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FOSALUD: El 91 % de establecimientos exhiben cigarrillos, estratégicamente, ubicados cerca de cajas registradoras

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El estudio “Efecto de la Publicidad y Exhibición en Puntos de Venta de Productos de Tabaco en la intención de compra de los consumidores en El Salvador”, reveló que la exhibición de productos de tabaco se ha convertido en la principal estrategia de publicidad por parte los comerciantes. Se recomienda, implementar empaquetado neutro, prohibir publicidad y exhibición de productos de tabaco en puntos de venta, protegiendo a adolescentes y jóvenes de los enormes daños económicos, sociales y ambientales que ocasiona el tabaquismo en El Salvador.

Redacción: El periodista           Foto: Redes

 

Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) presentó los resultados de dos investigaciones, una sobre el “Efecto de la Publicidad y Exhibición en Puntos de Venta de Productos de Tabaco en la intención de compra de los consumidores en El Salvador” y la segunda sobre “El impacto de las Advertencias Sanitarias y Empaquetado Neutro de Productos de Tabaco según la percepción de la Población Salvadoreña”. TAbaco3Principal

La directora ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta, explicó que ambas investigaciones, permite al país tener evidencia científica para impulsar la reforma a la Ley para el Control del Tabaco. 

La titular del ramo, reveló que estos hallazgos también se plantearon en el Caso de Inversión para el Control del Tabaco en El Salvador presentado en octubre pasado, el cual sugiere dos acciones concretas: prohibir todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, actualizar las imágenes de las advertencias sanitarias e implementar el empaquetado neutro.

El informe arroja que nueve de cada 10 establecimientos (91%) exhibe cigarrillos y, en su mayoría, estos se ubican cerca de las cajas registradoras. Lo cual tiene un alto impacto en la decisión de compra por impulso de las personas que visitan los establecimientos comerciales, ya que, 8 de cada 10 fumadores, dijeron que han decidido comprar alguna vez cigarrillos al momento de estar en la caja de pago.

El estudio además evidenció el alto apoyo de la población a las políticas de control del tabaco, nueve de cada 10 salvadoreños (92.3%), está a favor, que los jóvenes no deben estar expuestos a publicidad de productos dañinos a la salud y 8 de cada 10 coincide en que quitar la publicidad y exhibición de productos de tabaco, puede ayudar a evitar el inicio del consumo entre los adolescentes y jóvenes.

Tabaco5La segunda investigación “El impacto de las Advertencias Sanitarias y Empaquetado Neutro de Productos de Tabaco según la percepción de la Población Salvadoreña” se enfocó sobre la efectividad de las advertencias sanitarias al estimular sensaciones negativas en la población y evidenció un incremento en la intención de dejar de fumar como resultado de observar las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos, principalmente, en los adolescentes y jóvenes.

En cuanto al empaquetado neutro tanto adolescentes como jóvenes opinaron que los colores hacen menos atractivo el empaque, produce miedo, se asocia a una baja calidad del producto y hace más visibles los pictogramas. Lo que muestra que el empaquetado neutro lograría su objetivo de reducir la demanda de productos de tabaco.

En 2016, en El Salvador, murieron 1,624 personas por el consumo del tabaco, el 46% de ellas se consideran muertes prematuras (debajo de los 70 años). El 78% del total de las muertes fueron ocasionadas por consumo directo y un 22% por exposición al humo de tabaco. El consumo de tabaco le costó a la economía del país $263.6 millones en pérdidas económicas, lo que equivale aproximadamente al 1 % del PIB.