Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Santa Ana, ciudad pionera de la Liga Atlética Policial, gracias al apoyo de INL y Fundación Patria Unida

LAP1SAPrincipal


El viernes 24 de mayo de 2019, se realizó la clausura del torneo de fútbol en Chalchuapa. Desde 2012, este departamento ha servido de programa modelo de prevención. En torneo participaron cerca de 400 niños, niñas y jóvenes, quienes han sido beneficiados con dicho proyecto de prevención.

Redacción: Colabora Víctor Zelada Uceda              Fotos: cortesía Ricardo Segura

 

Ya son siete años de cambiar vidas con la educación y el deporte. En 2012, comenzó el plan piloto de la Liga Atlética Policial en Santa Ana, que cuenta con el apoyo de alcaldías, Policía Nacional Civil, Embajada de Estados Unidos, Fundación Patria Unida y la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés). PremiosLAP4Principal

Desde entonces, este programa de prevención de la violencia en niños y jóvenes se implementa en los 14 departamentos de El Salvador, convirtiéndose en un programa que ha llevado al éxito de muchos jóvenes salvadoreños. 

Sólo en Santa Ana se atienden 1,720 niños y jóvenes en 10 de los 13 municipios del departamento: Santa Ana, Chalchuapa, Coatepeque, El Congo, El Porvenir, Metapán, San Antonio Pajonal, San Sebastián Salitrillo, Candelaria de la Frontera y Texistepeque.

Para finales de 2019, se contempla dar cobertura en Santiago de la Frontera, Santa Rosa Guachipilín y Masahuat.

El viernes 24 de mayo de 2019, se realizó la clausura del torneo de fútbol y danza de la Liga Atlética Policial (LAP) Santa Ana en las instalaciones del complejo deportivo del INDES en Chalchuapa. A esta actividad asistieron cerca de 400 jóvenes entre los 9 y 17 años. Fue una jornada familiar, contándose con el apoyo de padres de familia y maestros de centros educativos de diferentes comunidades.

NiñasLAP3PrincipalHubo show artístico de danza y en la cancha INDES se disputaron finales en los niveles 1 (9-12 años), 2 (13-15 años) y 3 (15-17 años) en masculino, así como en fútbol femenino (14-17 años). Los chiquillos recibieron medallas, trofeos, pelotas y kit de uniformes.

Unidos, más fuertes

Si la Liga Atlética Policial ha logrado cambiar vidas es porque, es un programa que cuenta con apoyo de varias instituciones.

La representante de la Fundación Patria Unida, Olaya Deras, destacó: “Este es un trabajo compartido entre varias instituciones, entre ellas la Embajada de Estados Unidos, la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), la PNC, las alcaldías. Nos motiva mucho poder compartir, ver cambios de conducta y saber que este programa se enfoca en los centros escolares. Estamos preparándonos porque en Usulután y Apopa se realizará la clausura de sus torneos de fútbol la próxima semana”. 

Por su parte, el sargento Adán de Jesús Molinaro agradeció a la empresa privada que se va sumando también. “El aporte de las alcaldías siempre será importante, así como el de la empresa privada. Sólo en Chalchuapa contamos con la colaboración de Termos del Río. Invito a otras empresas a que se sumen porque el objetivo es tener ciudadanos de bien que aspiran a tener mejores oportunidades”. DanzaLAP2Principal

Molinaro mencionó que Santa Ana continúa potenciando su Liga Atlética Policial. “Este mes se inauguró en la colonia El Palmar las clases de natación con 30 niños y jóvenes de dos centros educativos (San Mauricio y Llano Largo) y se cuenta con instalaciones del INDES. En competencias a nivel nacional, Santa Ana es tricampeón de esta Liga en fútbol femenino y en 2018, logró el primer lugar el equipo de fútbol masculino y de danza. Todo esto es gracias a la entrega, dedicación y disciplina de los beneficiados en el programa LAP y porque tienen un apoyo permanente de sus padres”.