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MINEDUCYT realiza conversatorio con historiadores para discutir nueva serie de Tatuka por Bicentenario

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El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), a través de la franja televisiva Tatuka, realizó un desayuno conversatorio con destacados historiadores y académicos del país con el propósito de discutir y reflexionar los enfoques de abordaje y temáticas a incluir en una nueva serie dedicada al "Bicentenario de la Independencia".

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

 

"El tema que nos ocupa tiene que ver con la construcción de un espacio televisivo en el cual, aprovechando el Bicentenario, nosotros tengamos producciones que permitan poner estos temas en las mentes de nuestros niños y niñas (...) Este es un esfuerzo que se ha venido haciendo en la construcción de capacidades en el sistema educativo en diferentes temas", afirmó Carlos Canjura, ministro de Educación.

El titular agregó sobre su importancia, que «hay mucho que aprender como sociedad de todo ese período denominado como independencia, hay que revisar de manera profunda no solo El Salvador, sino de todas las luchas que se dieron en la región centroamericana. La idea es hacer que esto forme parte de las inquietudes de las futuras generaciones».

La coordinadora de Tatuka, Noelia Merino, explicó el modelo de producción de este proyecto que parte del reconocimiento de las especialidades que se juntan en una producción para la infancia que persigue un propósito educativo, donde los expertos disciplinares son fundamentales y esa es la razón de ser de esos espacios de consulta.

La serie viene a articularse a un conjunto de acciones que ya se planifican en un esfuerzo liderado por Carlos Rodríguez, coordinador del INFOD, con participación del CENICSH y de otras instituciones y organizaciones, donde además se tiene la oportunidad de contribuir a la difusión de los nuevos enfoques del rediseño de los programas de ciencias sociales que actualmente se elaboran.

La propuesta base para la discusión fue presentada por el historiador Alfredo Ramírez, quien al igual que Carlos Rodriguez formaron parte del equipo de la serie «Historias en Juego», una animación que aborda hechos de la historia reciente.

El taller contó con la participación de Facundo Agrelo, productor guionista, dramaturgo y sociólogo argentino, con amplia experiencia en producción audiovisual infantil para la formación de ciudadanía, quien compartió su experiencia en la creación de «La asombrosa excursión de Zamba», propuesta televisiva creada para el bicentenario de Argentina, que contribuyó a la difusión de la historia.

En su intervención Facundo Agrelo indicó que con una buena narrativa se puede tocar cualquier tema, pero se deben buscar diferentes formas de contarlos, «al momento de crear espacios y materiales para el público infantil es necesario un tratamiento tanto del contenido como de los personajes, estos tienen que generar un acercamiento con los chicos, que se vean representados y reflejados».

Al conversatorio asistieron también Adolfo Bonilla, Xiomara Avendaño, Fina Viegas, Federico Paredes, Luis Rubén González y Leonel Hernández.

Este fue un primer acercamiento para obtener insumos que permitan incluir diferentes perspectivas de una temática tan relevante, donde Tatuka se propone presentar una propuesta que incluya a la infancia, desde sus intereses, en este acontecimiento nacional, para reflexionar como sociedad, donde las niñas y niños deben ser parte, pues de esta forma se construyen capacidades ciudadanas.