Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

POR SE NIÑAPrincipal


Plan International El Salvador lucha, día con día, para que más niñas puedan tener acceso a uno de los derechos primordiales: la educación. En los últimos cuatro años, han logrado entregar siete mil becas a niñas de zonas como Chalatenango, Cabañas, Cuscatlán, La Libertad, San Salvador para que puedan continuar sus estudios.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez

Fátima Bautista es una joven de 19 años, originaria del municipio de San Isidro, Cabañas, y la menor de siete hermanos, que nace en el seno de una familia humilde, su padre, agricultor y su madre, ama de casa.PLAN4

El que sus progenitores no tuvieran los suficientes recursos económicos para que continuara sus estudios de bachillerato, la consternaba, pero apreciaba más su pensamiento y deseo de superación, por eso se esforzaba en obtener buenas calificaciones en sus estudios.

Pero la realidad era palpable, sus padres no podían costear que continuara sus estudios de bachillerato.  Para su sorpresa y la de su familia, Plan International El Salvador cambiaría su vida y futuro al otorgarle una beca para que estudiara bachillerato, después de conocer sus excelentes calificaciones, así como su gran potencial.

Es así como desde 2011 y a sus 16 años, comienza sus estudios de bachillerato, al igual que aferrarse siempre a ser una buena estudiante.

Para poder mantener la beca y seguir superándose, ella confiesa solo debía dedicarse a estudiar a conciencia, sin pensar en las dificultades como la distancia, falta de energía eléctrica, entre otras limitantes.

PLAN3De esta forma y gracias al apoyo de Plan International El Salvador, Fátima logró graduarse de bachiller con las mejores calificaciones y obtener el primer lugar, algo que ahora, al contar, la llena de mucha emoción, pero siempre manteniendo esa humildad que la caracteriza. “Me llenó de orgullo poder entregarle esas calificaciones a mi mamá”

Reconoce que si Plan Internacional no le hubiera obsequiado esa beca estuviera ahora moliendo en una piedra el maíz o haciendo  oficios en casa.

Asegura que todo depende del pensamiento de cada persona el querer superarse. “Si a usted no le nace aquello, no lo va a lograr hacer, si no se esfuerza por el objetivo que quiere. Yo siempre me esforcé, fui positiva y lo estoy logrando”.

Ahora a sus 19 años, Fátima ya se encuentra estudiando  en la Universidad Católica de El Salvador, Ilobasco, técnico en Gestión de Desarrollo Turístico y aspira, posteriormente, poder ser una profesional y ayudar a su familia en la economía de casa.PLAN

Por el momento, ella sigue siendo motivo de inspiración para su familia pues es la que única que ha estudiado y ha llegado a culminar  estudios superiores. “Soy una motivación para ellos y mis sobrinos. Yo quiero que ellos también lo logren, soy un ejemplo a seguir para ellos”.

Asegura que en San Isidro, Cabañas, hay también otras niñas que quieren llegar  a ser mujeres impresionantes, que tienen sueños y que aunque son humildes saben que pueden hacer grandes cosas, poder cambiar el mundo con esfuerzo, siempre si cuentan con el apoyo de instituciones como Plan International El Salvador.

Testimonios e historias de éxito como el de Fátima fueron oídos  en un evento motivador, realizado, esta mañana, por Plan International, denominado “Mujeres Imparables” para apoyar el Movimiento Mundial Por Ser Niña, en el marco del Día Internacional de la Mujer  y que centró la temática en "Las Mujeres en el Cambiante Mundo del Trabajo".

PLAN1El Director de Plan International El Salvador, Rodrigo Bustos, expresó que el evento fue muy inspirador, no solo para las mujeres sino también para los hombres, pues hace reflexionar mucho sobre las barreras que existen en el país para que las niñas y mujeres puedan desarrollarse y ejercer sus derechos.

Acentúa que en el país, en la actualidad, hay varios desafíos y uno de los mayores es el acceso a la educación, pues si bien es cierto el país ha avanzado con el derecho a educación a nivel básico, pero es a través del bachillerato donde se comienzan los problemas y las niñas van abandonando la escuela.

El abandono de la escuela puede deberse a embarazos precoces en adolescentes, situación económica, porque muchas niñas no cuentan con los recursos económicos y viven en zonas rurales y tienen que recorrer grandes distancias para poder seguir asistiendo a la escuela.

A ello se suma que las familias, culturalmente, prefieren que el niño siga estudiando y las niñas se queden en casa cuidando a sus hermanitos o haciendo labores domésticas, un punto que asegura donde se debe trabajar para que las niñas puedan al menos terminar su bachillerato.

Bustos mencionó que en los últimos cuatro años han podido apoyar con siete mil becas en el área Paracentral donde trabajan como Chalatenango, Cabañas, Cuscatlán, La Libertad, San Salvador.

Para el Director de Plan International El Salvador es un privilegio poder apoyar a la niñez y a la mujer salvadoreña, pues son personas de mucho empuje y no se vencen y tienen una gran responsabilidad encima.

“Para mí ha sido un privilegio estar en el país y seguir trabajando para poder apoyar, de alguna manera, para que más niñas puedan seguir estudiando, salir adelante y tengan un mejor futuro”.

Durante el foro, se contó, además, con la presencia de conferencistas líderes en el ámbito empresarial como María Eugenia Brizuela, representante de América Latina en la Junta Internacional de Plan, Iliana Herrera, Directora Comercial de Imagina Show Marketing y Carmen Aída Muñoz, Directora Ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio.