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Policía barbero corta gratis el cabello a los niños y jóvenes del cantón Guadalupe, en Zaragoza

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La comunidad cuenta con un policía que corta el cabello de los niños y jóvenes de escasos recursos ecónomicos forma gratuita, su labor humanitaria va más de poder compartir con ellos el talento que Dios le ha dado. Conozca la historia de este héroe, quien forma parte de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Redacción y fotos: Colaboración Comunicación Interna PNC

Lo importante es que los niños tengan un buen corte de pelo, francesa clara les queda perfecto, y lo mejor es que no tienen que pagar por ello.

El agente Ramírez, quien realiza labores de seguridad y de persecución del delito en esa jurisdicción, también ha iniciado esta labor de arreglar y afeitar el cabello, algo que va más allá del acercamiento ciudadano y del que espera aumente el número de beneficiarios próximamente.

“Son personas muy pobres” expresa el agente y por eso “decidí llevar mi propia máquina para cortarles el pelo”. De esa forma, él evita que los niños y jóvenes viajen hasta la zona del puerto costero de La Libertad en busca de un servicio por el que deben de cancelar entre $2.00 y $2.50, dinero que algunas veces no tienen.

El trabajo operativo en la zona y el oficio que aprendió hace varios años de manera particular (barbero) le permite apoyar a estos infantes, adolescentes y jóvenes, provenientes de familias de escasos recursos económicos, el cual realiza cuando patrulla en la zona.

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Gobierno de El Salvador continúa visitas a centros educativos que serán diseñados con proyecto “Mi Nueva Escuela”

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Personal de infraestructura del Ministerio de Educación (MINED) y de Proyectos Estratégicos de la Presidencia visitaron el Centro Escolar Caserío Los Horcones, Cantón El Jute, en Texistepeque, Santa Ana, el cual forma parte de las primeras 100 instituciones educativas que serán intervenidas con obras de mejoramiento en su infraestructura bajo el proyecto “Mi Nueva Escuela”.

Por: Redacción        Foto: cortesía MINED

 

Con el programa “Mi Nueva Escuela” se busca la revaloración del diseño de las instalaciones educativas para lograr un impacto positivo en el aprendizaje, además de tener las condiciones ideales para implementar nuevos métodos y herramientas, así como mejorar las condiciones laborales para los maestros.

En la actualidad, el centro educativo cuenta con dos aulas de adobe, las cuales albergan a 28 estudiantes de los niveles de parvularia (cuatro años) hasta séptimo grado; además, tiene una bodega, cocina pequeña y dos baterías de servicios sanitarios, dichos espacios fueron verificados y evaluados por personal de infraestructura del MINED para determinar las obras que se van a realizar.

La directora y maestra de dicho centro de estudios, Elisa del Carmen de Díaz, se mostró satisfecha, ya que su escuela será intervenida en los próximos meses, “desde los primeros días que vine (al centro escolar) estaba en abandono completo; conforme ha ido pasando el tiempo yo veo que sí vamos por buen camino, estoy muy contenta porque sé que se va a lograr (.) nosotros deseamos una escuela completa, porque esta es una casa, es de adobe y ya tiene sus años”.

Asimismo, Olga Gómez, madre de familia, dijo estar “feliz, porque aquí nunca había venido ninguna ayuda, íbamos a buscar y nadie nos daba nada y ahora, gracias a Dios, han venido a ayudar. Aquí hace falta bastante, quisiéramos que estuviera más arregladito”.

“También se necesita otra profesora para que los estudiantes estén mejor atendidos, porque la directora atiende los dos niveles; además, fuera bueno tener un bachillerato para que viniera mi hijo más grande a seguir estudiando, porque la escuela más cercana está en Guarnecía y ahí, caminando, se llega en hora y media”.

El Gobierno de El Salvador continuará trabajando por mejorar la calidad de la educación y de los espacios físicos para que tanto estudiantes como maestros cuenten con espacios dignos para el aprendizaje, independientemente de su ubicación territorial.

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Sistema de Naciones Unidas en El Salvador conmemora Día de la Niña con conversatorio: “Somos la fuerza: Sorprendentes e Imparables”

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Este año, el Día Internacional de la Niña marca la continuación de dos capítulos importantes que han determinado la historia por la defensa de los derechos de las niñas y las mujeres: los 30 años de aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Ambos constituyen puntos de partida para inspirar y fortalecer los movimientos organizados por y para defender los derechos de las niñas y adolescentes.

Por: www.unicef.org

 

Bajo el lema, "Somos la fuerza: Sorprendentes e Imparables", el Sistema de Naciones Unidas organizó en El Salvador un conversatorio intergeneracional con adolescentes participantes de diferentes programas y proyectos de UNICEF en el país y mujeres tomadoras de decisiones y sobresalientes en áreas como la educación, la cooperación, el deporte, el arte y el emprendedurismo. Durante esta dinámica de reflexión, las adolescentes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes acerca de las oportunidades y los retos pendientes.

La Coordinadora Residente Ad Interim y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Georgiana Braga-Orillard señaló: "como sociedad, tenemos el deber de invertir para asegurar el cumplimiento de los derechos de las niñas y adolescentes, para garantizar que tengan oportunidades para desarrollarse plenamente, porque invertir en las niñas y adolescentes es invertir en un futuro mejor: para ellas, para sus familias y para sus comunidades".

El objetivo del conversatorio fue, a partir de experiencias individuales de cada una de las invitadas, reflexionar sobre los progresos obtenidos en materia de derechos para las niñas, así como destacar los obstáculos y las situaciones que impiden el pleno cumplimiento de sus derechos y que limitan sus oportunidades de realización.

La ronda de conversaciones abrió con Leslie Alabi, de 14 años, estudiante del Instituto Nacional de Santa Ana, quien abordó los logros y las barreras que las niñas enfrentan en el ámbito educativo con la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

Para ahondar sobre las barreras que existen para la protección de los derechos de las niñas en el país, Laura Marcela Flores Guevara, de 15 años, estudiante del Centro Escolar "José Antonio Martínez" de Santa Ana, planteó sus inquietudes a la Representante de ONU MUJERES, Ana Elena Badilla.

“Las niñas somos imparables… somos capaces y tenemos los mismos derechos que los niños, nosotros podemos llegar a lugares inimaginables, siempre que tengamos la determinación de hacerlo y para eso tenemos que estar siempre seguras de que nosotras podemos alcanzar grandes cosas”, comentó Laura Marcela.

Gabriela Peraza, de 13 años, estudiante del centro escolar Domingo Faustino Sarmiento en el municipio de San Marcos y medallista centroamericana de taewkondo, conversó con la medallista de oro en los juegos Panamericanos en la disciplina de fisicoculturismo, Paulina Zamora, sobre los obstáculos que genera la exclusión en el deporte.

En el plano de las artes, Xiomara Sánchez, de 15 años, estudiantes del centro escolar Cantón Las Delicias en el municipio de San Martín, indagó sobre cuál es la experiencia de la actriz Alicia Chong en el refuerzo de estereotipos y la utilización de la imagen de las niñas y mujeres como las más débiles o como objetos, en el teatro.

Por otra parte, Génesis Moreno, de 14 años, estudiante del Complejo Educativo Refugio Cifontes, en Ciudad Delgado, dialogó con la diseñadora, Raquel Arana sobre sus experiencias y expectativas en el mundo laboral como emprendedora.

Para el cierre del evento, la Representante de UNICEF, Yvette Blanco envió un mensaje a las niñas asistentes a “seguir sus aspiraciones sin límites… las niñas tienen el poder de cambiar el mundo, son la fuerza: sorprendentes e imparables”

El Sistema de Naciones Unidas reconoce los avances registrados en materia de marcos normativos y formulación de políticas públicas. Sin embargo, reitera la necesidad de trabajar, de la mano con el Estado y la sociedad civil, para construir una mejor sociedad para las niñas y adolescentes salvadoreñas, especialmente para aquellas que han sido víctimas de violencia, embarazos precoces, migrantes, las que viven en áreas rurales o con discapacidades, y aún requieren de acciones efectivas para restituir sus derechos y asegurar que alcancen su máximo potencial.

Al evento asistieron la directora ejecutiva de CONNA, Zaira Navas, funcionarios del ISNA, MINED, del sistema de justicia, de la Asamblea Legislativa, de la cooperación internacional, ONG, estudiantes, docentes y medios de comunicación.

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Lotería Nacional de Beneficencia realiza sorteo de MegaLote #157 en San Miguel

LoteSanmiguel1PrincipalSegún informó la institución, el sorteo La MegaLote #158 se realizará en el Salón de Usos Múltiples de la LNB, el próximo miércoles 16 de octubre 2019.

Por: Redacción     Foto: cortesía LNB

Este 09 de octubre de 2019, se celebró el Sorteo MegaLote #157, el cual desarrolló en Centro Comercial Metrocentro San Miguel. El sorteo inició a partir de las 1:30 p. m; transmitiéndose en vivo a través de la señal de Radio Nacional 96.9 FM; el público también lo siguió a través de Facebook Live y la página web: www.lnb.gob.sv.

De acuerdo con detalles de la entidad, este sorteo se corrió con un primer premio de $100 mil, parte de una bolsa de premios de más de $742,000 y con precios de $25 el billete completo y $1.25 el vigésimo.

Pensionados del INPEP San Miguel acompañaron los actos previos y atestiguaron el desarrollo del sorteo, se contó con la participación de un grupo de baile folclórico que puso el toque de color y sabor para entretener a los asistentes.

La LNB recuerda a todos sus clientes y público en general, que pueden seguir el desarrollo de sus sorteos, enterarse de promociones o de información referente a la Institución en sus redes sociales: @LNBElsalvador en Twitter, Lotería Nacional de Beneficencia en Facebook y LNB EL SALVADOR en YouTube.

Los tres premios principales del sorteo MegaLote #157 fueron los siguientes:

El primer premio de 100 mil dólares del sorteo de La Megalote no. 157, con el billete número 32651 no fue vendido se encontraba en la Agencia Roosevelt y se acumula para el sorteo no. 158 iniciará en $200 mil.

Un segundo premio del sorteo Megalote no. 157, con el número 34191 fue vendido en el municipio de Santa Ana, departamento de Santa Ana.

El tercer premio del sorteo Megalote no. 157, con el numero 13617 fue vendido en el municipio de San Salvador.

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Ministra de Educación imparte clase modelo sobre derechos humanos de la niñez

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En el marco del 30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y bajo el lema: “La lección más grande del mundo”, la Ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela, impartió una clase sobre los derechos humanos de la niñez, para que los niños y las niñas participantes reconozcan que tienen derecho a ser escuchados, a participar y a cumplir una función en la vida cívica de su sociedad.

Por: Redacción         Foto: cortesía Ministerio de Educación

 

La clase fue impartida a 30 estudiantes de séptimo grado del Centro Escolar “Walter Thilo Deninger”, de Antiguo Cuscatlán; el tema desarrollado fue “¿Cómo hacer que todos los días sean el Día Universal del Niño y la Niña?”, actividad promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto con el Ministerio de Educación (MINED).

"Esta clase es una iniciativa de UNICEF con el Ministerio de Educación para poderle llevar a un aula de C.E. «Walter Thilo Deninger», estudiantes de séptimo grado, con los cuales hemos conversados sobre los derechos de la niñez, los derechos humanos, sobre las relaciones de los derechos de la niñez y los objetivos de desarrollo sostenible”.

La funcionaria indicó que “ellos (estudiantes) han podido expresar, desde su punto de vista, a través del dibujo, de la expresión oral, ¿qué piensan y qué sienten?; ha sido una experiencia muy interesante, al principio estaban con miedo de hablar, pero luego se expresaron muy bien y de manera sorprendente, este es un ejemplo para que todos los adultos sepamos tomar en cuenta la opinión de los niños y adolescentes”.

“Esta ha sido una de mis mejores experiencias y, en los tres meses y medio que llevo de ministra, haber sido maestra por una hora ha sido una experiencia maravillosa”, reconoció la titular.

Para la representante de UNICEF en El Salvador, Yvette Blanco, “fue un verdadero placer estar aquí en presencia de la ministra, que dio esta clase sobre los derechos del niño y sobre los objetivos de desarrollo sostenible. La presencia de los niños fue brillante, ellos ya, intuitivamente, vieron sus derechos y han desarrollado, a través de esta actividad, una concientización acerca de los derechos del niño y cómo ellos pueden influir en sus comunidades, sus escuelas, con sus padres y familias para tener un mejor futuro”.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el Tratado Internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas, que reconoce los derechos humanos básicos de los niños, niñas y adolescentes.

Con esta acción, se busca que los estudiantes comprendan el vínculo entre la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y los objetivos mundiales; asimismo, conocer los principios en los que se fundamenta la CDN, diferenciar entre derechos, necesidades y deseos.

De igual manera, identificarse con algunos de los problemas que afectan la infancia en todo el mundo y hacer propuestas sobre ¿cómo contribuir a promover los derechos de los niños y niñas en su familia, en su escuela y en su comunidad?

“Me ha parecido bastante interesante, ya que es responsabilidad del gobierno hacer del conocimiento público los derechos de la niñez, para que todos seamos conscientes de los mismos y, ante las violaciones de estos derechos, podemos responder como se nos faculta la Ley”, declaró el estudiante Francisco González.

González agregó: “El que una ministra haya venido es un gran privilegio para nosotros, no solo como aula, sino como centro escolar también; acá nunca había venido una ministra y eso demuestra su humildad y la cercanía que tiene desde el Ministerio con las escuelas y el deseo de trabajar con cada una de ellas”.

La estudiante Génesis Rivera reafirmó que la clase, “estuvo bien interesante, conocimos sobre los derechos y participamos todos. Me gustó el derecho a no discriminar, que todos somos iguales”.

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