• tse
  • tse
  • tse
Twitter Facebook    
  • tse
  • tse
  • tse

logo1

Ciudada1Principal


El municipio es el territorio número 86 librado del analfabetismo. El gobernante anunció que próximamente se realizarán declaratorias similares a nivel departamental. En este departamento los registros del MINED indican que 30,111 personas han sido alfabetizadas gracias a la solidaridad de 7,553 alfabetizadores voluntarios.

Redacción: El Periodista            Foto: CAPRES

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, declaró este viernes a Ciudad Delgado como municipio libre de analfabetismo, con lo cual suman 86 territorios en los que su población está alfabetizada, una condición que este año el gobernante se ha propuesto extender a nivel nacional.

“Esta es otra gran victoria de nuestro pueblo, de la cultura, del conocimiento, de la solidaridad entre los seres humanos”, aseguró el jefe de Estado, quien reconoció en este logro el esfuerzo realizado por el alcalde de la localidad, Tomás Minero, su concejo municipal, los alfabetizadores voluntarios, iglesias y otras organizaciones que contribuyeron en este esfuerzo.

“Ciudad Delgado es un ejemplo de que es posible lograr grandes metas cuando unen esfuerzos sector público, empresa privada, iglesias, gobierno central y alcaldías, organizaciones sociales y no gubernamentales”.

La declaratoria se realizó durante un acto desarrollado en la Plaza Municipal Monseñor Romero de esa localidad, en donde el Presidente izó la bandera con la que se declara al municipio libre de analfabetismo.

Al evento también se dieron cita los titulares del Ministerio de Educación (MINED) y personas e instituciones involucradas en el Programa Nacional de Alfabetización.

El esfuerzo llevado a cabo implicó conseguir que 2,044 jóvenes y adultos aprendieran a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos con el Programa Nacional de Alfabetización (sumando un 98.06% de población alfabetizada).

Ciudad Delgado se convierte tras esta declaratoria en el cuarto municipio del departamento de San Salvador que supera el analfabetismo junto a San Marcos, El Paisnal y Rosario de Mora.

El presidente destacó que gracias al Programa Nacional de Alfabetización se ha logrado reducir la tasa de analfabetismo cerca de un 8%, lo cual ha implicado la alfabetización de más de 330 mil personas, que han contado con el apoyo de 57 mil voluntarios que han creado más de 58 mil círculos de alfabetización.

“Saber leer y escribir es un derecho humano fundamental del que se privó durante décadas a cientos de miles de salvadoreños”, señaló el Presidente.

“Eliminar esta injusticia es una de las prioridades de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y del Programa Nacional de Alfabetización, que iniciamos en 2009 los Gobiernos del Cambio”, indicó.

Recordó que su gobierno ha decretado 2018 como el Año de la Alfabetización, por lo que reiteró que se pondrán a disposición todos los recursos para la movilización de miles de voluntarios en los 14 departamentos.

“Nuestra meta es declarar a El Salvador libre de analfabetismo. Será un triunfo de nuestro país al brindarle a cada salvadoreño y salvadoreña las capacidades y competencias necesarias para mejorar sus condiciones de vida”.

Anunció que próximamente se realizarán declaratorias similares a nivel departamental en La Paz, San Salvador y Ahuachapán.

“Este esfuerzo es de todos los que formamos parte de la vida activa del país, la campaña de alfabetización brinda una oportunidad para unirnos, porque el único ganador será nuestro pueblo, nuestra gente, nuestro querido El Salvador”, aseguró. 

Add a Comment

AmbulanciasPrincipal


La entrega de los vehículos es parte de la Reforma de Salud, la cual ha robustecido el sistema de salud público para brindar una atención universal, de calidad y gratuita.

Redacción: El Periodista    Foto: Redes

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó este miércoles 45 ambulancias equipadas con moderna tecnología, que permitirán brindar servicios de salud eficientes, más accesibles y de mejor calidad a la población usuaria de la red de salud pública.

Las nuevas unidades, cuya inversión asciende a los $4.4 millones, se distribuirán en 26 hospitales nacionales y 15 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) en todo el país, permitiendo el traslado adecuado de pacientes críticos a través de la asistencia especializada que se les brindará durante el trayecto hacia el establecimiento médico. 

Los hospitales nacionales beneficiados con la renovación de esta flota de ambulancias son el de Ahuachapán, Chalchuapa, Metapán, Sonsonate, Chalatenango, Nueva Concepción, Cojutepeque, San Vicente, Zacatecoluca, Sensuntepeque e Ilobasco.

Asimismo, los nosocomios de Suchitoto, San Miguel, Usulután, Nueva Guadalupe, Ciudad Barrios, Jiquilisco, Santiago de María, La Unión, Santa Rosa de Lima, Zacamil, San Rafael, San Bartolo y los hospitales Benjamín Bloom (San Salvador), Saldaña (Planes de Renderos) y el Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez” (San Salvador).

En cuanto a las UCSF, las ambulancias serán distribuidas en San Francisco Menéndez, Nahuizalco, Coatepeque, El Paraíso, Carlos Díaz del Pinal, Taquillo, Barrios, El Paisnal, Altavista, San Pedro Perulapán, San Luis La Herradura, Tecoluca, Puerto El Triunfo, Lolotique  y San Alejo.

“La entrega de estas 45 ambulancias simboliza la decisión de mi gobierno de continuar garantizando el bienestar de los salvadoreños”, detalló el gobernante.

En su mensaje, declaró que en los tres primeros años de su gestión se destinó la cifra récord de 7 mil millones de dólares al área social para que las familias tengan más oportunidades y mejores condiciones para vivir y desarrollarse.

A esa importante cantidad se suman los más de 2 mil 400 millones de dólares destinados al área social en el Presupuesto General de la Nación para 2018, propuesto por el gobierno y aprobado por la Asamblea Legislativa.

“En cuanto a la salud, un derecho humano fundamental y al que mi Gobierno le dedica todos los recursos y condiciones posibles, en el Presupuesto 2018 le asignamos más de 612 millones de dólares”.

Agregó que, durante el pasado año, se invirtieron más de 195 millones de dólares en la construcción de 228 establecimientos de salud y en equipamiento médico de la red de servicios, y se inauguró el primer Centro Nacional de Radioterapia para pacientes con cáncer.

“De 421 establecimientos de salud en 2009 pasamos a 818 en 2017, gracias a lo cual toda la población, en cualquier parte del país, cuenta con un centro de salud cercano”, aseguró.

Este es la primera vez que un gobierno realiza una renovación de la flota de ambulancias a nivel nacional. En los últimos meses con entregas a FOSALUD y el ISSS la cifra supera el centenar de ambulancias nuevas con las que cuenta El Salvador.

Add a Comment

WorldVision1Principal


Muchos niños y niñas de comunidades atendidas por World Vision El Salvador expresaron sus sueños y anhelos para la Navidad y este Nuevo Año 2018.  En el brillo de sus ojos se vislumbra la esperanza y el deseo más tierno que emana de su corazón, ver a su país El Salvador en Paz… por eso cada uno de ellos se convierte en un embajador de la Paz.  

Redacción: Milady Cruz          Fotos: WV

World Vision celebró la Navidad con los salvadoreños a través de un evento de Paz, donde las familias llegaron para divertirse y aprender formas de convivir con amor, ternura, brindando a la niñez espacios seguros donde se promueva la paz y la convivencia.

“Mi deseo para esta Navidad  es que haya paz en mi colonia y no hayan muertos”.

Por otra parte, Anita expresó: “Mi deseo es que mi familia esté unida y haya paz en mi comunidad”.

Durante el evento también hubo presentación del coro de la Academia de Arte Nuday, quienes interpretaron villancicos para los presentes.

Esta actividad, es la continuación de iniciativas que World Vision estará realizando en el año 2018 como una forma de prevenir la violencia y promover la cultura de paz a nivel nacional.

World Vision es una organización cristiana humanitaria de desarrollo con presencia en más de 100 países alrededor del mundo, dedicada a trabajar con la niñez, adolescencia, juventud, sus familias y comunidades para reducir las causas de la  pobreza y la injusticia, mejorando así el mundo de la niñez.

Trabaja con las personas más vulnerables del mundo, independientemente de su religión, raza, grupo étnico o género.

En El Salvador inicia operaciones en  1975 impactando la vida de más de 50 mil niños y niñas anualmente.

En la actualidad, World Vision está presente en 39 municipios en 8 departamentos del país. 

Add a Comment

TinMarinPrincipalTin Marín se convierte en el primer museo infantil de El Salvador que funciona con energía renovable.

Redacción: El Periodista  Foto: Embajada

 

 

La Embajada de Estados Unidos, a través de su Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y su Iniciativa Regional de Energía Limpia, inauguró un sistema fotovoltaico (energía solar) en el Museo Tin Marín. El proyecto, con una inversión de $91,800, espera generar un ahorro de energía de $10,000 al año.

Los 207 paneles solares de 60 KW instalados en el techo del “museo de los niños”. Esto permitirá generar el 55% de la energía que el museo consume. Como resultado de este esfuerzo, Tin Marín se convierte ahora en el primer museo infantil de El Salvador que funciona con energía renovable.

El Director de USAID El Salvador, Peter Natiello, expresó: “Además de proteger el medio ambiente, un sistema de energía solar como este es un claro ejemplo de cómo la energía renovable puede contribuir al desarrollo de un negocio, una institución y un país”.

Por su parte, la Presidenta del Museo Tin Marín, Beatriz Ungo de Quirós, ofreció su agradecimiento a USAID, ya que con el uso los paneles solares se verán un ahorro significativo en costos de operación.

“El nuevo sistema fotovoltaico nos pone a la vanguardia como institución educativa no formal, que a partir de hoy funciona con energía renovable, sostenible y beneficiosa para el medio ambiente”.

El evento contó con la participación del Director de USAID, Peter Natiello; la Presidenta del Museo Tin Marín, Beatriz Ungo de Quirós; y el Director del Museo Tin Marín, Daniel Guttfreund Schneider.

A través de la Iniciativa Regional de Energía Limpia, la cual apoya el  Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, USAID busca mejorar el clima de inversión en la región con el apoyo a la generación de energías renovables, el fomento de la eficiencia energética y el desarrollo del Mercado Eléctrico Regional (MER).

Add a Comment

Injuve1PrincipalLa directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) Yeymi Muñoz y la embajadora de la República de China- Taiwán, Florencia Miao-Hung Hsie firmaron un memorándum de entendimiento, el 13 de diciembre de 2017, a fin de fortalecer el Programa de Remoción de Tatuajes.

Redacción: El Periodista

 

 

El escrito permitirá que la sede diplomática realice un desembolso de $10 mil dólares en calidad de donativo a favor del INJUVE para dar mantenimiento a la maquina laser que se utiliza en la Clínica de Remoción de Tatuajes.

La directora de la Juventud, Yeymi Muñoz externó su agradecimiento al pueblo de China- Taiwán,  ya que “nos apoya y nos respalda para seguir dando este servicio (remoción de tatuaje) y atendiendo a 930 pacientes” gratuitamente.

Por su parte la embajadora de Taiwán, Florencia Miao-Hung Hsie, reiteró su continuo apoyo programa de Remoción de Tatuaje que impulsa el INJUVE

La clínica se ha convertido en un medio de prevención, reinserción y rehabilitación para facilitar cambios sociales,  familiares y personas que puedan influir efectivamente en la consecución de metas en los individuos que se beneficien del proceso.

Esta es la única clínica del país que brinda el servicio gratis gracias al apoyo del pueblo de la República de China-Taiwán.

En marzo de 2016 se hizo el relanzamiento de la clínica, lo que permitió el incremento de la atención psicológica y remoción de tatuajes a personas portadores de los mismos.

Igualmente, contribuye a una de las áreas estratégicas de la actual administración, como lo es la seguridad ciudadana, plasmada en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 -2019.

Add a Comment

Subcategorías