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UFG inaugura Centros de práctica de animación digital y desarrollo de videos juegos

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Este equipo ha sido adquirido con al apoyo de USAID y esfuerzo institucional con una inversión superior a los $100 mil dólares.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

La Universidad Francisco Gavidia (UFG) inaguró el Centro de Práctica de Animación Digital y de Desarrollo de Videojuegos donde se creará un entorno de aprendizaje para que los estudiantes de las áreas de Animación Digital y de Diseño y Desarrollo de Videojuegos creen, practiquen, diseñen y desarrollen sus competencias en esta rama. El reto es proveer las mejores herramientas para el aprendizaje a sus estudiantes.

La UFG es el primer centro de estudios superiores en la región centroamericana y el Caribe que ha adquirido la tecnología HP Sprout Pro, marcando así un nuevo punto de partida para la formación de profesionales en esta industria que está teniendo un importante crecimiento a nivel global.

El Centro de Desarrollo de Videojuegos cuenta con equipo workstation de alto desempeño y características avanzadas para las prácticas que demanda el software especializado con un Procesador Xeon E3 más 16GB de memoria RAM.

El centro de práctica ha sido remodelado, modernizando el espacio con luminarias LED, cortinas con tecnología fotoreflectante para reducir el calor que proviene del exterior, sistema de audio con fidelidad de sonido, proyector multimedia de alta luminosidad, sistema de cámaras de seguridad y dos áreas especiales: una para la proyección con pizarra escribible, y la otra área, como pizarra magnética, siendo esta última un útil recurso para colocar bocetos de dibujos o diseños sostenidas con imanes.

Los equipos del Centro de Animación Digital se han colocado en 5 muebles modulares, de par en par, que permiten la interacción, colaboración o networking entre los estudiantes, favoreciendo la formación de equipos de trabajo de hasta 4 integrantes, y con una capacidad total de 20 estudiantes.

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Voces Vitales presentó “Construyendo la mejor versión de mí” dirigido a empresarias salvadoreñas

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Voces Vitales El Salvador lanza su programa “Construyendo la mejor versión de mí”, dirigido a empresarias salvadoreñas de la microempresa. Esta iniciativa será lanzada en Guatemala y en Costa Rica, donde también se beneficiará a 200 empresarias por país, llegando a nivel regional a 600 mujeres dueñas de negocio.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

 

El programa "Construyendo la mejor versión de mí" busca promover la mejora económica de 200 mujeres empresarias en El Salvador, incentivándolas a capacitarse para hacer crecer su negocio, a través de la transferencia de conocimiento y dominio de las herramientas para la construcción de su proyecto de vida y planes de negocio.

Las mujeres beneficiadas deben cumplir con dos requisitos: tener entre 25 y 50 años de edad y contar con un negocio en marcha.

“Construyendo la mejor versión de mí”, se compone de talleres de formación y mentoría; se lleva a cabo en tres etapas, iniciando con el taller en el que las 200 participantes crean su plan de vida y el plan para su negocio. En la segunda etapa, son elegidas 50 de ellas para dar inicio a los clubes de mentoría en los que las mujeres dueñas de negocio se reúnen y comparten las mismas metas, desafíos, problemas, y reciben formación.

El programa finaliza con una feria de logros donde ellas muestran parte de lo que han podido desarrollar en el tiempo en que se han capacitado. Adicionalmente, 10 de las participantes más sobresalientes, tendrán la oportunidad de recibir el branding para su empresa. Los talleres iniciales son impartidos en tres departamentos: San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

Verónica Castro, presidenta de Voces Vitales El Salvador, expresó: “Los programas como Construyendo la mejor versión de mí, nos permiten llegar a un segmento importante de microempresarias, brindándoles las herramientas necesarias para que se conviertan en mejores empresarias y tengan la oportunidad de fortalecer la gestión de su negocio.

Sabemos que las mujeres tenemos la capacidad de manejar y hacer crecer una empresa, y con redes de apoyo como las que se forman en estos clubes, se logra sostenibilidad, crecimiento personal y empresarial”.

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Municipio Nueva Granada en Usulután declarado libre de analfabetismo

nuevaGranada1PrincipalNueva Granada, en el departamento de Usulután, fue declarado por autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), como el territorio número 139 «libre de analfabetismo» a nivel nacional.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Mineducyt

Esta distinción fue otorgada luego de alcanzar un índice de alfabetización del 96.3%; es decir, que se atendió a 846 pobladores en total, de acuerdo a las estadísticas del Programa Nacional de Alfabetización (PNA).

«Nueva Granada se convierte en el municipio número 18 de Usulután declarado libre de analfabetismo, con esto estamos dando el derecho de la educación», dijo el coordinador territorial de alfabetización, Omar Bonilla.

Este logro educativo fue posible gracias a la solidaridad de 235 jóvenes del municipio; quienes ayudaron en la conformación de círculos de estudio. «Los jóvenes voluntarios son los que escriben la historia, porque durante casi 10 años han venido contribuyendo al desarrollo de todos los municipios del país, tanto aquellos que ya están declarados y los que serán», agregó Bonilla.

Solo en el departamento de Usulután, se ha alfabetizado a 30,215 personas, una de ellas es María González de Gaytán, quien, por la pobreza, ella junto a sus hermanos no pudieron estudiar, «quiero decirles que yo no conocía ninguna letra, pero ahora sí, ya puedo leer cualquier letrerito por pequeño que sea», compartió.

Asimismo, siempre en este departamento, se contó con la participación de 10,724 alfabetizadores voluntarios de diversas instituciones educativas. «Yo enseñé a tres asociados, tanto ellos aprendieron de mí como yo de ellos, le transmití mi conocimiento (...) espero que este programa no se termine pronto y que los jóvenes ayuden y enseñen», manifestó el voluntario Walter Hernández.

Los otros municipios de Usulután donde ondea la bandera de la alfabetización son: California, San Dionisio, Santa Elena, San Francisco Javier, Concepción Batres, San Agustín, Tecapán, Alegría, Ereguayquín, Jucuapa, San Buenaventura, Jucuarán, El Triunfo, Santiago de María, Berlín, Mercedes Umaña y Puerto El Triunfo. Se espera que en esta semana Ozatlán también sea declarado "municipio libre de analfabetismo".

Desde la implementación del Programa Nacional de Alfabetización más de 370 mil personas han aprendido a leer y escribir, por lo que el índice nacional de analfabetismo ronda el 7.5 %. Para este año la meta es sacar del analfabetismo a 43,315 personas a escala nacional.

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World Vision El Salvador entrega equipo de protección a Grupo USAR, inversión es por $71 mil

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Una de las temáticas importantes es la contribución a la protección de la niñez, un compromiso que World Vision ha implementado como parte del servicio que brinda a los niños y jóvenes de El Salvador.

Redacción: Milady Cruz     Foto: Redes

 

La organización World Vision El Salvador entregó este viernes, de protección personal al grupo de Búsqueda y Rescate de El Salvador, como parte de su proceso de acreditación nacional a fin de alcanzar las normas internacionales para grupos especializados USAR.

Laura del Valle, directora ejecutiva de World Vision informó que han dotado “al Grupo USAR con equipo valorado en $71 mil dólares. En próximos despliegues de respuesta a desastres, los miembros del Grupo USAR, ya cuentan de manera estandarizada con su equipo de protección personal, tanto en respuestas a nivel nacional como a nivel internacional”.

Con el apoyo de USAID- OFDA han reforzado las capacidades para la atención y respuesta a desastres de los miembros del Grupo USAR, para manejar de manera efectiva y oportuna los diversos escenarios de desastres en el que se requiera su pronta intervención.

La actividad estuvo presidida por la directora ejecutiva, Laura del Valle, el ministro de Gobernación, Aristides Valencia y representantes de Grupo USAR.

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Privados de Libertad realizarán juguetes educativos para más de 230 mil párvulos del país

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La entrega de juguetes educativos y amigables con el medioambiente serán distribuidos a nivel nacional con el propósito de estimular el desarrollo cognitivo y sensomotor en esta importante etapa de vida. Los juguetes formarán parte del paquete escolar y representan una inversión superior a los $430,000.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Mineducyt

 

Los juguetes están elaborados con materiales ecológicos, en su mayoría son trabajados en madera, de forma artesanal, por parte de privados de libertad de centros penales, una labor de amor que contribuye a la retribución a la sociedad y a la reinserción; para lo cual se establecerá un acuerdo con la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

Algunos de los materiales son para fortalecer el desarrollo cognitivo y sensomotor, estimular el razonamiento lógico matemático, la relación social y con el entorno, además de promover el juego como parte del aprendizaje. 

Además, contribuirán con el desarrollo de la observación, la intuición y la creatividad, que junto con la acción de la niña y el niño son principios básicos sobre los que se construye el hacer matemático: basar la educación en la experiencia, el descubrimiento y la construcción de los conceptos, procedimientos y estrategias; más que en la instrucción.

Según el ministro de Educación, Ciencia y Tecnologías, Carlos Canjura, “el juguete tiene un papel muy importante en el desarrollo de los niños y niñas, debemos desarrollar desde muy temprano la identificación de diferentes formas, colores, tamaños, pesos, texturas y también que el niño aprenda a clasificar (...) y estos son juguetes que se han construido con esta lógica”.

“Esta alianza, que hemos hecho con Centros Penales, es más que estratégica, porque ganamos todos, en esta alianza hay un desarrollo de capacidades de las personas que están privadas de libertad, quienes posteriormente podrán incorporarse al mundo productivo (...) y lo más importante es que dejamos un aporte para la niñez salvadoreña”, afirmó el titular de Educación.

Por su parte, el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, indicó que los juguetes están elaborados “con madera de pino y cortés blanco, donde lo que se ha buscado es que sea un juguete seguro, higiénico, con pintura no tóxica (...) todos los juguetes son desarmables para que ellos puedan usar la lógica, el sentido común, armar figuras, los colores y poder interactuar en colectivo en las aulas para su formación”.

“Es un producto nacional, durables, hechos por privados de libertad en su proceso de rehabilitación y reinserción social (...) con esto estamos anunciando la oferta de la elaboración dentro de los centros penitenciarios, en los talleres de arte y carpintería, la industria del juguete, proyecto pionero que nace bajo el apoyo del MINEDUCYT2.

Los juguetes a distribuir son: torre de Hanoi, regleta de Cuisenaire, camión de carga, casa familiar y un genga gigante, así como muñecas artesanales.

La escritora salvadoreña, Maura Echeverría, agradeció «en nombre de la niñez salvadoreña esta contribución hermosa, que incluye a varios sectores de la población para llevar beneficios a la educación”.

Además, la escritora expresó que “lograr integrar, para llevar educación a nuestro pueblo no es tarea fácil (...) y en este caso el apoyo de los privados de libertad a que contribuyan en la fabricación de este tipo de juguetes es esencial, están bien terminados y apropiados para los niños. Además, el ejercicio de estar fabricando juguetes los sensibiliza», concluyó Echeverría.

Entre otros avances significativos en educación inicial y parvularia de 2014 al 2019 están: el aumento en la cobertura pasando del 1.4% al 6.4% tasa neta de 0 a 3 años en 148 municipios; además, se conformaron 49 pactos con los Concejos Municipales, la Mesa Técnica y la Estrategia Nacional de Primera Infancia y se han formado a 218 Asistentes Técnicas de Primera Infancia.

Asimismo, se da cobertura a 230,038 niñas y niños de 4 a 6 años, se logró la formación de 420 docentes especialistas de inicial y parvularia, se han entregado 200 mil libretas Lluvias de Estrellas cada año y se desarrollaron tres certámenes de literatura infantil.

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