Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Respaldan campaña de respeto al ciclista

ciclistas principalLa campaña “Yo respeto al ciclista, también los esperan en casa”, es una iniciativa de un grupo de ciclistas llamado Mujeres en Bici, que busca concientizar a los automovilistas a que respeten a los ciclistas, manteniendo la distancia reglamentaria 1.50 metros, al conducirse por las calles. A esta campaña se une el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Instituto de la Juventud y otras instituciones.

 

Redacción: El Periodista         Fotos: cortesía

 

El Ministerio de Obras Públicas, se unió hoy a la campaña de concientización de automovilistas a que respete al ciclista, organizado por Mujeres en Bici, actividad que también cuenta con el apoyo del  Instituto de la Juventud y otras instituciones.

En la campaña “Yo respeto al ciclista, también los esperan en casa”,    participó el ministro Gerson Martínez, quien ha dado un fuerte impulso al ciclista, con el diseño y construcción de 9.88 kilómetros de ciclo rutas, distribuidas en San Salvador, La Libertad y Santa Ana, y  próximamente se construirá otra en Avenida Roosevelt, San Miguel, y en otros puntos del país.

La campaña va dirigida a los automovilistas para que respeten  el 1.5 metros de distancia en la calle que es reglamentario, y que juntos ciclistas y automovilistas, puedan compartir la vía.

Este esfuerzo, busca no solo crear conciencie al automovilista, sino también educar a algunos ciclistas sobre normas de seguridad y la manera de movilizarse en la calle de forma correcta.

ciclistasLas Mujeres en Bici, lanzaron en el 2013 la campaña “yo respeto al ciclista y tu?”, siempre de concientización, ya que muchos ciclistas utilizan la bicicleta como medio de transporte o  por deporte, y son muy vulnerables a accidentes por la falta de respeto de algunos automovilistas.

En el 2016, Cruz Roja Salvadoreña registró la atención a 32 ciclistas golpeados a causa de accidentes viales en diferentes puntos del país, entre ellos jóvenes panaderos.

Actualmente el MOP a través de su  Dirección de Infraestructura Social e Inclusiva, realiza un Plan Piloto Punto Bici movilidad, en el Centro Histórico de San Salvador, con la finalidad de conocer cuantas personas  están interesadas en moverse en bicicleta.

El estudio se realiza desde la estación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) Parque Infantil, donde los interesados disponen de bicicletas para realizar el recorrido que finaliza en Plaza Gerardo Barrios. Se realiza en fechas establecidas y  en horario de 7 a.m, a 1 p.m.

Con esta actividad, el MOP  busca proponer nuevos mecanismo de intermodalidad  que se puedan generar desde la estación SITRAMSS, Parque Infantil, donde las personas además de usar un autobús también hagan uso de la bicicleta, como medio de transporte y no solamente para fines recreativos.

El MOP y el Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA) “Amigos de la Tierra”, mantienen vigente un convenio de cooperación, para promover mecanismos de transporte no contaminantes y de bajo costo, como la bicicleta, con la finalidad de abonar a la sustentabilidad del país.  Ambos, impulsan alternativas económicas de movilidad con acciones locales y regionales para inducir el rescate de los valores, promover el turismo y la identidad cultural.

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1