Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Mujeres necesitan vivir en espacios libres de violencia, con integridad física y moral

mujerPrincipal


En el marco del Día Internacional de la Mujer, El Foro Nacional de la Salud presentó la declaratoria de no violencia contra las mujeres en el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).  Esto debido a que el incremento de las agresiones sexuales hacia las mujeres ha ido en aumento en los espacios públicos.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez

En el marco del Día Internacional de la Mujer, El Foro Nacional de Salud demanda declarar el transporte público un espacio libre de violencia para las mujeres.mujer4

Para Margarita Posada, coordinadora del Foro  Nacional de la Salud, el incremento de las agresiones sexuales hacia las mujeres ha ido en aumento en los espacios públicos, incluido en el transporte público.

Enuncia que se debe hacer un trabajo para garantizar la Ley Especial para una Vida  Libre de Violencia y donde el transporte público debe sumarse al cumplimiento de la ley.

Detalla que, de acuerdo a estadísticas oficiales relativas a homicidios y violencia sexual, solo en el 2015 reportan que hubo 574 muertes y en 2014 se contabilizaron 292. En el 2016 reportaron 520 muertes, algo que coincide con la violencia en el país.

Informó que las mujeres están expuestas a violencia de todo tipo desde acoso sexual cuando en un autobús la tocan o “arriman todo”, hay violencia física pues son agredidas dentro del transporte, al igual que violencia simbólica porque las unidades colocan mensaje o calcomonias que van en detrimento de la dignidad de la mujer.

mujer2“Creemos que todo tipo de violencia debe ser erradicado de los espacios públicos”

Señaló que, como Foro Nacional de Salud, establecerán una contraloría en el transporte público para poder evidenciar los hechos  y dar acompañamiento a las mujeres.

Fue en el Marco del Día Internacional de la Mujer que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Viceministerio de Transporte(VMT) y representantes de la Unión de Empresas SIPAGO-SITRAMSS, junto con el Foro Nacional de Salud ,presentaron la declaratoria de no violencia contra las mujeres en el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

Es de destacar, señaló Posada, que el país se necesita poner en práctica una Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para Las Mujeres(LEIV) que establezca, reconozca y garantice el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, con integridad física y moral y sin discriminación.

Solo entre los años 2011-2015 se ha registrado un incremento de casos de violencia sexual, y el Instituto de Medicina Legal ha realizado, 9,947 reconocimientos de hechos de violencia sexual, donde el 85% ha sido en niñas y el 15% en niños.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1