Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Donación2Principal


El Salvador celebró el Día Mundial del Donante de Sangre; el país cuenta con un 22% de personas que donan sangre, este porcentaje aún no cumple con los estándares de la OPS. Ángel David Ramírez es uno de los mayores donantes, con 206 donaciones, comenzó a donar a sus 32 años.

Redacción y fotos: Marvin Díaz/@guerreromarvin

Ángel David Ramírez, quien tiene 54 años de edad, se convierte en uno de los mayores donantes en El Salvador. “Según mis cuentas, he hecho 206 donaciones. Siempre he querido ayudar a los pacientes. Actualmente, dono plaquetas para el Hospital de Niños Benjamín Bloom”, compartió.

El salvadoreño inicio a donar en el año 1995, cuando tenía 32 años. “Hasta que le hospital me diga, hasta aquí, dejare de donar, mientras seguiré haciéndolo”, afirmó el altruista. Donación1Principal

El sistema  nacional de salud, junto a organismos internacionales conmemoró el día mundial del donante de sangre, el cual se celebra cada 14 de junio. En la actividad se reconoció la labor humanitaria de salvadoreños donantes de sangre.

Los donantes de sangre en El Salvador van creciendo paulatinamente, en 2014 las personas donantes alcanzaban el 11%; este porcentaje ha incrementado levemente a un 22%; solo el Hospital San Juan de Dios de Santa Ana ha logrado un 48% de recolección de donaciones. El país aún no alcanza a saldar la deuda porcentual que pide la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Ticas, indicó que El Salvador tiene un gran reto para aumentar los números de donantes. “Tenemos ese duro reto que nos planteó la OPS, al decirnos que no estamos entre los dos países que han logrado mayor cantidad de donantes”.

El viceministro añadió que “el país cuenta con 11 centros de tamizaje centralizados, 22 servicios de transfusión y 22 bancos de sangre para el servicio de 43 hospitales”.

El funcionario aseguró que todos los bancos de sangre instalados a nivel nacional cuenta con el abastecimiento suficiente para atender las emergencias. Las donaciones de sangre ha salvado la vida de personas que han sido víctimas de enfermedades, desastres naturales y accidentes de tránsito.

Para donar sangre, la persona debe de gozar de buena salud, ser mayor de 18 años,  pesar más de 110 libras, tener el deseo de poder ayudar,  y lo más importante, no tener conductas sexuales de riesgo.