Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

SANDIAPrincipal


La producción de hortalizas y frutas que desarrollan más de 500 pequeños productores y productoras de los departamentos de San Miguel y La Unión, se  incrementará gracias a la dotación de sistemas de riego por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR).

Redacción: El Periodista

El apoyo gubernamental consta de la instalación de 125 módulos de riego para  irrigación de una superficie de 500 manzanas de cultivo. La inversión en esta iniciativa es de 850 mil dólares, recursos apoyados por el gobierno de Japón.

Esta acción se realiza en el marco de la implementación del proyecto “Instalación de módulos de riego para el incremento de la producción en los departamentos de San Miguel y La Unión, afectados por la sequía”, ejecutado por el MAG a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR).

A través del proyecto se pretende incrementar e  impulsar aún más el cultivo de hortalizas y frutas para contrarrestar la importación en el país, así como para mejorar el nivel socioeconómico de estas familias productoras y contribuir a la seguridad alimentaria.MELON

El productor René Ayala, quien cultiva sandía,  melón, pipián y chile, residente en el caserío La Ceiba de Agua, jurisdicción del  departamento de San Miguel, manifestó que con la implementación de este sistema de riego, obtendrá mayores producciones porque ha incorporado cinco manzanas  de terreno para la producción hortofrutícola.

“Anteriormente tenía que traer el agua para regar una manzana de terreno, ahora con el riego,  trabajamos seis manzanas de tierra, espero tener una mejor ganancia”, dijo don René, quien es presidente de la cooperativa Jujube, integrada por 16 socios: 10 hombres y 6 mujeres.

De igual manera ha sido beneficiado Henry Portillo, de la Asociación Cooperativa  La Ceiba, ubicada en cantón La Puerta, departamento de San Miguel. Él siembra  dos manzanas de terreno con pipián y maíz.

“Con este sistema de riego ha mejorado la producción, sacamos al mes  300 cubetas que contienen cada una 150 pipianes, y los vendemos  en los mercados del departamento de San Miguel. Doy gracias al MAG por habernos dado este equipo de riego, como tuberías y  motor”, señaló el joven productor de 18 años.

También bajo este esquema, productores del departamento de La Unión, han sido favorecidos con la entrega de sistemas de riego para producir en época seca, sequía o canícula, lo suficiente para su consumo y comercialización.

Entre los favorecidos está la productora y jefa de hogar, Sonia Castillo, residente en el municipio El Carmen, departamento de La Unión,  quien explicó que en un área de 2 manzanas siembra: sandía, melón, tomate, ejotes, chile y pipián. “Le agradezco mucho al Ministerio de Agricultura y Ganadería por estos sistemas de riego. Ojalá se extendiera más este proyecto para ver si así se animan más mujeres a cultivar la tierra”.

Patricia Cisneros, del área de Gestión y Tecnología de la División de Riego y Drenaje de la DGFCR del MAG, dijo que los requisitos para poder ser beneficiados con la entrega de sistemas de riego, es que los productores pertenezcan a una organización: ADESCO, Asociación de Regantes o  cooperativa, propietarios  de parcelas o que tengan un contrato de arrendamiento no menor de cinco años.

“Este proyecto se hizo para beneficiar a productores residentes en municipios del corredor seco y otras zonas afectadas por la sequía, y surgió a raíz de un estudio que indica que los departamentos más afectados son San Miguel y La Unión”, señaló la técnica  de la División de Riego y Drenaje.

De esta manera el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, está apoyando a los agricultores con obras  de  instalación de sistemas de riego para obtener una producción más segura, eficiente y adaptada  al  cambio climático, para garantizar la seguridad alimentaria del país.