Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Vicepresidente Ulloa reitera que Guatemala, Honduras y El Salvador resolverán de frente crisis de Migración forzada

FelixUlloa1Principal


El vicepresidente de la República participó este martes, en el foro trinacional: “Señales de una Crisis. Desplazamiento Forzado Interno por Violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras 2018”. El informe fue presentado por cinco organizaciones de los tres países de la región.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Vicepresidencia

 

“Vamos a enfrentar la migración forzada de frente” y “nuestro gobierno acatará la sentencia de la Sala de lo Constitucional, porque “el desplazamiento forzado es un problema de Estado”, afirmó este martes, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en el marco del foro Trinacional. Ulloa2Principal

Durante la presentación del informe “Señales de una Crisis. Desplazamiento Forzado Interno por Violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras 2018”, Vicemandatario aseguró que “se resolverá el problema de frente, no vamos a seguir insistiendo en que las migraciones son un problema de nostalgia, sino estructural; debido a la precariedad en la cual viven nuestras comunidades, la falta de empleo, la violencia de las pandillas y el crimen organizado; solo viéndolo así se logrará solventar la problemática”. 

 

 

Este fenómeno no solo se resolverá con un país o un gobierno, “necesita el acompañamiento de instituciones de la sociedad civil y de la comunidad internacional, a quienes les agradecemos y esperamos seguir contando con su colaboración, añadió Félix Ulloa.

Anunció que el gobierno cumplirá la sentencia de la Sala de lo Constitucional de La Corte Suprema de Justicia, reconociendo los desplazamientos forzados como un problema de Estado, “nuestro gobierno se encuentra en la disposición de trabajar en políticas públicas y leyes para abordar este tema de forma integral”.

Ulloa, durante su intervención, informó que desde el Ejecutivo ya se están dando los primeros pasos en este proceso, y que el presidente Nayib Bukele anunciará las primeras medidas para combatir la violencia y recuperar los territorios.

Registros, cifras y análisis

El informe, contiene registros, cifras y análisis sobre la situación de las víctimas en los tres países, como parte del esfuerzo por brindar una visión regional sobre desplazamiento forzado, entendiendo el mismo como un efecto y no como una causa.

Entre los impulsores del desplazamiento forzado interno que se identifican en el estudio, están el bajo nivel de desarrollo humano, el control territorial por grupos de crimen organizado, la estigmatización de la población y el abandono estructural e histórico a las víctimas por parte de los Estados.

El documento presenta los detonantes del desplazamiento forzado interno, resaltando los Altos índices de violencia (la tasa promedio de homicidios para los tres países, de 40 personas asesinadas por cada cien mil habitantes), las amenazas (representan el 49% de las víctimas registradas), la extorsión, el narcotráfico y el acoso de adolescentes y jóvenes.

Con información de Vicepresidencia de la República.

Add a Comment

Congreso autoriza a presidente Bukele salir del país por misiones oficiales

BukeleAsamblea1PrincipalLos diputados conceden permiso al presidente de la República, Nayib Bukele para salir del país desde este 03 de junio hasta el 31 de diciembre del presente año, con 82 votos. El mandatario podrá realizar inclusive, viajes de carácter personal.

Redacción: Milady Cruz       Foto: Redes Asamblea

Durante la Sesión Plenaria Ordinaria N°. 51, convocada este lunes 03 de junio a las 5:00 de la tarde, los diputados conceden al ciudadano presidente Nayib Bukele, salir del territorio salvadoreño en el momento que sea necesario para atender visitas de Estado de carácter oficial y participar en varias misiones.

En cumplimiento a la Constitución de la República los diputados en Pleno concedieron licencia al presidente de la República, Nayib Bukele, para salir del territorio nacional -en el momento necesario- en el período que comprende desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019.

Su primer viaje como gobernante será este martes 04 de junio, a Guatemala, para asumir la presidencia Pro Tempore del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) durante el próximo semestre.

En julio ha sido invitado a participar en la toma de posesión del presidente electo de Panamá y al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (Nueva York, Estados Unidos), según se detalló en la solicitud presentada.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, detalló que al atender la solicitud el Pleno Legislativo da cumplimiento al mandato establecido en la Constitución de la República. Dicha competencia se establece en el artículo 158 de la Carta Magna: “Se prohíbe al presidente de la República salir del territorio nacional sin licencia de la Asamblea Legislativa”.

La solicitud fue aprobada con los votos de 82 parlamentarios.

Add a Comment

AMLO recibe en México a presidente electo, Nayib Bukele, hablarán sobre Plan de Migración

BukeleAMLOMéxico1Principal


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador se reúne con presidente electo de El Salvador; tratarán plan de migración, informaron medios mexicanos.

Redacción: información de www.telediario.mx    Foto: Redes 

Ciudad de México. - El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, quien anunció que el tema principal de la reunión será apoyar el plan del gobierno mexicano para reducir la migración. 

“Hay cosas apremiantes, urgentes, como la migración forzada, tanto el presidente López Obrador como nosotros queremos reducir la migración forzada generando oportunidades y desarrollo”.

“Estoy seguro que podremos diseñar planea nuevos modelos y con toda la experiencia que han acumulado los países en los últimos 40 años, podemos concretar un plan que pueda reducir drásticamente esta realidad que expulsa a nuestros ciudadanos”.

Nayib Bukele comentó que su gobierno estará abierto a invertir lo que sea necesario para que se concrete este plan de desarrollo para los países centroamericanos y el mexicano, pues “al final lo vamos a tener en retorno porque eso nos ayuda en la economía local, los millones que aportemos los vamos a tener de vuelta”.

Afirmó que México y El Salvador comparten varios problemas similares, ya que los jóvenes salen de sus lugares de origen ante los altos niveles de inseguridad y la falta de oportunidades, en lo cual podrán trabajar en conjunto.

El presidente electo también se dijo emocionado de visitar a López Obrador al considerar que ha tenido “100 días de gobierno muy exitosos y no lo digo yo, lo dicen los mexicanos que le dan más de un 80 por ciento de aprobación”.

Add a Comment

Arístides Valencia: “Mi causa es la causa de muchos compañeros y compañeras que se han estado expresando”

ValenciaInternas1Principal


Hoy, el aspirante a ocupar la Secretaria General del FMLN, se someterá a las elecciones internas de este instituto político, el próximo 16 de junio de 2019.

Redacción: Diario El Periodista      Foto: Redes

Uno de los principales motivos que tiene, Arístides Valencia, quien retiró esta mañana, en la sede del partido, toda la documentación para participar como candidato a la Secretaria General del FMLN, es recuperar y fortalecer el carácter revolucionario del partido de izquierda.

“Mi causa es la causa de muchos compañeros y compañeras que se han estado expresando”, afirmó Valencia, al mismo tiempo que reiteró la lucha del partido enfocada “en transformar al país en una sociedad con mayores niveles de justicia social e igualdad de oportunidades para todas las personas”.

Valencia considera necesario fortalecer los procesos de organización partidaria y “ampliar los espacios de participación de la militancia en vista de continuar con el legado de revolucionario” del histórico dirigente, Schafik Handal

Arístides Valencia es economista de profesión, ha sido ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, también se ha desempeñado como diputado propietario del FMLN en dos periodos consecutivos, donde integró la Comisión de Defensa y la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, entre otras experiencias ganadas durante su profesión.

Add a Comment

Misión de la Unión Europea avala trabajo del TSE y califica elecciones como creíbles, transparentes y pacíficas

MOEResultados1Principal

Unos dos meses después de los comicios se presentará un informe final que, además de un análisis detallado del proceso, incluirá recomendaciones sobre posibles reformas para futuras elecciones en el país.

Redacción: información UE   Foto: Redes

 

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) logró organizar unas elecciones creíbles, transparentes y pacíficas. La composición del TSE ofreció confianza a los partidos en él representados e incertidumbre al resto”, resumió este martes, Carlos Iturgaiz, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) en El Salvador en una conferencia de prensa en la capital.

Iturgaiz explicó: “La Misión ha estado presente en el país desde finales de diciembre, acompañando las distintas fases de las elecciones. Durante la jornada electoral, los 82 observadores de la UE visitaron casi 400 juntas receptoras de votos en los 14 departamentos del país”.

“La campaña, de baja intensidad, fue ordenada y tranquila, a pesar de actividades partidistas que contravinieron el período de silencio electoral. Los candidatos realizaron eventos convencionales e hicieron un elevado uso de las redes sociales”.

“Las libertades de expresión y de prensa fueron, en general, respetadas. Los medios de comunicaciones tradicionales informaron con regularidad a los ciudadanos sobre el desarrollo de la campaña y el proceso electoral. Sin embargo, escaseó el equilibrio y la imparcialidad en las informaciones difundidas debido a la polarización de los medios de comunicación. En Internet se observó un elevado número de noticias falsas y campañas difamatorias”.

"Nuestros observadores informaron de que la votación, el conteo y la transmisión de datos siguieron un proceso transparente que ofreció suficientes garantías ", subrayó Iturgaiz.

La MOE UE permanecerá en el país hasta el final del proceso para observar también eventuales recursos, quejas y apelaciones posteriores al día electoral.

Add a Comment