Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Ministerio de Trabajo expone reflexión para reconocer la lucha y trayectoria de mujeres líderes

Trabajo mujeresPrincipal


La actividad estuvo dirigida a representantes de la Red de Funcionarias para la Igualdad, que conforman el gobierno, instituciones de la Comisión Técnica Especializada, así como personal de diferentes Carteras y Secretarías de Estado.

Redacción: El Periodista       Foto: Redes

Durante el encuentro, un grupo de teatro interpretó la obra denominada “Derechos Laborales de las mujeres”, visibilizando la realidad con la que las mujeres salvadoreñas se enfrentan desde el momento de la estigmatización de los roles en la sociedad, agregándole con un sentido del humor y picaresco, las situaciones de acoso, discriminación y violencia a las que las mujeres se enfrentan antes, durante y después en la obtención o búsqueda de un empleo formal.

La Ministra de Trabajo aprovechó el espacio para recalcar que “todos los días son decisivos para trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres, pero es importante que existan días en que nos detengamos a reflexionar sobre las luchas que se han llevado a cabo.

Es así como el 8 de marzo, es también una fecha para visibilizar y reconocer el aporte de las mujeres en todos los ámbitos de sociedad salvadoreña, y sobre todo para exigir el cumplimiento de los compromisos internacionales y nacionales en derechos humanos de las mujeres”.

La titular agregó que “esta fecha es importante recordar las luchas y afrentas de mujeres, que se esforzaron para que las generaciones venideras tuvieran una vida libre de violencia, ahora trasformada en la igualdad de oportunidades”.

Entre los datos estadísticos brindados como avances en materia de equidad e igualdad, implementando acciones en favor de la mujer, la Ministra de Trabajo, destacó La creación de las unidades de género en las instituciones gubernamentales y las municipalidades: “A la fecha se han creado un total de 64 unidades de género en las instituciones de gobierno y 214 unidades de género municipales”.

En el Plan Quinquenal de Gobierno se implementan importantes proyectos, para garantizar mayores condiciones de acceso a una vida digna y libre de violencia para las mujeres, reconociendo que para que el país avance y se desarrolle, es necesario la unificación de fuerzas en todas las áreas, considerando como una prioridad la mejora de las condiciones de vida de las mujeres, a través de la creación de oportunidades.