Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

COMIENZA DECLARACIÓN DE MIEMBROS DE COMISIÓN ESPECIAL CONTRA FRANCISCO FLORES

comisioncontraflores1


10 minutos antes de la hora señalada, el diputado Francisco Merino presidente de la Comisión especial que investiga desvío de donativos de china Taiwán se presentó a rendir su declaración ante la Fiscalía General de la República.

 

 

Redacción: Alfredo Melgar - @elproyec - Fotografía: Fernando Ardón

comisionflores2El presidente de la Comisión Especial que indaga el destino de al menos $15 millones donados por China Taiwán, Francisco  Merino, llegó a la sede del ministerio público a declarar en calidad de testigo en el proceso judicial que se sigue contra el ex mandatario Francisco Flores.

Previo a su ingreso, el legislador anticipó que ratificaría ante el fiscal lo que el ex jefe de estado admitió ante la Comisión Especial en enero del presente año.

Para la tarde del lunes se tenía previsto que también llegara a declarar el diputado Jesús Grande; no obstante, la cita fue reprogramada para el próximo 15 de octubre.

En el interrogatorio del diputado Merino estuvieron presentes los dos abogados defensores del ex presidente Francisco Flores y dos querellantes, en representación de las organizaciones sociales que se han mostrado parte en el caso.

Al final de la diligencia el  legislador del Partido de Concertación Nacional (PCN), confirmó que también hubo oportunidad para que la defensa encabezada por el licenciado Edgar Morales Joya, y la parte querellante en el proceso le hicieran las preguntas que consideraron convenientes.

“Hemos contestado infinidad de preguntas, la parte defensora tratando de confundir y de distraer el objetivo de nuestra investigación, porque de alguna manera son abogados que están participando porque les pagan; a ellos no les interesa la verdad de lo ocurrido con los fondos donados por Taiwán”, sostuvo el diputado Merino.

En referencia al detalle de sus declaraciones ante el representante del ministerio público, el diputado Merino expresó que “yo he dejado en claro que ratifico íntegramente y en todas sus partes el informe presentado, pero además he hecho la aclaración que aquí no podemos estar  hablando de $10 millones, eso es la colita de lo que se recibió entre octubre de 2003 y mayo del 2004” especificó.

“a nuestro juicio son más de $80 millones, más la investigación de $30 millones de un préstamo para la reactivación de la agricultura que no conocemos aun como ha sido utilizado”, aseguró el presidente de la Comisión Especial que investiga el desvío de los donativos de China Taiwán.  

Para Francisco Merino la Fiscalía General de la Republica se queda corta en la investigación contra el ex presidente Flores, pues solo le pidieron información sobre el paradero de $10 millones, cuando los donativos de la nación asiática fueron superiores, advierte.

“Desde el 1 de junio de 1999 hasta octubre del 2003 estuvieron ingresando una cantidad  de millones, que se ha podido cuantificar de una manera estimada por lo que declaró Francisco Guillermo Flores Pérez; él dijo que en cada viaje a Taiwán él le presentaba necesidades al presidente Chen Shui Bian de 10, 15, 20 o más millones, y él fue 5 veces a Taiwán” señaló Merino.

Otro punto en el que diputado Merino no comparte el criterio de la Fiscalía es el relacionado a los cargos que se le imputan a Francisco Flores; “nosotros fuimos enfáticos en que es necesario acumular el delito de lavado de dinero… para nosotros sí existe plena convicción de que ha habido operaciones de lavado de dinero”, remarcó el legislador pecenista.

Sobre ese tema, hace una semana durante la juramentación de los miembros del Concejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el Fiscal General Luis Martínez dejó en  claro que “aquí el que investiga el delito es el fiscal, en el caso de Francisco Flores hay mucho chambre mucho rumor, muchos conspiradores andan ahí hablando más de la cuenta”.   

Con quienes sí hay una coincidencia es con las organizaciones sociales que han pedido que se solicite que se aparte del proceso penal al juez primero de instrucción, Levis Italmir Orellana, ya que ha demostrado con sus resoluciones que podría beneficiar al ex mandatario, aclaró Francisco Merino; “nosotros (los miembros de la Comisión Especial) acompañamos las peticiones de la sociedad civil para que cambien juez” reafirmó.

La semana anterior otro medio de comunicación digital reveló que también el ex presidente Elías Antonio Saca habría recibido al menos un cheque de $100 mil con dinero de China Taiwán; el diputado Francisco Merino evitó dar una respuesta directa a la pregunta sobre si se llamaría a declarar al ex mandatario, quien en las pasadas elecciones presidenciales lideró la alianza política denominada UNIDAD de la cual formaba parte el PCN, por haber sido uno de los presuntos destinatarios del dinero.      

“Nosotros estamos investigando el destino de los fondos de Taiwán, ahora los que quieran abrir la otra investigación, si lo hace la fiscalía pues les corresponde a ellos porque estamos investigando el destino de los fondos de Taiwán” justificaba el presidente de la Comisión Especial.

Según Merino, el dinero asiático llegaba a nombre de Francisco Flores y se transfería al Instituto de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Port, y de ahí pasaban a diferentes cuentas del partido ARENA. “Yo no puedo tomar decisiones por sí mismo, esta investigación está a cargo de una comisión, entonces la comisión tendrá que reunirse, conocer todos estos nuevos avances”, añadía.

comisionflores3El abogado defensor del ex presidente Francisco Flores, fue escueto en sus declaraciones y se limitó a indicar que “el señor diputado lo único que dio fue una ratificación casi, de lo que está en el informe de la Comisión (Especial)”; y agregó que estará presente en la toma de las declaraciones de los demás diputados que también investigan el destino de los fondos donados por China Taiwán.

Para el próximo miércoles en la mañana se espera que se le tome la declaración al Ministro de Justicia y Seguridad Benito Lara, pues hasta junio era integrante del a Comisión Especial; ese mismo día por la tarde está programado que asista el diputado Reynaldo Cardoza.

Los siguientes miembros de la comisión que serán interrogados como testigos son: la diputada Claudia Ramírez, el día viernes; Antonio Echeverría, el lunes siguiente, Guillermo Gallegos y Jesús Grande, el miércoles 15 de octubre.