Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

MINED, CNR e ILP firman Carta de Entendimiento para legalizar inmuebles

CNR MINEDPrincipalLa suscripción de este convenio es para que los centros educativos oficiales que funcionan, brinden la seguridad jurídica a la niñez y juventud del país.

Redacción: El Periodista     Foto: MINED

El ministro de Educación, Carlos Canjura; el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Rogelio Antonio Canales y el director ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad, David Ernesto Henríquez, firmaron una Carta de Entendimiento para la tramitación, legalización e inscripción de inmuebles a favor del Estado de El Salvador.

El período de vigencia de esta Carta es por tiempo indefinido y busca principalmente unir esfuerzos para la legalización de inmuebles donde funcionan centros educativos oficiales o anexos a nivel nacional, a efecto de brindar seguridad jurídica a la niñez y juventud salvadoreña, en cumplimiento de la Ley Especial Transitoria para la Legalización del Dominio de Inmuebles a favor del Estado de El Salvador en el Ramo de Educación.

Según el ministro de educación en “2009 estaban inscritos a favor del MINED, aproximadamente 1,600 centros escolares de los 5,200; nosotros de 2009 a la fecha hemos inscrito más de 1,800 centros escolares, lo que significa un esfuerzo importante por generar las condiciones legales para que el MINED pueda intervenir en la mejora de las instalaciones de todo del sistema educativo nacional”.

“Hemos trabajado en una línea de política de infraestructura educativa en la que venimos planteando en la necesidad de que las instalaciones respondan al propósito de generar espacios para ofertar educación integral y de calidad, en este esfuerzo se ha avanzado de manera significativa y esto gracias a la cooperación estrecha del ILP y CNR”, agregó Carlos Canjura.

Por su parte, el director ejecutivo del CNR, Rogelio Antonio Canales, dijo que está trabajando «en función solventar la tenencia y la propiedad sobre la tierra que le corresponde al MINED, (…) pues es importante que exista seguridad jurídica sobre los diferentes centros de estudios que tiene a lo largo y ancho del país».

El Centro Nacional de Registros (CNR) trabaja desde 2005 en la realización de estudios catastrales, que a solicitud del MINED no estaban inscritos a favor del Estado. Hasta la fecha, se ha entregado al MINED un total de 956 estudios catastrales de un total de 1,162 estudios elaborados, pertenecientes a los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, Chalatenango, La Paz y La Unión.

Se encuentra trabajando en los departamentos de Usulután y San Vicente, estudios que serán remitidos al Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), para poder seguir con el proceso de legalización e inscripción, favoreciendo a la población estudiantil salvadoreña, quien podrá desarrollarse y educarse en lugares seguros y legalmente inscritos.

“El gobierno ha tenido a bien darle un auge mayor a este tema, porque el MINED no puede invertir en centros educativos en los cuales no se tenga la propiedad, hemos avanzado y esperamos completar en este período más de 600 centros adicionales, esto implica un trabajo conjunto y esperamos que con esto el MINED pueda proceder, posteriormente, a la mejora de estos centros”, expresó el director ejecutivo del ILP, David Ernesto Henríquez.

El ILP es la institución gubernamental especializada en proporcionar asistencia técnica y programas de legalización de inmuebles para brindar seguridad jurídica a familias de escasos recursos e instituciones que lo requieran.

Este brindará los servicios de: inspección técnica, mediciones o levantamiento topográfico, informe legal/técnico/catastral/registral, aprobación técnica de plano, descripciones técnicas, escrituración e inscripción ante el Centro Nacional de Registros (CNR).

A la fecha, el Ministerio de Educación (MINED) ha inscrito 3,475 inmuebles, gracias al apoyo de algunas alcaldías, propietarios particulares e instituciones como ILP, CNR, Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP). Aún quedan pendientes de legalización 2,754.