Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Municipio de Zacatecoluca declarado libre de analfabetismo

LaPaz1PrincipalLas autoridades declararon también al departamento de La Paz, con este título, libre de analfabetismo. La Paz se convierte en el primer departamento del país, libre de esta condición.

Redacción y foto: información MINED

Son 15,683 personas, quienes han adquirido destrezas en lectura, escritura y cálculo matemático básico y con ello Zacatecoluca se convierte en la tercera cabecera departamental en ser declarada libre de analfabetismo, logro alcanzado antes que San Salvador y Cojutepeque y, con esta victoria educativa el departamento de La Paz, cumple la meta de alcanzar la declaración en sus 22 municipios.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén dijo «estar convencido que la educación es un derecho irrenunciable, que debe asegurarse con el mayor nivel de calidad y convertirse en la principal herramienta para llevar a nuestro pueblo por el camino del progreso y el bienestar (...) la educación es capaz de transformar la vida de las personas y les brinda oportunidades para su desarrollo».

También en este departamento se enseñó a leer y a escribir en Sistema Braille y Lengua de Señas Salvadoreñas (LESSA), como parte de la inclusión que el Programa tiene.

Este logro ha sido posible gracias al apoyo incondicional de miles voluntarios, que han dedicado su tiempo, conocimiento y energía a esta gran obra de amor como es enseñar, Julio Melara es uno de ellos, quien ha contribuido en la alfabetización de 200 personas.

«Tengo nueve años alfabetizando y mi motivación es ver que mis asociados tengan interés de leer la palabra de Dios, de poder escribir su nombre, de poder firmar, he alfabetizado alrededor de 200 personas jóvenes y adultos, he podido comprobar que este programa mejora la calidad de vida de las personas y de sus familias», compartió Julio Melara.

Melara hizo un llamado «a que nos unamos a alfabetizar para que nuestro país tenga un desarrollo sostenible, logrando más participación ciudadana y a los asociados los invitamos a continuar avanzando en el mundo del saber».

Por su parte, la asociada Ana Amaya Vda. de Ávalos, agradeció al Programa de Alfabetización «por darme esta oportunidad de aprender a leer y a escribir, a mí me motivo porque mi deseo era leer la biblia, yo no tuve la oportunidad de aprender, porque mi madre era madre soltera y yo tenía que cuidar a mis hermanos y por eso me interesé a aprender a pesar de mis años».

De acuerdo a registros del Ministerio de Educación, en el departamento de La Paz, el 14 marzo de 2013, se izó por primera vez la bandera de la alfabetización en el municipio de Mercedes La Ceiba; como símbolo de que en esa localidad más del 96% de sus pobladores superaron el analfabetismo.