Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Karen Ramírez: “se debe priorizar agua para consumo humano"

AGUITAPrincipal


El derecho al agua debe ser prioridad para los salvadoreños, como el derecho a la vida y el alimento. Pero ¿prevalecerá en El Salvador más esa frase que "en río revuelto ganancia de pescadores"?  Es necesario que el Estado cumpla con garantizar este derecho primordial y el saneamiento así como aprobar políticas públicas que lo reconozcan.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Redes y Ernesto Martínez

En el marco de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Foro del Agua El Salvador exigió el cumplimiento del Derecho Humano de Acceso al Agua y Saneamiento.

Karen Ramírez, de PRO VIDA y Foro del Agua, reiteró que un 20% de los caudales de agua han disminuido con respecto al promedio histórico que se tenía.soportan bidones llevarlo Pedro Armestre EDIIMA20150320 0450 14

“Creemos que con 1,473 milímetros de lluvia anual que cayeron, estamos muy por debajo de lo que habíamos estado anteriormente, que fue de 1,863”

Es por ello que considera que, este año, los salvadoreños experimentarán nuevamente el desabastecimiento del agua que se sintió el año pasado. Todo porque los depósitos de agua subterráneos no han sido totalmente llenos porque ha habido poca agua.

El Foro del Agua considera que, luego que el gobierno otorgó los permisos de acceso a agua potable a 147 proyectos de construcción, se está poniendo en riesgo o “hipotecando” el agua del gran San Salvador, ya que no siempre se contará con la misma disposición.

Representantes del  Foro del Agua aseguran que los efectos del cambio climático y el modelo de desarrollo que sigue imperando son  hechos que no permiten se recobre una gestión efectiva del agua.

De hecho, mencionan, existe  bastante precipitación, pero en la zona donde se ha urbanizado y toda esta se pierde, al igual que las zonas de recarga no están siendo cuidadas de modo adecuado, una situación que afecta negativamente la vida de las mujeres.

IMG 3313 1Martínez sentencia que son las mujeres las que tienen que hacer el trabajo, las que deben  a travesar ciertos lugares que no son cercanos y expone el caso de mujeres en Berlín que deben caminar hasta tres kilómetros para poder obtener el vital líquido, exponiéndose a ser violentadas, acciones que se dan por no tener garantizado el Derecho al Agua.

Es por ello que, como Pro Vida y Foro del Agua, solicitan al Estado cumplir con garantizar el derecho humano de acceso al agua y saneamiento. “En El Salvador se debe priorizar el agua para el consumo humano principalmente de los más pobres”.

Asimismo, exigen cumplimiento de las recomendaciones hechas por el relator especial sobre el derecho humano al agua y saneamiento.

Además que se adopten medidas para contrarrestar la criminalización de las que son víctimas las defensoras del agua.

Ramírez detalla que quienes están ganando no son los pobres o grupos vulnerables, sino  las empresas que están acabando el agua de diferentes territorios.

Cita, como ejemplo, el municipio de Suchitoto, donde ha disminuido el caudal de agua, pero hay empresas que están perforando pozos profundos y están extrayendo el agua de lo más profundo de los mantos acuíferos.

También, ejemplifica lo que sucede en la Cordillera del Bálsamo, donde la gente que vivía en comunidades como La Fortuna y otros que no tenían acceso al agua, pero con la llegada del campo de Golf, se coloca, construye, se perforan los pozos y se instala un sistema de riego para un campo de golf.

“La inequidad de la gestión del  agua en nuestro país ha sido de manera brutal, como el hecho de decir que también contaminan la poca agua que hay a disposición de las comunidades. “Se convierten en cinturones (población excluida de los bienes del Estado) que quedan totalmente invisibilizados ante un modelo de desarrollo que dice que todo está perfecto".  

Ramírez sentenció que en todo debe primero prevalecer el derecho a la vida, al agua limpia, y no condenar a las poblaciones a vivir más empobrecidas y sin recursos naturales y acceso a los mismos.

¿Qué tipo de hipoteca está haciendo El Salvador porque estos no son bienes reversibles? Detalla que no hay que hipotecar los bienes naturales como el agua porque es para las futuras generaciones.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1