Twitter Facebook    

logo1

TSE: El 30 de agosto es la fecha límite para presentar propuestas de JED y JEM

TSEAgosto30PrincipalLas propuestas deberán ser presentadas por lo menos 30 días antes de la convocatoria a elecciones. Para el caso de los comicios del 28 de febrero de 2021, la convocatoria se realizará el 30 de septiembre de este año.

Redacción: Milady Cruz              Foto: cortesía TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informa que, de acuerdo con el Calendario Electoral, el 30 de agosto de 2020 es la fecha límite para que los partidos políticos presenten a este organismo colegiado, las propuestas de personas para integrar las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Electorales Municipales (JEM) para desempeñar sus funciones durante el proceso y evento electoral 2021.

Cabe destacar que, la integración de ambos organismos está regulada en los artículos 91 y 95 del Código electoral.

Tanto los organismos departamentales como los municipales son integrados con un máximo de 5 personas propietarias y 5 suplencias, con las propuestas de los cuatro partidos políticos que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección legislativa, la quinta persona se elige por sorteo entre el resto de los contendientes.

Preparativos para las elecciones 2021

Las propuestas deberán ser presentadas por lo menos 30 días antes de la convocatoria a elecciones. Para el caso de los comicios del 28 de febrero de 2021, la convocatoria se realizará el 30 de septiembre de este año.

En el proceso de conformación de las JED y JEM se desarrollan varias actividades como: Recepción de las propuestas, verificación de cumplimiento de requisitos de ley como la no afiliación partidaria, sorteo de la quinta posición, protesta de ley o juramentación, capacitación, permisos para el desempeño de sus funciones; ajustes en la integración según inscripción de coaliciones; vigilancia, organización e instalación.

El Tribunal Supremo Electoral diseña un sistema para verificar la no afiliación partidaria de las personas propuestas; realiza el sorteo de la quinta posición para integrarlas y efectúa la distribución de cargos.

La toma de protesta de ley de las 14 JED será el próximo 30 de octubre y seguidamente la capacitación. En el caso de las 262 JEM, su nombramiento está previsto para el 29 de noviembre de 2020 y posteriormente su capacitación.