Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

SALA DE LO CONSTITUCIONAL DECLARA INCONSTITUCIONAL TRANSFUGUISMO EN ASAMBLEA LEGISLATIVA

transfuguismo


Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia decretaron que es contrario a la constitución que los diputados abandonen las fracciones legislativas de los partidos por los que fueron elegidos, para formar nuevas bancadas.

Redacción: Alfredo Melgar - @elproyec

El fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia responde al recurso presentado por el ciudadano Abelino chicas Alfaro contra el artículo 34 inciso 2° del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa.

El artículo que fue objeto de controversia por el demandante, en su segundo inciso estipula que “los diputados que abandonen su grupo parlamentario no podrán obtener los beneficios administrativos adicionales que les corresponden a los grupos parlamentarios, salvo que el nuevo grupo lo conforme un número igual o mayor a cinco diputados o diputadas propietarios”

El peticionario también solicitó que por conexión se declare inconstitucional el acuerdo de Junta Directiva número 1,722, en el que se reconoce la confirmación del nuevo grupo parlamentario denominado Unidos por El Salvador integrado por los legisladores propietarios: Manuel Rigoberto Soto Lazo, Jesús Grande, Sigifredo Ochoa Pérez, Santos Adelmo Rivas Rivas y Claudia Ramírez García; y la suplente Elsa Dávila de Morales.

La sentencia de la Sala advierte que el demandante argumentó que “toda persona tiene el derecho de ejercer el sufragio en su modalidad activa” y por tanto “pretende por una parte expresar preferencias ideológicas y por otra aprobar las ofertas electorales de los partidos a través de su candidatos”, entre otras justificaciones.

A criterio de los magistrados del tribunal constitucional, el hecho de que un diputado abandone el partido político que les sirvió como vehículo para ser elegido por la población puede ser interpretado como fraude electoral.

Los magistrados sustenta su fallo en que “el sistema de representación proporcional para la elección de Diputados al Órgano Legislativo –art. 79 inc. 2° Cn.-, implica el reconocimiento de circunscripciones territoriales departamentales a las que se asigna un determinado número de escaños según el número de habitantes en dicha demarcación espacial, los cuales serán obtenidos por candidatos con afiliación partidaria o por los candidatos no partidarios, en la medida que reciban el apoyo mayoritario de los ciudadanos electores…”.

Para los magistrados de la Sala, el fraude electoral se produce por el transfuguismo, “que implica el abandono voluntario de una posición política representativa adoptando una distinta a la que se ofreció y fue decidida así por los electores, para ingresar a otro grupo parlamentario existente o crear uno nuevo…”.

La sentencia añade, que el acuerdo legislativo que da vida a un nuevo grupo parlamentario con diputados que han abandonado sus respectivas fracciones implica “un irrespeto y desconocimiento a la voluntad del pueblo, titular del poder soberano”.

En vista de lo anterior, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el artículo 34 inciso 2° del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, y por conexión el acuerdo número 1,722 que permitió la conformación a la fracción Unidos por El Salvador.

La sentencia tomó por sorpresa al diputado de la extinta fracción de Unidos por El Salvador Santos Adelmo Rivas, quien manifestó que no quería dar ninguna opinión sobre la misma, puesto que no conocía su contenido.

El diputado Rivas agregó que “habría que analizarla (la sentencia), estudiarla, hay que conocerla primero para poder verter una opinión al respecto, a ver cuál es el asidero que la Sala ha tomado para declarar esa sentencia”.

Por su parte el legislador de GANA, y miembro de la junta directiva de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos, destacó que lo que pretende la Sala de lo Constitucional con el fallo es regular un fenómeno que ocurre incluso en democracias más robustas, como la estadounidense.

“Pueden evitar el transfuguismo, pero el voto libre, independiente no partidario, eso creo que no lo van a poder eliminar y es otra posibilidad que queda abierta” añadiendo que “al final creo que lo que se pretende aquí es salvaguardar la intención del votante”. 

El diputado Gallegos prevé que, en adelante los partidos tendrán que expulsar a los parlamentarios que no voten igual que el resto de su fracción legislativa.

Por su parte, el feje de la fracción legislativa de ARENA Donato Vaquerano, interpretó la sentencia de la Sala de lo Constitucional como una muestra de “respeto a la voluntad expresada en la urnas… la correlación y la aritmética legislativa la da el pueblo a través de las elecciones, y no a través de negociaciones y compra de voluntades” indicó.

El diputado tricolor reiteró que su bancada legislativa ha venido señalando que el transfuguismo es “nocivo para la democracia”. “Ahora con esta nueva resolución, se les está quitando el negocio, incluso lo hemos observado en esta legislatura, que un grupo de diputados negociados siempre por el FMLN se declaran independientes y en lugar de irse al grupo parlamentario de GANA, crean su propio para obtener beneficios y seguir esquilmando los dineros del pueblo”, advirtió.

A partir del momento en que se emite la sentencia de la Sala de lo Constitucional, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa no podrá reconocer nuevos grupos parlamentarios de diputados que abandonen a fracciones ya existentes.