Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Presidentes Bukele y AMLO firman carta de cooperación bilateral para ejecutar Plan Forestal y generar 20 mil empleos

NBMèxico1Principal


El gobierno mexicano dará $30 millones al país para este novedoso Plan Forestal, el cual será ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Con este plan PDI México busca el desarrollo de la zona sur de México y apoyar a los países del Triángulo Norte de Centroamérica y erradicar las causas de la migración.

 

Redacción: Milady Cruz       Fotos: cortesía CAPRES

Los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele y de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, firmaron la tarde de este jueves, en Tapachula, Chiapas, un acuerdo de cooperación bilateral para sembrar 50 mil hectáreas de productos agrícolas en El Salvador, un proyecto que generará 20 mil empleos y que se cobija bajo el Plan de Desarrollo Integral (PDI) para Centroamérica. 

FB IMG 1561081148902

Luego de su arribo los mandatarios hicieron un recorrido por el Vivero Forestal Militar frente a la Administración Portuaria Integral (API), en la ruta a Puerto Madero, Tapachula.

Bukele y AMLO participaron en la presentación del programa Sembrando Vidas, cuyo modelo será replicado en El Salvador, Honduras y Guatemala bajo la sombrilla del PDI.

“Yo estoy seguro que el bienestar que vamos a traer, no solo para México con la iniciativa del presidente López Obrador, que además engloba a Honduras, Guatemala y El Salvador, es una luz que va a alumbrar en muchas partes del mundo, porque el ejemplo de lo que México está haciendo aquí es lo que necesitan oír en el resto del mundo”, subrayó el gobernante salvadoreño.

 

Este proyecto va a ser un detonante, no solo para Chiapas, sino para todos los estados que va a intervenir, “porque no solo beneficia a las personas que emplea y sus familias, sino que va a ser un detonante económico porque donde no se ponía atención ahora se está poniendo atención”, añadió.

Luego de agradecer el apoyo de México a Centroamérica, el presidente Nayib Bukele ofreció cooperar con el país norteamericano en lo que El Salvador pueda aportar en sus capacidades.

Creación de más oportunidades de empleos

El presidente de México destacó el nuevo liderazgo político que representa el mandatario Bukele y recordó que para superar la crisis migratoria que vive la región lo más importante es la creación de oportunidades de empleo y de desarrollo.

“La mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es a través de actividades productivas, eso el presidente de los Estados Unidos (Donald Trump) lo ha ido entendiendo porque nosotros y El Salvador no queremos la confrontación y le apostamos al diálogo y entendimiento”, expuso López Obrador.

El programa Sembrando Vida ha generado 80 mil empleos permanentes y ha permitido la siembra de 200 mil hectáreas de diferentes cultivos, solo en el estado de Chiapas, incluye a jóvenes que antes buscaban en la migración la única salida a su difícil situación económica y social.

El presidente Nayib Bukele fue acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; de Agricultura, Pablo Anliker; el secretario Privado, Ernesto Castro; la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el delegado presidencial del Protocolo de Estado, Francisco Merino Reyes; y el jefe del Estado Mayor Presidencial, coronel Manuel Antonio Acevedo.

Con información de Casa Presidencial de El Salvador y redes sociales.