Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

QUERELLANTES EN JUICIO EX PRESIDENTE FLORES APELAN ANTE JUEZ 1° DE INSTRUCCIÓN

querellantes


Un día después que la Fiscalía General de la República presentó su apelación contra la medida cautelar de arresto domiciliar dictada contra el ex presidente Francisco Flores, representantes de las organizaciones sociales que se mostraron como parte del proceso también introdujeron un recurso.

Según Ramón Villalta director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia ISD, una de las organizaciones que se acreditaron como parte de la querella en el caso, existe el riesgo de que al estar en su residencia el ex presidente Francisco Flores pueda afectar el normal desarrollo del proceso.

"Puede hacer uso de distinto medios (el ex presidente Flores) internet, teléfono, etc. Para el cometimiento de desaparición de prueba, puede ponerse en riesgo la desaparición de prueba; puede ponerse en riesgo la coacción a otros posibles testigos del caso, etc." advirtió Ramón Villalta.

El director de la Iniciativa Social para la Democracia también señala que tampoco es necesario que la cámara de lo penal revoque la medida cautelar dictada al ex mandatario, basta con la presentación del recurso de apelación para enviar a Flores a las bartolinas policiales precisa Villalta.

Villalta agrega que "apegados al artículo 341 del Código Procesal Penal la medida del arresto domiciliar puede definitivamente quedar suspendida de inmediato al presentar nuestro recurso de apelación, y hacerse efectiva la ejecución del arresto provisional para que sea trasladado el ex presidente Flores a un lugar que preste las condiciones debidas y necesarias que garanticen la protección del proceso en su fase de instrucción".

Para Ramón Villalta tampoco es válido el argumento del juez Orellana, quien justificó el arresto domiciliar basado en que el ex presidente Francisco Flores se presentó voluntariamente en el juzgado que lo requería, después de 4 meses de permanecer en calidad de prófugo.

querellantes2Querellantes presentan recurso en juzgado primero d einstrucción

"En primer lugar, había una orden de detención" remarca el director de ISD y pasa a añadir que "una persona se presenta voluntariamente cuando hay un caso y dice: bueno vengo aquí señor juez, usted decida lo que yo voy a hacer. Pero cuando hay una orden de detención, y cuando han pasado (los meses de) mayo, junio, julio, agosto; 4 meses y días con que él después de la orden de detención prácticamente está desaparecido no se conoce el paradero, no se conoce una ubicación, y él no da ninguna señal de vida; en ese sentido uno puede creer que efectivamente la persona está huyendo de la acción de la justicia" remató Villalta.

El director del ISD no dejó de subrayar lo sospechosa que le parece la actitud del juez primero de instrucción señalando que "no puede presumir que lo que aquí hay son componendas, arreglos debajo de la mesa que pueden favorecer al república que es, o al imputado que es el ex presidente Flores".

Villalta también marcó una diferencia fundamental entre la apelación presentada por la Fiscalía General de la República y la que entregó la querella, explicando que en esta última se pide al juez Leves Italmir Orellana que deje sin efecto la detención domiciliar y traslade al ex mandatario a una bartolina hasta que resuelva la cámara de lo penal.