Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

 capacitacion mined y marns


Más de 300 docentes de diferentes partes del país iniciaron, el módulo sobre adaptación al cambio climático y restauración de ecosistemas y paisajes para la reducción de los niveles de vulnerabilidad ambiental, bajo el esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y  el Ministerio de Educación (MINED).

   Redacción: EP       Foto: Cortesía

La capacitación es un componente del proyecto de “Redes y Aulas Verdes” que suscribieron ambos ministerios el pasado 5 de junio de 2017, durante la conmemoración del Día del Medio Ambiente.

Este proyecto surge en el marco de construcción de la Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, como parte de gestión del conocimiento.

El objetivo es generar el fundamento de información y conocimiento que permita el cambio de prácticas culturales en la comunidad educativa, que implica nuevos comportamientos y el impulso de acciones que permitan disminuir los impactos de la variabilidad climática y el cambio climático en los ecosistemas, los recursos naturales y el paisaje.

El programa de Redes y Aulas Verdes incluye la actualización y diseño de guías metodológicas, para educación inicial, parvularia, educación básica y media, que permitirán a los docentes tener más herramientas y metodologías de enseñanza de la materia de ciencias, salud y ambiente.

Además, incluye acciones puntuales de monitoreo, observancia y reforestación para reducir la vulnerabilidad ambiental, restaurar fuentes de agua, mantos acuíferos y recuperar la fertilidad de los suelos para garantizar la sostenibilidad alimentaria.

Expertos del MARN impartirán las cinco unidades: sobre la transformación de paisajes y servicios ecosistémicos; la variabilidad climática y eventos hidrometereológicos extremos; la degradación del suelo, regulación hídrica y calidad ambiental; el cambio climático, desarrollo y transformación de paisajes; los cambios de usos del suelo, biodiversidad y servicios ecosistémicos y para finalizar los instrumentos de gestión ambiental.

Durante el primer día de capacitación, los grupos realizaron recorridos en zonas desde donde pudieron observar la transformación del paisaje y las diferentes vulnerabilidades. Parte de esas visitas ayudarán a comprender mejor la temática y a transmitirlas de una manera pedagógica a los estudiantes. Esta capacitación  finalizará el 21 de octubre.

Un segundo módulo, como parte del convenio MARN-MINED, abordará la Gestión del Riesgo y se proyecta para el año 2018.