Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

GraduadasPrincipalCiudad Mujer Usulután, realizó esta viernes ceremonia de graduación de 470 usuarias capacitadas en varios cursos, 90 de ellas en Escuela de Capacitación (ECA). La actividad fue presidida por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y el Alcalde de la ciudad de Jiquilisco, David Barahona.

Redacción: EP        Fotos: cortesía 

 

 

Una vez más la confluencia del esfuerzo de cientos de mujeres, y el trabajo de Ciudad Mujer, han hecho posible la concreción de estos cursos y talleres técnico-vocacionales que son de gran ayuda para facilitar oportunidades laborales y -por tanto- la autonomía económica de las salvadoreñas.

“Todas podemos cosechar éxitos si contamos con oportunidades y eso quiere ser para ustedes Ciudad Mujer, un lugar de oportunidades, en donde cada uno de nuestros servicios represente una alternativa para mejorar sus vidas y la vida de sus familias”, expresó la Secretaria Vanda Pignato, al momento de agradecer el apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) por estar a cargo de las capacitaciones, y de las alcaldías por facilitar el transporte para que las usuarias fueran a sus respectivos cursos de formación.

Las graduadas son originarias de los municipios Concepción Batres, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Francisco Javier, Jucuarán; Ozatlán, San Dionisio, Usulután y Santa Elena (todos de la zona Sur del departamento de Usulután).

Entre las especialidades figuran: mantenimiento y reparación de computadoras, calzado artesanal, elaboración de concentrado para aves, bovinos y cerdos; decoración y arreglos para eventos, comida mexicana, sorbetes y paletas artesanales, pastelería, platillos a base de mariscos; cosmetología, artesanías en bambú criollo, barbería y panadería, entre otros.

Hasta la fecha, son más de 60,543 usuarias de todas las sedes de Ciudad Mujer, quienes han recibido procesos de formación técnica y vocacional.

Add a Comment

AdultaNahuizalcoPrincipal


La Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través de la Dirección de la Persona Adulta Mayor y Ciudad Mujer, efectuó este martes un encuentro con mujeres adultas mayores de los pueblos originarios de Nahuizalco, para evaluar y profundizar sobre los programas y proyectos que SIS implementa en beneficio de estos grupos poblacionales.

Redacción: EP        Fotos: SIS/cortesía

La Secretaria Vanda Pignato se dirigió al grupo de mujeres con un mensaje de reconocimiento al legado de los pueblos originarios, destacándolo como una estrategia en el camino para preservar, fortalecer y transmitir los valores culturales y la identidad de estos pueblos como lo son: los nahuapipiles, concentrados en el occidente del país, y los lencas y los cacaoperas o kakawiras, quienes se concentran en la zona oriental.

VandaAdultosPPrincipalSe estima que la población aproximada de pueblos originarios oscila entre el 7% y el 10% de la población total.

“Es un privilegio estar aquí este día con todas ustedes y poder escucharlas para conocer de primera mano acerca de sus necesidades. Prepararemos una estrategia de atención para poder apoyarles y reforzaremos aún más los programas que actualmente llevamos a cabo con ustedes”, expresó. 

Margoth Pérez, quien es una representante de las mujeres de los pueblos originarios de Nahuizalco, agradeció a Ciudad Mujer por todo el apoyo que se les ha brindado a las adultas mayores de Nahuizalco, sobre todo con la toma de exámenes para la prevención y detección temprana del cáncer de mamas y cérvico uterino, así como el apoyo a las mujeres artesanas de dicho municipio.

“Esperamos contar siempre con el apoyo de Ciudad Mujer para toda nuestra población de mujeres”.

En el marco del Programa “Nuestro Mayores Derechos”, la Secretaría de Inclusión Social en su labor por visibilizar e incluir a los pueblos originarios en las políticas públicas del gobierno, ha incorporado a las mujeres indígenas en distintas jornadas de sensibilización y capacitación en derechos; han participado activamente en la construcción de la propuesta de Política Nacional de las Personas Adultas Mayores; se han incluido en los programas de entrega de alimentos para población en estado de desnutrición y como un apoyo para el comedor de las “Abuelas de Nahuizalco”. 

Asimismo, desde la sede de Ciudad Mujer Colón se les han ofrecido todos los servicios y las oportunidades que brinda este programa de atención integral, destacándose los servicios en Salud Sexual y Reproductiva; formación y capacitación técnica y vocacional, y apoyo en el impulso de iniciativas productivas de esta población.

Mujeres adultas mayores del grupo llamado “Abuelas de Nahuizalco”; mujeres adultas mayores del grupo de artesanas; y mujeres de organismos de la sociedad civil, fueron las que participaron de este importante encuentro, donde tuvieron la oportunidad de expresarse, convivir e intercambiar ideas sobre la cultura de los pueblos originarios.

Durante la actividad y como parte de las tradiciones de los pueblos originarios, las mujeres adultas mayores realizaron una ceremonia de invocación al creador en agradecimiento por las bondades de la madre naturaleza, así como también para pedir por la salud de la Secretaria Pignato.

En el conversatorio también estuvieron presentes la Directora de la Persona Adulta Mayor de la Secretaría de Inclusión Social, Jennifer Soundy; y de la Directora de Ciudad Mujer Colón, Bárbara Romero, acompañadas de sus equipos de trabajo.

Add a Comment

Unicef1Principal


En el marco del proyecto de respuesta al Zika, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el  Ministerio  de  Salud  (MINSAL)  y  el  Fondo  de  las  Naciones  Unidas  para  la  Infancia (UNICEF)  clausuraron  este  día  la  primera  fase  de  entrenamiento  en  salud  dirigido  a promotores, enfermeras y agentes comunitarios.

Redacción: EP               Fotos: cortesía Unicef

El programa  de  formación,  denominado:  “Entrenando a  Entrenadores  y Entrenadoras” (ToT), tiene como prioridad que los profesionales actualicen sus conocimientos en prevención y atención  en  salud  comunitaria,  para  reducir  la  tasa  de  morbilidad  y  de  problemas sanitarios, como el Zika y el Síndrome Congénito del Zika (SCZ). Unicef2Principal

En esta primera fase, desarrollada con el apoyo de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, se ha capacitado a un total de 75 personas, quienes recibieron lineamientos técnicos, tanto para replicar esta formación con otros pares, como para hacer más efectivo su trabajo de monitoreo y evaluación de acciones en las comunidades. 

Esta iniciativa –que abarcará a más de 300 proveedores de salud- contempla la entrega de kits  con  materiales  educativos,  que  faciliten  su  labor  educativa,  de  sensibilización  y  de promoción  de  mensajes  claves  en  salud,  prevención  del  Zika,  nutrición,  salud  sexual  y reproductiva, desarrollo infantil, entre  otros, orientados a la práctica de acciones dirigidas al autocuido y del entorno. 

“Como  organización, continuaremos  apoyando iniciativas que permitan  fortalecer  el Sistema  Nacional  de Salud  y su  personal, contribuyendo así a que  la  población sea beneficiada, especialmente las madres y la niñez en el país”, explicó la representante de UNICEF en El Salvador, Nadine Perrault. 

“Agradecemos  a UNICEF y USAID por su respaldo técnico y financiero para que nuestro personal de salud sea formado con el apoyo de la Asociación  Salvadoreña de Ayuda Humanitaria  PRO-VIDA  porque serán 75  personas  mejor  formadas  que  replicarán  sus conocimientos  para  mejorar el trabajo  comunitario en la prevención  del Zika  y  sus consecuencias congénitas”, aseguró el doctor Julio Robles Ticas, viceministro de salud.

El evento fue presidido por el viceministro  de Salud, doctor Julio Robles Ticas,  el especialista en Gestión de Proyectos  de la oficina de Crecimiento Económico  de USAID, doctor Eduardo Quevedo, la representante de UNICEF en El Salvador, Nadine Perrault, y la directora de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, Graciela Colunga de García.

Add a Comment

MujerPrincipalLa Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presidió este martes el acto de graduación de más de 300 mujeres pertenecientes a diferentes municipios de los departamentos de Cuscatlán y San Vicente.

Redacción: EP       Fotos: cortesía CM

 

 

Las mujeres recibieron sus diplomas que las acreditan como técnicas en diferentes especialidades vocacionales. El evento se realizó en la Cancha Municipal de la Alcaldía de San Rafael Cedros y contó con la participación del Señor Alcalde, René Molina Cornejo.

Cocina internacional, elaboración de platos fríos y calientes, elaboración de galletas, elaboración artesanal de sorbetes; corte y confección, teñido de prendas de algodón con añil, confección de uniformes deportivos, uniformes escolares y trajes típicos; elaboración artesanal de calzado escolar; elaboración de arreglos florales y decoración para eventos; manejo de técnicas agrícolas en la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA), son los diferentes cursos a los que las mujeres pudieron optar para lograr especializarse.

La Secretaria Pignato felicitó a las mujeres graduandas por su sacrificio, valentía y perseverancia al lograr culminar los cursos impartidos. “Ahora lo que les pido es que pongan en práctica lo aprendido hasta lograr consolidarse como emprendedoras exitosas. Mi mayor deseo es verlas comercializando sus productos en los diferentes espacios que Ciudad Mujer gestiona para beneficio de su desarrollo económico”, expresó la funcionaria.

“Estamos muy contentos de poder realizar en nuestro municipio esta importante graduación y reafirmo mi compromiso de continuar apoyando proyectos como Ciudad Mujer, un programa exitoso enfocado en apoyar el desarrollo integral de las mujeres”, opinó el Alcalde Municipal de San Rafael Cedros, René Molina Cornejo.

Cabe destacar que del total de mujeres graduadas, 101 mujeres fueron formadas en la Escuela de Capacitación Agrícola, fomentando en ellas la sana alimentación, así como prácticas de cultivo amigables con el medio ambiente, orgánicas, libres de químicos y pesticidas. Con este curso las mujeres no solo garantizan su seguridad alimentaria, sino que además tienen la oportunidad de generar ingresos para su grupo familiar.

Reina Martínez, una de las graduadas, agradeció al programa Ciudad Mujer por la oportunidad de haber tomado y culminado el curso de Manejo de Técnicas Agrícolas en la Escuela de Capacitación Agrícola de Ciudad Mujer San Martín.

Add a Comment

SeñoraAlfabetizaciónPrincipal


El Gobierno proyecta alcanzar a finales de año la cifra de 328,353 jóvenes y adultos alfabetizados en el período 2009-2017, a través del Programa Nacional de Alfabetización. A la fecha, 297,353 personas han aprendido a leer y escribir gracias al apoyo solidario de miles de voluntarios.

Redacción: EP        Fotos: cortesía Mined

En el Día Internacional de la Alfabetización, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó que para su gobierno “es una prioridad cerrar las brechas de conocimiento de los salvadoreños que por diversas razones tuvieron que abandonar la escuela, ahora tienen las condiciones y oportunidades para que eleven su nivel académico y así poder acceder a un empleo digno”.

AlfabetizaPrincipal“Leer y escribir es la base del aprendizaje y la herramienta principal del desarrollo, aprender es el mejor camino para ser libres plenamente, no ser engañados, tener autoestima”, agregó el mandatario.

Actualmente, los esfuerzos del Ministerio de Educación (MINED) se concentran en 121 municipios donde se espera llegar a la meta de 31 mil personas alfabetizadas, con una inversión de más de dos millones de dólares y con la participación de 4,735 voluntarios que han sido capacitados para estas tareas.

María Adriana Alvarado es una de las beneficiadas con este programa, quien mostró su alegría porque a sus 85 años de edad ya puede leer y escribir, “yo me siento contenta que ya puedo firmar, doy gracias a Dios por estos programas”. Doña María instó a las personas que no han podido aceptar este programa, “les invitó a que sigan, que para estudiar no hay edad, tenemos que seguir adelante”. Alfa1Principal

Por su parte, la estudiante voluntaria, Rosa Córdova Hernández, expresó que está “satisfecha por el trabajo que estoy logrando con la persona que estoy alfabetizando, ella ya aprendió a leer, escribir, empieza a tomar dictado, los números del uno al 100, por eso les quiero decir a los jóvenes que sigan adelante con este proceso, que seamos la solución y no el problema y que seamos un mejor El Salvador y libre de analfabetismo”.

A la fecha, el índice de analfabetismo se ubica en el 10.14 %, una reducción de más de siete puntos porcentuales respecto al 17.97% reportado en 2007 por la  Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

Con los esfuerzos que se realizan este año, se proyecta llegar a diciembre con una reducción de 8.46 puntos porcentuales en el índice de analfabetismo en la población mayor de 15 años (9.51 %).

La alfabetización es una apuesta que se fundamenta en la inclusión, ya que brinda atención a personas que por diversos motivos no tuvieron oportunidad de aprender a leer y escribir, pero además se ha alfabetizado a la fecha a 2,829 personas con discapacidad sensorial, mediante método braille y LESSA.

“Quiero decirles a los alfabetizados que no desmayen, que no paren y traten de elevar cada vez más su nivel de formación solo así vamos a poder hablar de un El Salvador productivo, educado y seguro”, agregó por su parte el Ministro Canjura.

Hasta el momento el país cuenta con 70 territorios libres de analfabetismo.  En el primer trimestre de este año se declaró libre de analfabetismo a los municipios Tejutepeque, en Cabañas; San Antonio de Monte, en Sonsonate; y San Miguel de Mercedes, en Chalatenango. A estos se sumarán otros 15 municipios más para totalizar 18 municipios libres de analfabetismo solo en 2017.

Add a Comment

Subcategorías