Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Presidente de la república lanza programa vivienda social del FSV

fsv gobPrincipalEl Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, realizó en la colonia La Campanera, en Soyapango, el lanzamiento del Programa Vivienda Social, que atenderá con financiamiento para casa propia a sectores de la población altamente vulnerables.

Redacción: EP     Foto: Redes

 

Este Programa, impulsado por el Fondo Social para la Vivienda (FSV), tiene por objetivo brindar una solución habitacional en condiciones favorables a las familias salvadoreñas de escasos recursos que, en condiciones normales, no pueden acceder a una vivienda digna, entre ellas: mujeres jefas de hogar, vendedores ambulantes, trabajadores con negocio propio o de oficios independientes, así como trabajadores de la empresa privada y sector público.

El gobernante señaló que “con el Programa Vivienda Social buscamos, como Gobierno, asegurar progresivamente a la población el acceso y disfrute de una vivienda y hábitat adecuados, que les permita desarrollarse junto a sus familias”.

Cerca del 82% de las viviendas que se ofrecerán a través del Programa tienen un precio de venta entre $5,000.00 a $15,000.00, en su mayoría en colonias y urbanizaciones del departamento de San Salvador, sin embargo, también se cuenta con activos extraordinarios disponibles en todo el país, con lo cual el FSV está contribuyendo a reducir el déficit habitacional y al buen vivir de las familias salvadoreñas.

El Presidente y Director Ejecutivo del FSV, José Tomás Chévez, dijo que “el FSV es una institución sólida, líder en el financiamiento habitacional y, con este nuevo programa se fortalece nuestro rol social atendiendo a las familias más vulnerables, en cumplimiento a los lineamientos del Gobierno de nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén”.

El Programa Vivienda Social cuenta con 4 modalidades: 1. Financiamiento para empleados del sector formal con cero prima; 2. Financiamiento con Promesa de Venta: con aporte de prima en cuotas para un plazo de 12 meses; 3. Financiamiento con tasa de interés y primas diferenciadas para trabajadores que aporten un mayor porcentaje de prima en un solo pago para acceder a una menor tasa de interés; 4. Venta de contado a personas naturales, con descuento en el precio de venta para inmuebles de mayor antigüedad.

El Programa se implementará inicialmente en el reparto La Campanera, lugar en donde varias instituciones de Gobierno realizan intensas acciones para promover el desarrollo comunitario y de prevención, como la crianza de tilapias, una mini granja y un huerto de hortalizas.

Add a Comment

GOES presenta normativa regulación tiendas y cafetines escolares saludables

CHALET SALUDABLEPrincipal


Los Ministerios de Educación y Salud, con el apoyo de la Defensoría del Consumidor (DC) y del Fondo Solidario para la salud (FOSALUD, presenta la normativa  de “Regulación de Tiendas y Cafetines Escolares Saludables”, con la finalidad de proteger la salud y nutrición de los estudiantes dentro de los centro escolares.

Redacción: EP      Foto: Ernesto Martínez/Redes

A través de esta normativa se busca regular y controlar la comercialización de alimentos con alto contenido en grasas, sodio y azúcar dentro de las tiendas y cafetines de los centros educativos públicos  y privados y de todos aquellos que no cumplan a la alimentación saludable.

La regulación da cumplimiento al mandato de la Asamblea Legislativa , que reformó la Ley General de Educación en su artículo 113, instando al Ministerio de Educación a emitir una normativa que regule y controle la comercialización de alimentos con estas características en los centros educativos e implemente un plan de acción.

El incremento del sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles es una preocupación a nivel mundial evidenciada por organismo regionales como OPS y OMS, por lo que esta iniciativa permitirá prevenir este tipo de enfermedades y generar hábitos saludables en los estudiantes.

Además, una adecuada nutrición en la infancia no solo favorece su salud, sino también los resultados académicos de los estudiantes.

En el IV censo nacional de talla y I censo nacional de peso en escolares de primer grado en El Salvador, realizado en el año 2016, se encontró  un 13.64% de niños y niñas con obesidad y un 17.10% con sobrepeso.

Al incrementar en edad, de acuerdo a la encuesta mundial de salud escolar, realizada en El Salvador en el año 2013, en adolescentes escolares de 13 a 15 años de edad, de séptimo a noveno grado, el 38.4% presento problemas de sobrepaso y obsedida.

Es por ello que la normativa, los productos alimenticios procesados y ultra procesados deberán contener menos del 10% del total de energía proveniente de azucares libres, menos de 1 miligramos de sodio por kilocaloría y menos del 30% del total de energía proveniente de grasas.IMG 20170627 WA0060

En cuanto grasa saturadas estas deberán ser menos del 10% de total de energía de los alimentos y los edulcorantes artificiales o naturales que contengan una advertencia sanitaria no deberán ser comercializados por incentivar la adicción al sabor dulce.

Adicionalmente se deberá promover el consumo de agua purificada y refrescos de frutas 100% naturales, los alimentos preparados con grasas, frituras o mieles podrán comercializarse dos veces por semana máximo, entre otras disposiciones.

Como parte de sus facultades, la Defensoría del consumidor realizara inspecciones en los centros educativos, públicos y privados, con el fin de verificar el cumplimiento de la ley de protección al consumidor.

Para la ejecución de esta normativa se socializara, durante seis meses con la comunidad educativa y con la población en general, e proceso de implementación de tiendas y cafetines escolares saludables.

La conferencia fue presidida por el ministro de educación, Carlos Canjura, la ministra de Salud, Violeta Menjivar, la presidenta de la Defensoría  del consumidor, Yanci Urbina y la directora ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta.

Add a Comment

Pobreza, costo de la canasta básica y tasa de desempleo fueron evaluados por la EHPM 2016

POBRESSSSSPrincipal


La pobreza monetaria se redujo en 2.2% a nivel nacional. Las familias a nivel nacional reciben en promedio $545.9 y el costo de la canasta básica en la zona rural es $128.78, mientras que la urbana es $189.85; estos son algunos datos de Encuesta de Hogares de Propósito Múltiples 2016.

     Redacción: Marvin Díaz  Foto: Ernesto Martínez 

 

La semana pasada la Dirección General de Estadísticas y Censo (DIGESTYC), presentó los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósito Múltiples (EHPM 2016), donde se evaluó los impactos de los niveles de la población salvadoreña.

Los datos indican que el 29.9% de la población que residen en la zona urbana tiene pobreza total monetaria; mientras que el 37.5% de las familias que viven en la zona rural se encuentra en la misma situación.

El 6.4% de hogares de la zona urbana viven en pobreza extrema; este mismo indicador para el 2015 fue del 7.0%; caso contrario, la pobreza extrema aumento levemente en la zona rural con el 10.4%.

La viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, destacó la reducción de pobreza a nivel nacional. “Nos satisface constatar que la pobreza monetaria a nivel nacional experimento una reducción del 2.2% con relación a 2015” indicó.

Según este informe, las familias urbanas reciben mensualmente $647, esta cantidad aumento $17 en comparación del año pasado. Las familias rurales perciben un ingreso promedio de $ 368.6, este disminuyó $4 con datos del 2015. El costo de la canasta básica en la zona urbana ronda los $189.85 y en la zona rural esta en $128.78

La Población Económicamente Activa (PEA), en la zona urbana está constituida por 1917, 708 personas y en la zona rural 1013,945; el total de ambos indica que 58.6% son hombres y el 41.4% son mujeres.

La tasa de desempleo en lo urbano fue de 6.9%, en el 2015 esta cifra rondaba 6.5%, hubo un leve incremento. En la zona urbana hubo una reducción, ya que para el 2015 se calculaba en 7.9%, mientras que el 2016 fue de 7.2%.

La viceministra, destacó la importancia de los resultados. “Este valioso instrumento es util para la formulación de políticas públicas y establecer medidas económicas y sociales”, afirmó.

Otros datos indicaron que el 96% de los hogares cuentan con acceso a alumbrado eléctrico y el 88.4% tiene agua por cañería. La cantidad de personas que utilizan internet en El Salvador es de 1, 513,281. El porcentaje de analfabetismo en la zona rural fue del 17.3%, habiendo una leve disminución con el año pasado.

Add a Comment

MOP entrega pavimentación de calle de Yucuaiquín, La Unión

CALLEPrincipalEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, entregó hoy la pavimentación de 3.2 kilómetros de la calle que de Yucuaquin, La Unión, llega hasta el límite de Comacarán, San Miguel, construida como parte de un convenio marco con la municipalidad de Yucuaquín.

Redacción: EP  Foto: Cortesía

 

 

En Yucuaiquín y Comacarán MOP- Fovial han invertido en total $ 513, 140.83. En construcción de obra de paso, estabilización de 1.5 kilómetros y pavimentación de 3.2 km.

La obra de pavimentación de 3.2 kilómetros fue ejecutada en dos fases y en convenio con la alcaldía municipal de Yucuaiquín, con la finalidad de mejorar la conectividad de los pobladores de Yucuaquin, sus cantones y comunidades vecinas, y de los pobladores aledaños al proyecto que pertenecen a otros municipios.

Esta obra ya está beneficiando a los más de 21,000 habitantes de la zona. Fue ejecutada con una inversión total de $368,720.49.

Además de la  pavimentación con mezcla asfáltica en caliente, la obra incluyó la construcción de canaletas longitudinales y derramaderos en puntos específicos.

Con esta obra, el MOP busca proporcionar y garantizar la transitabilidad permanente, reduciendo los tiempos y costos de transporte, para estimular la inversión productiva de la zona.

Con la pavimentación de este  camino, que antes de ser intervenido era de tierra,  se ha logrado  la interconexión con la vía inmediata de mayor importancia, como es la Ruta Militar, mediante la superación de las deficiencias funcionales que el camino presentaba.

Entre las obras ejecutadas se encuentran:

Construcción de base granular cementada con espesor de 20 centímetros

Mejoramiento del manejo de la escorrentía superficial con la construcción de canaletas lontidunales y construcción de derramaderos en puntos específicos.

Riego de imprimación

Riego de liga con emulsión asfáltica a base granular y construcción de carpeta asfáltica

A través del Fondo de Conservación Vial (Fovial), se construyó la obra de paso en Quebrada Candelaria y se estabilizó 1.5 km de carretera, con una inversión de $ 144, 420.34

Add a Comment

Familias víctimas de El Mozote beneficiadas con paquetes agrícolas y semilla de pasto

GRANOSPrincipal


El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), benefició con la entrega de paquetes agrícolas y semilla de pasto forrajero a las familias víctimas de la masacre en El mozote, cometida en diciembre de 1981.

        Redacción: EP   Foto: Cortesía

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, junto a los directores generales de la institución viajaron hasta el caserío El Mozote en el departamento de Morazán, al Oriente del país, donde se realizó el Despacho Abierto, acción que permitió intercambiar opiniones con las familias y productores de la zona, además de escuchar sus necesidades en materia agropecuaria.

A los productores beneficiarios se les entregó semilla de pasto forrajero Mulato II y el paquete agrícola, que contiene 22 libras de semilla certificada de maíz H-59 y un quintal de fertilizante, apoyo importante tanto para la ganadería, como para la producción de granos básicos; así como para mejorar la economía familiar y garantizar la seguridad alimentaria.

Las entregas de estos insumos se realizaron en el marco del Despacho Abierto, evento en el cual los habitantes de la zona, dialogaron y expusieron sus inquietudes y necesidades al ministro de Agricultura, Orestes Ortez y directores generales de la institución.

“Felicito al ministerio de Agricultura por entregar el paquete de semilla, haciendo llegar ese derecho a muchos agricultores, sobre todo a nosotros las víctimas de la masacre en el Mozote”, expresó José Pablo Díaz Portillo.granos1

 “Venimos a trabajar con las comunidades de El Mozote, esta es una zona de Morazán priorizada en los planes de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén; además, hay una sentencia de las Naciones Unidas en la que ordena al Estado a reparar los daños a las víctimas de los sucesos trágicos en los inicios de la guerra. Esta tierra hay que convertirla, que no sea solo referencia de la tragedia, sino también de la prosperidad, del bienestar y del buen vivir como dice nuestro presidente”, expresó el ministro Ortez.

“Aquí hay un potencial enorme, para la ganadería, el bosque productivo, producción de cítricos y hortalizas bajo protección”, subrayó el ministro Orestes Ortez, quien reiteró el compromiso de brindar asistencia técnica y transferencia tecnológica a los pobladores de El Mozote.

Las familias agradecieron el acercamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería con los habitantes de este lugar histórico, quienes por primera vez tienen la oportunidad de dirigirse a las autoridades gubernamentales.

De acuerdo a estimaciones en la producción de maíz y frijol, “el año pasado, la zona oriental casi aportó el 40% de la producción nacional, hay una muy buena capacidad en la zona Oriental”, manifestó el ministro.

El Despacho Abierto se realizó cumpliendo con los lineamientos del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de trabajar de la mano con los productores para reactivar al sector agropecuario del país.

Add a Comment

Subcategorías

Subcategorías

 

 

BANNER INFERIOR 2-1