Twitter Facebook    

logo1

Ministro Francis Merino Monroy: “Yo vengo a explicar lo que yo pueda explicar, no a decir lo que quieran escuchar”

MinsitroMonroy1PrincipalLa Asamblea Legislativa interpeló este viernes al ministro de Defensa Francis Merino Monroy, quien respondió a 17 preguntas de los diputados salvadoreños.

Redacción: Valentina Cáceres        Fotos: cortesía Secretaría de Comunicaciones

La mañana de este viernes 21 de agosto, el ministro de Defensa llegó a Asamblea Legislativa, para responder a la interpelación realizada por los diputados debido a los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero en ese Órgano Legislativo. 

El funcionario entró al Congreso en compañía del general Carlos Tejada, jefe del Estado Mayor; el coronel Winio Rivera, viceministro de Defensa; y el general Miguel Rivas, subjefe del Estado Mayor. Monroy2Principal

Monroy respondió 17 preguntas que fueron preparadas por los diputados, dentro de las cuales se le pedía explicación sobre la base legal de dónde provenía la “operación militar”, realizada el pasado 9 de febrero.

El ministro de Defensa expresó que no existió tal operación militar, pues según el diccionario militar la definición de ésta implica que se desarrolle en una situación de guerra. “Una operación militar es toda actividad que desarrollan las fuerzas para cumplir las misiones que se dieron en una situación de guerra”, indicó.

Asimismo, se le planteó la interrogante si ya había reconsiderado darse de baja, a lo que el funcionario respondió que no tenía contemplado tal decisión. “Tampoco he pensado pedir de baja, porque nos debemos al pueblo y mientras el presidente lo considere necesario, seguiré sirviendo al pueblo”, puntualizó.

Esta interpelación se tenía previsto realizarse el 21 de marzo, pero por la pandemia del COVID-19, no pudo realizarse. En el transcurso de la mañana, el funcionario añadió que los elementos policiales que entraron a la Asamblea Legislativa eran parte del dispositivo de seguridad para el presidente de la República, Nayib Bukele.

“Yo no he recibido ninguna orden porque no me corresponde a mí liderar los dispositivos de seguridad del Señor presidente, eso es trabajo del Estado Mayor Presidencial. Y así ha sido desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992”, enfatizó.

Interpelaciónministro1PrincipalMerino Monroy siguió en el transcurso de la mañana y por la tarde respondiendo a las interrogantes brindadas por los diputados y aseguró que se encontraba en toda la disposición de seguir colaborando. “Yo he repetido hasta la saciedad todas las respuestas a las preguntas que me han hecho. Asumo que cada uno, con su capacidad intelectual, va a entender lo que le estoy respondiendo”, subrayó.

El ministro de la Defensa fue enfático también al decir que contestaría las preguntas "de acuerdo con lo que nosotros conocemos". "En esta interpelación yo entiendo que esas son las normas, que yo vengo a explicar lo que yo pueda explicar, no a decir lo que quieran escuchar".

Reacciones positivas de algunos diputados

"Siéntase con la moral en alto, ministro Merino porque usted tiene el apoyo de la gente que está viendo esta interpelación, siéntase tranquilo porque hasta la misma FGR dijo que no hay nada que investigar", comentó el diputado Adelmo Rivas.

Asimismo, el diputado Numan Salgado reaccionó expresando: “Están reportándose inundaciones en varios puntos del país y el ministro Merino Monroy debería estar trabajando por esta gente. Yo propongo a los diputados que terminemos esta interpelación que ni es vinculante y lo dejemos ir a trabajar”, expresó.