Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Fiscal General de EE.UU., William Barr se reúne con fiscales de El Salvador, Honduras y Guatemala, discuten sobre “Operación Escudo”

WBarr1Principal


William Barr visita por primera vez, El Salvador, en conferencia de prensa ha reafirmado el apoyo que el Gobierno de los Estados Unidos brinda a los países que conforman el Triángulo Norte, para el combate a las pandillas y el crimen organizado, a través de la Operación Escudo Regional, el tema estratégico de discusión.

Redacción: Milady Cruz           Fotos: Redes FGR/Embajada EE.UU.

 

La ola de criminalidad que mantiene en zozobra a la región centroamericana es notoria. A diario, hay que enfrentar asesinatos de familias inocentes, quienes no deben nada y donde su única esperanza es... salir a buscar la comida para sacar adelante a sus hijos. Esta es una realidad que, los gobiernos de los países centroamericanos, deben enfrentar y su reto es trabajar de forma conjunta, parar frenar esta situación que mantiene sin tranquilidad a los ciudadanos. 

William BarrPara garantizar cada esfuerzo y mostrar un total respaldo, a El Salvador, Honduras y Guatemala, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, sostuvo una reunión con los fiscales generales, precisamente, para discutir temas de seguridad regional y migración.

“Quería mostrar nuestro apoyo y compromiso a la región haciendo de este mi primer viaje como Fiscal General fuera de los Estados Unidos. A través de la operación Escudo Regional hemos dado un golpe fuerte a las pandillas y crimen organizado”, afirmó el fiscal general, William Barr, en conferencia de prensa, este jueves.

Este exitoso esfuerzo ha permitido que se trabaje a nivel regional en investigaciones relacionadas con pandillas.

Según comunicado de prensa, de la Embajada de los Estados Unidos, la Operación Escudo Regional es un esfuerzo conjunto de las instituciones encargadas de la aplicación de la ley en los países del Triángulo del Norte y Estados Unidos. Este exitoso esfuerzo ha permitido que se trabaje a nivel regional en investigaciones relacionadas con pandillas.

Desde 2017, las autoridades han presentado cargos contra más de 7,000 pandilleros y colaboradores, solo en El Salvador. También fueron realizados operativos simultáneos en los tres países del triángulo norte en tres fases: la primera, el 11 de septiembre de 2017, la segunda, el 18 de abril de 2018, y la tercera, el 6 de noviembre de 2018. 

Esta semana fueron arrestados 75 miembros de pandillas en San Miguel y La Unión bajo este esfuerzo. Al mismo tiempo, las autoridades se están enfocando también en combatir la corrupción y generar programas de prevención para la juventud. BarrW3Principal

Uno de los logros más destacables de la Operación Escudo Regional, a través del trabajo conjunto entre EE.UU. y El Salvador, está el arresto del cabecilla de la MS-13 Armando Eliu Melgar Díaz, alias “Blu”, pandillero responsable de dirigir actividades delictivas en la costa este de los Estados Unidos.

En El Salvador también fue desarticulada una red de extorsión que operaba en el mercado La Tiendona. Esta red permitía que miembros de las pandillas MS-13 y Barrio 18 extorsionaran entre $600,000 y $1 millón de dólares al año a vendedores de este mercado. "Creo que los siguientes pasos que tenemos que seguir en el combate a pandillas y reforzar la lucha contra la migración. Asegurar nuestros países es importante para reducir la migración forzada", destacó William Barr.

Estados Unidos está muy agradecido con estos esfuerzos y seguirá con el apoyo respectivo, mencionó Barr, quien reconoció además que “visitar El Salvador me ha ayudado a ver lo importante de este apoyo al Triángulo Norte. Juntos no solo podemos enfrentar sino vencer a estos grupos criminales".

Por su parte, el Fiscal General Raúl Melara agradeció la cooperación técnica que el gobierno norteamericano brinda a la Fiscalía, y manifestó que “el combate a la criminalidad es permanente en todas sus manifestaciones”.

"Se han reforzado los lazos de cooperación y de trabajo transnacional en el combate a delitos de tráfico ilegal de personas; crimen organizado y la corrupción", precisó Raúl Melara, Fiscal General.

BarrW2PrincipalEn el marco de la visita del Fiscal estadounidense, se realizó la firma de un acuerdo para unir esfuerzos y trabajar de forma conjunta para contrarrestar la inseguridad en la región. "Con la firma de este acuerdo, los países del Triángulo Norte estamos comprometidos a reforzar el trabajo en conjunto y seguros que, con colaboración y cooperación del gobierno de Estados Unidos, estos esfuerzos van a tener mejores y mayores resultados", detalló el Fiscal General, Raúl Melara.

Durante la reunión, los cuatro fiscales acordaron desarrollar e implementar una estrategia regional para combatir organizaciones de crimen organizado transnacional y expandir este enfoque de coordinaciones regionales para erradicar el tráfico de personas, corrupción y crímenes financieros.

Los funcionarios reconocen que estas son amenazas comunes que deben combatirse a través de políticas para incrementar las capacidades y efectividad de las autoridades y mejorando coordinaciones para intercambiar información para enfrentar estas amenazas.

Estuvieron reunidos los fiscales generales, William Barr, de los Estados Unidos; Raúl Melara, fiscal general de El Salvador María Consuelo Porras, fiscal general de Guatemala y Óscar Fernando Chinchilla, fiscal general de Honduras.

Ampliamos con información de Embajada Americana en El Salvador y Fiscalía General.

Add a Comment

Autoridades de Justicia y Seguridad cierran Centro Penitenciario de Ilobasco, ahora será sede policial

IlobascoPenal1Principal


A partir del 1 de mayo estás instalaciones, de acuerdos a las autoridades de Justicia y Seguridad, serán utilizadas para albergar al personal que conforma la Subdelegación de ese municipio.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Redes

 

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, recibió de la dirección de Centros Penales, con la firma del documento sobre el acuerdo ministerial, el inmueble que, hasta hace unos días, fuese el centro Preventivo y Cumplimiento de Penas de Ilobasco, ubicado en el departamento de Cabañas.

El cierre oficial de este recinto penitenciario, obedece a la solicitud realizada por la ciudadanía y la alcaldía de Ilobasco, de retirar ese centro penal del lugar, por lo que recientemente fueron trasladados 346 privados de libertad a otros centros penales del país.

Marco Tulio Lima, Director de Centros Penales afirmó que están dando un paso más en “el fortalecimiento de la seguridad del país, estableciendo un nuevo modelo de Gestión Penitenciaria con una inversión de más de 50 millones de dólares en infraestructura, con las condiciones para la rehabilitación de los privados de libertad".

El 22 de abril del año 2015 este centro penal fue transferido por la Dirección de Centros Intermedios a la DGCP recibiendo a los internos provenientes de las bartolinas policiales de todo el país, con el objetivo de contribuir a disminuir el hacinamiento en dichas bartolinas, en un primer momento se tuvo una población de 500 personas en situación jurídica de procesados, teniéndose que adecuar la infraestructura para tal funcionamiento y cumplir con lo estipulado en la Ley Penitenciaria y su Reglamento General.

Con la entrega de estas instalaciones a la Policía, se está dando un paso más al fortalecimiento de la seguridad pública del país y generando una mayor confianza en la población con el cierre de algunos centros penitenciarios cuya ubicación este cerca de las comunidades.

Mejora en la calidad de vida de los internos

Como parte de la Reforma Penitenciaria se inauguró el Centro de Detención Menor Izalco, el cual ha sido habilitado para albergar inicialmente a más de mil 500 privadas de libertad, eliminando de esta forma los centros mixtos.

La obra que fue inaugurada el 28 de marzo, tiene una inversión de $3,492,876.98 dólares con capacidad para 3,000 mil internas, y próximamente se estará inaugurando la Fase II de La Esperanza.

Este esfuerzo contribuye a potenciar las actividades productivas, reducir el hacinamiento, eliminar el ocio carcelario y generar las condiciones que les permita a los privados de libertad un mayor aprendizaje, teniendo como objetivo principal capacitarlos en las diferentes técnicas agrícolas, cultivo, preparación de sus propios alimentos, sistema de riego, mecánica industrial, entre otros.

Add a Comment

Unos 17 mil 500 agentes policiales ya cuentan con nuevo Seguro de Gastos Médicos especialistas

Agentes05Principal


El seguro médico cubre un 70 % en medicinas y tomas de exámenes como tomografías, electrocardiogramas, entre otros, un 80 % en exámenes de laboratorio y rayos X, gratis.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: Redes

 

El monto anual ronda los 2.9 millones que la Policía Nacional Civil (PNC), cubrirá con el nuevo beneficio adicional de Seguro de Gastos Médicos de la Red de Proveedores Negociados (RPN) que aglutina a 900 doctores de diferentes ramas en especialidades a nivel nacional.

La noticia la brindó ayer lunes, el vocero oficial Comisionado Vladimir Cáceres, durante las acostumbradas conferencias de prensa que se realizan durante la semana en las Oficinas Centrales de la PNC.

Unos 17 mil 500 agentes policiales serán atendidos ante una necesidad médica que requiera de un doctor especialista, “los agentes policiales son el alma de nuestra institución” expresó el oficial, quien agregó que son muchas las ventajas con las que se cuentan con la novedosa RED médica, donde el policía no pagará dinero extra por el servicio especializado.

Por otra parte, la doctora Maritza Carolina Galdámez de la PNC, agregó que esta ayuda se debe a la alianza estratégica que la PNC mantiene con la Red de Proveedores Negociados (RPN).

Cáceres comentó que la finalidad de este seguro es que los agentes policiales gocen de atención médica especializada con prontitud a nivel nacional. “Queremos darles la mejor atención a nuestros policías, pues sabemos de su carga laboral”.

Para gozar de los beneficios del programa RPN la y el agente asegurado pasará consulta con un médico general de las diferentes clínicas empresariales PNC y de ser necesario podrá ser referido a un doctor especialista de la red a través de una orden RPN, la cual debe ser presentada al establecimiento junto con el carnet RPN ya proporcionado a los beneficiados y el Documento Único de Identidad (DUI).

El carnet RPN está en formato digital, para ser instalado en sus aparatos celulares se cuenta con un call center que funciona 24/7 y al número de teléfono en WhatsApp.

Policía turística brinda mayor confianza a turistas

En otro punto, el vocero oficial informó sobre el Sistema de Seguridad Turístico en El Salvador donde la PNC trabaja de la mano con el Ministerio de Turismo (MITUR), para garantizar la seguridad y orientación de los turistas tanto nacionales como extranjeros, quienes en 2018 “generaron más 1300 millones de dólares producto del turismo”.

El comisionado Vladimir Cáceres informó que, desde la Policía Turística, trabajan en cinco grandes áreas donde destacó que hay 22 puestos policiales en playas, montañas y pueblos con los cuales garantizan la seguridad y asistencia especializada a los turistas con el apoyo de varias alcaldías y el Ministerio de Educación (MINED).

Asimismo, informó que “como POLITUR todo nuestro personal está altamente capacitado en la atención a turistas y garantizar su seguridad, así como su economía”.

Add a Comment

Denys Suárez debe cumplir 50 años de cárcel por Feminicidio de la Dra. Rosa María Bonilla

FeminicidioDra


Además de caerle todo el peso de la Ley con 50 años de cárcel, por el delito de Feminicidio Agravado, Suárez deberá cancelar $20,882.00 en concepto de Responsabilidad Civil.

Redacción: Diario El Periodista

La Coordinadora Nacional de Feminicidio, Graciela Sagastume informó este jueves que, Denys Edenilson Suárez Mejía tiene que cumplir una pena de 50 años de cárcel y el pago de $20,882.00 en concepto de responsabilidad civil, por el delito de Feminicidio Agravado en perjuicio de su compañera de vida, la Dra. Rosa María Bonilla Vega, a quien asesinó el pasado 23 de enero de 2018, en su casa de habitación, en Santa Ana.

Ante esta pena impuesta por el Juzgado Especializado de Sentencia para una vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana, en contra del acusado de Feminicidio Agravado y absuelto del delito de Fraude Procesal, la Fiscalía esperaría el falló integro para hacer las valoraciones necesarias y proyectarse para presentar un recurso como corresponde, ya que se considera que se tenía robustez indiciaria unívoca para comprobar este delito.

Durante la vista pública la Fiscal del caso de la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la oficina fiscal de Santa Ana, logró ilustrar los tipos de violencia a los cuales fue sometida la víctima.

La Fiscalía General del a República (FGR) muestra satisfacción por la imposición de la pena máxima para el delito de Feminicidio, la cual consistente en 50 años de cárcel. Es el primer caso de feminicidio que conoce este Tribunal Especializado de Sentencia y que condena.

Con este resultado minucioso realizado por la institución, se sienta un precedente y hace un llamado para que se sepa que la muerte de las mujeres no queda impune, “además de exhortar a las mujeres para que expongan las alertas previas si son víctimas, del delito de Feminicidio o cualquier otro tipo de delito que va contemplado bajo la modalidad de violencia contra la mujer por su condición de ser mujer”, concluyó la jefe Fiscal.

Add a Comment

FGR presenta requerimiento contra tres empleados de Lotería Nacional de Beneficencia

LNB1PrincipalEl jefe fiscal identificó a los capturados con orden administrativa como; Daniel Rodríguez Guardado, Alberto Javier Alvarenga Cardoza y Alexis Maxwell Funes Méndez, quienes fueron acusados del delito de Falsedad Documental Agravada, en perjuicio de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Redacción y foto: Con información FGR

La Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR); presentó este viernes ante el Juzgado 14º de Paz de San Salvador, el requerimiento contra tres empleados de la Lotería Nacional de Beneficencia, acusados del delito de; Falsedad Documental Agravada, explicó el director Mario Salazar.

En la investigación realizada se detectó a través de la revisión de las minutas digitales de 59 sorteos realizados entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de marzo de 2017, donde se comparó con los vídeos tomados en los mismos, para verificar cada número de billete favorecido con premio (obtenido a través de la cámara de aire), contra el número anotado en cada minuta, la cual consiste en la anotación de los números de billetes favorecidos y valores de los premios registrados durante la ejecución del sorteo, en la cual se hacen las verificaciones necesarias antes de elaborar la copia definitiva de la lista de premios, es decir es el instrumento para verificar, una vez concluido el sorteo, los números de los billetes favorecidos con premios de urna.

Se comprobó que en 46 sorteos en los que participaron estas personas, 35 de ellos tienen inconsistencias, de estos, 35 sorteos existen 153 números favorecidos: 123 que presentan Cambio Completo del número favorecido, y 30, en los que se les modificó solo un dígito.

En estos sorteos no coincidieron con los números anotados en las minutas, observando en unos casos números que varían en un solo dígito y otros en los cuales los números varían en su totalidad, identificándose que los premios corresponden a valores entre $100.00 y $2,000.00., y que el monto total de las diferencias asciende a la cantidad de $75,775.00

De manera reiterativa aparecen en los sorteos, los señores Daniel Rodríguez, Javier Alvarenga y Lexis Maxwell Funes Méndez. Es importante señalar que la participación de los primeros dos imputados consiste en que ellos eran las personas que levantaban la minuta de las listas de premios de manera digital a la hora del sorteo, y era su obligación posteriormente revisarlas.

Algunos vendedores de billetes de lotería se acercaron al Ingeniero José Armando Sánchez Gutiérrez, Gerente General de la institución, expresándole que han notado algunas situaciones que les parecen extrañas, como el hecho que una de las personas que normalmente está presentes en los sorteos, se ha visto frecuentemente cambiando premios, ya sea por producto o dinero, señalando en este caso al licenciado Daniel Rodríguez Guardado, Interventor por el Ministerio de Hacienda.

Add a Comment