Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Presentan informe sobre seguridad alimentaria y nutricional latinoamericana

AlimentosMAG 1La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó un informe sobre la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y El Caribe, con detalles de El Salvador.

Redacción: El Periodista        

Fotos: cortesía MAG 

En la actividad participaron el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; el representante de FAO en El Salvador, Alan González; el Representante de OPS, Carlos Garzón y la ministra de Salud, Violeta Menjívar. 

En el desarrollo del evento, la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), Daysi  de Márquez, presentó el estudio de la situación nacional relacionado con  el tema.  De acuerdo al mismo, el hambre y la desnutrición han disminuido en las últimas décadas y existe una tendencia preocupante de alza de la obesidad y el sobrepeso.

Según el informe, Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, cerca del 58% de los habitantes de la región vive con sobrepeso (360 millones de personas), mientras que la obesidad afecta al 23% (140 millones de personas).

Situación en El Salvador

En El Salvador, 31.8% de mujeres en edad adulta sufren de obesidad, 12 puntos porcentuales más que los hombres (19.2%); el informe presentado indicó que para este último grupo, el 57.2% de mujeres en edad fértil, padece de sobrepeso u obesidad.

Además, refleja el estudio que en el caso de las niñas y niños menores de cinco años, a pesar que las cifras de sobrepeso en estos grupos venían aumentando desde 1998, desde el 2008 se ha detenido el incremento. Seis de cada cien niños menores de cinco años tienen sobrepeso, o pesan demasiado para su talla, según con los datos de las encuestas FESAL 1998, 2002/03, 2008 y MICS 2014.

Respecto a esta problemática, el Representante de la FAO, Alan González, enfatizó en que las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe debe ser un llamado de atención para introducir e impulsar políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrición, vinculando seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura, nutrición y salud.

El Representante de la OPS, Carlos Garzón, explicó que la región enfrenta una doble carga de malnutrición que se combate con una alimentación balanceada que incluya alimentos frescos, sanos, nutritivos y producidos de manera sostenible.

En el caso de la situación de El Salvador, la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar; y el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Hugo Flores, detallaron algunos datos relevantes vinculados a cada pilar de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, indicó que en los últimos 8 años la producción nacional de maíz aumentó casi 5 millones de quintales (15.6 a 20.0) del 2015/16 al periodo de 2016/17.

AlimentosMAG 2

Y la producción nacional de frijol aumentó de 2.1 a 2.9 millones de quintales en ese mismo periodo; y la de frutas y hortalizas incrementaron 2 millones de quintales.

“Este informe nos permitirá monitorear los esfuerzos realizados por las distintas entidades de Gobierno en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible Hambre Cero, principalmente en lo relacionado a poner fin al hambre y asegurar el acceso de las personas a una alimentación sana”, señaló el viceministro Flores.

En la utilización de los alimentos, los funcionarios salvadoreños dieron a conocer que la desnutrición crónica en los menores ha descendido en El Salvador aproximadamente el 52%, entre 1998 y 2014, según los datos de las encuestas FESAL 1998, 2002/03, 2008 y MICS 2014. La lactancia materna exclusiva ha aumentado en El Salvador aproximadamente el 96%, entre 2002/03 y 2014.

Finalmente, las autoridades explicaron que en cuando a la estabilidad que corresponde a la garantía de la disponibilidad, acceso y utilización adecuada de los alimentos por parte de las personas y los hogares; el aumento demográfico y la creciente urbanización, el agotamiento de los recursos naturales y los desastres naturales son algunos de los desafíos que América Latina y el Caribe, y en particular El Salvador, deben enfrentar para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

La FAO y la OPS, señalan que hay que hacer más eficiente y sostenible el uso de la tierra y de los recursos naturales, mejorar las técnicas de producción, almacenamiento y transformación y procesamiento de los alimentos, y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos para asegurar el acceso equitativo a los mismos.

Add a Comment

Simply Help entrega a GOES donativo de artículos de primera necesidad para bebés

Donativo SimplyHelpLa Fundación Simply Help, de China Taiwán, entregó 250 metros de tela y artículos de primera necesidad para bebés Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y a la Primera Dama, Margarita de Sánchez, como parte de su apoyo a las familias salvadoreñas.  

Redacción y Foto: Agencias

El manejo transparente de los recursos donados por países amigos ha sido fundamental para obtener la confianza de instituciones como Simply Help, de China Taiwán, que entregó a la primera dama, Margarita de Sánchez, una importante ayuda en telas y artículos de primera necesidad para bebés.

En el acto de entrega participó también el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien intercambió con los representantes de la nación asiática y agradeció a los representantes de esta fundación así como a la embajadora de China Taiwan, Florencia Hsie.

“Gracias por contribuir con nuestro país y por la solidaridad con nuestros pueblos, así como por trabajar con empresarios exitosos para beneficiar a los más necesitados”, afirmó al gobernante.

El estadista recordó que China Taiwán ha brindado su apoyo al país también durante el anterior gobierno surgido de las elecciones de 2009, en las cuales fue electo vicepresidente de la república.

 “Desde la Vicepresidencia hemos contado con su respaldo y apoyo. Nuestros niños, niñas y jóvenes están agradecidos con todo el respaldo que ustedes nos brindan”, manifestó el mandatario.

Margarita de Sánchez agradeció también a Tina Bow, presidenta de esta fundación, y a Florencia Hsie por la confianza en la administración y distribución de esa ayuda en favor de las familias salvadoreñas.

“Lo que ustedes donan llega a quienes más lo necesitan, las familias nos escriben solicitándonos todo tipo de ayuda y esto nos ayuda a responder sus demanda, además, el Festival para el Buen Vivir es uno de los espacios donde distribuimos este tipo de insumos a las familias que más lo necesitan”, expresó.

Tina Bow, presidenta de Simply Help, destacó que la donación haciende a más de 250 rollos de tela y una importante cantidad de insumos de primera necesidad para bebes. Asimismo, Bow informó que la fundación  se encuentra trabajando  en más donaciones que serán de suma importancia para las familias que lo necesiten.

“Cada año venimos a este país con el deseo de contribuir y cooperar con donativos de beneficio para las familias salvadoreñas. Actualmente estamos gestionando con nuestros donantes una importante cantidad de materiales de construcción que servirán para quienes más lo necesiten”, dijo Bow.

Al encuentro asistieron Elda Tobar, directora ejecutiva del ISNA, y Yeimi Muñoz, presidenta de INJUVE, quien reconoció el esfuerzo y trabajo de ese instituto junto a la embajadora Hsie., además Muñoz abogó por una alianza con la fundacion Simply Help trabajar y mejorar en los servicios a los jóvenes que atiende la institución.

Add a Comment

Fundación Poma ha beneficiado a 860 jóvenes con becas completas en carreras técnicas y universitarias

BecasPomaPrincipal


Fundación Poma, a través de su programa Becas al Talento, hizo entrega de 54 becas para carreras técnicas y 37 para carreras universitarias, beneficiando a 91 jóvenes que se suman a los 860 estudiantes beneficiados con este fondo a la fecha.

    Por: Milady Cruz        Fotos: Cortesía/Agencia

Lo único que los jóvenes salvadoreños necesitan es una oportunidad para poder realizar sus sueños de ser profesionales destacados, pero muchas veces no cuentan con el apoyo de sus familias para estudiar su bachillerato o una carrera universitaria por falta de recursos económicos.

Fundación Poma ha invertido con becas completas para la educación de 860 estudiantes, quienes son jóvenes talentos comprometidos y con una visión  de superarse para ser agentes que generen cambios constructivos y positivos para El Salvador.

FundaciónPomaPrincipal“En Fundación Poma estamos convencidos de que la educación contribuye al desarrollo individual del ser humano, a la prosperidad de los países y a la reducción de las desigualdades sociales. Nuestra participación en los proyectos que apoyamos está motivada por el deseo de aportar a la construcción de un país con oportunidades para todos”, con estas palabras Don Ricardo Poma, Presidente de Fundación Poma, se dirigió a los estudiantes, durante la onceava entrega de becas a jóvenes talentos.

El programa Becas al Talento inició en 2007, año en que se decide formalizar un fondo de becas que premiaría el esfuerzo y reconocería la excelencia.

Desde su creación, acompañados de la administración de Edubecas de FEPADE, el fondo de Becas al Talento de Fundación Poma ha beneficiado a cientos de estudiantes quienes, además de concluir sus estudios técnicos y universitarios, se han colocado laboralmente en su área de formación.

“Este es el onceavo año consecutivo que realizamos la entrega de becas. Nuestros criterios de selección están orientados a la formación de profesionales en áreas que son requeridas por el mercado laboral y que son claves para el desarrollo económico y social de El Salvador. La mayoría de nuestros becarios ha logrado colocarse satisfactoriamente en su área de formación”, concluyó Alejandro Poma, Director Ejecutivo de Fundación.

Bajo la firme convicción de que la educación constituye un factor clave para generar oportunidades, el programa Becas Al Talento ofrece: Pago de matrícula y mensualidades, Bono alimenticio para estudiantes de ITCA-FEPADE y Apoyo a la inserción laboral de los graduados, en coordinación con el grupo SEARCH IN, mediante el programa “JOVEN 360”.

Bono alimenticio para estudiantes de ITCA-FEPADE

La falta de alimentación nutritiva tiene incidencia directa en el rendimiento académico. El fondo de Becas al Talento de Fundación Poma incorpora un bono alimenticio dirigido a estudiantes de carreras técnicas en las sedes ITCA de Santa Tecla, Santa Ana y San Miguel. Este esfuerzo, que consiste en la asignación diaria de un tiempo de comida, es un apoyo adicional hacia nuestros becarios técnicos, mediante el cual se busca garantizar una sana alimentación y reducir la deserción escolar.

Empleabilidad para graduados

El componente de empleabilidad busca brindar herramientas que faciliten el proceso de inserción laboral de los jóvenes estudiantes de último ciclo o ex becarios del Programa de Becas al Talento de Fundación Poma.

Por medio de este componente, a los becarios se les imparten una serie de charlas formativas y talleres prácticos, los cuales los orientan para: enfrentar la búsqueda de trabajo, crear su perfil profesional, encontrar sus áreas de interés, identificar sus competencias y recibir las herramientas para preparar su proceso de reclutamiento

Desde sus inicios, en 1984, Fundación Poma ha trabajado en el desarrollo y ejecución de proyectos eficaces que contribuyen al progreso social en El Salvador, enfocándose en tres áreas prioritarias de trabajo: Educación, Salud y Cultura.

Add a Comment

Presidente Sánchez Cerén inaugura pozos de agua potable en Apopa

pozos apopaPrincipal


El mandatario cumple un compromiso adquirido con las comunidades del municipio durante el programa Gobernando con la Gente celebrado en dicha ciudad. El monto de inversión total para este proyecto ronda $1, 148,360.61.

 Por: El Periodista      Fotos: Cortesía/Capres

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró hoy el sistema de pozos “Las Cañas”, que beneficiará con el servicio de agua potable a más de 35 mil familias del municipio de Apopa y sus alrededores.

pozo2La inversión total para este proyecto fue de $1, 148,360.61, monto que permite superar un histórico problema de deficiencia en el servicio provocado por el otorgamiento de permisos de construcción dados por administraciones anteriores sin tomar en cuenta la capacidad de abastecimiento del recurso. 

“Hoy, desde el cantón Las Cañas estamos respondiendo a una necesidad de las familias apopenses: superar las deficiencias del sistema de agua potable y asegurar el vital líquido para muchos años, este logro define perfectamente nuestro compromiso con el pueblo”, apuntó el gobernante.

“Como lo prometimos en el programa Gobernando con la Gente, cuando tuvimos la dicha de visitar este hermoso y emprendedor municipio, hemos trabajado arduamente para solucionar el déficit del servicio de agua potable que por muchos años ha sufrido la población de esta zona”.

El gobernante se comprometió además a iniciar los procesos legales y administrativos para la introducción del agua potable a las comunidades de la línea férrea que, de acuerdo con informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no se ubiquen en zonas de alto riesgo.

En su mensaje, el jefe de Estado destacó los trabajos realizados por el gobierno a través de ANDA para mejorar el acceso de las familias al agua potable, como el pozo inaugurado recientemente en el cantón La Esperanza en el municipio de Quezaltepeque.

A estos trabajos se suman los realizados en el municipio de San Juan Opico, donde la autónoma incorpora al sistema Zona Norte, este mismo miércoles, dos pozos más, con una inversión de $906,686.05, en beneficio de más de 80 mil salvadoreños del Gran San Salvador. pozo1

Solo en el tercer año de gestión del presidente Sánchez Cerén, la institución estará concluyendo 60 proyectos comunitarios, para 135 mil personas, por un monto de $5.7 millones, y al cierre del mismo, habrá invertido $14 millones para mejorar el servicio de agua potable, todo en beneficio de los habitantes del Gran San Salvador.

“Con cada proyecto como el que inauguramos este día aquí en el caserío Las Cañas, ANDA no solo cumple su obligación de ofrecer un servicio de calidad, sino que también permite a muchas familias salvadoreñas acceder al derecho humano del agua”, expresó el mandatario.

Aseguró que la gran apuesta de su gobierno en estos tres años de gestión ha sido invertir en áreas de vital importancia para la población salvadoreña, y es así como a través de ANDA se están desarrollando proyectos de carácter estratégico, como la rehabilitación y modernización de la planta potabilizadora de Las pavas.

Add a Comment

Unos 20 proyectos de obra pública, incluye informe de Transparencia CoST

MOP CONTRUCCIONPrincipal


La Iniciativa CoST, Transparencia en Sector Construcción brindó un primer informe de monitoreo de proyectos de infraestructura pública, utilizando la metodología que está siendo implementada en 16 países del mundo, con importantes resultados.

  Por: El Periodista        Fotos: Cortesía/MOP

Entre los proyectos de construcción que presentó la iniciativa CoST figuran: MOP,  construcción Puente El Progreso, Terminal de Integración del SITRAMSS, Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios (MIAUP) El Castillo. Por FOVIAL.

También incluye el proyecto de Mantenimiento Periódico en Sonsonate, Paso a desnivel Naciones Unidas y Túnel Masferrer.

A inicios de abril de 2017, el Ministerio de Obras Públicas adquirió el compromiso de divulgar la información de los proyectos que ejecuta bajo los estándares de CoST Internacional, lo que significa que divulgará los indicadores del programa sobre infraestructura pública.

Los proyectos que inicien, a partir de la firma del acuerdo ministerial, serán divulgados y para ello se  implementará un sistema de información que permita el máximo acceso a la información requerida según el estándar de datos sobre infraestructura de CoST.

Además, la Casa de la Transparencia del MOP tendrá la información para que los usuarios que lo requieran puedan tener acceso a ella. Para la puesta en marcha del sistema de divulgación de información se contará con el acompañamiento del equipo CoST El Salvador, y se adecuara el sistema y capacitará a actores claves que alimenten el sistema, para que la ciudadanía pueda consultar la información de los proyectos.

La iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción, conocida por sus siglas en inglés como CoST, cuenta con un grupo gestor que lo integran instituciones como: MOP, Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Universidad de El Salvador, Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Viceministerio de Vivienda, Iniciativa Social para la Democracia, y la Secretaría de Asuntos Estratégicos a través de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción.

El Salvador, en esta oportunidad fue medida bajo los 40 estándares de transparencia que contempla la metodología de CoST, realizada por un equipo de técnicos independientes, conocedores del rubro de la construcción de infraestructura pública y que han revisado documentos, sitios web y realizado visitas de campo.

El MOP, como institución observada, se ve beneficiado con este esfuerzo, ya que es medida con una serie de indicadores específicos para las obras de construcción, por la forma como da a conocer lo referente a cada proyecto, y además, para  mejorar la divulgación de la información para que la población pueda utilizarla y ejercer su rol contralor. 

Entre las instituciones salvadoreñas observadas se encuentran: MOP, FOVIAL, CEPA, CEL, FISDL, Ministerio de Salud, Alcaldía Municipal de San Salvador,  Alcaldía de Santa Tecla, ANDA, y la Corte Suprema de Justicia.

Add a Comment
BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1