Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

MINED y Plan Internacional realizan Primer congreso de educación básica

PlanMined1Principal


El Ministerio de Educación (MINED) junto a Plan Internacional realizaron el primer congreso de educación básica denominado «El juego y la emoción, elementos claves de la educación básica» en el que participaron alrededor de 300 docentes y directores de diferentes centros educativos a nivel nacional.

Redacción y foto: cortesía MINED

 

Con este encuentro se generó un espacio de aprendizaje en el que los docentes encontraron técnicas de autoconocimiento emocional, así como la implementación de nuevas prácticas de enseñanza en las que se incluye el juego y desarrollo artístico.

Este tipo de actividades contribuyen a mejorar la enseñanza del aprendizaje en los centros educativos y se mejora la atención de los niños que han optado por estudiar bajo la modalidad flexible de aprendizaje, convirtiéndose en alternativas de aprendizaje para este segmento poblacional.

Para la gerente de Gestión y Desarrollo Curricular de Educación Básica, Janet Serrano López, este tipo de encuentro «fortalece el esfuerzo que los docentes realizan en las comunidades para lograr que los niños regresen a las aulas, porque es acá donde hay que esmerarse para que no se repitan las causas del abandono escolar».

Uno de los énfasis en el que se hizo hincapié fue la educación emocional como una herramienta educativa innovadora que da respuesta a las necesidades sociales no atendidas en el currículo cotidiano. A esta herramienta se suma la educación artística para enriquecer el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes.

Para el cierre del congreso se compartieron herramientas para desarrollar jornadas de educación física en los centros educativos con el fin de fortalecer la espontaneidad, el respeto a sí mismo y los demás y el respeto de las normas sociales para la convivencia.