Twitter Facebook    

logo1

Más de 32 mil personas recibirán apoyo alimenticio de USAID y Programa Mundial de Alimentos (WFP)

PMAEEUCancillería1Principal


Son 21 municipios del Corredor Seco que fueron más afectados por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal y la pandemia Covid- 19. USAID provee $3 millones para esta iniciativa que implementa el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés), en coordinación con entidades del gobierno como Protección Civil. En total, son 32 mil 300 personas y unas 6,000 familias, quienes serán beneficiadas. 

         Redacción: Milady Cruz                   Fotos: Redes WFP 

Don Abilio1“Para mí fue duro porque tuve que abandonar mi trabajo y hasta ahorita yo sigo desempleado. Yo era un paletero que andaba vendiendo paletas en la calle, ya tenía como de 15 a 20 años vendiendo paletas, pues tenía ya como unos seis meses de no trabajar y ahora pudimos ver que tenemos alimentos en nuestros hogares”, así lo expresa Don Abilio, un comerciante de Juacapa, quien vive en el departamento de Usulután, a través de un video que promociona el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, en sus redes sociales. 

El comerciante comenta que algunos de los alimentos que más piden los niños son el café, el azúcar, huevitos, tomates, cebollas “al llegar a la casa los niños estaban más contentos porque sabían que ya tienen bastantes cositas para comer”, agregó.

Como Don Abilio hay miles de familias, quienes tienen necesidad de contar con una oportunidad de trabajo, para llevar el sustento diario a sus casas, pero ahora tendrán un pequeño respiro económico, gracias al apoyo de instituciones como USAID y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas que atienden situaciones de vulnerabilidad en la zona rural del país.

Instituciones como el WFP junto a la Dirección Nacional de Protección Civil, las ONG socias Educo, Plan International, Save the Children y World Vision, se encargaron de seleccionar a los beneficiarios, pues este apoyo monetario permite a los participantes comprar comida nutritiva para sus familias en los mercados de sus comunidades y así para reactivar la economía local.

Una luz de esperanza para las familias

RepresentantePMA2Principal"Por más de 50 años, WFP ha estado salvando vidas en situaciones de emergencia y brindando esperanza a millones de personas, gracias a donantes claves", afirmó el Oficial Encargado del WFP, Jaakko Valli, durante el acto de lanzamiento de este apoyo monetario de USAID.

Los beneficiarios están recibiendo transferencias de efectivo para comprar sus alimentos en comercios locales, desde el 21 de septiembre.

El estipendio será entregado durante tres meses, por medio de dos entregas de efectivo realizadas por el WFP, a través de la red de socios proveedores de servicios financieros a escala nacional. 

El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson se mostró satisfecho al anunciar “un nuevo programa de $3 millones de dólares para ayudar a las familias más necesitadas. A través de nuestra Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y el Programa Mundial de Alimentos, más de 6,000 hogares van a recibir un estipendio destinado para la compra de alimentos para sus familias”.

Este programa está enfocado en los lugares donde las tormentas y el coronavirus han tenido mayor impacto. “No podemos controlar los desastres naturales; no podemos controlar cuándo ni dónde se lleguen a dar. Pero sí podemos hacer mucho para mitigar riesgos y ayudar en la recuperación si todos unimos esfuerzos y trabajamos juntos”, precisó el Johnson.

La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, agradeció el respaldo y la solidaridad de ambos cooperantes: “En momentos difíciles, USAID y WFP siempre han estado con nosotros y, en esta ocasión, no ha sido la excepción. En nombre de nuestro presidente Bukele, les agradezco por este gesto. Tengan la seguridad de que esta ayuda llegará al más necesitado”.

En la reactivación de la economía familiar “convergen todos los actores nacionales e internacionales interesados en que nuestro país se levante de esta crisis que ha golpeado al mundo entero. Gracias USAIDES y WFP por apoyarnos en este esfuerzo de nación”, reiteró la canciller.

Add a Comment

FOMILENIO II inaugura Complejo Educativo de Ereguayquín

UruguayquínFomilenio1PrincipalLa construcción beneficia a 697 estudiantes y se han creado espacios para las prácticas del Bachillerato técnico vocacional (BTV) en Industria e Innovación, opción desarrollo de productos de madera, que se creó con el apoyo de FOMILENIO II y fue diseñado para responder al potencial económico del municipio.

Redacción       Foto: cortesía FOMILENIO

FOMILENIO II inauguró el Complejo Educativo de Ereguayquín, ubicado en Ereguayuín, Usulután, que fue construido y rehabilitado con una inversión de $2.1 millones, con fondos otorgados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC).

La construcción incluye 12 aulas para clases, taller de carpintería para las prácticas del BTV, taller de mecánica, oficinas administrativas, biblioteca y laboratorio. Asimismo, se rehabilitaron 10 aulas para clases, un aula polivalente y una cancha de basquetbol, entre otros.

Este proyecto forma parte de una inversión de $14.5 millones para la construcción y rehabilitación de 8 centros educativos en Usulután.

El Complejo Educativo de Ereguayquín implementa el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), que agrupa a centros escolares según su proximidad para compartir recursos. De esa manera, el centro educativo se convierte en la sede principal de un grupo de 10 centros de estudios, beneficiando a más de 1,797 estudiantes, quienes recibirán una mejor educación con infraestructura de calidad. El apoyo al sistema integrado incluye la provisión de equipo, entre ellos 65 computadoras, 155 tablets y 58 lectores electrónicos.

FOMILENIO II invierte $100.2 millones para impulsar los SI-EITP, un modelo educativo moderno, que acerca la educación a la población extiende la jornada educativa desde 25 hasta 40 horas semanales y fomenta y desarrolla habilidades y competencias entre el alumnado.

Este modelo se implementa en ocho departamentos del país: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.

El apoyo de FOMILENIO II para mejorar la calidad de la educación incluye la capacitación de 4,691 docentes a nivel nacional, mejora en los planes de estudio, la construcción de infraestructura educativa y la dotación de equipo y material didáctico. Solo en Usulután, FOMILENIO II ha entregado 504 lectores electrónicos, 1,489 tablets, además del equipamiento de 24 nuevas bibliotecas y 16 centros de innovación.

Fuente: Fomilenio

Add a Comment

José Miguel Navarro recibe asistencia técnica del CENTA para producción de frutales como la guinda y níspero

DonMiguel1Principal


El productor es del Puerto de La Libertad, él tuvo que cerrar su negocio debido a la pandemia, tenía su negocio de venta de productos de oficina, ahora emprende un nuevo proyecto agrícola con la producción de frutales en un terreno que su padre le heredó. CENTA le dará capacitación para el proceso de formación, realizando una adecuada fertilización para el control de plagas y enfermedades a través del uso de insumos agroecológicos para mejorar la producción de frutas. Conozca la historia de este emprendedor.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: cortesía CENTA

Don José Miguel Navarro vive en el Puerto de La Libertad, en el cantón El Coyolar ha iniciado un nuevo proyecto agrícola con la producción de frutales, gracias a la efectiva asistencia y capacitación técnica que el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdoba” (CENTA) en La Libertad, le ha brindado desde hace un mes, está logrando sacar adelante su sueño. Guindas1Principal

Hay más de 3 manzanas con 250 árboles frutales en producción, entre ellos: naranjos, limón, mandarina, mango Panades, toronja, marañón, níspero, jocote, zapote, guindas, anona, también hay 800 árboles de Teca y variedad de “Matas” de plátanos y guineo “Majoncho”.

“Nos vimos agobiados en el tema económico y realmente teníamos el terreno agrícola descuidado; me siento muy agradecido por el apoyo que me están brindado los del CENTA para iniciar con mi proyecto productivo e implementar técnicas para mejorar la producción de los árboles frutales”, expresa el emprendedor, quien es administrador de empresas.

Según informa el CENTA, en la finca El Majonazo, cultivaban frutales sin ningún manejo desde hace cuatro años; don José Miguel con cero conocimientos de agricultura concretó su idea y decidió reactivarla y solicitar asistencia técnica a la institución para el manejo adecuado de los frutales, especialmente en podas de formación en frutales y fitosanitarias.

Durante la segunda visita realizada por el técnico de la Agencia, José Álvaro Alas, explicó que la finca necesita mantenimiento y cuido, ya que cuentan con plantaciones de más de cuatro años, las cuales se encuentran en producción, por ello les instruyó en eliminar ramas secas y quebradas, y los vástagos que brotan de la rama principal en el tronco o en las raíces de los árboles, conocidos como “Chupón”. También eliminar las ramas infectadas por alguna enfermedad o plaga. DonMiguel2Principal

“Al realizar podas ayuda a incrementar el paso de luz solar y aire, se obtiene buen rendimiento de frutos y favorece su desarrollo. Estas prácticas de limpieza de eliminar ramas enfermas favorecen en mantener libre de plagas y enfermedades, así como también al crecimiento de nuevas ramas”, añadió el experto.

A pesar de que no posee experiencia en agricultura, pero muestra ganas de hacer un buen trabajo y de seguir adelante con su nuevo proyecto productivo que será apoyado por la agencia de extensión de CENTA La Libertad.

Con información del CENTA.

Add a Comment

MINED inicia segunda fase de entrega de paquetes alimenticios para familiares de estudiantes

Ministrapaquetes2Principal 


El Ministerio de Educación inició este lunes 5 de octubre, la segunda fase de la entrega de más de 250 mil paquetes alimenticios a familias de estudiantes de centros educativos.

Redacción     Foto: cortesía MINED

La Ministra de Educación, Carla Hananía, verificó el inicio de la segunda fase de entrega de más de 250 mil paquetes de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), impulsado por el Gobierno Central, a las familias de 315 mil estudiantes matriculados en 1,450 centros educativos en 83 municipios identificados en condición de pobreza y con altos índices de desnutrición.

Cada paquete contiene arroz, frijol, aceite, galleta y harina, entre otros alimentos y 2,994,000 litros de leche líquida serán entregados a las familias beneficiadas por el Ministerio de Educación (MINED), para lo cual se ha invertido tres millones de dólares.

Según informó la institución, la distribución de los paquetes inició el 1 de octubre del presente año, en La Libertad, beneficiando a 22,344 estudiantes que están matriculados en 70 centros escolares, ubicados en los municipios de Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva, San Matías, San Juan Opico y Ciudad Arce.

Para la carga de los camiones y el reparto de los paquetes alimenticios a los centros educativos, el MINED contó con el apoyo de la Dirección General de Centros Penales, que puso a disposición a 400 internos en fase de confianza. Además, se contó con ayuda de personal de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil.

El acto simbólico de la segunda entrega se desarrolló en el Centro Escolar Hacienda Florencia, de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, donde se entregaron 460 paquetes alimentarios para igual número de familias.

Para evitar contagios por el COVID-19, se ha diseñado un proceso de entrega que garantiza el protocolo sanitario enviado por el Ministerio de Salud, el cual implica: la toma de temperatura (del referente que retira el paquete alimentario), el uso de mascarilla, alcohol gel y guardar el distanciamiento de dos metros entre cada persona.

Fuente: Ministerio de Educación. 

 

Add a Comment

Secretaría de Innovación y Ministerio de Educación presentan segunda feria CIMAT

EducaciónTeconologíaPrincipalLa Secretaría de Innovación junto al Ministerio de Educación, presentaron este día la segunda edición de la Feria Nacional de Ciencia, Ingeniería, Matemáticas, Arte y Tecnología en El Salvador. Modalidad virtual, CIMAT.

Redacción: Valentina Cáceres

Esta feria se desarrollará el 14 de noviembre y se espera que estudiantes de bachillerato pongan su ingenio e imaginación en diversos proyectos de Ciencia, Ingeniería, Matemática, Arte y Tecnología.

El mecanismo para participar es fácil, lo único que se debe hacer es inscribir el proyecto en el sitio: www.feriacimatsv.com La inscripción no tiene ningún costo y se cerrará el 26 de octubre de 2020.

La invitación está hecha desde hoy, a todas las instituciones públicas y privadas de educación media, para que se animen e inscriban sus proyectos en todas estas ramas.

Para el secretario de Innovación Vladimir Handal, este es uno de los primeros pasos hacia el camino a las nuevas tecnologías. “La ciencia, la educación y el uso de las tecnologías nos permitirán, sin duda alguna, la transformación del país. Estamos apostando por el uso de las plataformas virtuales para sacar adelante el sistema educativo y lo estamos logrando”, indicó.

Las autoridades de Educación aseguraron que los jóvenes deben apostarle a la educación, para seguir apoyando la continuidad educativa.

“La pandemia no ha detenido la educación. La realización de la segunda feria CIMAT, es una prueba de esto. Aquí podemos ver cómo la tecnología nos ha ayudado para garantizar la continuidad educativa”, expresó la ministra de Educación Carla Hanania.

Add a Comment