Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

TSE solicitó $7,026,419.82 a Ministerio de Hacienda para refuerzo presupuestario de cara a elecciones del 20121

TSEHacienda1Principal


El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes recibió a los magistrados del ente colegiado para solicitar un refuerzo al presupuesto ordinario de 2019. En la reunión también participó el director general de presupuesto del Ministerio de Hacienda, Carlos Salazar.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: TSE

 

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez de Barahona y el magistrado Noel Orellana, se reunieron este miércoles 11 de septiembre, con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes para solicitar un refuerzo al presupuesto ordinario 2019 para ejecutar los proyectos más urgentes de cara a las elecciones de 2021.

El Tribunal Supremo Electoral requiere $ 7,026,419.82 para iniciar con antelación las actividades del Plan General de Elecciones (PLAGEL), entre las que destacan la preparación del sistema de transmisión de resultados, consulta ciudadana, mantenimiento de la cartografía, construcción de dos aulas físicas de capacitación, campaña de publicidad, fiscalización de partidos políticos y otros.

El acuerdo para gestionar el refuerzo presupuestario fue tomado por el organismo colegiado tras escuchar informe de la Comisión Coordinadora de Elecciones 2021, que plantea necesidades urgentes a resolver en los próximos tres meses para ejecutar en tiempo algunos proyectos del PLAGEL, previo a la aprobación del presupuesto especial extraordinario.

Add a Comment

Presidentes Bukele y AMLO firman carta de cooperación bilateral para ejecutar Plan Forestal y generar 20 mil empleos

NBMèxico1Principal


El gobierno mexicano dará $30 millones al país para este novedoso Plan Forestal, el cual será ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Con este plan PDI México busca el desarrollo de la zona sur de México y apoyar a los países del Triángulo Norte de Centroamérica y erradicar las causas de la migración.

 

Redacción: Milady Cruz       Fotos: cortesía CAPRES

Los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele y de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, firmaron la tarde de este jueves, en Tapachula, Chiapas, un acuerdo de cooperación bilateral para sembrar 50 mil hectáreas de productos agrícolas en El Salvador, un proyecto que generará 20 mil empleos y que se cobija bajo el Plan de Desarrollo Integral (PDI) para Centroamérica. 

FB IMG 1561081148902

Luego de su arribo los mandatarios hicieron un recorrido por el Vivero Forestal Militar frente a la Administración Portuaria Integral (API), en la ruta a Puerto Madero, Tapachula.

Bukele y AMLO participaron en la presentación del programa Sembrando Vidas, cuyo modelo será replicado en El Salvador, Honduras y Guatemala bajo la sombrilla del PDI.

“Yo estoy seguro que el bienestar que vamos a traer, no solo para México con la iniciativa del presidente López Obrador, que además engloba a Honduras, Guatemala y El Salvador, es una luz que va a alumbrar en muchas partes del mundo, porque el ejemplo de lo que México está haciendo aquí es lo que necesitan oír en el resto del mundo”, subrayó el gobernante salvadoreño.

 

Este proyecto va a ser un detonante, no solo para Chiapas, sino para todos los estados que va a intervenir, “porque no solo beneficia a las personas que emplea y sus familias, sino que va a ser un detonante económico porque donde no se ponía atención ahora se está poniendo atención”, añadió.

Luego de agradecer el apoyo de México a Centroamérica, el presidente Nayib Bukele ofreció cooperar con el país norteamericano en lo que El Salvador pueda aportar en sus capacidades.

Creación de más oportunidades de empleos

El presidente de México destacó el nuevo liderazgo político que representa el mandatario Bukele y recordó que para superar la crisis migratoria que vive la región lo más importante es la creación de oportunidades de empleo y de desarrollo.

“La mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es a través de actividades productivas, eso el presidente de los Estados Unidos (Donald Trump) lo ha ido entendiendo porque nosotros y El Salvador no queremos la confrontación y le apostamos al diálogo y entendimiento”, expuso López Obrador.

El programa Sembrando Vida ha generado 80 mil empleos permanentes y ha permitido la siembra de 200 mil hectáreas de diferentes cultivos, solo en el estado de Chiapas, incluye a jóvenes que antes buscaban en la migración la única salida a su difícil situación económica y social.

El presidente Nayib Bukele fue acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; de Agricultura, Pablo Anliker; el secretario Privado, Ernesto Castro; la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el delegado presidencial del Protocolo de Estado, Francisco Merino Reyes; y el jefe del Estado Mayor Presidencial, coronel Manuel Antonio Acevedo.

Con información de Casa Presidencial de El Salvador y redes sociales.

Add a Comment

Vicepresidente Ulloa reitera que Guatemala, Honduras y El Salvador resolverán de frente crisis de Migración forzada

FelixUlloa1Principal


El vicepresidente de la República participó este martes, en el foro trinacional: “Señales de una Crisis. Desplazamiento Forzado Interno por Violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras 2018”. El informe fue presentado por cinco organizaciones de los tres países de la región.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Vicepresidencia

 

“Vamos a enfrentar la migración forzada de frente” y “nuestro gobierno acatará la sentencia de la Sala de lo Constitucional, porque “el desplazamiento forzado es un problema de Estado”, afirmó este martes, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en el marco del foro Trinacional. Ulloa2Principal

Durante la presentación del informe “Señales de una Crisis. Desplazamiento Forzado Interno por Violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras 2018”, Vicemandatario aseguró que “se resolverá el problema de frente, no vamos a seguir insistiendo en que las migraciones son un problema de nostalgia, sino estructural; debido a la precariedad en la cual viven nuestras comunidades, la falta de empleo, la violencia de las pandillas y el crimen organizado; solo viéndolo así se logrará solventar la problemática”. 

 

 

Este fenómeno no solo se resolverá con un país o un gobierno, “necesita el acompañamiento de instituciones de la sociedad civil y de la comunidad internacional, a quienes les agradecemos y esperamos seguir contando con su colaboración, añadió Félix Ulloa.

Anunció que el gobierno cumplirá la sentencia de la Sala de lo Constitucional de La Corte Suprema de Justicia, reconociendo los desplazamientos forzados como un problema de Estado, “nuestro gobierno se encuentra en la disposición de trabajar en políticas públicas y leyes para abordar este tema de forma integral”.

Ulloa, durante su intervención, informó que desde el Ejecutivo ya se están dando los primeros pasos en este proceso, y que el presidente Nayib Bukele anunciará las primeras medidas para combatir la violencia y recuperar los territorios.

Registros, cifras y análisis

El informe, contiene registros, cifras y análisis sobre la situación de las víctimas en los tres países, como parte del esfuerzo por brindar una visión regional sobre desplazamiento forzado, entendiendo el mismo como un efecto y no como una causa.

Entre los impulsores del desplazamiento forzado interno que se identifican en el estudio, están el bajo nivel de desarrollo humano, el control territorial por grupos de crimen organizado, la estigmatización de la población y el abandono estructural e histórico a las víctimas por parte de los Estados.

El documento presenta los detonantes del desplazamiento forzado interno, resaltando los Altos índices de violencia (la tasa promedio de homicidios para los tres países, de 40 personas asesinadas por cada cien mil habitantes), las amenazas (representan el 49% de las víctimas registradas), la extorsión, el narcotráfico y el acoso de adolescentes y jóvenes.

Con información de Vicepresidencia de la República.

Add a Comment

IAIPD ordena a Asamblea Legislativa agilizar búsqueda de información de reuniones y audiencias

IAIPD AL1Principal


IAIP ordena a la Asamblea Legislativa la búsqueda sobre información de reuniones o audiencias concedidas por diputados propietarios y suplentes en legislatura 2015-2019 y 2018 -2021.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Redes Asamblea

 

El Instituto de Acceso a la Información Pública comunica a la población en general, la decisión tomada del caso NUE 17-A-2019 sobre la información solicitada por los ciudadanos: Eduardo Salvador Escobar Castillo, Denisse Esmeralda Siliézar Rauda y Ana María Recinos Rivas en relación a las reuniones o audiencias concedidas y realizadas por cada uno de los 84 diputados propietarios y suplentes en la legislatura 2015-2018 y 2018-2021.

Según un comunicado del Instituto, los solicitantes apelaron ante el IAIP tras mostrar su inconformidad a la resolución emitida por el Oficial de Información (OI) de la Asamblea Legislativa (AL), por considerar que estaba incompleta. Al respecto, el OI resolvió sólo entregar información sobre actividad legislativa en general, aduciendo a la inexistencia sobre la relativa a cada diputado. Al respecto, el IAIP valoró los siguientes argumentos:

• Las funciones que tiene el Oficial de Información no es solo un mero pasa papeles, “sino debe jugar un rol activo en la búsqueda de la información que los solicitantes requieren, con la finalidad de garantizarles plenamente su derecho de acceso”.

• El OI no estableció las gestiones realizadas a diversas unidades para la localización de las reuniones/audiencias que lleva cada uno de los diputados.

• Existen elementos que brindan indicios que los Diputados pueden realizar reuniones en sus oficinas con particulares o servidores públicos, y no únicamente en las comisiones parlamentarias.

• Que la ciudadanía tiene derecho a conocer las reuniones que los servidores públicos sostienen con diferentes personas naturales o jurídicas con el objeto de defender o representar un interés particular. Por ello, se reafirma la publicidad de este tipo de información.

Tras un profundo análisis del caso y valoración de los argumentos presentados por las partes, el IAIP ordena a la Asamblea Legislativa, lo siguiente:

Revocar la resolución emitida por el Oficial de Información de la Asamblea Legislativa (AL) emitida el seis de febrero de dos mil diecinueve.

• Ordenar a la AL que, en el plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de la notificación de esta resolución, realice una búsqueda de la información requerida por los apelantes.

• Ordenar a la AL, que registre y lleve un control por cada diputado de las reuniones que sostenga con personas naturales o jurídicas, que registre su identidad, sector y fecha, con la finalidad de que la ciudadanía tenga control sobre dicha información de total interés público, lo cual será corroborado por la Unidad de Evaluación de este Instituto, en el correspondiente periodo de evaluación.

• Exhortar a la AL, que realice esfuerzos para la elaboración y discusión de una norma relativa al Lobby y Gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, por lo motivos antes expuestos en esta resolución.

Add a Comment

Congreso autoriza a presidente Bukele salir del país por misiones oficiales

BukeleAsamblea1PrincipalLos diputados conceden permiso al presidente de la República, Nayib Bukele para salir del país desde este 03 de junio hasta el 31 de diciembre del presente año, con 82 votos. El mandatario podrá realizar inclusive, viajes de carácter personal.

Redacción: Milady Cruz       Foto: Redes Asamblea

Durante la Sesión Plenaria Ordinaria N°. 51, convocada este lunes 03 de junio a las 5:00 de la tarde, los diputados conceden al ciudadano presidente Nayib Bukele, salir del territorio salvadoreño en el momento que sea necesario para atender visitas de Estado de carácter oficial y participar en varias misiones.

En cumplimiento a la Constitución de la República los diputados en Pleno concedieron licencia al presidente de la República, Nayib Bukele, para salir del territorio nacional -en el momento necesario- en el período que comprende desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019.

Su primer viaje como gobernante será este martes 04 de junio, a Guatemala, para asumir la presidencia Pro Tempore del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) durante el próximo semestre.

En julio ha sido invitado a participar en la toma de posesión del presidente electo de Panamá y al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (Nueva York, Estados Unidos), según se detalló en la solicitud presentada.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, detalló que al atender la solicitud el Pleno Legislativo da cumplimiento al mandato establecido en la Constitución de la República. Dicha competencia se establece en el artículo 158 de la Carta Magna: “Se prohíbe al presidente de la República salir del territorio nacional sin licencia de la Asamblea Legislativa”.

La solicitud fue aprobada con los votos de 82 parlamentarios.

Add a Comment