Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

PNC reconoce la labor de agentes en la zona paracentral

princpncconde

La institución policial condecoró a 8 agentes con la medalla a la excelencia policial. También se reconoció el trabajo de miembros operativos y administrativos de las delegaciones de San Vicente, Cabañas y Cuscatlán.

Redacción: Marvin Díaz    Foto: Redes

 

 

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) condecoraron con la medalla a la excelencia policial a miembros de la corporación en San Vicente, Cabañas y Cuscatlán. La actividad se realizó en el marco de la celebración del 25 aniversario de la institución.

En total fueron ocho agentes policiales que recibieron la condecoración de excelencia policial, esto por su trabajo, entrega y sacrificio ante la sociedad. Además, se reconoció la labor de 6 miembros operativos, y 2 administrativos, los cuales se han destacado por su trabajo en las tres delegaciones en la zona Paracentral.

“Condecoramos a 8 miembros de la PNC en la zona paracentral con la medalla a la excelencia policial. Este año los actos tienen un especial significado por que cumplimos 25 años”, mencionó el director de la PNC, Comisionado Howard Cotto.

Las autoridades consideran que es justo y digno reconocer el trabajo de hombres y mujeres que diariamente arriesgan sus vidas, por llevar seguridad y tranquilidad a los salvadoreños.

Durante el evento se rindió homenajes a los agentes policiales que han perdido la vida en el cumplimiento del deber. “325 compañeros han muerto en cumplimiento del deber desde que se fundó la Policía” precisó el director.

Agregó. “muchos otros  compañeros sin perder la vida la han dedicado, bajo las mayores adversidades y eso es lo que reconocemos”.

La corporación realiza diferentes actividades en conmemoración de la institución como la inauguración del centro de historia policial, el concierto de la Orquesta Filarmónica, el homenaje póstumo y las condecoraciones en la zona central, oriental y paracentral.   

Add a Comment

MAG Y FAO inauguran tanque de agua y reservorio en Metapán

magprinicipagua


En el oriente del país se inauguró un tanque de agua para abastecer a 100 familias y 8 reservorios para la captura de agua lluvia. La instalación del tanque beneficiará a familias productoras tanto para actividades agrícolas como para el ganado.

Redacción: EP      Foto: MAG

El gobierno de El Salvador en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inauguraron un tanque de agua para abastecer a 100 familias y 8 reservorios para la captura de agua lluvia, en el cantón El Shiste del municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, acciones encaminadas a fortalecer las comunidades frente a los efectos del cambio climático.

El acto fue presidido por el ministro de Agricultura, Orestes Ortez; el representante de FAO en El Salvador, Alán González; la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl; el director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Rafael Alemán; la representante del Ministerio de Salud, Dora María Vega; el alcalde en funciones de Metapán, Pedro Antonio Sanabria; y el representante del cantón, Edwin Brito.

La iniciativa es parte del proyecto “Adaptación al cambio climático para reducir las microcuencas frágiles”, que desarrolla el gobierno salvadoreño, a través del MAG, MARN y Protección Civil, en coordinación con las municipalidades de Candelaria de la Frontera y Metapán, las comunidades de las microcuencas de esta zona, con el apoyo de FAO y el financiamiento del Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).El tanque de agua tiene una capacidad de almacenamiento de 200 metros cúbicos y su inversión sobrepasa los 60 mil dólares, con aportaciones del proyecto, la municipalidad y la comunidad.

También se han construido 8 reservorios de agua para la captura de agua lluvia con capacidad de almacenamiento promedio de 500 metros cúbicos cada uno, que en total equivale a 4,000 metros cúbicos de agua almacenada, recurso que podrá ser aprovechado por las familias productoras tanto para actividades agrícolas como para el ganado.

“Crear estas condiciones de resiliencia, de adaptación, es tener capacidad para seguir viviendo aquí, pues ahora nuestra inteligencia ha creado condiciones para adaptarnos y para seguir viviendo donde nacimos”, expresó el ministro Orestes Ortez, durante la inauguración.

El funcionario de Agricultura felicitó a las familias productoras de Metapán y en particular del cantón El Shiste, ya que en todo el recorrido para llegar a la zona “he visto impresionantes cultivos de maíz, eso no se debe solo al invierno, sino también a las manos de ustedes, a la voluntad de trabajar y seguir construyendo capacidades de alimentación a sus familias”, reiteró.

Además de la microcuenca El Salitre, en Metapán, que es donde se encuentra El Shiste; el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y FAO también benefician las microcuencas El Jute, Santa Gertrudis y Mojarras Blancas, en el municipio Candelaria de la Frontera, Santa Ana, con acciones articuladas de adaptación al cambio climático.

El ministro Ortez reiteró que estas inversiones generan grandes soluciones para las familias de los cantones, caseríos y municipio, y son las que están transformando la vida, la realidad del país para darle al pueblo el bienestar que tanto ha anhelado.

Add a Comment

Más de 900 estudiantes se benefician con obras de infraestructura en Ahuachapán

niñoss Principal


Un total de 983 estudiantes de tres centros escolares del departamento de Ahuachapán se benefician con las obras de mejoramiento de infraestructura escolar realizadas por el Ministerio de Educación (MINED), junto a FundaGeo y la Alcaldía Municipal de ese departamento.

Redacción: EP       Foto: Cortesía

 

Las instituciones educativas beneficiadas son el Centro Escolar Los Arévalos, Centro Escolar Ricardo Argueta Linares y el Centro Escolar San Lázaro. El monto de inversión asciende a $ 37,130.

En Centro Escolar Los Arévalos se realizó la construcción de dos aulas, área administrativa y muros de contención, con una inversión de $ 6,499 de FundaGeo, $ 3,275 del MINED y $ 6,485 de la municipalidad, haciendo un total de $ 16,259 con lo que se beneficia a 73 estudiantes.

También, en el C.E. Ricardo Argueta Linares, las obras consistieron en la rehabilitación de baños y la sustitución de los techos, con una inversión de $ 6,503 de parte de FundaGeo, $ 3,853 del MINED y $ 6,499 por parte de la municipalidad, el total asciende a $ 16,855, beneficiando a 750 estudiantes.

Asimismo, en el C.E. San Lázaro se realizó la ampliación del sistema de servicios sanitarios y la construcción de un tanque, invirtiendo $ 1,786 con fondos de FundaGeo, $ 457 del MINED y $ 1,773 de la municipalidad, totalizando $ 4,016, beneficiando a 160 estudiantes.

Para el director departamental de educación de Ahuachapán, Donald Aquino, «esta es una obra que viene a dignificar el derecho a la educación de nuestros niños y niñas en la parte educativa, después de estar en una escuela fundada hace muchos años, que no tenía las condiciones mínimas, hoy gracias al apoyo y a la articulación con otras instituciones estamos inaugurando esta obra».

“No es la parte monetaria lo efectivo de esta obra, sino como hemos logrado articular comunidad, maestros, municipalidad, FundaGeo, entre otras, para tener esta obra y que verdaderamente vaya en beneficio de la niñez”, agregó Aquino.

Asimismo, el director ejecutivo de FundaGeo, José Bonilla, dijo que con estas mejoras se ha “culminado con una obra digna, no millonaria en valor económico, es una obra de amor en beneficio de los niños y niñas de esta comunidad”.

Por su parte, el padre de familia, Pedro Valencia, dijo sentirse “muy contento y agradecido con las instituciones que nos han bridado su apoyo, ahora ya contamos con un centro escolar bonito y amplio para que nuestros niños estén estudiando en lo más cómodo, ahora los niños ya se sienten más libres, doy gracias a Dios porque los sueños se han realizado”.

Cabe destacar que también estudiantes del Instituto Nacional Alejandro de Humboldt colaboraron en las mejoras en estas escuelas, participando en la elaboración de las estructuras metálicas en estos centros educativos, asimismo se contó con el apoyo de toda la comunidad.

El acto simbólico de inauguración de las tres obras se llevó a cabo en el Centro Escolar Los Arévalos y contó con la participación del director departamental de educación de Ahuachapán, Donald Aquino; el director ejecutivo de FundaGeo José Bonilla; el alcalde de Ahuachapán, Abilio Flores, entre otros.

Add a Comment

Alcaldia de San Salvador busca convenio con Ciudad Mujer

ssprincipi


Nayib Bukele visitó Ciudad Mujer San Martín, con el propósito de coordinar la firma de un convenio con la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y desarrollar proyectos para las personas adultas mayores. Además, el edil donó 150 regaderas, 100 pares de botas y 100 pares de guantes.

Redacción: EP    Foto: SIS

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, recibió este día al Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, en Ciudad Mujer San Martín, a quien dio a conocer el modelo de atención de este programa. Durante el encuentro también se establecieron las coordinaciones para la firma de un convenio entre la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y la alcaldía capitalina para el desarrollo de un proyecto dirigido a las personas adultas mayores. El Alcalde estuvo acompañado por su esposa y Coordinadora de la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía de San Salvador, Gabriela Rodríguez de Bukele.

Durante la visita el edil entregó un importante donativo de 150 regaderas, 100 pares de botas y 100 pares de guantes que serán de mucha utilidad para las usuarias que reciben formación en agricultura familiar en la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA) de dicha sede.

 La Secretaria Pignato brindó un recorrido guiado al Alcalde Bukele junto a su esposa por todos los módulos de atención que integran Ciudad Mujer, y explicó su funcionamiento y cada uno de los servicios que están disponibles para todas las mujeres.

 Posterior al recorrido, la Secretaria Pignato, el Alcalde Bukele y la Coordinadora de la Secretaría de la Mujer capitalina sostuvieron una reunión para profundizar sobre algunos temas de interés y ultimar detalles del nuevo proyecto de gran alcance para la protección y garantía de los derechos de las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas adultas mayores de San Salvador.

Add a Comment

Unicef: ningún país del mundo cumple con normas para lactancia materna

UniceflactanciaPrincipalLos bebés y las madres del mundo sufren los efectos de la falta de inversión en la lactancia materna. Un nuevo análisis muestra que una inversión de 4,70 dólares por cada recién nacido podría generar beneficios económicos de 300 mil millones de dólares para 2025.

Redacción: EP    Foto: Redes

 

 

La Tarjeta de Puntuación Mundial para la Lactancia Materna, que evaluó las prácticas de lactancia materna en 194 naciones, encontró que sólo el 40% de los niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva (únicamente leche materna) y sólo 23 países registran índices exclusivos de lactancia materna por encima del 60%.

Es especialmente importante durante los primeros seis meses de vida, ya que contribuye a evitar la diarrea y la neumonía, dos de las principales causas de muerte en los lactantes. 

“La lactancia materna ofrece a los bebés el mejor comienzo posible en la vida”, explicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “La leche materna actúa como la primera vacuna del bebé, ya que les protege contra enfermedades potencialmente mortales y les ofrece todo el alimento que necesitan para sobrevivir y prosperar”.

La tarjeta de puntuación se dio a conocer al inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, junto con un nuevo análisis que demuestra que se requiere una inversión anual de sólo 4,70 dólares por recién nacido para aumentar la tasa mundial de lactancia materna exclusiva entre los niños menores de seis meses.

Nurturing the Health and Wealth of Nations: The Investment Case for Breastfeeding (Alimentar la salud y la riqueza de las naciones: las razones en favor de invertir en la lactancia materna) sugiere que el cumplimiento de este objetivo podría salvar la vida de 520 mil niños menores de cinco años y generar potencialmente 300 mil millones de dólares en ganancias económicas en 10 años, como resultado de la reducción de las enfermedades y los costos de atención médica, y el aumento de la productividad.

“La lactancia materna es una de las inversiones más eficaces y rentables que las naciones pueden realizar en favor de la salud de sus miembros más jóvenes y la salud futura de sus economías y sociedades”, expresó el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Al no invertir en la lactancia, estamos fallando a las madres y a sus bebés, y pagando un doble precio: en vidas perdidas y en oportunidades perdidas”.

El caso en favor de la inversión en la lactancia materna muestra que en cinco de las economías emergentes más grandes del mundo –China, India, Indonesia, México y Nigeria– la falta de inversión en la lactancia materna da como resultado alrededor de 236 mil muertes de niños al año y 119 mil millones de dólares en pérdidas económicas.

A nivel mundial, la inversión en la lactancia materna se queda demasiado corta. Cada año, los gobiernos de los países de ingresos bajos y medianos gastan aproximadamente 250 millones de dólares en programas de lactancia materna; y los donantes aportan sólo 85 millones de dólares adicionales.

El Colectivo Mundial para la Lactancia Materna está exhortando a los países a que:

Aumenten los fondos para elevar las tasas de lactancia desde el nacimiento hasta los dos años.

Apliquen plenamente el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna y las resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud por medio de estrictas medidas jurídicas que sean aplicadas y controladas independientemente por organizaciones libres de conflictos de intereses.

Promulguen políticas de licencia familiar remunerada y de lactancia materna en el trabajo sobre la base de las directrices de la Organización Internacional del Trabajo en materia de protección de la maternidad, como requisito mínimo, y que incluyan disposiciones para el sector informal.

Pongan en práctica los Diez Pasos para el Éxito de la Lactancia Materna en las instalaciones de maternidad, incluyendo el suministro de leche materna para recién nacidos enfermos y vulnerables.

Mejoren el acceso al asesoramiento sobre la lactancia materna cualificada como parte de las políticas y programas integrales de lactancia materna en los establecimientos de salud.

Fortalezcan los vínculos entre los centros de salud y las comunidades, y alienten a las redes comunitarias a que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna.

Fortalezcan los sistemas de monitoreo que registran el progreso de las políticas, programas y fondos hacia el logro de metas nacionales y mundiales de lactancia materna.

Add a Comment

Subcategorías

Subcategorías

 

 

BANNER INFERIOR 2-1