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Vicepresidente Ortiz: “53 municipios de 7 departamentos tienen proyectos en ejecución”

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El Vicepresidente, Oscar Ortiz, alcaldes y representantes del BID dan seguimiento a la ejecución de importantes proyectos en diversos municipios del país.

Redacción: El Periodista          Foto: Redes

Alcaldes de diferentes puntos del territorio salvadoreño se reunieron con el Vicepresidente y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, los titulares de las instituciones de Turismo, Medio Ambiente, Obras Públicas y Proesa y la representante del BID en El Salvador, Carmiña Moreno, para verificar los avances y dar seguimiento a los proyectos incluidos en la cartera de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Este trabajo liderado por el Vicemandatario se enmarca en el Plan 10 que establece prioridades en áreas como la económica para “asegurar mecanismos y medidas que garanticen la efectiva ejecución de la inversión”.

“Son 53 municipios de siete departamentos que tienen proyectos en ejecución, serán 68 millones de dólares que se tiene previsto invertir en el 2018. Es clave el liderazgo territorial, hemos establecido una metodología en que todos los proyectos y programas que se están impulsando tengan una participación directa de los gobiernos municipales”, aseveró el Vicemandatario. ViceOrtiz2Principal

La representante del BID en El Salvador, Carmiña Moreno, explicó que reiteran su compromiso para que los recursos que ya estén asignados se logren ejecutar satisfactoriamente a fin del año. “Estamos sumando a los esfuerzos para que la inversión en el país crezca, porque en la medida que haya inversión se ofrecen oportunidades”, puntualizó.

En total suman 190 millones de dólares los proyectos en ejecución, más $170 millones que se encuentran en la etapa de gestión. La cartera de proyectos abarca las áreas de turismo, economía y seguridad, por ejemplo el programa de corredores productivos, el fortalecimiento de centros penales, programa de apoyo empresarial y fortalecimiento institucional, programa de desarrollo turístico de la franja costero marina, entre otros.

Con esta inversión se espera beneficiar a 53 municipios de siete departamentos, entre ellos: San Salvador, Usulután, La Unión, Sonsonate, Santa Ana, La libertad y Ahuachapán.

El Gobierno está enfocado en volcarse a los territorios y conectarse con las comunidades y con las familias salvadoreñas, para ello se destacó la importancia de agilizar tanto la inversión programada por el Gobierno como también incentivar la inversión privada para que todos los esfuerzos impacten positivamente en el desarrollo de la población.

El encuentro es parte de la mesa de trabajo que se instaló entre el equipo del BID y las principales contrapartes del Gobierno nacional, a fin de garantizar que la ejecución de los proyectos en beneficio de la población se realice en el tiempo correcto y con la calidad requerida.

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FOMILENIO II recibe ofertas de empresas para construcción planta tratamiento aguas residuales

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Estas ofertas serán evaluadas por un panel técnico quien definirá si la oferta más baja cumple con los requerimientos de FOMILENIO II y proceder a adjudicar la obra. La empresa que estará a cargo de la obra se conocerá en octubre y se prevé que la   construcción de la planta dure 12 meses.

Redacción: El Periodista            Foto: Redes

FOMILENIO II recibió cinco ofertas, este lunes, para el diseño y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Nejapa (San Salvador), que tendrá una capacidad instalada para servir al crecimiento poblacional e industrial en los próximos 20 años.

Nejapa podrá ahora responder sin restricciones la demanda de crecimiento ciudadano y empresarial, sin afectar la salud de las personas, el manto acuífero y la cuenca del río San Antonio.

La construcción de la planta de saneamiento es parte de un acuerdo de inversión firmado entre FOMILENIO II, la alcaldía de Nejapa y la empresa Lactolac. Bajo este acuerdo, Lactolac ha invertido $15.5 millones en su planta ubicada en Nejapa, y FOMILENIO II construirá una planta de tratamiento de aguas residuales.

Las ofertas presentadas fueron de la empresa (1) K- AIR Corporation + San Antonio Concepts Construction por $5,499,750.00; (2) UDP-DYCSA- CCAS-CORTEN, por $5,828,741.73; (3) Ingeniería de Control Ambiental y Saneamiento, S.A. de C.V. por $4,813.549.23; (4) Informes y Proyectos, S.A. por $4,490,270.09; (5) SEDECEO, S. de R.L. de C.V., por $4,694,300.00 Todas las ofertas son sin IVA.

La construcción de esta planta se hace con fondos de Apuesta por InversionES (API), una herramienta que impulsa FOMILENIO II para promover la instalación de nuevas inversiones o inyectar capital a proyectos ya existentes, a cambio, el Fondo financia bienes o servicios de interés público, como plantas de tratamiento, capacitaciones e infraestructuras varias.

La planta será propiedad de la alcaldía, la cual, de manera conjunta con FOMILENIO II, constituirán una sociedad de propósitos especiales en la que participarán la municipalidad, los inversionistas y la comunidad.

A la fecha se han firmado cinco acuerdos de inversión que juntos suman $67.9 millones, de los cuales, $56.1 millones son fondos que provienen del sector privado y $11.8 millones son aportados por FOMILENIO II, a través de API.

Esta herramienta ha demostrado ser un fuerte incentivo para los inversionistas y se busca que se convierta en un programa permanente del gobierno de El Salvador para captar capital fresco que dinamice la economía del país y genere empleos de calidad.

En detalle, los cinco acuerdos de inversión firmados son: Con la empresa Aeroman por $34.6 millones: $32.2 millones destinados por la empresa para la construcción de un hangar y un apoyo de API por $2.4 millones para la capacitación de más de 900 jóvenes, entre técnicos e ingenieros en el área de aeronáutica.

Además de la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Concepción (APANC de R.L) por $207,100: $135,600 de inversión de APANC para la instalación y puesta en marcha de una planta pasteurizadora de leche fluida y un apoyo a través de API para la asistencia técnica y capacitación para mejora de los procesos de producción de hasta $71,500.

Asimismo, con la Alianza El Zonte por $10.8 millones: $7.4 millones de inversión privada en hotelería y $3.4 millones de inversión pública para la construcción de una planta de tratamiento de agua en El Zonte, que beneficiará a más de 2,000 personas.

Lactolac por $20.8 millones: $15.5 millones de inversión privada en la planta de Lactolac y $5.3 millones para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Nejapa.

Con la cooperativa de Producción Agropecuaria San Carlos, ACOPASCA de R.L y la municipalidad de El Paisnal por $1.57 millones que mejorará la calidad de vida de más de 150 familias de la localidad; además, permitirá a la cooperativa expandir sus cultivos y el desarrollo de un centro agro-turístico.

El compromiso de la cooperativa consiste en hacer una inversión de $904,000 para diversificar cultivos y dinamizar las opciones turísticas agrícolas de la zona, mediante la ampliación de siembra de frutas y el desarrollo de una opción turística enfocada en la actividad agrícola y procesos de agricultura de frutales.

Para la provisión de agua y saneamiento, FOMILENIO II destinará hasta $671,000, con lo que se facilitará a ACOPASCA de R.L. el cumplimiento de los requerimientos para exportación de frutas y alimentos, y a su vez, disminuir la brecha de disponibilidad de agua potable para todos los habitantes de la comunidad San Carlos.

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En noviembre próximo, inaugurarán moderna infraestructura del puesto fronterizo El Poy

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Luego de la cumbre de trabajo donde El Salvador oficializó su adhesión al proceso de Unión Aduanera entre los países del Triángulo Norte, el presidente Salvador Sánchez Cerén dio el anuncio. Informó que serán transformados también los puestos fronterizos de La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas, San Cristobal y El Amatillo.

Redacción: @elperiodista_sv     Fotos: Casa Presidencial/cortesía

 

Como parte de las obras de conectividad vial que ejecuta el gobierno para facilitar las relaciones comerciales en la región centroamericana, el Presidente Salvador Sánchez Cerén anunció este lunes, que se proyecta inaugurar en noviembre próximo, la moderna infraestructura del puesto fronterizo El Poy. Aduanas2Principal

Así lo comunicó, el gobernante durante una declaración a la prensa brindada luego de la cumbre de trabajo realizada con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, donde El Salvador oficializó su adhesión al proceso de la Unión Aduanera del Triángulo Norte.

Explicó que se están llevando a cabo varias visitas a puestos   fronterizos, lo que ha permitido abordar aspectos logísticos, de infraestructura y de funcionamiento, entre otros.

“De igual forma, estamos haciendo análisis exhaustivos de los puestos fronterizos periféricos propuestos por El Salvador, como el del Puerto de Acajutla y el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero”, informó el mandatario.

Para el gobernante, los beneficios de la integración fronteriza de las tres naciones (Honduras, Guatemala y El Salvador), serán clave para el crecimiento de las economías y el bienestar de sus pueblos.

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MOP acude Asamblea Legislativa a explicar proceso construcción By Pass San Miguel

MOPAL1PrincipalPara esta obra se ha suscrito con Japón, un contrato de préstamo por 12, 595,000 millones de yenes japoneses, equivalentes a $122, 579,075 millones, con una contrapartida del Gobierno de El Salvador de $31, 937,852. El monto total del proyecto es de $154, 516,928.24.

Redacción y foto: con información MOP

El Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, acompañado de técnicos, acudió nuevamente a la Asamblea Legislativa a solicitud de la Comisión de Obras Públicas, para explicar el proceso que se sigue para la construcción del By Pass de la ciudad de San Miguel.

Este proyecto de 21 kilómetros de longitud, inicia en la Carretera Panamericana, en desvío a Moncagua y finaliza en el sector conocido como El Papalón, San Miguel. Busca mejorar la transitabilidad y capacidad de transporte en la ciudad de San Miguel.

El consorcio Nippon Koei LAC, avanza en el “Diseño y supervisión del proyecto Construcción de By Pass en la ciudad de San Miguel”, que tendrá una duración de 51 meses. La fecha de finalización del contrato es el 14 de noviembre de 2021. El diseño presenta un avance del 61.5%.

El 24 de marzo de 2018, el MOP realizo llamado público a Precalificación a contratistas o firmas para la Construcción de Bypass en la ciudad de San Miguel, cuya descripción se realiza por paquetes para facilidad de la Precalificación.

El proceso de precalificación de las empresas ya concluyo, y se envió a no objeción de JICA la lista de precalificación de empresas y avanza el proceso de licitación. La Precalificación se efectuó a través de los procedimientos de conformidad con las Normas para Adquisiciones por Préstamo AOD del Japón aplicables, y fue abierta para a todos los solicitantes de los países de origen elegibles, según se define en el convenio de préstamo.

Las empresas precalificadas decidirán si participan para el Paquete 1, 2 o 3, o dependiendo de su capacidad podrán participar para los 3 paquetes. La ejecución a través de 4 paquetes, los cuales guardan entre si características técnicos que lograran alcanzar los objetivos a un plazo más corto.

La descripción de este proyecto está definida por paquetes y consisten en:

El paquete 1. De 3.6 km, consiste en la ampliación de Carretera Panamericana (CA-1)   existente de 2 a 4 carriles, desde el desvío a Moncagua, Km 128.3, hasta el inicio del By Pass en El Obrajuelo. Comprende el mejoramiento de los 2 carriles existentes y la construcción de 2 carriles nuevos con sus hombros y drenajes respectivos. La fecha programada de inicio de las obras es diciembre 2018.

Paquete 2. De 9.4 km, de 4 carriles desde El Obrajuelo, Km. 131.91 de la CA-1 existente hasta Hato Nuevo en la Ruta Militar, incluyendo intercambiador. Incluye la construcción de 11 puentes cortos y 6 drenajes y alcantarillas. La fecha programada de inicio de obras es octubre de 2019.

Paquete 3. De 8.8 km, consiste en la construcción de By Pass 2, de 2 carriles desde Hato Nuevo en la Ruta Militar, hasta El Papalón por el Km 145.38 de la CA-1 existente, incluyendo intercambiadores. Incluye 4 puentes y 13 drenajes y alcantarillas. Fecha proyectada de inicio octubre de 2019.

Paquete 4. Construcción de 2 puentes mayores: Puente sobre Río Grande Norte, de 140 metros de longitud a 2 claros de 70 metros cada uno

Puente Sobre Río Taisihuat. De 95 metros de longitud, a dos claros de 45 metros cada uno.

La construcción del proyecto se realizará en 4 paquetes. No obstante, el llamado de precalificación se ha realizado para 3, posteriormente se realizará para el paquete 4, que consiste en la construcción de dos puentes mayores.

Con la estrategia adoptada se estará disminuyendo significativamente el periodo de finalización de la construcción del proyecto en 2 años y se ha logrado la disminución en costos del proyecto total en más de $1.7 millones.

El proyecto beneficiará directamente a los municipios: Moncagua: Cantón Valle Alegre, Quelepa: cantones San Jose y El Obrajuelo, San Miguel: cantones El Sitio, El Zamorán, Santa Inés, El Divisadero, Hato Nuevo, Las Delicias, El Papalón y El Jute.

Se ha logrado que el consultor entregue el diseño detallado del Paquete 1 antes de lo programado en el contrato, sin que esto genere costos o tiempo adicional. El beneficio obtenido es poder iniciar las primeras obras en diciembre de 2018, durante la época seca.

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Conamype invierte $320 mil en Sistema de Registro MYPE en Línea, gracias al apoyo de UNCTAD

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Esta inversión para la MYPES es gracias al apoyo financiero y técnico de la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en San Salvador y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Redacción: El Periodista     Foto: Redes

En un tiempo de 5 minutos, las micro y pequeñas empresas salvadoreñas podrán estar inscritas en línea en el Registro MYPE, el cual es una iniciativa de la CONAMYPE en coordinación con Secretaría Técnica de la Presidencia y Planificación de la Presidencia, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Ministerio de Economía.

Esta plataforma cuenta con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

El Registro MYPE tiene como propósito contar con una base de datos amplia, que permita identificar y categorizar a las MYPE y que estas puedan contar con más beneficios para su desarrollo empresarial.

Según se informa, este registro permitirá que las personas empresarias puedan registrar su negocio de manera rápida, dándose así cumplimiento a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la MYPE, que establece en el artículo 20, que las personas interesadas en obtener su calificación de micro o pequeña empresa, lo deben de hacer de forma electrónica.

A través de la plataforma electrónica www.miempresa.gob.sv las personas usuarias podrán ingresar sus datos al Registro mediante dos formas: en línea, siguiendo los pasos que indica el sistema y cargando los documentos que se le solicita el procedimiento. El Sistema validará el NIT de la persona natural o jurídica y la información de la persona interesada, emitiendo en el momento su certificado MYPE.

La otra forma para acceder al Registro MYPE es la presencial, donde personas asesoras de CONAMYPE, CDMYPE, serán responsables de verificar que la información de los documentos del usuario, que se digite en el sistema sea la correcta, dando fe de la veracidad de los mismos, el sistema procesará dicha información y aprobará para que entregar al solicitante el Registro MYPE en el momento.

La rapidez de este proceso se debe al avance tecnológico que ha permitido, un óptimo cruce de los servidores informáticos de CONAMYPE y el Ministerio de Hacienda para validar la identidad de los empresarios.

Conozca de los beneficios del Registro MYPE:

Acceso a recibir apoyo empresarial de los diferentes programas de CONAMYPE. BANDESAL, ofrecerá líneas para el financiamiento de la micro y pequeña empresa, con énfasis en empresas propiedad de empresarias o emprendedoras.

CONAMYPE les facilitará en el cumplimiento de sus obligaciones formales, a través de capacitaciones, apoyo técnico y legal. Acceso a ferias y exposiciones locales, nacionales e internacionales.

Cada una de las instituciones que tengan relación con la MYPE, llevarán a cabo la simplificación de los trámites administrativos que se realicen ante ellas. La MYPE puede ser asistida en su rol de consumidora por la Defensoría del Consumidores, en cuanto a los actos que celebren con sus proveedores, además de Desarrollo de programas de asistencia técnica orientados a empresas pirotécnicas legalmente establecidas.

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