Twitter Facebook    

logo1

Médicos de El Salvador viajarán a África

ebola


Mientras el país se encuentra en emergencia por el incremento de casos de Dengue y Chikungunya y los hospitales lucen abarrotados por estas consultas, la Ministra de Salud hace el llamado a médicos salvadoreños a formar parte del voluntariado que viajará a África para atender los afectados por el Ébola.

La Ministra de Salud, Violeta Menjivar manifestó que el MINSAL está secundando lo que ha pedido la Organización Mundial de La Salud: médicos profesionales de distintos países para que acudan a contribuir con la epidemia del Ébola, que ha desbordado la capacidad institucional del sistema de salud de África.

“Hacemos un llamado a los profesionales de la salud que quieran participar en esta acción humanitaria y que deseen acompañar a la OMS a esos países para que se comuniquen con nosotros.

Y aunque destacó que ya hay médicos salvadoreños inscritos, no dio detalles de cuántos son los anotados, así como tampoco cuánto tiempo podrían permanecer cumpliendo dicha misión.

De acuerdo con la ministra, los médicos salvadoreños que viajen a los países africanos irán financiados bajo la tutela de la  OMS, así como llevarán su propia protección para que no puedan contagiarse.

Por el momento aseguró que ya hay una delegación de Cuba con más de 150 médicos que ya se hizo presente. “Ellos son muy buenos en cuanto a vigilancia en estas enfermedades”

Para ella el que vayan a haber críticas partiendo que en los hospitales no hay médicos declaro: “Mire falta de médicos hay en todo el mundo, pero el gran corazón y la gran solidaridad para un país que está en crisis nunca debe faltar, el país no se va a caer con unos ciudadanos que vayan a contribuir allá.”

Es por ello que manifestó que están respondiendo al llamado, “porque tenemos la característica que somos un país voluntario”.

Asimismo indicó que las dos muertes de Ébola han sido personal en los hospitales, pero lo más fuerte son las prácticas de los enterramientos de los cadáveres que aún persisten en la zona del África y que tiene que ver más con la situación cultural.