Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Los niños y niñas del C.E. José Antonio Rodríguez Port reciben su primer uniforme escolar

NiñosMined2020Principal


Son más de 400 niños y niñas de parvularia a noveno grado, del Centro Escolar Dr. José Antonio Rodríguez Porth, del departamento de San Salvador, ya cuentan con su primer uniforme escolar.

Por: Redacción   Fotos: MINED

“Estamos en la entrega del primer uniforme, me ha parecido muy acertada la idea de entregarlo este día porque nos ayuda a adelantar los procesos, en los que ha habido bastante agilidad, y los padres de familia están encantados con esta entrega rápida”, indicó el director del C.E. Dr. José Antonio Rodríguez Porth, Amílcar Rivera.

Los padres y madres de familia se dieron cita al centro de estudios, desde tempranas horas, para recibir el uniforme de sus hijos y agradecieron por este beneficio que reciben los estudiantes por parte del Gobierno.

“En total, son 453 niños los que van a recibir su primer uniforme y nos alegra porque ya todos van a venir uniformados”, agregó Rivera.

Las madres de familia, quienes en su mayoría se sacrifican para sacar adelante a sus hijos, “es una ayuda que nos da el Gobierno, se les agradece, ya que hay muchos padres de familia que no cuentan con los recursos económicos para poder llevar a sus hijos bien uniformaditos a la escuela (…) en mi caso, son dos hijos los que se benefician”, expresó Nancy Linares, madre de familia.

Asimismo, la madre de familia Odila de Aguilar, está “satisfecha con esta gran ayuda que está haciendo el gobierno, yo tengo dos hijos estudiando y es un gran ahorro, nos ayuda mucho”.

“Estamos felices de recibir el uniforme, es una ayuda para nosotros los padres de familia. Me ahorro como unos 40 dólares, yo solo tengo una hija, pero hay padres de familia que (tienen) varios. Con que solo con uno, a veces, nos sentimos frustrados de cómo vamos a hacer. Esta ayuda nos beneficia bastante a todos”, acotó la madre de familia, Esmeralda Linares.

El Ministerio de Educación (MINED) ha contratado, para 2020, un total de 2,626 proveedores; de los cuales, 318 son del rubro de útiles escolares, 253 de calzado y 2,055 para la confección de los uniformes.

Add a Comment

Revictimización e impunidad limitan acceso a justicia

DeTorresPrincipal


Más del 60% de mujeres víctimas de violencia sexual son menores de edad, solo seis de cada diez mujeres denuncian ante las instancias competentes.

Redacción: Susana Peñate (Colaboración) Foto: Redes

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia basada en género, la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llevó a cabo el conversatorio “Acceso a la justicia para las mujeres en El Salvador. Una mirada a la violencia sexual en el país”.

En la actividad participaron representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR), la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Asociación Masculinidades para la Paz y la Igualdad de Género en El Salvador (MasPAZ).

En el espacio se abordó la gravedad del fenómeno de violencia por medios sexuales contra las mujeres y el trabajo de las instituciones en la atención de víctimas. Según la Encuesta Nacional de violencia contra las mujeres 2017, aproximadamente seis de cada diez mujeres entre 15 y 29 años han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, 47 % de tipo sexual.

“Sabemos que el problema tiene un carácter masivo, son más de 6,000 denuncias al año por hechos de violencia contra la libertad sexual, el 68% son contra mujeres menores de 18 años, es decir, hay todo un indicador de cuerpos jóvenes que son mayormente victimizados y también hay datos que revelan que la mayoría de los hechos ocurre en casa”, expresó Silvia Juárez, representante de ORMUSA.

Un problema que impide el acceso a la justicia es la impunidad para los perpetradores y el silencio de las víctimas, a quienes también se les traslada la responsabilidad de hacer las denuncias en las instancias, proceso que incide en la revictimización.

“La revictimización no es más que lastimar o ejercer ese descrédito sobre la capacidad de relato que tienen las víctimas y llevarlas a una ruta crítica donde primero pasan por la Policía, luego por la Fiscalía, luego por Medicina Legal, luego en el tribunal tienen que reafirmar su experiencia; lo cual además de ser traumático solo está instalado en la psique de esa víctima que su palabra no es creíble”, añadió Juárez.

En este punto es donde se debe trabajar en la articulación de las instituciones del Estado en garantizar la protección y respaldo a las víctimas, ya que actualmente seis de cada diez mujeres interponen denuncias y de los casos judicializados solo el 12 % logra una sentencia condenatoria.

“Como gobierno de los Estados Unidos estamos orgullosos de poder colaborar con ustedes en estos esfuerzos, estamos orgullosos de haber ayudado en la apertura de 37 centros de atención a la víctima en el país desde el 2010. Estamos felices de contribuir con ustedes en reducir la impunidad, en mejorar el acceso a la justicia, proporcionar atención a las víctimas colaborando con sus instituciones”, expuso Julie de Torres, ministra consejera de la Embajada de los Estados Unidos.

Sin embargo, De Torres señaló que los recursos dedicados aún no son suficientes y que para combatir este flagelo se necesita “un esfuerzo de la sociedad entera”.

También se abordó el papel que juega la cultura en la naturalización de la violencia contra las mujeres y niñas; por lo que se debe trabajar con la sociedad en dejar de aceptarse como normal.

Por su parte, la PGR ha creado un protocolo de derivación para la atención especializada de los casos de violencia contra la mujer, con atención psicológica, legal y social.

Add a Comment

Voluntarios de Cuerpos de Paz de Estados Unidos visitarán pronto El Salvador

OkVisita EEUUPrincipal


Como resultado del fortalecimiento de las relaciones con los Estados Unidos, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, sostuvo un encuentro con la Oficial de Servicios de Innovación de los Cuerpos de Paz, Kate Raftery, con quien conversó sobre el regreso de dicha organización al territorio nacional.

Redacción: con información de Cancillería 

“Ustedes representan lo mejor de Estados Unidos, esta es su casa, significa mucho para nosotros que los Cuerpos de Paz regresen a El Salvador”, fueron las palabras que expresó la Canciller Hill durante el encuentro con la delegación de dicha entidad.

Los voluntarios de los Cuerpos de Paz están capacitados para apoyar en diversos proyectos de salud, turismo, educación, negocios, agricultura, entre otros. En 2016, el programa fue suspendido en nuestro país debido a los altos índices de violencia, según una publicación de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

La implementación del Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, cuyo objetivo es golpear las finanzas de grupos terroristas ha logrado cambios sustanciales tales como la disminución de los hechos delictivos. Al respecto, las autoridades de Cuerpo de Paz realizaron un recorrido de campo a diferentes zonas del país para verificar los avances en seguridad.

Así, luego de dicho estudio, los voluntarios de los Cuerpos de Paz regresarán a nuestro país, iniciando su reinstalo en los departamentos de Ahuachapán y La Libertad.

“Encontramos este ambiente emocionante, con energías positivas, con grandes ideas, grandes iniciativas, estamos seguros de que, los voluntarios se sentirán afortunados de poder volver a El Salvador”, detalló la Oficial de Servicios de Innovación de los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos, Kate Raftery.

Las titulares acordaron la firma de memorándum de entendimiento al más alto nivel entre ambos países, para dar impulso a esta estrategia que beneficiará de forma directa a la población salvadoreña con proyectos sociales y que ayudarán al desarrollo de las comunidades.

La jefa de la Diplomacia salvadoreña agradeció a la delegación de los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos, por las gestiones y el apoyo para el reinstalo de los voluntarios en El Salvador.

En este encuentro también participó el consejero político de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Elias Baumann.

El aporte de los Cuerpos de Paz en el mundo tiene su historia. En 1961, el entonces presidente John F. Kenedy instauró este grupo de voluntarios que eran capaces de atender a la población más necesitada en las áreas de educación, salud, agricultura.

Un año después de su creación, el Gobierno de El Salvador gestionó la llegada del primer grupo compuesto por 20 voluntarios. Para 1977, aproximadamente 150 especialistas se encontraban trabajando anualmente en 14 programas.

Debido a dos ataques a las oficinas ocurridos en 1980, se suspendió el programa y fue hasta en abril de 1993 que se reanudó la llegada de este.

Add a Comment

SICA: Un 49 % de la población en Centroamérica abandona su país por amenazas

OlindaSC1Principal


La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fundación CRISTOSAL realizaron la presentación de un Sistema Regional que permitirá dar seguimiento y monitoreo al fenómeno del desplazamiento forzado interno en la región.

Redacción: Información de SICA

Según datos de la investigación, en 2018, 1 mil 946 personas fueron atendidas a causa de los desplazamientos forzados en la región, siendo las amenazas la principal causa con el 49 % de víctimas registradas, le sigue la extorsión, el narcotráfico y el acoso de adolescentes y jóvenes; mientras que el 47 % de los casos atendidos eran niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Estas cifras son parte de la información recolectada por el Sistema Regional de Monitoreo de Desplazamiento Forzado que fue lanzado de forma oficial este día por la SG-SICA, OIM y CRISTOSAL; una iniciativa que se viene a sumar a otras para abordar el fenómeno desde un enfoque integral, a través de la articulación interinstitucional.

Este Sistema dará seguimiento y monitoreo al desplazamiento forzado interno por violencia, a través de estrategias e instrumentos homologados de registro de información; con la finalidad de que a partir de los datos recolectados se generen políticas e incidencia que garanticen la atención, protección y propuestas de solución a las víctimas.

Además, a partir de este registro se espera aumentar la conciencia pública sobre las necesidades de las víctimas, ubicar el fenómeno en las agendas nacionales y regionales, así como dar soluciones estratégicas duraderas para personas desplazadas.

Otra de las finalidades del Sistema Regional es facilitar la generación de protocolos de actuación desde las instancias del Estado que prevengan el desplazamiento forzado interno, y con ello garantizar que no se vulneren los derechos de la población, entre otros.

El Director Ejecutivo de Cristosal, Noah Bullock, se refirió a la necesidad de contar con información confiable sobre las causas del desplazamiento y las condiciones de las víctimas. “Estos datos son clave para el diseño de políticas y programas eficaces y efectivos”, indicó.

El SICA realiza diferentes esfuerzos para abordar las razones estructurales de la migración de una forma integral y articulada; en ese sentido, trabaja para construir de manera participativa el Plan de Atención Integral de la Migración (PAIM-SICA), como respuesta intersectorial en la que se han articulado esfuerzos con entidades internacionales de migración como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la OIM, así como con instancias nacionales.

Este es un plan migratorio que garantiza los derechos de los migrantes bajo un enfoque humanitario, que genera alternativas llamativas mediante la creación de oportunidades para desarrollo.

La jefa de Gabinete de la SG-SICA, Olinda Salguero, destacó la situación y la crisis humanitaria de la población desplazada en la región. Enfatizó en la importancia de dar soluciones conjuntas e integrales a este fenómeno que es la consecuencia de otros problemas asociados al déficit de desarrollo.

“Estamos recolectando toda la información que nos permita tomar mejores decisiones en el terreno, y poder proteger a las víctimas, garantizar sus derechos y darle la asistencia que se requiere”, aseguró.

En la implementación de este Sistema han participado instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que están en el terreno y trabajan con los migrantes centroamericanos; también se han sumado instancias de cooperación.

“No podemos hablar de migración como una temática aislada, ya que está vinculada directamente con factores como la desigualdad social, desigualdad económica, la violencia sistematizada y criminalidad, la falta de oportunidades”, agregó Salguero.

Durante su intervención, la Jefa de Gabinete de la SG-SICA afirmó que las políticas públicas están amparadas en datos confiables; y de ahí se desprende la importancia de contar con este Sistema Regional.

Por su parte, el Jefe de Misión El Salvador, Guatemala y Honduras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jorge Peraza Breedy, afirmó que “El tema del desplazamiento interno debemos abordarlo de manera interagencial, la integración del SICA es muy positiva para esta estrategia de respuesta, a través de alianzas para enfrentar este desafío”.

Otros datos estadísticos

Los países que conforman el SICA tienen una población de migrantes internacionales de aproximadamente 2,5 millones; los principales factores que empujan a la población centroamericana a migrar son las desigualdades económicas, la falta de oportunidades laborales, la inseguridad y riesgo provocado por la violencia y criminalidad y las amenazas naturales provocadas por el cambio climático.

La migración forzada es realizada mayoritariamente por la población joven; mientras que en este fenómeno intrarregional las mujeres representan un 53%. En 2018, cerca de 60 migrantes centroamericanos perdieron la vida, mientras migraban a través de un país de tránsito o de destino.

Add a Comment

Huertos familiares modelos de sostenibilidad y seguridad alimentaria para las familias

SeñoraHuertos1Principal


La Fundación Círculo Solidario de El Salvador impulsa un proyecto de Agricultura Periurbana, y con ello se está beneficiando a cerca de un centenar de familias de Ciudad Arce en La Libertad y San Roque en Mejicanos, San Salvador.

Por: Susana Barrera @BarreraComunica /Colaboración

Este proyecto se impulsa desde enero 2019 con el apoyo de la cooperación internacional: Horizont 3000, Cooperación Austriaca para el Desarrollo, y Bruder Und Schwester in Not.

El enfoque de esta intervención es bajo agricultura sostenible que significa cultivar de forma en que se preserve la salud de las personas y de la tierra por largo plazo, señala la Fundación Círculo Solidario, que tiene trabajo desde hace 23 años en el país.

HuertoSeñora2PrincipalLas familias han aprendido prácticas alternativas a las tradicionales, y aplican los principios ecológicos, entre estos: Rotación de cultivos, captación y uso racional del agua, labores de conservación del suelo, diversificación de cultivos, elaboración de abono orgánico como composta, lombriabono y bocashi, manejo integrado de plagas y enfermedades, elaboración de fungicidas y repelentes, además de selección y conservación de semilla e integración de árboles a la parcela.

Trabajamos con huertos familiares y gallinas ponedoras, y en ese marco se les enseña el cuido del medio ambiente.

“Cosecho pepinos, cilantros, cebollín y hasta vendo porque no lo alcanzamos a consumir todo”, explica Gloria Nohemí Ramírez, beneficiaria del proyecto en Ciudad Arce.

“Nos ha cambiado la dieta y la economía, ahora ya no compramos las verduras y estamos seguros en casa de lo que consumismo” describe José Alfaro, respecto a los huertos familiares, además afirma que han sido parte de jornadas de formación dedicados al medio ambiente.

Add a Comment