Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Academia Nacional de Seguridad Pública gradúa a 285 Técnicos en Ciencias Policiales

ANSPTécnicos1Principal


Los graduados y graduadas obtienen un título acreditado por el Ministerio de Educación, con el cual podrán continuar en un futuro las carreras de Tecnólogo o Licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Pública u optar por otra carrera universitaria.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: cortesía/Capres

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, asistió este martes a la ceremonia de graduación de la primera promoción de Técnicos en Ciencias Policiales del Instituto Especializado del Nivel Superior de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

En esta ocasión, fueron 285 estudiantes (205 hombres y 80 mujeres) los que fueron preparados de manera integral para servir al país en las tareas de seguridad y combate a la criminalidad.

La carrera de Técnico en Ciencias Policiales comprende cuatro ciclos de estudios, que incluyen 17 asignaturas en las áreas: jurídico-normativa, formación general, humanística, deontológica, derechos humanos y formación técnico policial.

La carrera profesional también contempla prácticas de intervención policial, defensa personal, manejo de armas de fuego y tiro, acondicionamiento físico para la función policial y desarrollo de la disciplina policial.

Los graduados en esta modalidad están habilitados para el ejercicio profesional de la función policial en la categoría de Agente del Nivel Básico de la Policía Nacional Civil.

En la actualidad, el Instituto Especializado del Nivel Superior está formando a mil 175 estudiantes en esa carrera, quienes se graduarán en cuatro promociones.

Desde su creación, hace 27 años, la Academia Nacional de Seguridad Pública ha egresado a 35 mil 799 policías en diversos niveles y categorías; y a partir de su autorización por el Ministerio de Educación como un instituto especializado de estudios superiores comenzó a ofrecer la carrera de Técnico en Ciencias Policiales, lo que califica para poder desempeñarse como oficiales en la PNC o en otras áreas de la seguridad pública.

En los últimos dos gobiernos se han graduado 8 mil 425 agentes. Además, esta institución ha impartido más de 90 mil cursos de actualización y especialización.

“Nuestro gobierno ha impulsado, como ningún otro, una estrategia de seguridad ciudadana integral apoyada por la población para enfrentar, desde sus raíces, la violencia y la criminalidad”, expresó el gobernante.

Aseguró que la Policía Nacional Civil es una institución fundamental de la estrategia de seguridad, por ello, durante su administración se han impulsado mejoras en las condiciones de vida y de trabajo de los agentes, elevando sus capacidades y potenciado su accionar con insumos, equipos, vehículos y tecnologías.

En este sentido, agradeció a la Asamblea Legislativa por la aprobación de un recomendable al Ministerio de Hacienda para que eleve 100 dólares más el bono trimestral que se le entrega a policías, militares y personal de custodio de centros penales.

“El día de mañana me reuniré con mi Consejo de Ministros para que el día jueves se envíe el decreto a la Asamblea Legislativa para se haga efectivo, ya que esto obedece a la justicia y al esfuerzo que hace la policía, los custodios del sistema penitenciario y los soldados que participan en las tareas de seguridad”, destacó el jefe de Estado.