para viajar por tus propios medios y reclamar los gastos a tu regreso.

En caso de presentarse dificultades para viajar sin que la aerolínea atienda el reclamo, el consumidor puede ingresar al #PortalDelVIajero en https://enlinea.defensoria.gob.sv/Viajero o hacer uso de la App Defensoría 2.0 (iOs y Android). La atención telefónica mediante la línea directa 910, será del jueves 1 al 6 de agosto, de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Con detalles de la Defensoría del Consumidor

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BOLPROS negoció $27 millones en el primer semestre del año

ResumenBolpros1PrincipalLa Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, reporta en el primer semestre del año $27.3 millones en negocios realizados entre instituciones públicas y privadas. 

Redacción: Diario El Periodista    Foto: cortesía 

Hasta junio de este año, las instituciones públicas han realizado compras a través del mecanismo bursátil que superan los $23 millones en la adquisición de bienes y servicios.

Estas compras has dejado cerca importantes de ahorros en los presupuestos asignados para dichas adquisiciones.

Las instituciones públicas que mayor volumen de compra han realizado a través del mecanismo transparente y eficiente de BOLPROS son: el Ministerio de Agricultura y Ganadería con la compra de fertilizantes y paquetes alimenticios por $9.1 millones.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, en la compra de cursos de capacitación y servicios de seguros y de instalación por un monto de $4.7 millones, le siguen el Ministerio de Hacienda con $1.9 millones, el Fondo Social para la Vivienda y el Tribunal Supremo Electoral con insumos para el desarrollo de las pasadas elecciones presidenciales.

Otras instituciones que también hicieron sus compras con transparencia los primeros 6 meses del año fueron: el Banco Central de Reserva, el Ministerio de Economía, la Asamblea Legislativa, la Superintendencia del Sistema Financiero y el Banco de Fomento Agropecuario.

En total, fueron 16 instituciones de gobierno y la empresa Disagro las que han utilizado el mecanismo de subastas de BOLPROS para hacer parte sus adquisiciones.

En la parte de Convenios se registraron $3.8 millones en la negociación de granos como arroz granza, sorgo y maíz, beneficiando a 15 mil productores a nivel nacional.

Con el mecanismo bursátil de BOLPROS también se benefician las pequeñas, medianas y grandes empresas, puesto que el 70% de proveedores que comercialización sus bienes y servicios son PYMES.

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