Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Fortalecen capacidad de construir indicadores ambientales de ODS

indicadorPrincipalCambio climático, pérdida de biodiversidad, degradación de suelos y tierra, deterioro ecosistemas, eventos extremos y desastres, contaminación y salud ambiental, son algunos de los temas a considerar durante taller de representantes de diferentes instituciones para la elaboración de estadísticas ambientales del país.

Redacción: El Periodista

Crear capacidades nacionales para construir y sostener indicadores ambientales que permitan medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es el objetivo del taller que impartirá el Equipo de Estadísticas Ambientales de la División de Estadísticas de la CEPAL.

Durante cuatro días, representantes de diferentes instituciones que manejan datos para la elaboración de estadísticas ambientales del país compartirán información relacionada con los diversos temas que incluyen los ODS para la construcción de los indicadores nacionales.

Cambio climático, pérdida de biodiversidad, degradación de suelos y tierra, deterioro ecosistemas, eventos extremos y desastres, contaminación y salud ambiental, son algunos de los temas a considerar.

Para la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, no hay forma de generar un desarrollo económico si no se consideran los temas ambientales. “Y aunque el mundo parece ir al revés ahora, en realidad lo que está bastante claro es que, por lo menos para economías para las nuestras, no hay forma de plantear una senda de avance y desarrollo sin las consideraciones ambientales”, señaló durante la inauguración.

Pohl agregó que “esto supone que conozcamos el tema ambiental a través de cifras, datos, estadísticas, indicadores, qué tan bien vamos o qué tan mal vamos y cómo vamos avanzando en esto que decimos nosotros va a ser una consideración ambiental”.

Según la representante Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Rayén Quiroga, “la estadística ambiental es por su naturaleza completamente transversal y requiere de la cooperación efectiva de las distintas instituciones que en cada país producen datos estadísticas e indicadores de características ambientales”.

Rayén señaló también que “en nuestra región latinoamericana aún tenemos grandes desafíos y una tremenda oportunidad, en la medida que la demanda por métricas ambientales crece y se multiplican de cara a las políticas ambientales y de sostenibilidad de los propios países, así como aquellas del ámbito internacional como son, por ejemplo, los indicadores de los ODS”.

De acuerdo con Giovanni Molina, gerente de Sistemas de Información Geoambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), del total de 17 ODS, todos tienen alguna relación con el tema de medio ambiente.

“Hay indicadores internacionales que obedecen a las convenciones o estrategias que nosotros firmamos como país, hay indicadores que nos permiten monitorear la Estrategia Nacional de Medio Ambiente, por ejemplo, entonces buscamos que se puedan construir incluyendo los nuestros para consolidar mejor los datos”, explica Molina.

En el taller organizado por el MARN, con apoyo de CEPAL y GIZ, participan también representantes de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Centro Nacional de Registro (CNR), Protección Civil, Ministerio de Salud (MINSAL), Banco Central de Reserva (BCR), COMURES, Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

 Banner ROBAPAGINA 367x367px 01 min      Banner ROBAPAGINA 367x367px 02 min  Banner ROBAPAGINA 367x367px 03 min Banner ROBAPAGINA 367x367px 04 min

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1