Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

PDC CAPACITA A SUS CUADROS EN INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

pdc2

Como parte de su esfuerzo por capacitar a sus cuadros, el Partido Demócrata Cristiano desarrolló el foro denominado “La Integración Centroamericana en las Plataformas Demócratas Cristianas”.

 Redacción: Alfredo Melgar - @elproyec

Al foro sobre Integración Centroamericana en las Plataformas Demócratas Cristianas asistieron en calidad de ponentes el Costarricense Percy Kenneth Rodríguez Arguello, Historiador y Masters en Relaciones Exteriores y Diplomacia; así como el doctor Ivo Príamo Alvarenga, ex embajador de El Salvador en Italia durante la administración del ex presidente José Napoleón Duarte.

El Secretario General del Partido Demócrata Cristiano Rodolfo Parker, explicó que a diferencia de las opiniones del resto, que piensan que antes de integrar a la región es necesario la solución de los problemas que agobian a los países centroamericanos “nosotros consideramos que la cosa es al revés; primero es la integración como eje central para poder resolver los problemas económicos y de seguridad ciudadana”.

“Es importante para la Democracia Cristiana tener claridad de rumbo, de tal manera que nuestras ejecutorias sean correspondientes, coherentes a los ejes doctrinarios y programáticos de la Democracia Cristiana” justificó Rodolfo Parker.

En su presentación, el doctor Percy Kenneth Rodríguez hizo un recuento de los recientes hechos protagonizados por el presidente de Costa Rica, los cuales son indicadores claros de la voluntad de dicha nación de romper con una tradición histórica de alejarse del resto de la región.

“En los últimos meses, el nuevo presidente de Costa Rica ha izado en la Casa Presidencial las banderas de los cinco países centroamericanos, y es significa para un país como Costa Rica, que había estado lejos de la integración pues un signo de que queremos integrarnos, un signo de que queremos acercarnos más” precisa el doctor Rodríguez.

A criterio del doctor Percy Rodríguez la integración de Costa Rica a los esfuerzos que están realizando el resto de países de la región es inminente, “yo considero que en los próximos dos años Costa Rica se verá obligado a entre al PARLACEN, ¿por qué? Porque el Parlamento Centroamericano es el órgano que precisamente suscribió el tratado de asociación con la Unión Europea” añade.

Las afirmaciones de Percy Rodríguez dejan entrever que la urgencia de Costa Rica por incorporarse sumarse al resto de naciones de la región, e incorporarse a las instancias supranacionales que se han creado, obedece a un interés económico.

“Si Costa Rica no se alinea a lo que está sucediendo en Centroamérica, tendrá problemas muy serios para continuar dentro del pacto con la Unión Europea. Entonces siento que eso obligará a Costa Rica a tomar la decisión cuanto antes” especifica Percy Rodríguez.

Mientras que el doctor Ivo Príamo Alvarenga hizo una presentación a los cuadros del PDC sobre los antecedentes históricos, los intentos unionistas y la situación actual; el doctor Alvarenga razonó en que la democracia en la región presenta diferentes matices que evidencian lo débil que sigue siendo.

“Con ciertos rasgos de marcado autoritarismo como en Nicaragua, muy vacilante (la democracia) en los demás países, siempre sólida como ha sido tradición, desde la época de la Federación por ciento, en Costa Rica” argumenta Ivo Príamo Alvarenga.

El foro sobre “Integración Centroamericana en las Plataformas Demócratas Cristianas” fue desarrollado también con la cooperación del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos.