Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Departamento de Justicia anuncia operación contra líderes clave de grupo criminal MS-13

BarrenEUA1Principal


La Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan es un esfuerzo coordinado para desmantelar y destruir la MS-13. El fiscal general Barr también agradeció al fiscal general Raúl Melara de El Salvador por la asistencia de su oficina, así como de investigadores de la Policía Nacional Civil de El Salvador, y al Centro Antipandillas Transnacional por su apoyo.

Redacción: con información de Embajada Americana en El Salvador

Washington. - Hoy, el presidente Donald J. Trump y el fiscal general William P. Barr anunciaron casos importantes relacionados con la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano (JTFV), una iniciativa lanzada en agosto de 2019 destinada a detener, desmantelar y, en última instancia, destruir a la MS-13.

El presidente Trump y el fiscal general Barr anunciaron varios casos importantes relacionados con la Operación Vulcano, entre ellos la primera vez que un miembro de la MS-13 ha sido acusado de un delito relacionado con el terrorismo, la eliminación coordinada y multidistrital del liderazgo de la clica de Hollywood de la MS-13 y la decisión del fiscal general de solicitar la pena de muerte contra un acusado de la MS-13.

“El Presidente ordenó al Departamento de Justicia que fuera a la guerra contra la MS-13 en el 2017, nosotros lo hicimos”, dijo el Fiscal General Barr. “En coordinación con nuestros socios en el Departamento de Seguridad Nacional, los componentes de aplicación de la ley del Departamento de Justicia han investigado con éxito los elementos de mando y control de la MS-13 responsables de asesinato.

Las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano han degradado significativamente las capacidades del MS-13. Aunque todavía queda trabajo por hacer, el Departamento de Justicia sigue comprometido con la protección de los estadounidenses amenazados por la MS-13, y no descansaremos hasta que hayamos derrotado con éxito a esta organización criminal transnacional”.

“Los anuncios de ahora son el resultado del tremendo trabajo en equipo y la coordinación entre los fiscales y los agentes de la ley en los Estados Unidos y América Central”, dijo el director de JTFV, John Durham. “La MS-13 es una organización criminal transnacional violenta, cuyas actividades criminales no respetan límites. La única forma de derrotar al MS-13 es atacando a la organización como un todo, enfocándose en la estructura de liderazgo y desplegando un enfoque de gobierno completo contra un enemigo común”.

En una acusación dada a conocer ayer, Melgar Díaz fue acusado en el Distrito Este de Virginia de conspirar para proporcionar apoyo material a terroristas; conspirando para matar o mutilar personas en el extranjero; conspirando para cometer actos de terrorismo trascendiendo las fronteras nacionales; conspirando para financiar el terrorismo; y conspirando para involucrarse en el narcoterrorismo, además de la conspiración del crimen organizado y el narcotráfico. Esta es la primera vez que un miembro de MS-13 ha sido acusado de delitos relacionados con el terrorismo.

Alexi Sáenz fue acusado en 2017 en el Distrito Este de Nueva York. Se alega que entre 2016 y 2017 cometió siete asesinatos: el asesinato del 28 de enero de 2016 de Michael Johnson; el asesinato de Oscar Acosta el 29 de abril de 2016, los asesinatos de Kayla Cuevas y Nisa Mickens el 13 de septiembre de 2016; el asesinato de Javier Castillo el 10 de octubre de 2016; el asesinato de Dewann Stacks el 13 de octubre de 2016, y el asesinato de Esteban Alvarado-Bonilla el 30 de enero de 2017.

Dos de las víctimas eran estudiantes de secundaria de Brentwood asesinados con un machete y un bate de béisbol. El fiscal general ha presentado un Aviso de intención de buscar la pena de muerte para Sáenz.

En una acusación de 24 cargos dada a conocer ayer, el Distrito Este de Nueva York, acusó a ocho miembros de MS-13, incluidos los líderes del Programa East Coast Hollywood, con cargos de Organizaciones corruptas e influenciadas por el crimen organizado (RICO) y Crimen violento en ayuda de la extorsión (VICAR) relacionados con seis asesinatos, dos intentos de asesinato, secuestro, narcóticos y ofensas relacionadas con armas de fuego.

En una acusación de 21 cargos hecha pública ayer en el Distrito de Nevada, 13 miembros de MS-13, incluidos los líderes de la clica “Hollywood Locos” y el Programa de Los Ángeles, fueron acusados ​​de varios delitos, incluida la Empresa Criminal Continua (CCE por sus siglas en inglés), distribución de narcóticos y cargos de armas.

En agosto de 2019, el fiscal general Barr creó la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano para implementar las recomendaciones del subcomité MS-13 creado bajo la Fuerza de Tarea de Delincuencia Organizada Transnacional del fiscal general, que fue el resultado de la Orden Ejecutiva de febrero de 2017 del presidente Trump que ordenaba que los Departamentos de Justicia, Estado y de Seguridad Nacional, y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional para coordinar un enfoque que incluía a todo el gobierno para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales, como la MS-13, y restaurar la seguridad del pueblo estadounidense.

El propósito principal de JTFV es coordinar y liderar los esfuerzos del Departamento de Justicia y las agencias de aplicación de la ley de EE. UU. contra la MS-13 para desmantelarla.

La JTFV ha implementado con éxito el enfoque de la participación de todo el gobierno para la aplicación de la ley en relación con la MS-13; mayor coordinación y colaboración con socios extranjeros encargados de la aplicación de la ley, incluyendo los socios en El Salvador, México, Honduras y Guatemala; programas prioritarios designados MS-13, clicas y líderes, que tienen el mayor impacto en los EE. UU., para enjuiciamientos selectivos; y coordinó importantes acusaciones en contra de la MS-13 en las oficinas del Fiscal de los Estados Unidos en todo el país, como el Distrito Este de Nueva York, el Distrito Este de Virginia y el Distrito de Nevada.

Se han asignado fiscales federales del División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia y la División Criminal, también 10 oficinas del fiscal General de los Estados Unidos para prestar servicios a la JTFV a tiempo completo: el Distrito Este de Nueva York; el Distrito Este de Virginia; el Distrito de Nevada; el Distrito Sur de California; el Distrito de Massachusetts; el Distrito Norte de Ohio; el Distrito de Nueva Jersey; el Distrito Este de Texas; el Distrito de Utah; y el Distrito de Columbia.

Además, todas las fuerzas del orden público del Departamento de Justicia agencias están involucradas en este esfuerzo: el FBI, la Administración de Control de Drogas; la Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; el Servicio de Alguaciles Federales de EE. UU., y la Oficina de Prisiones Federales. La división de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional también ha tenido un papel importante en la JTFV.

Add a Comment

Ministro de Seguridad Pública juramentó a nuevo subdirector general de PNC

NvoSubdirectorPrincipalMinistro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas juramentó a nuevo subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC).

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Redes

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas juramentó este martes 24 de septiembre, en un acto oficial, al Comisionado Leonel Oswaldo Rivera Lico como nuevo subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC). El nuevo jefe policial sustituye al Comisionado César Baldemar Flores Murillo.

El ministro Rivas indicó que este cambio de mando mejorará aún más la efectividad y la estrategia policial también fortalecerá el Plan Control Territorial para combatir el accionar de las pandillas y ayudará a desarticularla red organizacional criminal que afecta al país.

El Comisionado Rivera Lico se ha desempeñado durante 27 años en la carrera policial. como jefe de diferentes delegaciones departamentales del país. En su formación académica el nuevo subdirector cuenta con títulos de licenciatura en Ciencias Jurídicas, Maestrías en Ciencias Políticas y en Administración de Empresas.

Además, cuenta con certificaciones en Seguridad Aeroportuaria Inteligencia Antiterrorista y Policía Comunitaria, entre otros cursos obtenidos en diferentes países. Esa experiencia policial y académica le han valido para que fuera ascendido al cargo de subdirector de la Corporación policial.

Add a Comment

Fundación Howard Buffett invertirá $25 MM en nuevo edificio de investigación forense en El Salvador

EdificioForence1Principal


La colocación de primera piedra de lo que será, el nuevo edificio de investigación forense de la Policía Nacional Civil (PNC), estuvo a cargo de la Embajadora de los Estados Unidos Jean Manes, acompañada por El Presidente Nayib Bukele, y el empresario estadounidense Howard G. Buffett.

Redacción: Milady Cruz     Foto: cortesía

Este proyecto será ejecutado por Fundación Howard G. Buffett, entidad que desembolsará más de $25 millones para la construcción y equipamiento del laboratorio. Se realiza en coordinación con la embajada de los Estados Unidos a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), que están a cargo de apoyar con ayuda técnica para capacitar al personal de la División de Policía Técnica y Científica (DPTC) para cumplir estándares internacionales de las normas ISO. CIC3Principal

El Centro de Investigación Forense de la PNC cuenta con el respaldo de la Fundación Howard G. Buffett y Estados Unidos. "En pocos años, El Salvador tendrá uno de los mejores laboratorios a nivel mundial y será construido en menos de 15 meses", precisó la Embajadora de los Estados Unidos, Jean E. Manes.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, haciendo referencia en su discurso enfatizó que, "si ellos están luchando, trabajando arduamente para mejorar la seguridad en El Salvador, pues nos toca, por lo menos, hacer lo mismo", reiteró.

Según detalles, este laboratorio forense será destinado para la (DPTC) que, en la actualidad, cuentan con sus propias instalaciones, pero, ya no son adecuadas para albergar a más de doscientas personas dedicadas al levantamiento y análisis de pruebas forenses que se recolectan en las escenas de crimen.

La DPTC provee servicios forenses en siete disciplinas que incluyen las siguientes: Prueba de narcóticos, documentoscopía, química forense, biología forense, balística, análisis digital, dactiloscopia. Estas Instalaciones fueron originalmente hechas para albergar cincuenta miembros de la DPTC, ahora alberga a más de 200 personas.

CIC2PrincipalPese a las limitaciones de espacio, las unidades de balística y dactiloscopia de la PNC, son consideradas las más avanzadas de la región y contienen más récords en sus bases de datos que cualquier otro país de la región.

El nuevo laboratorio forense será tres veces más grande que las instalaciones existentes y proveerá nuevos servicios forenses críticos como análisis de ADN, y análisis acústicos los cuales son un estándar de oro para las ciencias forenses.

Estará ubicado en el municipio de Nuevo Cuscatlán, tendrá una inversión que, supera los $25 millones, contará con 3,062 m2 metros cuadrado, se prevé que estaría listo a finales de octubre del 2020 y ofrecerán nuevos servicios forenses en ADN y Análisis Acústicos, según información de la PNC.

Con información de la PNC.

Add a Comment

Presidente Bukele: “Todos los hijos de los policías caídos van a tener becas en las universidades”

PresiBukele1Principal


El mandatario salvadoreño también condecoró al filántropo estadounidense Howard Buffett con medalla de oro al Mérito Policial por su apoyo incondicional a la modernización de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: Redes

 

En una ceremonia especial, el presidente de la República, Nayib Bukele, junto con las autoridades de Seguridad Pública y de la Policía Nacional Civil (PNC) colocaron la máxima condecoración policial a 74 integrantes de la institución, en ocasión del 27 Aniversario de fundación de la Corporación.

MedallaLa distinción de la Orden del Mérito Policial Cruz de Oro, de Plata y de Bronce es otorgada, por decreto legislativo aprobado en noviembre de 1997, al personal operativo, administrativo y particulares que han ejecutado acciones heroicas sobresalientes y demás servicio policial, principalmente a los que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber.

“Gracias a su gran labor es que este país está parado, vamos a tener un mejor futuro por su esfuerzo. Todos los hijos de los policías caídos van a tener becas en las universidades que elijan”, anunció el presidente Nayib Bukele a familiares de agentes caídos. 

En esta oportunidad, de los 74 reconocimientos, 37 son de oro, y de estos, 32 son homenajes póstumos para hombres y mujeres que perdieron la vida valientemente, en cumplimiento del deber. 

Las cinco de oro restantes fueron colocadas a policías activos y al filántropo Howard Graham Buffet, hombre comprometido con el desarrollo y modernización de la Policía. Asimismo, suman 10 de plata y 27 de bronce. 

Para las autoridades es importante reconocer a aquellos miembros de la institución que realizan el esfuerzo y la constancia para cumplir con lo establecido en su deber, logrando con sus acciones los objetivos fijados de servir y proteger, ante todo.Buffett1Principal

Los actos heroicos que realizan los policías realzan el prestigio de la institución, porque demuestran su profesionalismo y tenacidad para que los salvadoreños tengan la seguridad y tranquilidad que necesitan y merecen.

Con esta entrega de reconocimientos al Mérito Policial concluye la semana de conmemoración del 27 Aniversario de fundación de la Policía, creada el 18 de agosto de 1992, luego de la firma de los acuerdos de Paz.

“Cuando alguien decide ser policía es porque tiene algo en su mente y corazón que le dice quiero proteger a los demás. No solo es una vocación, sino que estar dispuestos a dar la vida, si es necesario”, precisó el presidente en homenaje póstumo a policías, quienes entregaron su vida.

Add a Comment

Fiscal General de EE.UU., William Barr se reúne con fiscales de El Salvador, Honduras y Guatemala, discuten sobre “Operación Escudo”

WBarr1Principal


William Barr visita por primera vez, El Salvador, en conferencia de prensa ha reafirmado el apoyo que el Gobierno de los Estados Unidos brinda a los países que conforman el Triángulo Norte, para el combate a las pandillas y el crimen organizado, a través de la Operación Escudo Regional, el tema estratégico de discusión.

Redacción: Milady Cruz           Fotos: Redes FGR/Embajada EE.UU.

 

La ola de criminalidad que mantiene en zozobra a la región centroamericana es notoria. A diario, hay que enfrentar asesinatos de familias inocentes, quienes no deben nada y donde su única esperanza es... salir a buscar la comida para sacar adelante a sus hijos. Esta es una realidad que, los gobiernos de los países centroamericanos, deben enfrentar y su reto es trabajar de forma conjunta, parar frenar esta situación que mantiene sin tranquilidad a los ciudadanos. 

William BarrPara garantizar cada esfuerzo y mostrar un total respaldo, a El Salvador, Honduras y Guatemala, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, sostuvo una reunión con los fiscales generales, precisamente, para discutir temas de seguridad regional y migración.

“Quería mostrar nuestro apoyo y compromiso a la región haciendo de este mi primer viaje como Fiscal General fuera de los Estados Unidos. A través de la operación Escudo Regional hemos dado un golpe fuerte a las pandillas y crimen organizado”, afirmó el fiscal general, William Barr, en conferencia de prensa, este jueves.

Este exitoso esfuerzo ha permitido que se trabaje a nivel regional en investigaciones relacionadas con pandillas.

Según comunicado de prensa, de la Embajada de los Estados Unidos, la Operación Escudo Regional es un esfuerzo conjunto de las instituciones encargadas de la aplicación de la ley en los países del Triángulo del Norte y Estados Unidos. Este exitoso esfuerzo ha permitido que se trabaje a nivel regional en investigaciones relacionadas con pandillas.

Desde 2017, las autoridades han presentado cargos contra más de 7,000 pandilleros y colaboradores, solo en El Salvador. También fueron realizados operativos simultáneos en los tres países del triángulo norte en tres fases: la primera, el 11 de septiembre de 2017, la segunda, el 18 de abril de 2018, y la tercera, el 6 de noviembre de 2018. 

Esta semana fueron arrestados 75 miembros de pandillas en San Miguel y La Unión bajo este esfuerzo. Al mismo tiempo, las autoridades se están enfocando también en combatir la corrupción y generar programas de prevención para la juventud. BarrW3Principal

Uno de los logros más destacables de la Operación Escudo Regional, a través del trabajo conjunto entre EE.UU. y El Salvador, está el arresto del cabecilla de la MS-13 Armando Eliu Melgar Díaz, alias “Blu”, pandillero responsable de dirigir actividades delictivas en la costa este de los Estados Unidos.

En El Salvador también fue desarticulada una red de extorsión que operaba en el mercado La Tiendona. Esta red permitía que miembros de las pandillas MS-13 y Barrio 18 extorsionaran entre $600,000 y $1 millón de dólares al año a vendedores de este mercado. "Creo que los siguientes pasos que tenemos que seguir en el combate a pandillas y reforzar la lucha contra la migración. Asegurar nuestros países es importante para reducir la migración forzada", destacó William Barr.

Estados Unidos está muy agradecido con estos esfuerzos y seguirá con el apoyo respectivo, mencionó Barr, quien reconoció además que “visitar El Salvador me ha ayudado a ver lo importante de este apoyo al Triángulo Norte. Juntos no solo podemos enfrentar sino vencer a estos grupos criminales".

Por su parte, el Fiscal General Raúl Melara agradeció la cooperación técnica que el gobierno norteamericano brinda a la Fiscalía, y manifestó que “el combate a la criminalidad es permanente en todas sus manifestaciones”.

"Se han reforzado los lazos de cooperación y de trabajo transnacional en el combate a delitos de tráfico ilegal de personas; crimen organizado y la corrupción", precisó Raúl Melara, Fiscal General.

BarrW2PrincipalEn el marco de la visita del Fiscal estadounidense, se realizó la firma de un acuerdo para unir esfuerzos y trabajar de forma conjunta para contrarrestar la inseguridad en la región. "Con la firma de este acuerdo, los países del Triángulo Norte estamos comprometidos a reforzar el trabajo en conjunto y seguros que, con colaboración y cooperación del gobierno de Estados Unidos, estos esfuerzos van a tener mejores y mayores resultados", detalló el Fiscal General, Raúl Melara.

Durante la reunión, los cuatro fiscales acordaron desarrollar e implementar una estrategia regional para combatir organizaciones de crimen organizado transnacional y expandir este enfoque de coordinaciones regionales para erradicar el tráfico de personas, corrupción y crímenes financieros.

Los funcionarios reconocen que estas son amenazas comunes que deben combatirse a través de políticas para incrementar las capacidades y efectividad de las autoridades y mejorando coordinaciones para intercambiar información para enfrentar estas amenazas.

Estuvieron reunidos los fiscales generales, William Barr, de los Estados Unidos; Raúl Melara, fiscal general de El Salvador María Consuelo Porras, fiscal general de Guatemala y Óscar Fernando Chinchilla, fiscal general de Honduras.

Ampliamos con información de Embajada Americana en El Salvador y Fiscalía General.

Add a Comment