Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ZafraPlan 1

Este día, autoridades de seguridad y el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, dan a conocer resultados del Plan de Protección a la industria cañera. 

Redacción: El Periodista y  Foto: cortesía 

De finales del año pasado a la fecha, la Policía Rural ha ejecutado el llamado “Plan Zafra”, con la cual han realizado 1,638 patrullajes, cuyos resultados son las detenciones por delitos de tenencia y portación de armas de fuego, decomisos de porciones de drogas y otras acciones orientadas a proteger al sector cañero del país, al mismo tiempo, sostienen las autoridades de seguridad, que se protege a los residentes de los corredores aledaños a los cultivos de caña y zona de ingenios.

ZafraPlan 2El Plan Zafra busca proteger a los trabajadores en los campos de caña para que realicen sus labores, en estrictas medidas de seguridad, garantizar el ingreso de maquinarias y la seguridad a la ruta de traslado del producto hacia los ingenios azucareros.

Este plan se enmarca dentro del convenio de cooperación interinstitucional, en materia de seguridad, entre la Asociación Azucarera de El Salvador y la Policía Nacional Civil (PNC). Desde 2014 a 2017, las autoridades han arrestado a 346 personas por diversos delitos.

La colaboración de los empresarios salvadoreños en el desarrollo del Plan Zafra ha sido dotar a policías rurales de sistemas de radiocomunicación, motocicletas y combustible. Este apoyo a permitido que haya un incremento en patrullajes y mayor presencia en la franja cañera.

Con los patrullajes preventivos y el acercamiento del trabajo de la policía comunitaria ha permitido beneficiar a las comunidades y sectores aledaños a la zona de influencia del Plan Zafra.

Por su parte, la PNC ha implementado ocho puestos temporales en los ingenios Central de Izalco, Magdalena, El Ángel, La Cabaña y Chaparrastique. El Director General de la corporación policial, agradeció esta mañana al sector empresarial del rubro caña por apoyar el Plan Zafra.

“Es importante que más productores se animen a trabajar con el Plan Zafra”, afirmó el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.