Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Más de dos mil estudiantes beneficiados con Programa de Almuerzos Escolares

mined comida PrincipalMás de 2 mil estudiantes de 500 escuelas que realizan jornada extendida son beneficiados con Almuerzos Escolares, el lanzamiento lo realizó el Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, junto al viceministro de educación, Francisco Castaneda, como parte del programa Escuelas Integrales para la Paz.

Redacción: EP     Foto: Cortesía 

 

 

Este programa se enmarca dentro de los Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) que implementa el Ministerio de Educación (MINED), el cual está concebido para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

El Vicepresidente de la República, durante su intervención manifestó que «ahora por primera vez estaremos dando almuerzos dignos a más de dos mil jóvenes que cursan desde séptimo grado hasta 2° y 3° año de bachillerato de 500 centros escolares las jornadas extendidas».

Por su parte, el viceministro Castaneda, dijo que «el almuerzo es un insumo que garantiza la permanencia de los estudiantes en la jornada de la tarde, para integrarlos a los diversos talleres de arte, emprendedurismo, huertos escolares, granjas, refuerzo académico, lo que complementa todos los planes de formación convencional que tienen los estudiantes, para ello el gobierno invertirá 2 millones 153 mil dólares».

«Los Almuerzos Escolares» se suman al Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), que beneficia a un millón 260 mil estudiantes.

El estudiante de bachillerato Luis Cortez, en su horario extendido participa en los talleres de dibujo, fútbol y canto, mencionó que esta medida le «parece excelente pues ahora ya no tendré que comprar almuerzo porque ya nos brindarán esa necesidad».

El Programa beneficiará además a proveedores conformados por jóvenes emprendedores que han formado empresas de comida, asimismo, se buscarán emprendedores locales que abastezcan de los platos de comida requeridos por las instituciones.

También se proveerá al centro educativo con el equipo necesario (refrigeradora, plancha de cocina e implementos)  para elaborar los almuerzos dentro de la institución.

Es importante mencionar que el modelo EITP se está implementando a la fecha en 1,700 centros escolares de todo el país, conformando entre ellos 141 sistemas integrados que trabajan en la consolidación de todos los componentes del modelo.

De ese universo de centros educativos, 378 son implementados a través de fondos del préstamo de Banco Mundial, 60 a través de la Cooperación Italiana – Universidad de Bolonia – EducAid, 410 a través de USAID – FEDISAL, 346 serán beneficiados con Fomilenio II y 506 escuelas están siendo asistidas con el esfuerzo propio de las direcciones departamentales del MINED.

El lanzamiento oficial del Almuerzo Escolar se realizó en el Complejo Educativo Católico «Monseñor Oscar Arnulfo Romero» de Zaragoza en el departamento de La Libertad, el cual cuenta con 914 estudiantes desde parvularia hasta bachillerato, 39 docentes y tienen jornada extendida con talleres de panadería, diseño y confección, además de un huerto escolar.

Add a Comment

China Taiwán apoya Campamento de Robótica Educativa

mined PrincipalA través de nuestro aporte, confirmarles la buena voluntad de nuestro país (China-Taiwán) de cooperar sobre todo en un tema sumamente prioritario para todos como es asegurar a los niños y jóvenes una educación a la altura de los requerimientos del mercado internacional; por eso es importante para Taiwán apoyar eventos donde se estimule a temprana edad  la educación como el campamento de Robótica Educativa, manifestó la embajadora.

  Redacción: EP     Foto: Cortesía

 

 

El Campamento se realizará en dos partes. El primer día se presentarán estudiantes de 49 centros escolares que fueron seleccionados a través de los retos realizados en las Ferias Regionales y quienes se someterán a una nueva prueba, teniendo que programar un robot.

La segunda parte es la exposición de los 28 proyectos de Robótica, que serán presentados por los estudiantes, dando solución a una problemática identificada en su comunidad.

Los kits donados por la República de China-Taiwán serán los premios que se entregarán en el campamento, galardonando a los tres primeros lugares en la categoría de retos y los dos primeros lugares en la categoría de proyectos.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología atiende con el Proyecto de Robótica Educativa a 540 instituciones, beneficiando a 290,987 estudiantes y 9,852 docentes.

Por su parte, China-Taiwán ha apoyado la educación de niñas, niños y jóvenes a través del programa Cerrando la Brecha del Conocimiento, Programa Presidencial Una Niña, Un Niño, Una Computadora, Robótica Educativa, Paquetes Escolares, Alimentación y Salud Escolar.

Add a Comment

Quezaltepeque avanza en preparativos para celebrar el Festival para el Buen Vivir

 festival quezalte Principal


Los quezaltecos reciben por segunda ocasión estas iniciativas presidenciales que buscan acercar los servicios del gobierno hasta los territorios.

  Redacción: EP       Foto: Cortesía

Una vez más el municipio de Quezaltepeque se prepara para celebrar un evento esperado por todas las comunidades, y es que el Festival para el Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente tendrán como sede -el próximo sábado 22 de julio- esta cálida ciudad del departamento de La Libertad.

La noticia ha sido bien recibida por las comunidades, según el alcalde, Elio Lemus. Toda la población quezalteca está invitada y espera ansiosa la llegada del Presidente Salvador Sánchez Cerén, la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, y su equipo de gobierno.

“Nos da mucho orgullo recibirlo porque además de ser nuestro Presidente es también un quezalteco; Quezaltepeque es su cuna natal, y por supuesto que lo recibimos con los brazos abiertos, esta es su casa, siempre lo ha sido y siempre lo será”, manifestó el edil.

Para el gobernante local, esta visita da “un espaldarazo” al trabajo que se impulsa en el municipio en beneficio de los sectores más vulnerables.

“Este sábado 22, con la visita del Presidente y el Festival, por supuesto que será beneficiada nuestra comunidad quezalteca, con brigada médica, con el mercado agropecuario, con los diferentes servicios que prestan las instituciones de gobierno y la población de Quezaltepeque estamos esperando”, agregó.

Aseguró, además, que junto al gobierno central se está impulsando un trabajo coordinado en el tema de prevención de violencia enmarcado en el Plan El Salvador Seguro, el cual ha dado como resultado la baja en los índices de violencia y homicidios en dicho territorio.

“Implementamos el Plan Quezaltepeque Seguro, que se desprende del Plan El Salvador Seguro, que es toda una estrategia de prevención de la violencia a nivel nacional y que aquí en nuestro municipio lo estamos implementado y lo podemos mencionar como logro porque es un esfuerzo articulado que ha permitido reducir los índices de violencia y homicidios”, dijo.

La población quezalteca también tiene grandes expectativas con la visita del mandatario. Doña Juana Mejía, de 67 años espera que se puedan concretar proyectos que permitan mejorar las carreteras aledañas a su comunidad Santa Rosa.

Ana María Hernández, de 29 años, y habitante de la comunidad El Rosal, confía que producto del trabajo coordinado entre el gobierno local y central, pueda haber más oportunidades de empleo y la ejecución de programas dirigidos a la niñez y juventud.

Esta opinión la comparte don Manuel Morales, de 51 años, residente de Quezaltepeque, quien asegura que es necesario seguir avanzando más en la ejecución de los planes de seguridad para rescatar la convivencia y el desarrollo en el municipio.

El programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir son las principales plataformas del Presidente Sánchez Cerén para entablar una comunicación más directa entre su gobierno y las comunidades y conocer de primera mano sus principales demandas.

Add a Comment

ILC graduó a 402 emprendedores salvadoreños

ILCPRINCIPALl


Industria la Constancia (ILC) graduó a 402 micro y pequeños empresarios, estos recibieron capacitación en la administración financiera de sus negocios. Las Mipymes representan alrededor del 99% del tejido empresarial del país, generando más de 700,000 empleos

Redacción: EP    Foto: Redes

ILC, realizó la graduación de 402 participantes del programa “Empresarios 4e Camino al Progreso”.  A la fecha se han beneficiado  2,190 personas que han sido capacitadas en temas financieros para mejorar el desarrollo económico de estos.

Carol Colorado, directora de Desarrollo Sostenible de Industrias La Constancia, destacó los resultados de las capacitaciones. "El programa se ha logrado un crecimiento promedio en 7 años del 11.74% en las ventas en general en negocios participantes", precisó.

INTERIORESILClAgrego. "Uno de las características principales de #4e es que en promedio el 69.5% de participantes son mujeres#.

El presidente de ILC, Edgard Grande, expresó la satisfacción que como compañía tiene para mejorar a las familias salvadoreñas. “Como Industrias La Constancia, tenemos un Sueño, un Sueño de Unir a la gente Por Un Mundo Mejor", dijo.

Añadió el empresario. “En el 2010, decidimos enfocar nuestros esfuerzos en programas que mejoraran el nivel de vida de nuestros clientes”.

Por su parte, Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria, mencionó la importancia de las Mipymes. “Las Mipymes representan alrededor del 99% del tejido empresarial del país, generando más de 700,000 empleos”, aseguró.

Las beneficiadas fueron capacitadas en la administración financiera en sus negocios. “Aprendí a darle más importancia a la familia además de mejorar nuestro negocio", expresó Robelina Zamora, de Tiendas Zamora de Chalatenango.

"Antes, llevaba el negocio según me parecia, con #4e, ahora llevo un mejor control de los ingresos de mi negocio", agregó la micro empresaria.

Como parte del módulo de liderazgo comunitario, se beneficiaron 14,578 familias con 61 iniciativas comunitarias, esto contribuye al desarrollo económico del país. 

 

Add a Comment

MAG establece sistemas agroforestales en santa rosa de lima

 mag lima Principal


En el marco de la ejecución de la “Plantatón 2017, hagamos verde El Salvador”, una campaña de reforestación que lleva adelante el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó la entrega de 1,500 árboles forestales y frutales a la comunidad cristiana de la iglesia Emanuel Ministerio Internacional de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, con los cuales reforestarán diversas zonas del municipio.

     Redacción: EP     Foto: Cortesía 

Estuvo presidida por el ministro de Agricultura, Orestes Ortez; el pastor de la iglesia Emanuel, Emilio Ortez; el Director General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, Luis Torres Berríos; el productor y miembro de la iglesia, Tomas Ventura.

“Creemos que el país ahora está entrando en un nuevo momento de conciencia ambiental, recientemente se lanzó en Casa Presidencial la Plantatón, programa impulsado por el Consejo Nacional de Sustentabilidad y Vulnerabilidad Ambiental, que tiene como propósito plantar un millón de árboles en toda la República”, expresó el ministro Ortez en el evento.

 “Estamos interesados en cuidar lo que un día Dios nos dejó como legado, como es la tierra y no olvidarnos de las palabras iniciales que Dios dio a los primeros habitantes de este planeta: cuiden, gobiernen, produzcan el huerto que yo les dejo, pero hoy por hoy ese huerto está deteriorado, dañado, pero aún lo podemos restaurar, cambiar de vestiduras rotas a vestiduras verdes, sobre todo porque necesitamos dejar un legado a las futuras generaciones”, explicó el pastor Emilio Ortez.

Con la siembra de los arbolitos, los miembros de la iglesia se suman a las acciones de reforestación nacional y de adaptación al cambio climático, en esa vía el productor Tomas Ventura externó: “El ciudadano debe tener conciencia ecológica para contribuir a las futuras generaciones, para nuestros hijos, por eso en esta oportunidad queremos agradecerle señor ministro por haber donado 1,500 árboles, los cuales serán sembrados en diferentes zonas de nuestra ciudad”.

Detalles de la entrega de árboles

Los árboles entregados se establecerán en diversos lugares de Santa Rosa de Lima.

En las instalaciones de la iglesia se realizó un acto simbólico de siembra con árboles de marañón.

También se entregaron árboles de Leucaena, una especie forrajera que sirve para la alimentación del ganado.

Se han capacitado a los productores que van a recibir las plantas

A los sistemas agroforestales se le dará seguimiento para que las plantas tengan un buen desarrollo.

El Director General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, Luis Torres Berríos; señaló que Santa Rosa de Lima es uno de los municipios altamente deforestados, donde hay poca capacidad de recuperación de los mantos acuíferos por eso es fundamental la reforestación y apostarle al medio ambiente.

El ministro Ortez felicitó a la iglesia Emanuel por sumarse a estos esfuerzos en beneficio del medio ambiente y de la biodiversidad, además exhortó a que otras iglesias, organizaciones y la sociedad civil se unan a esta causa de plantar un millón de árboles.

Add a Comment

Subcategorías

Subcategorías

 

 

BANNER INFERIOR 2-1