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Karla Hananía de Varela: “Espero lo antes posible ir al terreno, quiero ver las escuelas más dañadas”

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La nueva ministra de Educación, Karla Hananía de Varela, inició su gestión con recorrido por oficinas centrales. Estuvo acompañada de Miriam Hirezi, quien ha sido propuesta para ocupar el puesto de viceministra de dicha cartera de Estado.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: MINED

La ministra de Educación, Karla Hananía de Varela, inició su gestión este lunes, con un recorrido por las oficinas centrales con el propósito de hacer un acercamiento con todo el personal, con quienes ha manifestado que trabajará de la mano para impulsar la educación, que calificó como el corazón de la transformación social.

“Venimos muy entusiasmadas, muy contentas, honradas con esta gran responsabilidad de estar a la cabeza del Ministerio de Educación, que significa la clave y el corazón para que esta sociedad vaya cambiando hacia el desarrollo y al cumplimiento de los derechos humanos, principalmente a la educación”, afirmó la nueva titular, quien se hizo acompañar de Mirian Hirezi, quien ha sido propuesta para viceministra.

Expresó que la apertura a la prensa y la transparencia caracterizarán a su gestión, por lo que atendió a los medios de comunicación de forma abierta y les invitó a acompañar su recorrido por las oficinas.

“En este primer día lo que haré es recorrer el Ministerio para conocer a cada una de las personas que trabajan aquí, personas muy valiosas que tienen muchos años de trabajar en educación (...) posteriormente vamos a empezar con la labor de entender el ministerio, conocer dónde está cada quien y compartir la visión estratégica del nuevo gobierno”, agregó Hananía de Varela.

En cuanto a las líneas de trabajo, adelantó que el Plan Cuscatlán es el norte para analizar y discutir la visión estratégica, involucrando al personal del Ministerio, así como a los padres de familia, docentes y directores, a quienes lanzó el mensaje de “sumarnos a este esfuerzo, a mí me interesa muchísimo que el personal este identificado con este objetivo”.

“Todo programa que este trayendo beneficios a ese objetivo de la educación, por el cual tenemos que trabajar, será continuado, lo que si vamos a hacer es evaluarlo para ver de qué manera lo mejoramos y lo hacemos más eficiente”, precisó la funcionaria.

“Me siento agradecida, honrada y sobre todo con humildad para desempeñar este trabajo, yo voy a trabajar para la gente, para los niños y niñas, espero lo antes posible ir al terreno, quiero ver las escuelas más dañadas”, concluyó la ministra Hananía de Varela.

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El 73% de mujeres aprendieron a leer y escribir en Ahuachapán con programa de Alfabetización

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Presidente Cerén declara a Ahuachapán como departamento libre de analfabetismo. Este departamento de la zona occidental se convierte en el cuarto del país en alcanzar este éxito educativo, después de La Paz, Cuscatlán y San Vicente.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: cortesía CAPRES

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizó este martes la declaratoria oficial de Ahuachapán como departamento libre de analfabetismo, convirtiéndose en el cuarto del país en librarse de esta condición, después de La Paz, Cuscatlán y San Vicente. 

Fueron más de 30 mil personas de todo el departamento- de las cuales el 73% son mujeres y el 27% son hombres- quienes aprendieron a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos gracias al Programa Nacional de Alfabetización, aplicado en el territorio por 6,348 voluntarios alfabetizadores, en su mayoría jóvenes. Orquesta1

“Hace 10 años iniciamos este gran trabajo por la alfabetización. Para implementar un programa con verdadero enfoque social unimos a las capacidades de especialistas salvadoreños el aporte de profesionales cubanos, a quienes expresamos nuestra gratitud”, explicó el gobernante.

El método “Yo sí puedo” nació en la República de Cuba y se ha replicado con éxito en muchas regiones del mundo, y el mismo fue adaptado a la realidad del país y aplicado creativamente por los alfabetizadores.

Esta iniciativa ha beneficiado a 397 mil 124 personas y su enfoque inclusivo ha permitido alfabetizar a personas con discapacidad sensorial y visual, así como a privados de libertad.

“Hoy en Ahuachapán saldamos una deuda histórica. Las personas que en el pasado vieron limitado su acceso a la información, el conocimiento y la cultura, ahora no solo aprendieron a leer y escribir, sino también recuperaron su autoconfianza, ampliaron sus horizontes, están en condiciones de apreciar la vida desde una óptica diferente”, dijo el mandatario.

joven1PrincipalEl esfuerzo por garantizar el derecho a la educación a toda la población salvadoreña ha permitido alcanzar un total de 165 municipios libres de analfabetismo, con la declaratoria también de Ahuachapán, cabecera departamental y la Zona Protegida de El Trifinio.

De los 12 municipios que conforman el departamento, se han declarado libre de analfabetismo a Turín, San Lorenzo, El Refugio, San Pedro Puxtla, Guaymango, Apaneca, Atiquizaya, Jujutla, San Francisco Menéndez y la cabecera departamental Ahuachapán, logrando así un índice de alfabetización del 96.3%. En los próximos días se hará la declaratoria de Concepción de Ataco.

“Sabemos que hay muchos otros municipios que están cerca de alcanzar esta meta. A todos ellos los exhortamos a no desmayar en esta noble y necesaria gesta que permitirá avanzar en el propósito de construir un El Salvador más educado y con verdadera justicia social”, indicó Cerén.

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FSV presenta su informe de Rendición de Cuentas en la Zona Oriental del país

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En la zona oriental se han beneficiado a más de 6,100 salvadoreños/as con el otorgamiento de 1,461 créditos en las diferentes líneas y programas de financiamiento, en lo que se ha invertido $28.67 millones.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: cortesía FSV

 

Para concluir con la presentación de la Rendición de Cuentas Institucional, el presidente y Director Ejecutivo del Fondo Social para la Vivienda (FSV), José Tomás Chévez, informó a la ciudadanía de la Zona Oriental del país, sobre los avances obtenidos en el período junio 2014 a mayo 2019 y la contribución del FSV en la reducción del déficit habitacional, con lo que se aportó a cumplir el derecho constitucional de las familias a acceder a una casa propia.

La autónoma a nivel nacional, ha facilitado casa propia a más de 127 mil salvadoreños/as, otorgando 30,437 créditos por una inversión de $543.15 millones.

El presidente del FSV expresó que “durante la presente gestión, el Fondo Social ha aportado el 46 % a la reducción del déficit cuantitativo total (66,080 hogares), que representan 3.2 puntos porcentuales de la meta de 2 puntos establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo”.

El FSV fortaleció su rol social en la actual administración otorgando el 84.4% del total de créditos a familias de menores ingresos; así mismo, con el incremento del monto de financiamiento a $150,000.00, se brindó oportunidades de vivienda al sector de ingresos medios.

Los grandes avances que se han realizado en la institución han permitido responder a la necesidad habitacional de diferentes sectores de la población, a través de la creación de programas especiales como: Casa Mujer, Casa Joven, Vivienda Cercana, Vivienda en Altura y Vivienda Social, entre otros.

La modernización institucional con los proyectos tecnológicos implementados es uno de los principales legados de la presente gestión, al impulsar el desarrollo del expediente electrónico para brindar una respuesta más ágil al trámite de crédito; se actualizó a un sitio web más amigable y se desarrolló la aplicación para celulares FSV APP.

Otras mejoras importantes fueron: la ampliación de los puntos de pago y pago por internet, la apertura de 3 Ventanillas en Consulados de Estados Unidos con los que acercó los servicios a la población salvadoreña.

El Fondo Social ha posicionado su liderazgo gracias a su excelente solidez financiera, reflejada en indicadores claves como el incremento de su patrimonio y su posición en el mercado como 1ra institución financiera en cartera hipotecaria y 2da en excedentes.

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Santa Ana, ciudad pionera de la Liga Atlética Policial, gracias al apoyo de INL y Fundación Patria Unida

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El viernes 24 de mayo de 2019, se realizó la clausura del torneo de fútbol en Chalchuapa. Desde 2012, este departamento ha servido de programa modelo de prevención. En torneo participaron cerca de 400 niños, niñas y jóvenes, quienes han sido beneficiados con dicho proyecto de prevención.

Redacción: Colabora Víctor Zelada Uceda              Fotos: cortesía Ricardo Segura

 

Ya son siete años de cambiar vidas con la educación y el deporte. En 2012, comenzó el plan piloto de la Liga Atlética Policial en Santa Ana, que cuenta con el apoyo de alcaldías, Policía Nacional Civil, Embajada de Estados Unidos, Fundación Patria Unida y la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés). PremiosLAP4Principal

Desde entonces, este programa de prevención de la violencia en niños y jóvenes se implementa en los 14 departamentos de El Salvador, convirtiéndose en un programa que ha llevado al éxito de muchos jóvenes salvadoreños. 

Sólo en Santa Ana se atienden 1,720 niños y jóvenes en 10 de los 13 municipios del departamento: Santa Ana, Chalchuapa, Coatepeque, El Congo, El Porvenir, Metapán, San Antonio Pajonal, San Sebastián Salitrillo, Candelaria de la Frontera y Texistepeque.

Para finales de 2019, se contempla dar cobertura en Santiago de la Frontera, Santa Rosa Guachipilín y Masahuat.

El viernes 24 de mayo de 2019, se realizó la clausura del torneo de fútbol y danza de la Liga Atlética Policial (LAP) Santa Ana en las instalaciones del complejo deportivo del INDES en Chalchuapa. A esta actividad asistieron cerca de 400 jóvenes entre los 9 y 17 años. Fue una jornada familiar, contándose con el apoyo de padres de familia y maestros de centros educativos de diferentes comunidades.

NiñasLAP3PrincipalHubo show artístico de danza y en la cancha INDES se disputaron finales en los niveles 1 (9-12 años), 2 (13-15 años) y 3 (15-17 años) en masculino, así como en fútbol femenino (14-17 años). Los chiquillos recibieron medallas, trofeos, pelotas y kit de uniformes.

Unidos, más fuertes

Si la Liga Atlética Policial ha logrado cambiar vidas es porque, es un programa que cuenta con apoyo de varias instituciones.

La representante de la Fundación Patria Unida, Olaya Deras, destacó: “Este es un trabajo compartido entre varias instituciones, entre ellas la Embajada de Estados Unidos, la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), la PNC, las alcaldías. Nos motiva mucho poder compartir, ver cambios de conducta y saber que este programa se enfoca en los centros escolares. Estamos preparándonos porque en Usulután y Apopa se realizará la clausura de sus torneos de fútbol la próxima semana”. 

Por su parte, el sargento Adán de Jesús Molinaro agradeció a la empresa privada que se va sumando también. “El aporte de las alcaldías siempre será importante, así como el de la empresa privada. Sólo en Chalchuapa contamos con la colaboración de Termos del Río. Invito a otras empresas a que se sumen porque el objetivo es tener ciudadanos de bien que aspiran a tener mejores oportunidades”. DanzaLAP2Principal

Molinaro mencionó que Santa Ana continúa potenciando su Liga Atlética Policial. “Este mes se inauguró en la colonia El Palmar las clases de natación con 30 niños y jóvenes de dos centros educativos (San Mauricio y Llano Largo) y se cuenta con instalaciones del INDES. En competencias a nivel nacional, Santa Ana es tricampeón de esta Liga en fútbol femenino y en 2018, logró el primer lugar el equipo de fútbol masculino y de danza. Todo esto es gracias a la entrega, dedicación y disciplina de los beneficiados en el programa LAP y porque tienen un apoyo permanente de sus padres”.

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INFOD gradúa primera cohorte del Plan de Formación de Formadores

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De los 51 formadores de docentes, 36 corresponden a la especialidad de educación básica y 15 de matemática.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía MINED

 

Cincuenta y un docentes de la zona occidental fueron los graduados de la primera cohorte del Plan de Formación de Formadores, programa implementado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), en las especialidades de primera infancia, matemática y educación básica. A esta cifra se sumarán, el sábado 25 de mayo, 89 formadores más de la zona central del país, para totalizar 140 profesionales.

Para el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Carlos Canjura, «uno de los temas fundamentales en el sistema educativo es asegurar que nuestros maestros se generan en correspondencia con las necesidades que tiene el sistema educativo nacional (...) y este esfuerzo que hemos hecho con el INFOD es volver la mirada a nuestros formadores de docentes, a quienes están formando a nuestros futuros docentes y darles los espacios para que vayan elevando su nivel de formación y para que eleven su compromiso con la educación».

Los docentes participaron de un proceso de formación que inició en septiembre de 2018 y que comprende un total de siete módulos, seis de estos en modalidad presencial y el último de forma virtual, con un total de 446 horas de formación: 32 presenciales, 30 virtuales y 10 de práctica educativa.

El coordinador del INFOD, Carlos Rodríguez, agradeció el esfuerzo que han desarrollado los docentes a lo largo de su formación, y mencionó que «se vienen más procesos formativos, tenemos que atender el resto de áreas y desde luego la instalación de este proceso de certificación, nosotros esperamos que a mediano plazo esto vaya generando un impacto que garantice que en un futuro contemos con mejores docentes para el sistema educativo».      

Los graduandos laboran en IES de las zonas central y occidental del país. Para el caso de Santa Ana, las clases se impartieron en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador (UES), en San Salvador en el Centro de Formación Docente, ubicado en Santa Tecla, La Libertad.

Para la docente, Ninet Martínez, la actualización «es una oportunidad grandiosa, ahora ya no es aquel profesor que solo estudia el profesorado y opta por otras carreras, sino que seguimos profesionalizándonos en nuestra área y a la vez actualizándonos sobre nuevas estrategias y metodologías que se pueden implementar no solo con los alumnos, sino también con otros formadores».

Asimismo, la docente formadora Claudia Galán, dijo que «esto es parte del proceso de dignificación de los docentes en nuestra formación profesional, creo que estos procesos se les deben dar continuidad para lograr fortalecer esos cambios significativos dentro de las aulas desde básica, donde más se necesita con la transformación de las prácticas educativas del magisterio, hasta el nivel superior».

«Esta formación es muy importante porque nos da una nueva perspectiva de cómo enseñar la educación básica, en el sentido que podamos ligarlos a los problemas sociales en un sentido más formativo para que ellos puedan ser unos ciudadanos más responsables, críticos, es un nuevo enfoque de ya no solo aprender los contenidos, sino aplicarlos en la medida que pueda transformar esa realidad», dijo el docente Mauricio Mira.

Adicional al diploma, los graduados reciben una constancia que evidencia el cumplimiento del programa, quedando pendiente la emisión de juicio y certificación que están sujetas al sustento legal del Sistema Nacional de Certificación que se prevé estará establecido en el segundo semestre del corriente año. El INFOD comunicará de manera oportuna la convocatoria pública para completar las etapas cinco y seis del proceso.

Para el segundo semestre del presente año, el Plan de Formación de Formadores tiene previsto iniciar con las especialidades de educación artística, educación física, ciencias naturales e inglés.

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