Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

iidcprincip


Miembros de la IIDC temen que en El Salvador caiga en la situación de la constituyente de Venezuela. Ellos rechazan que el GOES apoye al gobierno venezolano.

 Redacción y foto: El Periodista

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) sentó postura sobre el foro de Sao Paulo y la constituyente de Venezuela y como esto puede influir  El Salvador, asimismo se abordó temas de las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

El IIDC consideró que las elecciones venezolanas han sido “anti-democrático” y que esa situación se puede dar en el país. “La realidad en Venezuela puede llegar a El Salvador, esto sino pensamos democráticamente en la vivencia de la constitución”, dijo René Valiente, miembro del instituto.

Añadió. “Las situaciones en Venezuela es un espejo de nuestra realidad, Venezuela tiene una vinculación muy fuerte en El Salvador. Vemos expresiones propias de Maduro que ha fijado sus ojos en El Salvador para venir y pregonar la bandera del socialismo que busca el poder total”.

El instituto protestó en contra del respaldo que brinda el GOES al Estado Bolivariano. “Como es posible que el gobierno apoye a la dictadura venezolana. No queremos que el país repita la situación de Venezuela”, expresó René Fortín Magaña.

Agregó. “Aquí hay malas señales como apoyos internacionales, las actuaciones del ejecutivo y la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ), exceptuando la Sala de lo Constitucional, está dando muestra inequívocas que algunas de estas acciones están contagiado a nuestro país”.  

El FMLN y ARENA dieron a conocer sus posturas en cuanto a las elecciones de Venezuela. El partido tricolor presentó una pieza de correspondencia para desconocer la Asamblea Constituyente de Venezuela y sus decisiones; mientras que el partido de gobierno aplaudió el proceso de elección de ese país.

“Estamos en desacuerdo con la postura del Ejecutivo y del FMLN de pregonar que  el foro de Sao Paulo y la constituyente de Venezuela son una luz para el país, si son luz pero una luz negra”, enfatizó Valiente.

En cuanto a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, el instituto respaldo el trabajo de los magistrados por estar apegados a la constitución.  “Las decisiones de la Sala cumplen con las funciones más determinantes del país”, mencionó René Valiente.

El instituto aseguró que el GOES no tiene la capacidad de resolver los problemas nacionales, y en vez de disminuirlo estos aumentan.