Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Autoridades de Justicia y Seguridad cierran Centro Penitenciario de Ilobasco, ahora será sede policial

IlobascoPenal1Principal


A partir del 1 de mayo estás instalaciones, de acuerdos a las autoridades de Justicia y Seguridad, serán utilizadas para albergar al personal que conforma la Subdelegación de ese municipio.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Redes

 

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, recibió de la dirección de Centros Penales, con la firma del documento sobre el acuerdo ministerial, el inmueble que, hasta hace unos días, fuese el centro Preventivo y Cumplimiento de Penas de Ilobasco, ubicado en el departamento de Cabañas.

El cierre oficial de este recinto penitenciario, obedece a la solicitud realizada por la ciudadanía y la alcaldía de Ilobasco, de retirar ese centro penal del lugar, por lo que recientemente fueron trasladados 346 privados de libertad a otros centros penales del país.

Marco Tulio Lima, Director de Centros Penales afirmó que están dando un paso más en “el fortalecimiento de la seguridad del país, estableciendo un nuevo modelo de Gestión Penitenciaria con una inversión de más de 50 millones de dólares en infraestructura, con las condiciones para la rehabilitación de los privados de libertad".

El 22 de abril del año 2015 este centro penal fue transferido por la Dirección de Centros Intermedios a la DGCP recibiendo a los internos provenientes de las bartolinas policiales de todo el país, con el objetivo de contribuir a disminuir el hacinamiento en dichas bartolinas, en un primer momento se tuvo una población de 500 personas en situación jurídica de procesados, teniéndose que adecuar la infraestructura para tal funcionamiento y cumplir con lo estipulado en la Ley Penitenciaria y su Reglamento General.

Con la entrega de estas instalaciones a la Policía, se está dando un paso más al fortalecimiento de la seguridad pública del país y generando una mayor confianza en la población con el cierre de algunos centros penitenciarios cuya ubicación este cerca de las comunidades.

Mejora en la calidad de vida de los internos

Como parte de la Reforma Penitenciaria se inauguró el Centro de Detención Menor Izalco, el cual ha sido habilitado para albergar inicialmente a más de mil 500 privadas de libertad, eliminando de esta forma los centros mixtos.

La obra que fue inaugurada el 28 de marzo, tiene una inversión de $3,492,876.98 dólares con capacidad para 3,000 mil internas, y próximamente se estará inaugurando la Fase II de La Esperanza.

Este esfuerzo contribuye a potenciar las actividades productivas, reducir el hacinamiento, eliminar el ocio carcelario y generar las condiciones que les permita a los privados de libertad un mayor aprendizaje, teniendo como objetivo principal capacitarlos en las diferentes técnicas agrícolas, cultivo, preparación de sus propios alimentos, sistema de riego, mecánica industrial, entre otros.