Twitter Facebook    

    BANNER 900X100EP

logo1

BecasITCA1Principal


Las becas tienen una inversión de $2.2 millones financiados a través de la Ley de Contribución Especial. Los jóvenes estudiarán en carreras técnicas en ITCA-FEPADE, cada una está valorada en $5,000. Recibirán servicios complementarios de cursos cortos y diplomados para otros jóvenes que forman parte del programa.

Redacción: Milady Cruz      Foto: Capres/cortesía

Cuando a los jóvenes se les brinda una oportunidad para crecer en lo personal y académico brilla una luz de esperanza en ellos. No hay espacio para que piensen y actúen en cosas negativas. Eso se visualiza en los jóvenes, quienes participaron en la entrega de 500 becas para que estudien una carrera técnica, a través del programa Jóvenes con Todo, que ejecuta el gobierno con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó las becas para atender con formación técnica, orientación y pasantías laborales, a jóvenes residentes en municipios priorizados del Plan El Salvador Seguro.

“Como en una buena familia, nuestro gobierno pone también en los jóvenes sus esperanzas y les abre los caminos para que puedan desplegar todas sus fuerzas, energías, su capacidad emprendedora, y lleven adelante sus sueños de una vida mejor”, aseveró el mandatario durante el acto de entrega de las becas.

Los jóvenes favorecidos obtendrán formación en: Gastronomía, Ingeniería de Sistemas Informáticos, Ingeniería Eléctrica, Redes Informáticas, Logística Global, entre otras, en el ITCA-FEPADE, “prestigiosa institución con una historia de más de 45 años formando profesionales capacitados para la economía nacional”, aseguró el Presidente.

Esta es la segunda promoción de becarios que se especializan gracias al programa Jóvenes con Todo. En la primera promoción se favoreció con becas a 300 jóvenes, en más de 10 carreras técnicas.

“Uno de los principales objetivos de mi gobierno es generar más y mejores fuentes de empleo, y orientar la formación de los jóvenes en función de las prioridades productivas del país. El crecimiento económico experimentado en los últimos años se debe, entre otras cosas, a que invertimos más en la gente, en el desarrollo local, creando oportunidades productivas directamente en los territorios”, expresó.

Los becarios estudiarán durante dos años y medio en las distintas sedes del ITCA, y se les proporcionará las herramientas y materiales correspondientes al área de especialización. Las becas incluyen también el pago de aranceles, cuotas de estudio, laboratorio, gastos de graduación, viáticos en concepto de alimentación y transporte.

Los estudiantes, bajo este esquema, reciben asistencia técnica personalizada en calidad de seguimiento y monitoreo por un equipo especializado de tutores. También, realizarán prácticas laborales como parte del proceso formativo, según su especialidad, con base en el mapeo de empresas e instituciones con las que trabaja el ITCA.

Los jóvenes representan, actualmente, cerca del 30% de los habitantes del país, y constituyen buena parte de la población económicamente activa. “Como salvadoreños que aman a su patria deben compartir y poner en práctica sus conocimientos, en nuestras comunidades, en la gente, en los más necesitados, para que sumemos en hacer de este país un lugar más justo”, instó el Presidente a los becarios.

El programa Jóvenes con Todo dota a la juventud de herramientas para que desarrollen su talento, adquieran nuevas y mejores competencias, y se inserten al mundo productivo y laboral.

“Ustedes, con las nuevas capacidades y habilidades que obtendrán, podrán aportar al progreso de la nación con creatividad, sensibilidad social, y la disposición de ayudar a la gente, especialmente a los más desfavorecidos”, precisó Cerén.