Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Agentes especializados de Policía Rural brinda protección Plan Zafra

Zafra1PrincipalCerca de un centenar de policías quienes realizan patrullajes móviles, en motocicleta y a pie son los encargados de garantizar la seguridad en al menos ocho sectores que comprenden los cultivos de la caña de azúcar en los alrededores de Zacatecoluca en La Paz, confirmó el Subinspector Carlos Zelaya, jefe de la base de policía rural en la zona en mención.

Redacción y foto: con información PNC  

Las jornadas de protección a la zafra, inician desde “tempranas horas del día hasta el atardecer”, aseguró el oficial. Al tiempo que informó que la seguridad está focalizada en la protección a las personas que cortan la caña, el traslado y transporte de los camiones y la maquinaria, para contrarrestar hechos delictivos en los lugares.

El jefe policial mencionó, que existe mucha colaboración del sector agroindustrial de la zafra, ya que eso les ha permitido aumentar el sistema de patrullaje en motocicleta, en las zonas cañeras y poder tener mayor cobertura.

Según las estadísticas policiales, en la ciudad de Zacatecoluca, se registra una reducción de hechos delictivos, en 2015, se reportaron 110 casos de homicidios, mientras que en 2016, la cifra disminuyó a 42, en 2017, a 35 y en lo que va del 2018, únicamente, tres casos hasta esta fecha.

La Gobernadora Política Departamental de La Paz, Doris Yanira Barahona Rico, al hacer una evaluación de trabajo de prevención y seguridad en Zacatecoluca, lo califica de “muy efectivo, porque se han obtenido importantes logros como abrir espacios dentro de las comunidades, donde se ve al policía como un referente de seguridad”, aseguró la funcionaria.

Con el acercamiento de los policías de prevención se ha logrado ganar confianza entre los habitantes, “el reto no ha sido fácil para estos agentes; pero basta con tener buena actitud y el de ayudar para ser parte de los cambios”, indicó Doris Barahona.

Explicó que, hasta hace unos cuatro años, Zacatecoluca, se encontraba en una situación difícil, por el alto índice de homicidios y otros delitos, pero debida al trabajo realizado por la PNC y el Destacamento Militar de esa jurisdicción se ha logrado el control del territorio, hoy se observa un ambiente más de confianza en la localidad.