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FOMILENIO II y MINED capacitan para el Sistema de Información para Gestión Educativa Salvadoreña

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A la fecha, se ambas instituciones, han capacitado a 157 profesionales de los departamentos de Chalatenango, Cabañas, San Salvador y La Paz. El proceso de capacitación abarcará alrededor de 900 profesionales, incluyendo a los informáticos de las 14 direcciones departamentales de educación.

Redacción: @elperiodista_sv      

En el marco del proceso de digitalización del registro histórico de datos del Ministerio de Educación (MINED), como paso previo al Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), y con el apoyo de FOMILENIO II, se capacitó a 25 encargados de los Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA) del departamento de La Paz, quienes serán los agentes multiplicadores que instruyan a los docentes y directores de los centros educativos públicos del citado departamento.

La capacitación tiene como fin brindar los conocimientos para que faciliten a los docentes el ingreso de la información de los estudiantes, de sus centros educativos, registros docentes, entre otras acciones más para unificar los sistemas actuales de información en un solo sistema informativo, el cual será confiable y seguro. FomilenioIIMined2Principal

Roberto Mena, diseñador de soluciones de Fomilenio II, destacó los aportes de esta unificación: “La sociedad conocerá de primera mano la situación educativa del sistema público. Ante la disposición de información se podrá implementar ciertos programas que resulten del cruce de información con las necesidades surgidas, como la implementación de educación acelerada o campañas de alfabetización”.

La implementación del SIGES se realiza con el apoyo técnico y financiero de FOMILENIO II y consiste en simplificar la recopilación y monitoreo de datos del sistema educativo nacional y modernizar el actual sistema de información que es utilizado en el MINED para la toma de decisiones, planificación, diseño e implementación de proyectos educativos a nivel nacional.

El diseño e implementación de la plataforma terminará en noviembre de 2019, plazo en el que se transcribirá la información distribuida en 12 bases de datos que en la actualidad, maneja MINED. La inversión que se realiza es de $1.7 millones.

El SIGES comenzará a operar en octubre de este año, y su primera versión tiene como objetivo registrar el 100% de estudiantes de los centros educativos de todos los niveles, de quienes se tendrá información como: datos principales del estudiante, calificaciones, asistencia, reporte de matrícula, entre otros. Estos podrán ser consultados por el responsable de familia de cada estudiante.

Asimismo, se incorporarán otros módulos sobre: el centro educativo, documentación escolar, estadísticas, Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI- EITP), finanzas escolares, información gerencial, que podrán ser consultados y alimentados por directores, docentes, personal administrativo de los centros escolares y personal administrativo del MINED.